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Alejandro Espinoza Espinoza con MUNICIPALIDAD DE LAS CABRAS Rol: C2245-16

Consejo para la Transparencia, 25/10/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Las Cabras, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a los "recursos destinados a gastos en viajes y viáticos de cada concejal y alcalde desde que asumió el señor Rigoberto Leiva (diciembre de 2012) hasta la fecha. Agradecería enviar la información NO con la glosa ‘Viáticos’ o ‘Fondo por rendir’, sino que con su desglose correspondiente (por ejemplo: combustible, viaje a Rancagua, recarga de celular, etc.) hasta llegar a la rendición de cada mes. Al 2012 el sueldo mínimo estaba en 193.000 de modo que solicito los respaldos de los ‘viáticos’ o ‘fondos por rendir’ que superen ese monto, con sus respaldos correspondientes". El Consejo acoge parcialmente el amparo, rechazándolo respecto de la rendición de los viáticos del alcalde y los concejales, toda vez que no se encuentran sujetas a rendición.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2245-16

Entidad pública: Municipalidad de Las Cabras.

Requirente: Alejandro Espinoza Espinoza.

Ingreso Consejo: 12.07.2016

En sesión ordinaria N° 749 del Consejo Directivo, celebrada el 25 de octubre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2245-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de junio de 2016, don Alejandro Espinoza Espinoza solicitó a la Municipalidad de Las Cabras, en adelante e indistintamente, la Municipalidad o el municipio, lo siguiente: "recursos destinados a gastos en viajes y viáticos de cada concejal y alcalde desde que asumió el señor Rigoberto Leiva (diciembre de 2012) hasta la fecha. Agradecería enviar la información NO con la glosa ‘Viáticos’ o ‘Fondo por rendir’, sino que con su desglose correspondiente (por ejemplo: combustible, viaje a Rancagua, recarga de celular, etc.) hasta llegar a la rendición de cada mes. Al 2012 el sueldo mínimo estaba en 193.000 de modo que solicito los respaldos de los ‘viáticos’ o ‘fondos por rendir’ que superen ese monto, con sus respaldos correspondientes".

2) RESPUESTA: Mediante Of. Ord N° 430, de fecha 7 de julio de 2016, la Municipalidad de Las Cabras respondió a dicho requerimiento, denegando la entrega de la información solicitada, fundado en la causal de reserva del artículo 21 N°1, letra c), de la Ley de Transparencia, señalando en su Memorándum N° 153, de fecha 29 de junio de 2016, que "el realizar un nuevo informe requiere destinar un funcionario de tiempo completo a realizar esta labor".

3) AMPARO: El 12 de julio de 2016, don Alejandro Espinoza Espinoza dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo y, mediante Oficio N° 7.108, de fecha 19 de julio de 2016, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Cabras, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos y observaciones.

Posteriormente, por correo electrónico de fecha 5 de agosto de 2016, el municipio solicitó prórroga del plazo para evacuar sus descargos. El 8 de agosto de 2016, Mediante Of. Ord. N° 504, el municipio evacuó sus descargos y observaciones, y junto con reiterar lo señalado en su respuesta, agregó en síntesis, que "el citado amparo funda su recurso en que no hemos entregado la información solicitada en los términos requeridos, lo que no es efectivo, ya que sí hemos dado cumplimiento a nuestra obligación legal de entregar la información en tiempo y forma, pero no ha sido satisfecha en los términos requeridos, ya que entregando en dichas condiciones implica destinar a un funcionario y sacarlo de sus labores habituales para preparar la información querida por el amparante", denegando la entrega por la causal contenida en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, y solicitando el rechazo del presente reclamo.

Finalmente, mediante correo electrónico de fecha 18 de agosto de 2016, el órgano adjunta copia de la respuesta otorgada al solicitante, en una solicitud de información anterior, de similar contenido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa por parte de la Municipalidad de Las Cabras, a la solicitud de información del reclamante. En efecto, el requerimiento se refiere a información relacionada con los recursos destinados a gastos en viajes y viáticos de cada concejal y el alcalde, desde diciembre de 2012 hasta la fecha de la solicitud, pero no con la glosa "Viáticos" o "Fondo por rendir", sino que con su desglose específico correspondiente, con la rendición de cada mes, respecto de información que supere el sueldo mínimo al año 2012, con sus respaldos respectivos. Al respecto, el órgano denegó la entrega de la información solicitada, alegando distracción indebida por parte de los funcionarios respecto de sus labores habituales, en virtud de lo dispuesto en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

2) Que, en tal sentido, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

3) Que, respecto a la alegación del órgano, en los términos dispuestos en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, cabe tener presente que dicha denegación no resulta suficientemente acreditada, por cuanto el municipio se ha limitado a señalar que realizar un nuevo informe requiere destinar un funcionario de tiempo completo a realizar esta labor, lo cual, para este Consejo, no resulta suficiente para justificar la causal de reserva alegada. En efecto, el municipio no ha señalado con precisión la cantidad de información comprendida en el requerimiento, así como tampoco ha señalado la cantidad de tiempo o jornada de trabajo, en días, destinada por el funcionario que, eventualmente, debiese realizar la búsqueda y entrega de los antecedentes pedidos, ni la manera en que la información se encontraría almacenada, ni ninguna otra circunstancia, razón o fundamento que permita tener por acreditada la concurrencia de la causal de reserva, motivo por el cual debe ser rechazada dicha alegación.

4) Que, a modo de contexto, cabe destacar lo dispuesto en el dictamen N° 40.953, de fecha 3 de junio de 2016, de la Contraloría General de la República, señala, que "(...) según los artículos 40, inciso segundo, de la ley N° 18.695, y 1° de la ley N° 18.883, los alcaldes tienen la calidad de funcionarios municipales y se les aplican, en lo que interesa, las normas de este último ordenamiento, por lo que acorde con su artículo 97, letra e), les asiste la prerrogativa de percibir, entre otras asignaciones, viáticos y pasajes por las comisiones de servicios y cometidos que en su caso deban cumplir./ A su turno, el inciso final del artículo 88 de la antedicha ley N° 18.695, señala que cuando un concejal se encuentre en el desempeño de cometidos en representación de la entidad edilicia, tendrá derecho a percibir fondos con el objeto de cubrir sus gastos de alimentación y alojamiento, los que no estarán sujetos a rendición y serán equivalentes al viático que corresponda al alcalde respectivo por iguales conceptos./ Luego, conforme con el artículo 1° del anotado decreto con fuerza de ley N° 262, de 1977, los viáticos tienen por objeto subsidiar los gastos de alimentación y alojamiento en que deban incurrir los beneficiarios del mismo, cuando por razones de servicio se ausenten del lugar de desempeño habitual de sus funciones (...)" (énfasis agregado).

5) Que, en tal sentido, respecto de los viáticos consultados por el reclamante, teniendo presente lo señalado precedentemente, en el sentido de que éstos no se encuentran sujetos a rendición, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo, respecto de este punto.

6) Que, por su lado, con relación a los gastos en viajes y fondos o anticipos por rendir, teniendo en consideración que el requerimiento se refiere a información de carácter público, que obra en poder del órgano, financiados con fondos públicos, y, particularmente, tratándose de los anticipos por rendir informados por el órgano en respuesta a una solicitud de información anterior, del mismo reclamante, de similar contenido, respecto de cada concejal y en el mismo período requerido, y habiéndose rechazado las alegaciones del órgano, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, respecto de estos puntos, ordenando la entrega de la información solicitada, o, en su defecto, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Alejandro Espinoza Espinoza en contra de la Municipalidad de Las Cabras, rechazándolo respecto de la rendición de los viáticos del alcalde y los concejales, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Cabras lo siguiente:

a) Entregar al reclamante información respecto de los gastos en viajes y los fondos o anticipos por rendir, de cada concejal y alcalde, de diciembre de 2012 hasta la fecha, que superen el monto de $193.000, con su desglose y sus respaldos correspondientes, o, en su defecto, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alejandro Espinoza Espinoza y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Cabras.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.