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Daniel Reyes Araya con SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN ESCOLAR Rol: C2548-16

Consejo para la Transparencia, 11/11/2016

Se dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Educación Escolar, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a la "nómina de establecimientos escolares y sostenedores, que han cumplido en cada comuna con disponer de un Consejo Escolar activo en su funcionamiento." Agrega que es posible entender "activo en su funcionamiento" conforme a la norma legal "o que se entienda como: que se cuente por parte del órgano rector con evidencia del registro de integrantes individualizado del Consejo Escolar y exista evidencia de su participación (vía actas por ejemplo)." El Consejo rechaza el amparo, atendida la oportuna respuesta a la solicitud realizada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2548-16

Entidad pública: Superintendencia de Educación Escolar

Requirente: Daniel Reyes Araya

Ingreso Consejo: 05.08.2016

En sesión ordinaria N° 753 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de noviembre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2548-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de junio de 2016, don Daniel Reyes solicitó a la Superintendencia de Educación Escolar la "nómina de establecimientos escolares y sostenedores, que han cumplido en cada comuna con disponer de un Consejo Escolar activo en su funcionamiento." Agrega que es posible entender "activo en su funcionamiento" conforme a la norma legal "o que se entienda como: que se cuente por parte del órgano rector con evidencia del registro de integrantes individualizado del Consejo Escolar y exista evidencia de su participación (vía actas por ejemplo)."

Hace presente que la información requerida se refiere a las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, Biobío, Los Ríos y Los Lagos por tipo de dependencia y comuna.

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: Mediante Oficio N° 470 de 8 de julio de 2016, el órgano requerido comunicó al solicitante la prórroga del plazo para dar respuesta a esta solicitud, atendida la existencia de circunstancias que hacían difícil reunir la información solicitada.

El 22 de julio de 2016, la Superintendencia de Educación Escolar respondió a dicho requerimiento de información mediante correo electrónico remitiendo un archivo Excel que contiene una nómina con los siguientes campos: RBD, nombre del establecimiento, programa de fiscalización, comuna, dependencia -particular subvencionado o particular-, establecimiento presenta consejo escolar que no cumple cantidad de sesiones mínimas (67.1).

3) AMPARO: El 5 de agosto de 2016, don Daniel Reyes Araya dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada en términos de consistencia, veracidad, completitud y validez. Señala que la fuente de información es errónea o adolece de veracidad debido a que la información que dispone el MINEDUC, cuenta con un registro total o parcial de la reunión de constitución del Consejo y posteriores y puede o no contener el detalle de integrantes del Consejo Escolar. Indica que la información puede verificarse por cualquier ciudadano, pero que no todos los Centros Escolares la declaran, de ahí la solicitud que posee la Superintendencia, en uso de sus facultades y mandato legal.

4) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: Este Consejo, mediante Oficio N° 8.046, de 16 de agosto de 2016, solicitó al reclamante, subsanar su amparo, señalando claramente el fundamento de su reclamo, indicando expresamente el motivo por el cual estima que la información entregada no corresponde a la solicitada.

Con fecha 23 de agosto de 2016 el reclamante manifestó, en síntesis, que:

a) Se piden dos cosas fundamentales, si existe el registro de sus integrantes y si poseen evidencia de sus reuniones. La información remitida no permite obtener ese detalle.

b) La información no es posible de validar con las fuentes públicas del Ministerio de Educación.

c) El archivo enviado no se ajusta a la realidad, pues se declaran casos por la Superintendencia de Educación, que el Consejo funciona, sin embargo, al chequear la información, no existe registro de integrante y no existe acta de constitución al menos del consejo escolar.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo confirió traslado del presente amparo al Sr. Superintendente de Educación Escolar mediante Oficio N° 8.729 de 1° de septiembre de 2016, quien presentó sus descargos y observaciones a través de Oficio N° 1.169 de 7 de septiembre de 2016, señalando, en síntesis que:

a) Hace presente la gran cantidad de información que fue solicitada, e indica que dos funcionarios de la División de Fiscalización se abocaron exclusivamente a la solicitud procesando más de cuarenta y siete mil trescientos treinta y tres (47.333) actas de fiscalización de los años 2015 y 2016, debiendo identificar en primer lugar si en algún programa de fiscalización se habían revisado materias propias del Consejo Escolar.

b) De dicho análisis se concluyó que sólo el Programa de Fiscalización Integral de los años 2015 y 2016, contenía información respecto de Consejo Escolar, y el único sustento de hallazgo que cumple con lo requerido es el entregado en la respuesta, pues confirma que existe Consejo Escolar y que una vez constituido se encuentra plenamente vigente, pues ha realizado la cantidad de sesiones mínimas.

c) Por lo tanto la información satisface íntegramente lo requerido y en ningún caso falta a la veracidad y la validez que alega el reclamante, pues de ser así se estaría infringiendo el Estatuto Administrativo por parte de los funcionarios que consolidan la información, lo cual constituye una acusación grave, sobre todo considerando que ellos han dedicado parte importante de su tiempo en la elaboración de dicha información, dejando de lado sus labores propias en materias de fiscalización de rendiciones de cuentas.

d) No puede pronunciarse sobre la información que posee el Ministerio de Educación pues constituye un servicios distinto e independiente, tal como lo señala el artículo 47 de la ley N° 20.529, por lo que responde las solicitudes en razón de la información que administra en sus bases de datos, información que fue entregada al solicitante y que es la única que posee.

Y CONSIDERANDO:

1) Que la solicitud de acceso que dio origen al presente amparo tiene por objeto acceder a la nómina de establecimientos que disponen de un Consejo Escolar activo en su funcionamiento en las regiones indicadas en el requerimiento.

2) Que, en su amparo, el reclamante aduce que la reclamada no le proporcionó la información solicitada y que, según indica, correspondería a si existe el registro de integrantes de los Consejos Escolares y si existe evidencia de sus reuniones. Sobre el particular cabe consignar que la inteligencia que el reclamante da a su solicitud difiere de lo indicado en su requerimiento en que manifestó que la expresión activo en su funcionamiento podía referirse tanto a lo que establece la norma o a la evidencia de registro y de participación.

3) Que, de conformidad con lo informado por la Superintendencia de Educación Escolar en sus descargos proporcionó al solicitante la información requerida, esto es, una nómina que da cuenta en cada caso de "que existe Consejo Escolar y que una vez constituido se encuentra plenamente vigente, pues ha realizado la cantidad de sesiones mínimas." Al respecto, cabe indicar que el artículo 7° bis de la ley N° 19.979 previene que "cada Consejo Escolar deberá convocar al menos a cuatro sesiones al año." En tal contexto, se rechazará el presente amparo por cuanto el órgano reclamado entregó al solicitante la información en los términos requeridos a la luz de lo indicado por el propio peticionario en su solicitud.

4) Que, por último, cabe igualmente desestimar la alegación del reclamante sobre la falta de validez de la información entregada por cuanto ello no corresponde a una denegación de información, sino más bien a una insatisfacción con el contenido de la misma, circunstancia que escapa al ámbito de competencia de este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Daniel Reyes, en contra de la Superintendencia de Educación Escolar, atendida la respuesta oportuna, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Daniel Reyes y al Sr. Superintendente de Educación Escolar.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Presidente don José Luis Santa María Zañartu no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.