logo
 

Hugo Costales Romo con MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA Rol: C1122-11

Consejo para la Transparencia, 23/09/2011

Se interpone amparo en contra de la Municipalidad de La Florida, por no dar respuesta a su solicitud de información sobre mantención de luminarias en dicha comuna. El Consejo deriva la solicitud a la Unidad de Promoción y Clientes, y producto de las gestiones realizadas, el solicitante mediante comunicación posterior, manifiesta haber tomado conocimiento de la información proporcionada por el órgano reclamado. Para el Consejo, esto es un desistimiento tácito, el cual es aprobado, por no ser contrario al ordenamiento jurídico.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Desistimiento

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Aseo y Ornato
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO C1122-11
 
Entidad Publica:  Municipalidad de La Florida
 
Requirente: Hugo Costales Romo
 
Ingreso Consejo: 09.09.2011

En sesión ordinaria N° 284 de su Consejo Directivo, celebrada el 23 de septiembre de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1122-11.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 10 de agosto de 2011, don Hugo Costales Romo solicitó a la Municipalidad de La Florida, información sobre mantención de luminarias en dicha comuna. En particular:

a) Qué empresa está o estuvo a cargo de cambiar luminarias en el sector de Las Perdices, entre calle San Francisco y María Angélica, y en la Plaza de los Artesanos, ubicado en la esquina de Las Perdices con María Angélica;

b) Qué empresa está a cargo de la mantención de la luminaria en los siguientes sectores:

i) Las Perdices, entre calles San Francisco y María Angélica;

ii) Dentro de la plaza de los artesanos, ubicada en la esquina de Las Perdices con María Angélica;

c) Respecto a la (s) empresa(s) anterior(es), qué y cuánto es la multa que existe (en el caso que exista) a la empresa encargada de la mantención de luminaria, en el caso que no cumpla en los plazos de reparación o en el caso que no haga la reparación de una luminaria;

d) En el caso que exista alguna multa en el ítem c), quienes son los encargados de aplicar o sancionar a la empresa; y,

e) Cuáles son los plazos que tiene la empresa para arreglar una luminaria en mal estado, luego de que se ingresa un reclamo al call center.

2) Que, con fecha 09 de septiembre de 2011, don Hugo Costales Romo dedujo ante este Consejo, amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de La Florida, fundado en que dicho órgano no habría dado respuesta, dentro del plazo legal, a su solicitud de información.

3) Que, en sesión ordinaria N° 282, de 14 de septiembre de 2011, del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, se acordó derivar el caso señalado a la Unidad de Promoción y Clientes de esta Corporación, a fin de realizar gestiones destinadas a obtener una salida anticipada al amparo interpuesto.

4) Que, en virtud de tales gestiones enmarcadas en el Plan de Soluciones Alternativas, mediante oficio ORD. N° 649, fechado el 05 de septiembre de 2011, el municipio reclamado remitió al recurrente la información solicitada.

5) Que, mediante correo electrónico de fecha 22 de septiembre de 2011, don Hugo Costales Romo manifestó haber tomado conocimiento de la información entregada por el órgano reclamado, encontrándose conforme con ella.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, del correo electrónico dirigido a este Consejo por don Hugo Costales Romo, no cabe sino concluir que la reclamante ha manifestado su intención de no perseverar en el amparo deducido en contra de la Municipalidad de La Florida, toda vez que señaló encontrarse conforme con la información entregada por el órgano reclamado.

2) Que, la señalada conducta implica un desistimiento tácito del procedimiento iniciado, lo que no está prohibido por el ordenamiento jurídico.

3) Que, atendido tal desistimiento, debe tenerse por concluido el procedimiento en el amparo Rol C1122-11.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Aprobar el desistimiento de don Hugo Costales Romo en el amparo Rol C1122-11, deducido en contra de la Municipalidad de La Florida.

II) Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Hugo Costales Romo y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Florida.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y por los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don Jorge Jaraquemada Roblero. Se deja constancia que el consejero don Juan Pablo Olmedo Bustos no asiste a la sesión. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.