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Esteban Eduardo Veas con SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SP) Rol: C2077-16

Consejo para la Transparencia, 04/10/2016

Se dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Pensiones, fundado en que la base de datos presenta errores que no cumplen la formalidad de la normativa de la Superintendencia. El Consejo rechaza el amparo, toda vez que se acreditó la entregada la información requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentos electrónicos.Otros 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2077-16

Entidad pública: Superintendencia de Pensiones (SP).

Requirente: Esteban Eduardo Veas.

Ingreso Consejo: 24.06.2016.

En sesión ordinaria N° 743 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de octubre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C2077-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de mayo de 2016, don Esteban Eduardo Veas, solicitó a la Superintendencia de Pensiones, la siguiente información:

"Base de datos Excel con registro de cambios entre fondos, misma AFP (no entre AFPs)

- Cotizaciones Voluntarias

-Cuentas de APV

-Cuentas 2

-Cuenta Ahorro

Solo se encuentran publicados los cambios entre fondos misma administradora (para cuentas de capitalización individual).

Nota general 1538 indica que existen informes semanales desde octubre del 2008, por lo tanto para el periodo semanal solicito base de datos con cambios de fondos semanales y desde el 2011 cambios diarios".

2) RESPUESTA: Por medio de oficio N° 14586, de fecha 16 de junio de 2016, el órgano adjuntó documento con la información requerida.

3) AMPARO: El 24 de junio de 2016, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido Órgano de la Adminstracion del Estado, alegando que la base de datos presenta errores que no cumplen la formalidad de la normativa de la Superintendencia.

Dicha afirmación, la explicó de la siguiente manera:

"El cambio de fondos consiste en que una persona migra desde un fondo de origen hacia uno o dos fondos de destino.

Siempre existirán cuatro fondos de origen para un fondo de destino, Ej: afiliados que se encuentran en los fondos A, B, C, D pueden migrar hacia el fondo E, siempre se mantiene la relación 4x1.

Cada fecha debe registrar esta relación de 4 fondos de origen por 1 de destino para cada AFP y para cada tipo de cuenta (existen al menos 7 tipo de cuentas que pueden cambiarse entre fondos), cuando los afiliados migran desde el fondo C al E, la base de datos muestra (el número total) de cambios desde C hacia E, lo mismo ocurre con el resto de los fondos.

Si nadie ha migrado desde determinado fondo de origen a determinado fondo de destino, entonces el número cambios de fondos en este caso es (cero) y la base de datos registra (cero), en caso de migración efectiva se registra el número de cambios respectivos.

La base de datos enviada por la Superintendencia en varias fechas contiene los siguientes errores,

a) En una misma fecha o (en un mismo día) se repiten varios cambios desde un mismo fondo de origen hacia un único fondo de destino.

Ej:

01-02-2011, cambios C hacia E = 10

01-02-2011, cambios C hacia E = 30

01-02-2011, cambios C hacia E = 50

El error en este caso consiste en que (en cada fecha) se debe registrar (el total de cambios) desde el fondo de origen hacia el unico fondo de destino, porque así lo establece la normativa.

Ej: 01-02-2011, cambios C hacia E = 10+30+50 =90

"Yo podría jugar y suponer" que cuando la base de datos presenta este error "debo sumar el número de cambios desde un fondo de destino hacia uno de origen", pero resulta que es una base de datos que supone carácter oficial y no puedo jugar y suponer con estos datos, porque además cada cambio en cada fecha involucra montos cuantiosos.

b) El segundo error que se presenta es que faltan fondos de destino para un mismo fondo de origen.

Ej: base de datos correcta.

Fondo A hacia E =10 cambios

Fondo B hacia E =20 cambios

Fondo C hacia E =30 cambios

Fondo D hacia E= 40 cambios

Ej: base de datos incorrecta.

Fondo A hacia E =10 cambios

Fondo B hacia E =20 cambios

Fondo C hacia E =30 cambios

En este último caso la base de datos ha omitido los cambios desde el fondo D hacia el E, nuevamente yo podría "suponer", que esta omisión consiste en que existen (cero) cambios desde D hacia E, pero resulta que la misma base de datos cuando no tiene cambios desde un fondo de destino hacia uno de origen, registra el dato (cero) como corresponde.

"Ojala que la comisión bravo no haya utilizado esta misma base de datos", porque hablamos de varias fechas en que se repiten estos errores, un gran número de cambios y montos cuantiosos, lo que involucra errores estadísticos monstruosos y decisiones de estado en base a datos erróneos.

La base de datos que recibí contiene "353.494 filas de datos" y yo aislé alrededor de "1.000 filas de datos con los errores descritos", me di el trabajo de enviarle las fechas con errores a la Superintendencia, por lo cual espero que al menos exista la deferencia de enviar la base de datos consolidada.

c) Respecto de (solicitud de convenio y/o traspasos futuros), básicamente consiste en un contrato suscrito por el afiliado y la AFP que autoriza a la AFP para cambiar los fondos del afiliado en determinadas fechas, sin necesidad de que el afiliado deba realizar cambios de fondos por sí mismo.

Entonces lo que no fue respondido es si la base de datos anterior considera estos convenios y/o traspasos futuros".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Pensiones, mediante oficio N° 6777, de fecha 12 de julio de 2016.

Al efecto, el órgano, por medio de ordinario N° 18597, de 27 de julio de 2016, señaló en síntesis, lo siguiente:

La referida Base de Datos fue extraída del sistema Informe Diario de Cambios de Fondo, que mantiene esta Superintendencia, la cual se encuentra inserta en los mecanismos de control implementados por la División Financiera para supervisar adecuadamente las operaciones de las AFP y para lo cual las administradoras deben enviar diariamente un informe con estos movimientos.

Precisado lo anterior, esta Superintendencia estima pertinente efectuar las siguientes aclaraciones que dicen relación con la afirmaciones del señor Veas, en cuanto a los errores que contendría la base de datos entregada.

a) Respecto a lo alegado en la letra a) del amparo, cabe señalar lo siguiente:

Para este ejemplo, del 01.02.2011, en primer lugar debemos señalar que la única cifra que fue posible validar como existente en el archivo fue la de: cambios C hacia E = 10, las otras dos cifras no fueron encontradas.

Además, se debe reiterar que la información entregada, se encuentra extraída directamente desde la base de datos, específicamente desde el sistema Informe diario de cambios de fondo, por lo que los datos entregados en la citada base pueden ser analizados, trabajados, agrupados, etc., de la forma que el Sr. Eduardo Veas estime conveniente para sus objetivos específicos.

Por otra parte, cabe señalar que en un mismo día pueden existir diversas secuencias de cambios de fondos, los cuales dependen de las decisiones de los afiliados, por ejemplo, en un mismo día pueden existir cambios de fondos entre 2 tipos de fondos, como también, únicamente cambios desde un tipo de fondo a los restantes tipos de fondos existentes.

b) En lo tocante a la letra b) del amparo, ha de señalarse que, en este segundo ejemplo el Sr. Veas deduce que siempre deben existir 4 fondos de origen para un fondo de destino, porque cuando no hay traspasos igual va el fondo pero en 0, y para la fecha indicada (01.02.2011) da como ejemplo que existen solo 3 fondos de origen (A, B, C) para un fondo de destino (E). Lo anterior se explica porque para una misma fecha, misma cuenta y misma AFP, pueden existir cuentas que se traspasen con saldo 0, por lo que tendrán fondo de origen y fondo de destino en 0, sin embargo cuando no existe un cambio de fondo para una cuenta específica, no se informa ninguna transacción, por ende no hay información.

c) Sobre lo alegado en la letra c) del amparo, cabe precisar que los datos contenidos en la base de datos que fue entregada por esta Superintendencia a través del Oficio N° 14.586, de fecha 16 de junio de 2016, como ya se aclaró, no considera los traspasos futuros, toda vez que dicha información no se encuentra disponible en esta Superintendencia, razón por la cual no es posible acceder a este requerimiento. Asimismo, conviene aclarar que este organismo fiscalizador mediante su oficio N° 16.308, de fecha 5 de julio de 2016, atendió este requerimiento, dándole respuesta a esta misma consulta al señor Veas, en los términos ya indicados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, por medio del presente amparo, se reclama por la existencia de determinados errores que tendría la base de datos entregada por la Superintendencia, las cuales se detallan en las letras a), b) y c), del numeral 3°, de la parte expositiva de la presente decisión.

2) Que, la alegación realizada por el reclamante, en las letras a) y b), no tiene relación con la negativa o falta de entrega de la información solicitada. En tal sentido, el artículo 24 de la Ley de Transparencia, señala que el amparo se ha deducir una vez vencido el plazo previsto para la entrega de la información o por denegación, lo que en la especie no se ha producido.

3) Que, al respecto, se debe precisar que lo reclamado, no es de competencia de este Consejo, en tanto no le corresponde calificar el actuar de los órganos de la Administración del Estado, de modo que tales alegaciones resultan improcedentes en esta sede. Por esta razón, habiéndose entregado lo requerido, se procederá a rechazar el presente amparo en esta parte.

4) Que, en cuanto a lo alegado en la letra c), del amparo, este será rechazado, al tratarse de una materia no solicitada al órgano en el requerimiento de información, que se lee en el numeral 1°, de lo expositivo. Sin embargo, la Superintendencia de igual modo, con ocasión de sus descargos, dio respuesta a lo requerido, precisando que la base de datos entregada, no considera los traspasos futuros, toda vez que dicha información no se encuentra disponible en poder del órgano.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Esteban Eduardo Veas, en contra de la Superintendencia de Pensiones, habiéndose acreditado la entrega de la información requerida, conforme lo señalado precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Esteban Eduardo Veas y al Sr. Superintendente de Pensiones.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.