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Karin Fuenzalida Gylling con MUNICIPALIDAD DE LO BARNECHEA Rol: C2462-16

Consejo para la Transparencia, 22/11/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Lo Barnechea, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente a: "a) Naturaleza jurídica del Consejo Local de Deportes de Lo Barnechea; b) Copia de los estatutos de dicho Consejo Local de Deportes; c) En qué consiste el patrimonio del Consejo Local de Deportes de Lo Barnechea; d) En cuanto a su patrimonio, ¿recibe subsidios o subvenciones de la Municipalidad de Lo Barnechea? Especificar en qué consisten si los recibe; e) El Consejo Local de Deportes de Lo Barnechea necesita autorización o poder de la Municipalidad para celebrar convenios o contratos respecto de construir obras en terrenos municipales. Especifique quién otorga esa autorización o poder; f) Copia de los convenios celebrados por el Consejo Local de Deportes durante el año 2014 hasta 2016 que tengan por objeto construir obras sobre terreno municipal." El Consejo rechaza el amparo, toda vez que lo requerido en el literal a) fue entregado oportunamente; lo solicitado en el literal c) no corresponde a una solicitud de acceso a la información; y lo solicitado en los literales b), d), e) y f), no obra en su poder.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Administración y Logística
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2462-16

Entidad pública: Municipalidad de Lo Barnechea

Requirente: Karin Fuenzalida Gylling

Ingreso Consejo: 28.07.2016

En sesión ordinaria N° 757 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de noviembre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2462-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 20 de junio de 2016, doña Karin Fuenzalida Gylling solicitó a la Municipalidad de Lo Barnechea la siguiente información:

"a) Naturaleza jurídica del Consejo Local de Deportes de Lo Barnechea;

b) Copia de los estatutos de dicho Consejo Local de Deportes;

c) En qué consiste el patrimonio del Consejo Local de Deportes de Lo Barnechea;

d) En cuanto a su patrimonio, ¿recibe subsidios o subvenciones de la Municipalidad de Lo Barnechea? Especificar en qué consisten si los recibe;

e) El Consejo Local de Deportes de Lo Barnechea necesita autorización o poder de la Municipalidad para celebrar convenios o contratos respecto de construir obras en terrenos municipales. Especifique quién otorga esa autorización o poder;

f) Copia de los convenios celebrados por el Consejo Local de Deportes durante el año 2014 hasta 2016 que tengan por objeto construir obras sobre terreno municipal."

2) RESPUESTA: El 27 de julio de 2016, el Sr. Administrador Municipal de Barnechea respondió a dicho requerimiento de información mediante Oficio Adm. Municipal N° 329/2016 de la misma fecha, señalando en síntesis que el Municipio no cuenta con la información solicitada, por cuanto el Consejo Local de Deportes y Recreación de Lo Barnechea es una organización deportiva sin fines de lucro, creada de acuerdo a las disposiciones de la ley N° 19.712, que establece la ley del deporte, que no tiene relación alguna con la Municipalidad y a la que no le es aplicable la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 28 de julio de 2016, doña Karin Fuenzalida Gylling dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta negativa a la solicitud de información. Además hizo presente que:

a) El Municipio señaló no tener información sobre un organismo al cual le otorga concesiones de sus terrenos municipales, el cual puede celebrar convenios con terceros sobre terrenos de propiedad municipal.

b) La Municipalidad desconoce quién autoriza desde ésta para construir sobre estos terrenos de su propiedad, tampoco sabe si otorga subvenciones o subsidios al Consejo Local de Deportes, existiendo concesiones vigentes con el mismo, ni guarda antecedentes de los convenios que celebra el referido Consejo sobre los terrenos pertenecientes al Municipio.

c) No existe voluntad para entregar información que debiera estar en poder de la Municipalidad.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea, mediante oficio N° 007889 de 10 de agosto de 2016.

Mediante Ord. Alcaldicio N° 482/2016 de 6 de septiembre de 2016, el Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea presentó sus descargos u observaciones, señalando en síntesis que:

a) Si bien es cierto que la respuesta demoró 5 días por un error involuntario, se ha dado la respuesta correspondiente mediante Oficio Adm. Municipal N° 329, de fecha 27 de julio de 2016, en el cual se explica que la información no se encuentra disponible en el Municipio y que el requerimiento de información se refiere a una entidad independiente, como es el Consejo Local de Deportes de Lo Barnechea, creado de acuerdo a las disposiciones de la ley N° 19.712 y al cual no se aplican las normas de la Ley de Transparencia. Ello responde el literal a) de la consulta realizada por la reclamante.

b) De acuerdo a lo señalado, no hay información sobre lo requerido en el Municipio puesto que no se han otorgado subsidios ni subvenciones al Consejo Local de Deportes de Lo Barnechea, así como tampoco se han realizado convenios de ningún tipo que tengan por objeto construir obras sobre terreno municipal.

5) GESTIÓN OFICIOSA: El Consejo, mediante correo electrónico de 8 de noviembre de 2016, solicitó a la Municipalidad de Lo Barnechea lo siguiente: a) Confirmar que no posee la información requerida; b) Señalar si el Consejo Local de Deportes de Lo Barnechea necesita autorización o poder de la Municipalidad para celebrar convenios o contratos respecto de construir obras en terrenos municipales, especificando quién otorgaría esa autorización o poder, en caso afirmativo; c) Confirmar que el Consejo Local de Deportes de Lo Barnechea, fue creado de acuerdo a la ley N° 19.712, del año 2001.

Mediante correo electrónico de 14 de noviembre de 2016, la Municipalidad de Lo Barnechea respondió el requerimiento, señalado en síntesis lo siguiente:

a) Se confirma que el Municipio no posee lo requerido, por cuanto no ha efectuado subvenciones al Consejo Local de Deportes de Lo Barnechea.

b) Se confirma que el Consejo Local de Deportes fue creado en virtud de lo dispuesto por la ley N° 19.712, del año 2001. Éste no tiene relación alguna, ni depende de la Municipalidad de Lo Barnechea.

c) Se adjunta documentación, entre la cual se encuentra la siguiente:

i) Oficio de la Contraloría General de la República N° 063249 de 26 de agosto de 2016, mediante el cual se adjunta oficio N° 063248 de la misma fecha.

ii) Memo N° 819 de la Dirección de Asesoría Jurídica de la reclamada al Sr. Alcalde (S) del Municipio.

iii) Ord. Alc. N° 415 de 28 de julio de 2016, del Sr. Alcalde de la Municipalidad de Barnechea al Sr. Contralor General de la República, el cual a su vez adjunta el memorándum N° 609 de 26 de julio de 2016, de la Dirección de Asesoría Jurídica.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado, el cual vencía el 19 de julio de 2016. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) del cuerpo legal citado.

2) Que, el objeto de este amparo se circunscribe a la insatisfacción de la reclamante con la respuesta de la Municipalidad de Lo Barnechea a su solicitud de acceso a la información, por cuanto se le habría indicado que la información no obraba en su poder.

3) Que, en su respuesta, el Municipio señaló que no posee lo requerido por cuanto el Consejo Local de Deportes y Recreación de Lo Barnechea es una organización deportiva sin fines de lucro, creada de acuerdo a las disposiciones de la ley N° 19.712, que establece la ley del deporte, que no tiene relación alguna con la entidad edilicia. En sus descargos, la reclamada manifestó que no se han otorgado subsidios ni subvenciones al referido Consejo Local, así como tampoco se han realizado convenios de ningún tipo que tengan por objeto construir obras sobre terreno municipal. En su respuesta a la gestión oficiosa de esta Corporación, el Municipio reiteró sus dichos en cuanto a que no posee lo requerido.

4) Que, en atención a lo señalado precedentemente, y a lo indicado en la ley N° 19.712, Ley del Deporte, publicada en el diario oficial el 9 de febrero de 2001, en su artículo 32, inciso 3° "Las organizaciones deportivas son personas jurídicas de derecho privado (...)", se tendrá por entregada la información solicitada respecto del literal a) del requerimiento, es decir, sobre la naturaleza jurídica del Consejo Local de Deportes de Lo Barnechea.

5) Que, respecto del literal c), a través de su presentación, el reclamante pretende que la Municipalidad de Lo Barnechea se pronuncie sobre el patrimonio del Consejo Local de Deportes de Lo Barnechea, señalando en qué consiste, requerimiento que atendido el tenor en que fue expuesto, corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Carta Fundamental, y no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, por lo que se rechazará el amparo en este punto.

6) Que, respecto del resto de los literales que comprenden el requerimiento de información, a modo de contexto, la ley N° 19.712 señala en su artículo 32, incisos 1° y 3°, que "La organización, funcionamiento, modificación de estatutos y disolución de las organizaciones deportivas constituidas en conformidad a la presente ley se regirán por sus disposiciones, por las de su reglamento y por los estatutos respectivos (...) / Las organizaciones deportivas son personas jurídicas de derecho privado y para los efectos de la presente ley se consideran, a lo menos, las siguientes: d) Consejo local de deportes (...)". Luego, habiendo sido creado el Consejo Local de Deportes en virtud de lo dispuesto por la ley N° 19.712, dicha entidad se rige por esta norma legal.

7) Que, en dicho contexto cabe tener presente que el artículo 5°, inciso 2°, de la Ley de Transparencia, dispone que "es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración", agregando el artículo 10°, inciso 2°, de la citada ley que "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga". De dichas normas se concluye que sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente.

8) Que, resulta pertinente consignar que conforme ha resuelto previamente este Consejo, la inexistencia de la información solicitada, constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. En consecuencia, y en concordancia con lo señalado por el organismo reclamado con ocasión de su respuesta, descargos y a propósito de la gestión oficiosa de esta Corporación, en cuanto a que no obra en su poder lo requerido, y en atención que no existe disposición legal que obligue a la reclamada a generar dicha información, y sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por éste, se rechazará el presente amparo respecto de los literales b), d), e) y f).

9) Que, sin perjuicio de lo señalado, en atención a que la ley N° 19.712 ya citada señala en su artículo 36, inciso 1°, que "[E]l Instituto llevará un registro público donde se inscribirán las organizaciones deportivas. En este registro deberán constar la constitución, modificaciones estatutarias y disolución de las mismas" y, en virtud del principio de facilitación consagrado en el artículo 11, letra f), de la Ley de Transparencia, se derivará al Instituto Nacional de Deportes de Chile la solicitud de acceso a la información pública relativa al literal b) del requerimiento, para que dentro del plazo que establece el artículo 14 de la Ley de Transparencia, responda al requirente entregando la información que obre en su poder.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Karin Fuenzalida Gylling en contra de la Municipalidad de Lo Barnechea, toda vez que lo requerido en el literal a) fue entregado oportunamente; lo solicitado en el literal c) no corresponde a una solicitud de acceso a la información; y lo solicitado en los literales b), d), e) y f), no obra en su poder, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Sr. Alcalde la Municipalidad de Lo Barnechea la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta al requerimiento de información que se le formulara en el plazo previsto en el referido artículo 14 del cuerpo legal precitado. Lo anterior, a fin de que adopte las medidas necesarias para evitar que ante nuevas solicitudes de información la referida infracción vuelva a reiterarse.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente:

a) Derivar al Instituto Nacional de Deportes de Chile la solicitud de acceso a la información, señalada en el número 1°) de lo expositivo, en lo relativo al literal b), es decir, la copia de los estatutos del Consejo Local de Deportes de Lo Barnechea, según lo resuelto en el considerando 9°) para que, dentro del plazo que establece el artículo 14 de la Ley de Transparencia, se pronuncie sobre lo requerido y haga entrega de la información a la recurrente, en los términos que exige la ley o bien, en caso de no disponer de ella, lo señale expresa y fundadamente a la misma.

b) Notificar la presente decisión a doña Karin Fuenzalida Gylling y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.