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Ana Luisa Urrutia Sepúlveda con MUNICIPALIDAD DE VILLA ALEGRE Rol: C2415-16

Consejo para la Transparencia, 06/09/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, fundado en la ausencia de respuesta a una solicitud de información referente al acta de sesión del Consejo Municipal, donde fijan montos de extracción de basura del año 2016. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que no se acompaño copia de la subsanación de la solicitud que se habría realizado. Y llamado a subsanar el amparo, no se realizó presentación alguna para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Aseo y Ornato
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2415-16

Entidad pública: Municipalidad de Villa Alegre.

Requirente: Ana Luisa Urrutia Sepúlveda.

Ingreso Consejo: 26.07.2016.

En sesión ordinaria N° 736 de su Consejo Directivo, celebrada el 06 de septiembre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2415-16

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 09 de junio de 2016, doña Ana Luisa Urrutia Sepúlveda efectuó una presentación ante la Municipalidad de Villa Alegre, a través de la cual solicitó el acta de sesión del Consejo Municipal, donde fijan montos de extracción de basura del año 2016.

2) Que, el 14 de junio pasado, el municipio solicitó a doña Ana Luisa Urrutia Sepúlveda subsanar su solicitud de conformidad al artículo 12 de la Ley de Transparencia, requiriendo que aclare la información que requiere.

3) Que, con fecha 26 de julio de 2016, doña Ana Luisa Urrutia Sepúlveda dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, fundado en la ausencia de respuesta. Agregó, que aclaró su solicitud el 20 de junio pasado.

4) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, se advirtió que la reclamante omitió acompañar copia que acredite que la solicitud fue subsanada de conformidad a lo solicitado por la Municipalidad de Villa Alegre.

5) Que, en virtud de lo señalado, y de acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso solicitar a la parte reclamante subsanar su amparo, de conformidad a lo siguiente: acompañe copia íntegra de la respuesta entregada a la solicitud de subsanación requerida con fecha 17 de junio de 2016, junto con la copia del comprobante de correo electrónico por el cual ésta se habría realizado.

6) Que, la solicitud de subsanación se materializó mediante oficio N° 7628, de 03 de agosto de 2016, y en el que se le advirtió, expresamente, que en caso de no subsanar su amparo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados precedentemente, éste se declararía inadmisible.

7) Que, el oficio individualizado en el numeral precedente, fue despachado a la dirección postal consignada en el amparo; sin embargo, hubo problemas en su entrega, según da cuenta el seguimiento proporcionado por la empresa de Correos de Chile. Por lo anterior, dicho documento fue remitido a la casilla electrónica indicada por la recurrente, el día 22 de agosto de 2016, sin que a la fecha del presente acuerdo este Consejo haya recibido presentación alguna destinada a subsanar su reclamación conforme a lo solicitado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por la requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, en efecto, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia previene que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

4) Que, como se desprende de la parte expositiva de esta decisión, al momento de realizar el análisis de admisibilidad, se advirtió que la reclamante omitió acompañar copia de la subsanación de su solicitud que habría realizado ante el órgano reclamado.

5) Que, por lo anterior, este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, mediante el oficio individualizado en el numeral 6° de la parte expositiva de esta decisión, en orden a subsanar la presentación deducida en los términos ya referidos.

6) Que, la parte reclamante no realizó presentación alguna ante este Consejo destinada a subsanar el amparo interpuesto en los términos requeridos; en consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad de la presente reclamación al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 de su Reglamento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por doña Ana Luisa Urrutia Sepúlveda en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Ana Luisa Urrutia Sepúlveda y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. Se hace presente que su Presidente don José Luis Santa María Zañartu no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia don Andrea Ruiz Rosas.