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Andrea Yávar Lizana con CARABINEROS DE CHILE Rol: C3062-16

Consejo para la Transparencia, 05/01/2017

Se dedujo amparo en contra de Carabineros de Chile, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) Copia de los documentos que contengan información sobre los motivos o causas de las bajas de suboficiales en el período que comprende entre el año 2010 hasta la actualidad e informes de dichas bajas, sin especificar ni nombre ni RUT (Solicitud de 04 de agosto de 2016). b) Listado de las bajas de suboficiales desde el 2010 hasta la actualidad, incluyendo los siguientes datos: fecha de la baja, motivo de la baja y los años de servicio del funcionario a la fecha de la baja. Sin especificar nombre ni RUT de los funcionarios (Solicitud de 08 de agosto de 2016). El Consejo rechaza el amparo, por concurrir la causal de secreto del artículo 21 N°1 letra c) de la Ley de transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3062-16

Entidad pública: Carabineros de Chile

Requirente: Andrea Yávar Lizana

Ingreso Consejo: 08.09.2016

En sesión ordinaria N° 767 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de enero de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3062-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 04 y 08 de agosto de 2016, doña Andrea Yavar Lizana solicitó a Carabineros la siguiente información:

a) Copia de los documentos que contengan información sobre los motivos o causas de las bajas de suboficiales en el período que comprende entre el año 2010 hasta la actualidad e informes de dichas bajas, sin especificar ni nombre ni RUT (Solicitud de 04 de agosto de 2016).

b) Listado de las bajas de suboficiales desde el 2010 hasta la actualidad, incluyendo los siguientes datos: fecha de la baja, motivo de la baja y los años de servicio del funcionario a la fecha de la baja. Sin especificar nombre ni RUT de los funcionarios (Solicitud de 08 de agosto de 2016).

2) RESPUESTA: El 02 de septiembre de 2016, Carabineros de Chile respondió a dicho requerimiento de información mediante resolución exenta n° 318, de misma fecha, señalando, en síntesis, que:

Se deniega la información requerida en razón de que ésta no se encuentra parametrizada en los registros institucionales y su búsqueda y tratamiento implicaría distraer indebidamente al personal del cumplimiento regular de sus labores habituales, atendido que, el término sub oficial, sin otra especificación debe entenderse comprendido a todo el personal de nombramiento institucional, en los términos previstos en el artículo 11, numeral II, letra a), del Decreto N° 412, de 03 de enero de 1992, del Ministerio de Defensa Nacional, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del estatuto del personal de Carabineros de Chile, en relación con la ley N° 18.291, de planta de Carabineros de Chile.

Conforme a la normativa legal y reglamentaria la baja de esta clase de funcionarios puede ser por mala conducta, circunstancias obligadas, por no ser necesarios sus servicios e incluso de manera voluntaria. Por tanto la información requerida consiste en diversos actos administrativos, tales como sumarios, resoluciones exentas, afectas, de distintos estamentos, y otros que obran en la carpetas de antecedentes personales de los funcionarios, que han sido dados de baja las que se encuentran archivadas en la unidad que fue su dotación, lo que en la especie comprenderá todo el país.

Agrega, que la información requerida que se lee en la letra a) del numeral 1° de lo expositivo, contiene datos personales y sensibles de los ex funcionarios y de terceros involucrados, respecto de las que concurren causales de secreto o reserva, los que habría que tarjar en forma manual con todo lo que ello implica. En cuanto a la información pedida en la letra b) de dicho literal, dado que según lo señalado, el requerimiento requiere sistematizar dicha información se invoca la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, pues deberá encomendarse dicha labor a un número importante de funcionarios que además cumplen funciones propias de labor policial.

3) AMPARO: El 08 de septiembre de 2016, doña Andrea Yavar Lizana dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

La recurrente reclama sólo respecto de la solicitud que se lee en la letra b) del literal 1, de lo expositivo. Respecto de aquella alega que resulta inverosímil que Carabineros no cuente con esta información o no pueda acceder en forma simple a ella, dada la misión de la dirección de personal de la institución, en conformidad a lo establecido en la Orden General N° 2249, de 25 de febrero de 2014. Además Carabineros cuenta con sistemas informáticos como el sistema de información administrativa de personal. Si no existiera esta información sistematizada, Carabineros no tendría control sobre su universo de personal, no podría pagar sueldos, pensiones etc.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° 9303, de 20 de septiembre de 2016, confirió traslado al Sr. General Director de Carabineros, solicitándole que al formular sus descargos: (1°) remita copia de las solicitudes de acceso a la información presentadas por la reclamante; (2°) se refiera, específicamente, a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada respecto de ambas solicitudes de acceso; (3°) explique cómo la entrega de la información solicitada podría afectar el debido cumplimiento de las obligaciones del órgano que usted representa; y, (4°) señale el volumen de información solicitada.

Mediante ordinario N° 248, de 04 de octubre de 2016, el órgano presentó sus descargos señalando, en síntesis que:

Luego de reiterar la respuesta entregada a la reclamante en su oportunidad, indica que en relación con el volumen de la documentación que sería necesario revisar para dar respuesta a la solicitud, existe un total de 7.972 funcionarios de nombramiento institucional acogidos a retiro personal temporal o absoluto en las fechas consultadas, cuya recopilación implica consultar a cada uno de los estamentos en cuyo poder obran los documentos que dan cuenta de estos funcionarios, pudiendo incluso dichos antecedentes hallarse en otros organismos estatales.

Por tanto, para dar respuesta a las dos solicitudes deberán encomendarse estas labores a un número importante de funcionarios, que además desarrollan labores policiales y administrativas, sin que sea posible determinar a priori la cantidad de tiempo y el número de funcionarios que habría que destinar a la realización de esta tarea, todo lo cual configura la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

5) GESTION OFICIOSA: Para una debida resolución del presente caso por correo electrónico de fecha 28 de diciembre de 2016 se solicitó a Carabineros remitir la siguiente información:

a) Si la dirección nacional de personal de Carabineros, o la que corresponda, cuenta con uno o más sistemas informáticos de "información administrativa de personal". En caso afirmativo indicar qué tipo de información se registra en dichos sistemas.

b) En caso de contar con dichos sistemas informáticos, especificar qué información se registra respecto de los oficiales y suboficiales dados de baja.

c) Si la dirección nacional de personal, o la que corresponda, mantiene algún otro tipo de archivo material respecto de estos funcionarios.

d) Si la dirección nacional de personal u otra dirección, entrega algún tipo de información a la Dirección de Previsión de Carabineros (DIPRECA) sobre los funcionarios dados de baja. En caso afirmativo, especificar qué información remite.

Por correo electrónico de fecha 03 de enero de 2017, el órgano reclamado respondió en los siguientes términos a cada una de las letras precedentemente señaladas:

a) La dirección nacional de personal cuenta con un banco de datos denominado sistema de información administrativa de personal, que data del año 1986, herramienta informática que se encuentra inscrita en el Registro Civil e Identificación. La información que contiene el banco de datos, esta subdividida en datos civiles, que se refiere a información personal del funcionario y datos relativos a la trayectoria institucional, relacionados con la carrera funcionaria.

b) Los antecedentes contenidos en el sistema de información administrativa de personal corresponden a información histórica, conforme al ingreso de datos que se indican en la respuesta anterior, y a los antecedentes generales de la baja del funcionario, todo ello en una breve reseña.

c) La dirección nacional de personal no mantiene otro tipo de información respecto a los funcionarios que son eliminados de la institución.

d) La dirección nacional de personal por protocolo del departamento registro y análisis de información informa mensualmente a la DIPRECA el personal que deja de pertenecer a la institución, independiente del motivo de su alejamiento. La información se remite a través de un archivo digital conteniendo rut, código funcionario y fecha de la desvinculación de cada funcionario.

Como se puede apreciar la información existe, pero habría que elaborarla, revisando para ello uno a uno todos los (ex) funcionarios consultados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se circunscribe a la solicitud que se lee en la letra b), del literal N° 1) de lo expositivo, esto es, el listado de las bajas de suboficiales desde el 2010 hasta la actualidad, incluyendo los siguientes datos: fecha de la baja, motivo de la baja y los años de servicio del funcionario a la fecha de la baja.

2) Que, al efecto el órgano reclamado con ocasión de su respuesta y de los descargos evacuados en esta sede denegó dicha información, en razón de que ésta no se encuentra sistematizada en los registros institucionales y su búsqueda y tratamiento implicaría distraer indebidamente al personal del cumplimiento regular de sus labores habituales, atendido que, el término sub oficial, sin otra especificación debe entenderse comprendido a todo el personal de nombramiento institucional, en los términos previstos en el artículo 11, numeral II, letra a), del Decreto N° 412, de 1992, de Defensa, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del estatuto del personal de Carabineros de Chile, en relación con la ley N° 18.291, de planta de Carabineros de Chile. En este sentido, el volumen de la documentación que sería necesario revisar para dar respuesta a la solicitud asciende a un total de 7.972 funcionarios de nombramiento institucional acogidos a retiro personal temporal o absoluto en las fechas consultadas, cuya recopilación implicaría encomendar estas labores a un número importante de funcionarios, que además desarrollan labores policiales y administrativas, sin que sea posible determinar a priori la cantidad de tiempo y el número de funcionarios que habría que destinar a la realización de esta tarea, todo lo cual configura la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

3) Que, al respecto, según consta en la gestión oficiosa que se lee en el literal 5) de lo expositivo, Carabineros de Chile informó que no tiene información estadística respecto de estos (ex) funcionarios, pues si bien, cuenta con un banco de datos denominado "sistema de información administrativa de personal", que data del año 1986, el cual registra información histórica del personal, y que conforme al ingreso de datos se encuentra subdividida en datos civiles, referida a información personal de cada funcionario, a datos relativos a la trayectoria institucional relacionados con la carrera funcionaria de los mismos y con los antecedentes generales de la baja del personal, sin embargo, ésta no se encuentra sistematizada, por ello, para dar respuesta a la solicitud en la forma pedida, ésta tendría que ser elaborada, revisando para ello la ficha de cada uno de los 7.972 funcionarios de nombramiento institucional acogidos a retiro personal temporal o absoluto en las fechas consultadas.

4) Que, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras, circunstancias que se estima concurren en la especie, y por tanto darían lugar a esfuerzos desproporcionados como los mencionados.

5) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales". En la especie, a juicio de este Consejo, éste ha sido precisamente el estándar demostrado por el órgano reclamado.

6) Que, en virtud de los fundamentos expuestos, se rechazará el amparo presentado por doña Andrea Yávar Lizana en contra de Carabineros de Chile.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Andrea Yávar Lizana, en contra de Carabineros de Chile, por concurrir la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Andrea Yávar Lizana y al Sr. Director General de Carabineros de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.