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Amber Cofré Vicuña con MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Rol: C2228-16

Consejo para la Transparencia, 25/10/2016

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Servicios Sociales, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Solicitud realizada en los siguientes términos: "por encontrarnos en proceso de diagnóstico es que se hace necesario recabar la mayor cantidad de información relevante, de manera de poder caracterizar la población correspondiente al polígono de intervención, el cual se encuentra constituido por los sectores que se ubican al interior de los siguientes límites: al norte por calle Concepción, al oriente calle Las Rosas y luego Germán Riesco, al sur por la calle Yungay y al poniente por calle J.M. Carrera y luego por el canal San Pedro. Por tanto, se solicita información respecto de ‘Ficha de Protección Social’ o del ‘Registro Social de Familias’ que además de encontrarse actualizada (año 2015/16)". El Consejo rechaza el amparo, por haberse otorgado oportunamente la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2228-16

Entidad pública: Subsecretaría de Servicios Sociales.

Requirente: Amber Cofré Vicuña.

Ingreso Consejo: 11.07.2016.

En sesión ordinaria N° 749 del Consejo Directivo, celebrada el 25 de octubre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C2228-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de junio de 2016, doña Amber Cofré Vicuña solicitó a la Subsecretaría de Servicios Sociales, en adelante e indistintamente, la Subsecretaría, lo siguiente: "por encontrarnos en proceso de diagnóstico es que se hace necesario recabar la mayor cantidad de información relevante, de manera de poder caracterizar la población correspondiente al polígono de intervención, el cual se encuentra constituido por los sectores que se ubican al interior de los siguientes límites: al norte por calle Concepción, al oriente calle Las Rosas y luego Germán Riesco, al sur por la calle Yungay y al poniente por calle J.M. Carrera y luego por el canal San Pedro. Por tanto, se solicita información respecto de ‘Ficha de Protección Social’ o del ‘Registro Social de Familias’ que además de encontrarse actualizada (año 2015/16)".

2) RESPUESTA: Mediante Carta N° 1-E/1868, de fecha 6 de julio de 2016, el órgano otorgó respuesta a la solicitud de acceso a la información, señalando, en síntesis, que "El Registro Social de Hogares cuenta con la información a nivel de unidad vecinal y por tanto no es factible entregar los datos con la distribución solicitada, de manera exacta. No obstante lo anterior, analizados los límites territoriales que nos ha aportado en su consulta, se puede informar que los datos del registro social de Hogares correspondientes a las Unidades Vecinales que incluyen a los sectores indicados en su solicitud (unidades vecinales N° 6, 9, 11 y 12), son los siguientes", entregando diversas planillas que contienen información estadística de las unidades vecinales mencionadas, como cantidad de personas, familias, extranjeros, indígenas, tramos de calificación socioeconómica, rango etario, personas que trabajan, estudian, o con discapacidad, niveles educacionales, entre otros.

Acto seguido, agregó que "el detalle de los límites de cada una de las unidades vecinales respecto de las cuales se ha informado y que cubren el perímetro por el cual se ha consultado puede ser revisado en el siguiente link", señalando el enlace a la página web con el mapa nacional de unidades vecinales.

3) AMPARO: El 11 de julio de 2016, doña Amber Cofré Vicuña dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Subsecretaría de Servicios Sociales, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Asimismo, agrega que "se solicita información de un sector determinado y son entregados datos que no corresponde" y que "la información entregada es errónea, a pesar de que se entregan las calles (...) luego de esperar un mes, llega información correspondiente a otros sectores, entregando información de otras unidades vecinales, no del sector solicitado. En relación a la unidad vecinal de la cual requiero información es la UNIDAD VECINAL EL BAJÍO, TERRITORIO N°4, QUILLOTA, de la cual no tengo información".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo y, mediante Oficio N° 7.091, de fecha 19 de julio de 2016, confirió traslado al Sr. Subsecretario de Servicios Sociales, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos y observaciones.

Posteriormente, mediante Of. Ord. N° 40 / 2178, de fecha 3 de agosto de 2016, el órgano presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis, que "la información solicitada por la interesada fue íntegramente entregada, dándole a conocer expresamente que el Registro Social de Hogares cuenta sólo con información normalizada y detallada a nivel de unidad vecinal, por tanto, no es posible entregar los datos con la información exacta del polígono descrito. Tomando en consideración que los límites solicitados no coinciden plenamente con las unidades vecinales con las que trabaja el Ministerio, se optó por entregar información de 4 unidades vecinales colindantes, que contienen en su totalidad a las poblaciones o sectores requeridos por la solicitante".

Acto seguido, agrega que "considerando que la descripción de la unidad vecinal N°4 ‘El Bajío’ a la que hace referencia la señora Cofré en su reclamo, no es coincidente con la distribución ingresada en el Registro Social de Hogares, y toda vez que los deslindes del polígono aportado, en el Registro Social de Hogares formarían parte de las unidades vecinales 11 y 12 con muy pequeñas intersecciones con las unidades vecinales 9 y 6. Más aún, con el fin de brindar una respuesta de utilidad para la requirente, aun cuando no se disponía de información suficiente respecto del territorio sobre el cual se realizó la consulta, este Ministerio procedió a entregar la información que posee de manera íntegra y con la profundidad que los datos disponibles permitieron".

Asimismo, indica que "es necesario indicar que el tratamiento de los datos contenidos en el instrumento Ficha de Protección Social vigente entre los años 2007 y 2015, en el Registro Social de Hogares actualmente vigente desde el 1° de enero de 2016 en virtud de lo señalado Decreto Supremo N°22 de 2015 del Ministerio de Desarrollo Social (...) Decreto Supremo N° 160 de 2007 del Ministerio de Planificación, se encuentran resguardados según los estándares establecidos en la Ley N° 19.628 sobre Protección a la vida Privada (...) comprenden datos personales y sensibles protegidos por la señalada ley, y en consecuencia sólo se puede entregar aquella información que no comprometa la utilización de éstos; por ejemplo, datos de carácter estadístico".

5) PRESENTACIÓN DE LA RECLAMANTE: Mediante correo electrónico de fecha 6 de septiembre de 2016, la reclamante comunicó a este Consejo que "como encargada del Plan de Gestión Social del Programa Quiero mi Barrio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual es realizado en cooperación con la Municipalidad de Quillota; dentro de las labores a desempeñar se encuentra la elaboración del Estudio Técnico de Base, instrumento diagnóstico en profundidad que permite dar cuenta de las características de la población y desde ahí poder planificar de manera efectiva la intervención a realizar, donde la información de la Ficha de Protección Social, en la actualidad Registro Social de Familias, es absolutamente relevante para poder reflejar la realidad de las familias que componen el polígono de intervención (...) al respecto, y dada la URGENCIA en que me encuentro, es que me atrevo a realizar este escrito con la finalidad de solicitar que la información sea agilizada, siendo necesaria la información de la UNIDAD VECINAL N° 4, QUILLOTA, correspondiente al Registro Social de Familias, de la Subsecretaría de Servicios Sociales".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la información entregada por parte de la Subsecretaría de Servicios Sociales no corresponde a la solicitada por la reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a información respecto de la "Ficha de Protección Social" o del "Registro Social de Familias", actualizado a 2016, de la población correspondiente al polígono que delimita con las calles que indica. Al respecto, el órgano entregó diversos antecedentes estadísticos relacionados con las unidades vecinales N° 6, 9, 11 y 12 de la comuna de Quillota y señaló el enlace a la página web que contiene el mapa de las unidades vecinales a nivel nacional. En virtud de lo anterior, la solicitante reclama que la información entregada no corresponde al sector consultado, requiriendo, en su amparo, la entrega de la información correspondiente a la Unidad Vecinal N°4.

2) Que, al respecto, verificado el mapa de unidades vecinales informado por el órgano, en http://uv.ministeriodesarrollosocial.gob.cl, luego "Región de Valparaíso", es posible corroborar que el polígono delimitado por las calles que indicó la solicitante, en su requerimiento, comprende, efectivamente, las unidades vecinales N° 11 y 12, principalmente, y en muy menor medida, las unidades vecinales N° 6 y 9, por lo que, los datos entregados por el órgano a la reclamante resultan ser concordantes con la información pedida en la solicitud de información.

3) Que, a mayor abundamiento, en el mismo mapa, se puede verificar que la Unidad Vecinal N°4, reclamada por la solicitante en su amparo, no tiene relación alguna con el polígono de calles señalado.

4) Que, en consecuencia, habiéndose entregado oportunamente la información consultada, al tenor de lo solicitado con fecha 9 de junio de 2016, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo.

5) Que, sin perjuicio de lo resuelto, tratándose de información que obra en poder del órgano reclamado, respecto de la cual no se ha alegado ninguna causal de reserva, y en aplicación del principio de facilitación consagrado en el artículo 11, letra f), de la Ley de Transparencia, con el único fin de agilizar la entrega de los antecedentes consultados, evitando el ingreso de un nuevo requerimiento de información, este Consejo recomendará a la Subsecretaría de Servicios Sociales, entregar a doña Amber Cofré Vicuña la información estadística requerida, correspondiente a la Unidad Vecinal N°4, de la comuna de Quillota.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por doña Amber Cofré Vicuña, en contra de la Subsecretaría de Servicios Sociales, por haberse entregado, oportunamente, la información, al tenor de lo solicitado, en virtud de lo expuesto precedentemente.

II. Recomendar al Sr. Subsecretario de Servicios Sociales, entregar a la requirente la información solicitada en el número 1 de la parte expositiva, en los términos dispuestos en el considerando 5°, una vez notificada la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Amber Cofré Vicuña y al Sr. Subsecretario de Servicios Sociales.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado, no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.