logo
 

Viviana Valenzuela Devia con MUNICIPALIDAD DE ESTACIÓN CENTRAL Rol: C989-11

Consejo para la Transparencia, 14/09/2011

Se deduce amparo en contra de la Municipalidad de Estación Central, fundado en que la solicitud de información habría sido respondida de manera evasiva a una carta ingresada a la oficina de los Concejales. El Consejo declara inadmisible el amparo, por falta de subsanación, pues no presento la copia de la solicitud de información y la copia de la respuesta del órgano en el plazo de cinco días hábiles para hacerlo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO C989-11
 
Entidad Publica: Municipalidad de Estación Central
 
Requirente: Viviana Valenzuela Devia
 
Ingreso Consejo: 10.08.2011

En sesión ordinaria N° 282 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de septiembre de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C989-11.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 10 de agosto de 2011, doña Viviana Valenzuela Devia realizó una presentación ante este Consejo solicitando amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Estación Central, fundado en que habría sido respondida de manera evasiva, una carta ingresada a la Oficina de Concejales del órgano reclamado.

2) Que, efectuado el examen de admisibilidad del presente amparo, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, en sesión ordinaria Nº 272, de 12 de agosto de 2011, acordó requerir a la recurrente que subsanara su amparo, en orden a que se sirviera remitir a esta Corporación copia de la solicitud de información y de la respuesta del órgano, si la hubiere.

3) Que, dicha solicitud de subsanación se materializó mediante el Oficio Nº 2063, de 18 de agosto de 2011, el que fue despachado a la reclamante con esa misma fecha, y en el que se le advirtió expresamente que, en caso de no subsanar su solicitud de amparo en el plazo de 05 días hábiles, en los términos indicados precedentemente, éste se declararía inadmisible.

4) Que, con fecha 07 de septiembre pasado, la reclamante en respuesta al Oficio aludido indicó que la solicitud de información la realizó de manera verbal y que sólo ha manifestado su parecer por escrito, a través del libro de reclamos que está en dependencias municipales.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por la requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) En efecto, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia previene que la reclamación “deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso”. Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que “Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible”.

4) Que, en la especie, de los antecedentes acompañados por la reclamante al momento de presentar amparo a su derecho de acceso a la información, no se acompañaron ni la solicitud de información ni la respuesta de la Municipalidad reclamada, si la hubiere. Es por ello que este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, requiriendo a la señora Viviana Valenzuela Devia -mediante el Oficio individualizado en el numeral 3), de la parte expositiva-, que subsanara el amparo deducido, adjuntando copia de los documentos referidos.

5) Que, habiéndosele notificado a la recurrente dicha solicitud de subsanación, ésta no acompañó a este Consejo los documentos solicitados, informando únicamente que la solicitud la realizó en los términos indicados en el número 4), de la parte expositiva de esta decisión.

6) Que, en este contexto, es preciso señalar que el artículo 12 de la Ley de Transparencia al referirse a la forma de realizar una solicitud de información dispone: La solicitud de acceso a la información será formulada por escrito o por sitios electrónicos y deberá contener; a) Nombre, apellidos y dirección del solicitante y de su apoderado, en su caso, b) Identificación clara de la información que se requiere, c) Firma del solicitante estampada por cualquier medio habilitado, d) Órgano administrativo al que se dirige.

7) Que, en consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad de la presente solicitud al tenor de lo dispuesto en los artículos 12 y 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 de su Reglamento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

1) Declarar inadmisible, por falta de subsanación, el amparo deducido por doña Viviana Valenzuela Devia en contra de la Municipalidad de Estación Central, por las razones expuestas en los considerandos precedentes.

2) Hacer presente a la requirente que puede ejercer, ante el organismo reclamado, su derecho de acceso respecto de la información objeto de la presente reclamación, y en su caso, deducir con posterioridad amparo ante este Consejo dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la petición que formule o una vez transcurrido el plazo de 20 días de que dispone el órgano requerido para pronunciarse sobre ella, cumpliendo con los requisitos señalados en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y en el artículo 22 de Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, si correspondiere.

3) Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a la señora Viviana Valenzuela Devia y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Estación Central, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y por los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.