logo
 

Patricio Valdivieso Fernández con MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE Rol: C2150-16

Consejo para la Transparencia, 14/10/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Chiguayante, fundado en la denegación de la información solicitada referente a la copia del reglamento del concejo municipal que estuvo vigente entre el 2008 y 2014. El Consejo acoge el amparo, toda vez que lo solicitado es información pública y no se ha señalado alguna causal de reserva o denegación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2150-16

Entidad pública: Municipalidad de Chiguayante

Requirente: Patricio Valdivieso Fernández

Ingreso Consejo: 04.07.2016

En sesión ordinaria N° 746 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de octubre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol N° C2150-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 6 de junio de 2016, don Patricio Valdivieso Fernández solicitó a la Municipalidad de Chiguayante -en adelante e indistintamente Municipalidad o Municipio-, copia del reglamento del concejo municipal que estuvo vigente entre el 2008 y 2014.

2) RESPUESTA: El 4 de julio de 2016, la Municipalidad indicó al reclamante el link de su sitio web en donde se encontraría disponible el cuerpo normativo consultado.

3) AMPARO: El 4 de julio de 2016, don Patricio Valdivieso Fernández dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido organismo, fundado en la denegación de la información solicitada. Lo anterior, por cuanto el link informado no contiene el reglamento solicitado.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC de esta Corporación, encargada del "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), a fin de proponer al organismo reclamado la aplicación del referido procedimiento. Lo anterior se materializó mediante correo electrónico de 14 de julio de 2016.

EL Municipio, mediante correo electrónico de 20 de julio del presente año, indicó que se sometería al referido procedimiento. En dicho contexto, remitió información sobre la materia consultada, no obstante, dicha información no corresponde al reglamento requerido.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Por lo anterior, el Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este reclamo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chiguayante, mediante Oficio N° 7.875, de 10 de agosto de 2016. Hasta la fecha, no consta que el referido funcionario haya evacuado sus descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que la información solicitada, esto es, un reglamento dictado por la reclamada para regular el funcionamiento de su concejo municipal, entre los años 2008 y 2014, es información pública en conformidad a lo previsto en los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia.

2) Que, por lo expuesto precedentemente, y no habiéndose opuesto por el Municipio ninguna de las hipótesis de reserva previstas en la Ley de Transparencia para denegar la divulgación de dicho reglamento, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá a la Municipalidad reclamada que entregue al reclamante copia del reglamento consultado, en su presentación de 6 de junio de 2016, anotada en el numeral 1° de lo expositivo.

3) Que, sin perjuicio de lo resuelto, vale tener en consideración que el órgano reclamado no presentó sus descargos ante este Consejo, conforme se le solicitó en el oficio individualizado en el numeral 5) de la parte expositiva de esta decisión, situación que se le representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chiguayante, en la parte resolutiva, como una falta a la debida colaboración que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia.

4) Que, finalmente, este Consejo estima necesario hacer presente a la reclamada que en lo sucesivo y, en el evento de someterse al procedimiento de solución anticipada de la controversia (SARC), deberá colaborar de un modo más eficiente con esta Corporación, a fin de evitar la dilación injustificada en el acceso a la información pública que obra en su poder.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Patricio Valdivieso Fernández en contra del Municipio de Chiguayante, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chiguayante que:

a) Entregue a la reclamante copia del reglamento que rigió entre 2008 y 2014 a su concejo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chiguayante su falta de colaboración en la tramitación del presente amparo, especialmente respecto de la falta de respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de apertura o transparencia, de máxima divulgación y de facilitación, previstos en el artículo 11, literales c), d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

V. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Patricio Valdivieso Fernández y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chiguayante.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.