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Ismael Andrés Vicent Toledo con SERVICIO REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN Rol: C2183-16

Consejo para la Transparencia, 14/10/2016

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a: a) "¿Cuántas personas han realizado el cambio de domicilio electoral a través de las oficinas del Registro Civil en Chile en la Región del Maule, entre los años 2015 y 2016?" b) "¿Con qué periodicidad esa información se hace llegar al Servel?" El Consejo acoge parcialmente el amparo, rechazándolo respecto a la periodicidad de la entrega de la información relativa a los cambios de domicilio electoral, por verificarse la conformidad objetiva entre lo pedido y lo proporcionado, conforme lo señalado precedentemente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2183-16.

Entidad pública: Servicio de Registro Civil e Identificación.

Requirente: Ismael Andrés Vicent Toledo.

Ingreso Consejo: 07.07.2016.

En sesión ordinaria N° 746 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de octubre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C2183-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 8 de junio de 2016, don Ismael Andrés Vicent Toledo solicita al Servicio de Registro Civil e Identificación, lo siguiente:

a) "¿Cuántas personas han realizado el cambio de domicilio electoral a través de las oficinas del Registro Civil en Chile en la Región del Maule, entre los años 2015 y 2016?"

b) "¿Con qué periodicidad esa información se hace llegar al Servel?"

2) RESPUESTA: El Servicio de Registro Civil e Identificación, mediante carta N° 825, de fecha 29 de junio de 2016, responde la solicitud de acceso, señalando, respecto de lo preguntado en el literal b) del requerimiento, que mensualmente se dispone de información electrónica de distinta índole al Servicio Electoral, a partir de lo cual, éste insuma varios de sus procesos internos. Por su parte, en lo referente a la consulta realizada en el literal a), hacen presente que en atención a que una de sus principales funciones es la registral, para el ámbito consultado, no se construyen cifras agregadas o estadísticas, básicamente por tratarse de un dato cuya primera fuente es el Servicio Electoral. No obstante, agregan que el cambio efectivo del domicilio electoral consta en un formulario de autorización que se entrega presencialmente a los interesados en cada una de sus oficinas, permaneciendo, normalmente, una copia en su poder.

3) AMPARO: Con fecha 7 de julio de 2016, don Ismael Andrés Vicent Toledo deduce amparo a su derecho de acceso en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, mediante oficio N° 7.157, de fecha 21 de julio de 2016, para que formule sus descargos y observaciones. El órgano reclamado, por medio de ordinario N° 506, de fecha 4 de agosto de 2016, señala, en síntesis, que sólo le compete recibir y procesar mensualmente la información electrónica referente a las solicitudes de renovación de documentos de identidad, respecto de los datos que componen la información de domicilio de las personas que han realizado dicho trámite, pero en ningún caso tienen por función generar estadísticas sobre la materia. Informando que la voluntad expresa de cambio de domicilio electoral, efectuada por una persona ante ellos sólo consta y puede visualizarse en un formulario físico de autorización, en el cual se consigna la firma de quien solicita el cambio, documento que se entrega presencialmente a cada persona en la oficina respectiva en donde se realizó el trámite. Así también, señalan que a partir de la información electrónica entregada o generada por el sistema de identificación en este ámbito específico, el equipo técnico de su Subdirección de Estudios y Desarrollo remite al Servicio Electoral, a principios de cada mes, la información de domicilios electorales en donde se registra algún cambio a los datos electrónicos componentes de dicha información, ya sea uno o más caracteres de los datos de tipo texto o los códigos de región o comuna, a partir de lo cual, el Servicio Electoral, procesa tal información para la conformación del padrón electoral, entre otros procesos internos propios de su quehacer. Atendido a lo señalado anteriormente, es que se confirma que no se dispone ni es posible producir cifras que correspondan a un número efectivo de cambios de domicilio electoral gestionados ante ellos en el presente año 2016 y durante el año 2015.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, respecto a lo solicitado en el literal a) del requerimiento, esto es, el número de personas que han realizado el cambio de domicilio electoral en las oficinas del órgano reclamado de la Región del Maule, durante los años 2015 y 2016; el Servicio de Registro Civil e Identificaciones, argumenta que no cuenta con la cifra pedida, pues no estaría dentro de sus funciones generarla.

2) Que, la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Por lo que, dicha alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual lo pedido no obra en su poder, circunstancia que debe ser acreditada de forma fehaciente. En la especie, el órgano reclamado argumenta que no cuentan con lo requerido, puesto que no se encontraría dentro de sus funciones generar la cifra consultada, además, de que aquella se trata de un dato cuya primera fuente es el Servicio Electoral.

3) Que, lo pedido es el número de cambios de domicilio electoral realizados en las oficinas del órgano reclamado, al respecto éste señala, expresamente, en su respuesta que "el cambio efectivo del domicilio electoral consta en un formulario de autorización que se entrega presencialmente a los interesados en cada una de sus oficinas, permaneciendo, normalmente, una copia en poder del Servicio". En el mismo sentido, con ocasión de sus descargos sostiene "que la voluntad expresa de cambio de domicilio electoral, efectuada por una persona al Servicio, sólo consta y puede visualizarse en un formulario físico de autorización". De este modo, en atención de lo sostenido por el propio Servicio de Registro Civil e Identificación, se concluye que lo solicitado obraría en su poder, razón por la cual, se acogerá el amparo en este literal, requiriendo la entrega al reclamante del número de cambios de domicilios electoral, efectuados en sus oficinas de la Región del Maule, durante los años 2015 y lo que va del 2016.

4) Que, respecto a lo solicitado en el literal b) del requerimiento, esto es, la periodicidad con que el órgano reclamado hace llegar al Servicio Electoral, la información relativa a los cambios de domicilio electoral, tanto en su respuesta como en sus descargos, el Servicio de Registro Civil e Identificación informa que aquello se realiza de manera mensual, más precisamente, a principios de cada mes. Por lo que, al verificarse la conformidad objetiva entre lo pedido y lo entregado, se rechazará el amparo en este literal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Ismael Andrés Vicent Toledo en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, por los fundamentos señalados precedentemente; rechazándolo respecto a la periodicidad de la entrega de la información relativa a los cambios de domicilio electoral, por verificarse la conformidad objetiva entre lo pedido y lo proporcionado, conforme lo señalado precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación:

a) Hacer entrega al reclamante del número de personas que, durante los años 2015 y 2016, han realizado cambio de domicilio electoral en sus oficinas de la Región del Maule.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Ismael Andrés Vicent Toledo y al Sr. Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.