logo
 

Patricio Segura Ortiz con MUNICIPALIDAD DE OHIGGINS Rol: A129-09

Consejo para la Transparencia, 04/09/2009

Se solicita amparo en contra de la Municipalidad de O' Higgins, requiriendo la entrega de toda la información relacionada con las sociedades HidroAysén y Energía Austral. El Consejo declara inadmisible el amparo puesto que la persona requirente no presentó los antecedentes que acreditaban la denegación del acceso a la información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación


Descriptores analíticos:

Tema Medio Ambiente
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO Nº A129-09

Entidad pública: Ilustre Municipalidad de O’ Higgins

Requirente: Patricio Segura Ortiz

Ingreso Consejo: 25.06.2009

En sesión ordinaria N° 82 de su Consejo Directivo, celebrada el 4 de septiembre de 2009, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol A129-09.

VISTOS:

El artículo 8° de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que don Patricio Orlando Segura Ortiz, a través de presentación que se acompaña fechada el 8 de mayo de 2009, habría formulado solicitud a la I. Municipalidad de O’ Higgins requiriendo “copia de toda la documentación relativa a convenios, contratos, acuerdos, arriendos, traspasos, permutas, fiscalizaciones, controles, sanciones, multas y cualquier información o antecedente que relacione a su institución o instituciones bajo su dependencia con las sociedades HidroAysén y Energía Austral, o con sus empresas contratistas o subcontratistas”. Además, el reclamante había pedido que se incluyera la documentación generada incluso hasta la fecha de envío la misma.

2) Que efectuado el examen de admisibilidad del presente amparo, de acuerdo al tenor del mismo, el Consejo Directivo acordó requerirle al reclamante la subsanación de las omisiones de que adolecía su amparo al derecho de acceso a información pública, atendido que no se habían acompañado los medios de prueba que acreditaran el cumplimiento de los requisitos que los hacían admisible, requiriéndole, en consecuencia, copia de la solicitud de información que habría formulado al municipio reclamado, con el correspondiente timbre de recepción que le diera fecha cierta, de conformidad con lo previsto en el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia y artículo 43, inciso primero, de su Reglamento.

3) Que dicha solicitud de subsanación se materializó mediante Oficio N° 450, de 20 de agosto de 2009, de este Consejo, el que fue despachado al reclamante por carta certificada el mismo día, y en el que se le indicó expresamente que, en caso de no subsanar su solicitud en el plazo de 5 días hábiles, su amparo se declararía inadmisible

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia la reclamación “deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso”. Que, por su parte, el artículo 43 del Reglamento reitera la misma disposición agregando que “En especial, deberá acompañar copia de la solicitud de información y de la resolución denegatoria, si la hubiere”.

2) Que, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que “Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible”.

3) Que, en la especie, el Consejo Directivo de este Consejo, atendido que no se acompañó al presente amparo copia de la solicitud de información formulada al reclamado, debidamente recepcionada, a través del antedicho Oficio N° 450, de 20 de agosto de 2009, ejerció la facultad prevista en el citado inciso segundo del artículo 46 del Reglamento, requiriendo al peticionario en orden a que, dentro de quinto día hábil, subsanara las omisiones de que adolecía su reclamación, en los términos indicados, so pena de declararla inadmisible.

4) Que habiéndosele notificado dicho Oficio N° 450 por carta certificada al reclamante, la que le fue despachada el mismo día 20 de agosto de 2009, éste no efectuó presentación alguna ante este Consejo destinada a subsanar las omisiones del presente amparo en el sentido solicitado, encontrándose, además, en exceso vencido el plazo otorgado al efecto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

1) Declarar inadmisible, por falta de completitud, el amparo interpuesto por don Patricio Orlando Segura Ortiz, de 25 de junio de 2009, en contra de la I. Municipalidad de O´Higgins, por supuesta denegación de acceso a la información.

2) Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Patricio Orlando Segura Ortiz y al Alcalde de la I. Municipalidad de O’ Higgins, a efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Juan Pablo Olmedo Bustos y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Roberto Guerrero Valenzuela y don Raúl Urrutia Ávila. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.