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Jessica Chávez Martínez con SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SP) Rol: C3268-16

Consejo para la Transparencia, 25/11/2016

Se dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Pensiones, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) "Todo documento elaborado por la superintendencia que ha permitido a las AFP determinar y/o calcular (el máximo valor susceptible de canje sin contrapartida financiera)". b) "Todos los documentos descritos en los Antecedentes que preceden al oficio 20.810 del 12 de agosto del 2016". El Consejo rechaza el amparo, por verificarse la conformidad objetiva entre lo pedido y lo entregado, y por improcedente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3268-16.

Entidad pública: Superintendencia de Pensiones.

Requirente: Jessica Chávez Martínez.

Ingreso Consejo: 25.09.2016.

En sesión ordinaria N° 758 del Consejo Directivo, celebrada el 25 de noviembre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C3268-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 23 de agosto de 2016, doña Jessica Chávez Martínez solicita a la Superintendencia de Pensiones, lo siguiente:

a) "Todo documento elaborado por la superintendencia que ha permitido a las AFP determinar y/o calcular (el máximo valor susceptible de canje sin contrapartida financiera)".

b) "Todos los documentos descritos en los Antecedentes que preceden al oficio 20.810 del 12 de agosto del 2016".

2) RESPUESTA: La Superintendencia de Pensiones, mediante oficio ordinario N° 24.208, de fecha 22 de septiembre de 2016, responde la solicitud de acceso, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Que, respecto a lo solicitado en el literal a) del requerimiento, en virtud de lo establecido en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, le comunican que la normativa relativa al "canje sin contrapartida financiera" se encuentra asociada a las siguientes materias:

i. Traspaso de Saldos entre AFP. En los canjes de traspasos se debe determinar el máximo valor susceptible de canje de cada uno de los Fondos de Pensiones, sin contrapartida financiera. Estos movimientos se deben contabilizar una vez que se tenga la aceptación recíproca de los respectivos formularios compensadores. Respecto de esta materia, indican que la información se encuentra disponible en el Compendio de Normas del Sistema de Pensiones, detallándole los libros, títulos y capítulos, por medio de los cuales pueden acceder a lo pedido.

ii. En relación a los cambios de Fondos en la misma Administradora, se dispuso en las instrucciones para llenar los Formularios Electrónicos del Informe Diario, contenidas en la letra A. Instrucciones para llenar el Formulario D-1. Balance diarios, flujo de caja, estado de variación del patrimonio y otra información general, del Capítulo IV, del Título VIII, del Libro IV del Compendio de Normas del Sistema de Pensiones, que en el ítem 20.160 Cambios de Fondo misma Administradora por el máximo valor susceptible de canje sin contrapartida financiera.

Las normas antes citadas, contenidas en el Compendio de Normas del Sistema de Pensiones, se encuentran disponibles en el sitio web de la Superintendencia, en el enlace que indican.

b) Finalmente, acompañan copia de los documentos pedidos en el literal b) de su presentación.

3) AMPARO: Con fecha 25 de septiembre de 2016, doña Jessica Chávez Martínez deduce amparo a su derecho de acceso en contra de la Superintendencia de Pensiones, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información, porque "no quieren entregar la información". Precisa que su amparo se refiere a lo pedido en el literal a) de la solicitud, en particular señala que "la documentación requerida con mi solicitud, apunta a determinar cómo han calculado "este Máximo (...)".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Pensiones, mediante oficio N° 9.902, de fecha 5 de octubre de 2016. El órgano reclamado, presenta sus descargos y observaciones por medio de oficio ordinario N° 27.237, de fecha 18 de octubre de 2016, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) En su respuesta, además, de acompañar la totalidad de los documentos solicitados en el literal b) de la presentación, informaron a la reclamante cada una de las normas emitidas por ese organismo fiscalizador en relación con el canje sin contrapartida financiera, que es precisamente lo que había solicitado.

b) La reclamante no solicitó que se le informaran los fundamentos que tuvieron en consideración para dictar las normas sobre máximo de canje, sino que requirió los documentos elaborados por este organismo que deben tener presente las administradoras al calcular ese máximo.

c) No obstante lo anterior, en su amparo la reclamante modificó el objeto de su solicitud, al aclarar que "la documentación requerida con mi solicitud, apunta a determinar cómo han calculado "este Maximo (sic).". De lo expuesto, resulta claro que la modificación, así como también, lo pedido con ocasión de su reclamación no se trata de una materia propia de la Ley de Transparencia, sino que de una solicitud de pronunciamiento e informe respecto de los fundamentos que tuvieron a la vista al momento de dictar las normas sobre límites de canje sin contrapartida financiera. Sin perjuicio de lo señalado y ateniendo al principio de facilitación, comunican que reingresará la solicitud de la reclamante al Sistema de Gestión Documental, para dar respuesta al requerimiento formulado a través de un pronunciamiento emitido al efecto.

d) Finalmente, hacen presente que la reclamante ha ingresado múltiples presentaciones de acceso a la información ante este organismo. Es así que desde el 10 de mayo de 2016 a la fecha, existen 8 solicitudes y 4 amparos ante este Consejo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de información, circunscribiéndose el objeto de este a lo pedido en el literal a) de la solicitud.

2) Que, respecto a la información solicitada, esto es, "Todo documento elaborado por la superintendencia que ha permitido a las AFP determinar y/o calcular (el máximo valor susceptible de canje sin contrapartida financiera)"; el órgano reclamado, informa en virtud del artículo 15 de la Ley de Transparencia, la fuente, el lugar y la forma en que pude tener acceso a dicha información; además, de explicarlo detalladamente. Por lo tanto, en virtud, del artículo mencionado con relación a lo establecido en el artículo 17 de la ley mencionada, se verifica la conformidad objetiva entre lo pedido y lo otorgado, por la Superintendencia de Pensiones, en su oportunidad. En consecuencia, se rechazará el presente amparo.

3) Que, finalmente, respecto a lo requerido por la reclamante, con ocasión de su amparo, a saber, se le informe cómo ha calculado la Superintendencia de Pensiones el máximo valor susceptible de canje sin contrapartida financiera, cabe precisar que aquello excede el tenor literal de la solicitud de acceso original, así como también, que no se enmarca dentro del ejercicio del derecho de acceso a la información, por lo que, no cabe pronunciarse en esta sede, motivo por el cual se desestimará por improcedente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por doña Jessica Chávez Martínez en contra de la Superintendencia de Pensiones, por verificarse la conformidad objetiva entre lo pedido y lo entregado, y por improcedente, conforme los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Jessica Chávez Martínez y al Sr. Superintendente de Pensiones.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.