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Ricardo Coliñir Escobar con MUNICIPALIDAD DE QUILICURA Rol: C596-17

Consejo para la Transparencia, 18/04/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Quilicura, fundado en que la información entregada es incompleta referente al proyecto de mejoramiento y construcción del Parque El Mañío, requiriendo en particular: a) Decreto Alcaldicio que autoriza "Mejoramiento Construcción Parque El Mañío". b) Ejecución, adjudicación y recursos. c) Antecedentes, consulta ciudadana, nombres, rut de firmantes. d) Si se citó a la agrupación "Hailla-Rewe" en tal consulta. e) Copia de comodato otorgado a la agrupación "Hailla- Rewe" entre 1998 y 2008. El Consejo acoge parcialmente el amparo, rechazándolo, tanto respecto de lo pedido en las letras c) y d) de la solicitud, por acreditarse que se dio respuesta y proporcionaron los antecedentes requeridos en dicho punto, como también en relación a la información señalada en el considerando 9° de la presente decisión, por exceder el tenor de la solicitud original formulada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C596-17

Entidad pública: Municipalidad de Quilicura

Requirente: Ricardo Coliñir Escobar

Ingreso Consejo: 21.02.2017

En sesión ordinaria N° 794 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de abril de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C596-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 30 de diciembre de 2016, don Ricardo Coliñir Escobar formuló una solicitud de información ante la Ilustre Municipalidad de Quilicura sobre el proyecto de mejoramiento y construcción del Parque El Mañío, requiriendo en particular:

a) Decreto Alcaldicio que autoriza "Mejoramiento Construcción Parque El Mañío".

b) Ejecución, adjudicación y recursos.

c) Antecedentes, consulta ciudadana, nombres, rut de firmantes.

d) Si se citó a la agrupación "Hailla-Rewe" en tal consulta.

e) Copia de comodato otorgado a la agrupación "Hailla- Rewe" entre 1998 y 2008.

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Quilicura respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio alcaldicio N° 113/17, de fecha 31 de enero de 2017, señalando, en síntesis, que en atención que la información pedida tiene el carácter de pública y que a su respecto no concurre causal de secreto alguna, accede a la entrega de la siguiente información: copia de oficio N° 28/17, que informa sobre el proyecto en parque el Mañío; copia convenio de Cooperación, entre la CONAF y el Municipio; listado con firmas de vecinos a favor del proyecto, tarjando el rut, dirección y teléfono; copia de carta enviada por la Junta de Vecinos Alto El Mañío, apoyando el proyecto "Construcción Pérgola Parque El Mañío".

3) AMPARO: El 21 de febrero de 2017, Ricardo Coliñir Escobar dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Ilustre Municipalidad de Quilicura, fundado en que la información entregada es incompleta.

Agrega, que se ha vulnerado los derechos del pueblo Mapuche en un centro ceremonial Guillatue, que la Comunidad usa desde hace más de 20 años, y que se sustente en el derecho consuetudinario.

Por otra parte sostiene que faltaron los siguientes puntos:

1°. Quiñe: Entrega Decreto Alcaldicio que autoriza la ejecución del proyecto denominado "Construcción Pérgola Parque el Mañío"

2°. Epu: Antecedentes relativos a la consulta Ciudadana, Indígena, por la intervención de Centro Ceremonial Mapuche de acuerdo a convenio 169 y artículos involucrados de afectación y particular la ley N° 20.609, contra la discriminación y ley 19.253.

3°. Küla: Si se oficializo o informó al Honorable Consejo Comunal (Concejales), ya sea en forma escrita o a viva voz, la intervención denominada "Pérgola Paraqué el Mañío", como el Convenio entre Ilustre Municipalidad de Quilicura y Corporación Nacional Forestal. CONAF.

4°. Meli: Si se consultó a las tres o más Juntas de vecinos de dicha intervención, y en particular a los miembros de las Familias Hailla-Rewe Asociación Mapuche personalidad Jurídica N° 21/2002, de acuerdo a las normas y procedimientos del Derecho Público Vigente.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Quilicura, mediante oficio N° E211, de fecha 07 de marzo de 2017.

La Municipalidad reclamada, a través de oficio alcaldicio N° 379/17 de fecha 28 de marzo de 2017, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que los antecedentes proporcionados al solicitante en la respuesta se ajustan íntegramente al requerimiento, dado que es toda la documentación que la respecto obra en su poder, en los que consta que se convocaron a diferentes actores territoriales para proceder al proyecto sobre el cual versa el requerimiento.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, don Ricardo Coliñir Escobar formuló una solicitud de información ante la Ilustre Municipalidad de Quilicura sobre diversa información acerca del proyecto "Mejoramiento del Parque El Mañío", al tenor de lo señalado en el N° 1 de lo expositivo de la presente decisión, obteniendo respuesta estimada como incompleta por el solicitante, lo que constituye el fundamento del presente amparo.

2) Que, según lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales, lo que no ha sido alegado por la Municipalidad de Quilicura. Por lo anterior, corresponde a este Consejo examinar si la respuesta proporcionada por el órgano requerido cumple con las obligaciones que le impone la Ley de Transparencia.

3) Que, respecto de lo pedido en las letras a), b) y e) de la solicitud de información, esto es, respectivamente, el decreto Alcaldicio que autoriza el proyecto de "Mejoramiento Construcción Parque El Mañío"; la información sobre la ejecución, adjudicación y recursos del proyecto en cuestión; y copia del comodato otorgado a la agrupación "Hailla- Rewe" entre 1998 y 2008", de la revisión de los antecedentes en el presente caso, no consta que se haya entregado la información pedida en parte, por cuanto la Municipalidad en su respuesta sólo proporcionó copia de oficio mediante el cual informa acerca del proyecto de mejoramiento, adjuntando copia de convenio entre CONAF y la entidad edilicia, además de lista de vecinos que apoyarían el referido proyecto, agregando en sus descargos que sería toda la información que al respecto obraría en su poder.

4) Que, conforme ha resuelto previamente este Consejo, en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada, constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio.

5) Que, en relación a la información pedida en esta parte, ha sido posible determinar que el órgano requerido se limitó a señalar que habría entregado toda la información que obraba en su poder, sin hacer referencia expresa a los antecedentes reclamados en este punto. Luego, esta sola afirmación no resulta suficiente para acoger la alegación de inexistencia invocada, dado que el estándar exigido en torno a la búsqueda realizada con ocasión de esta solicitud de información, debe acreditarse mediante un acta de búsqueda que registre las diligencias efectivamente realizadas con ese fin, particularmente si lo pedido corresponden al decreto alcaldicio que autoriza un proyecto de construcción de un parque, a la información sobre la ejecución, adjudicación y recursos del mismo, y al contrato de comodato que habría celebrado la entidad edilicia.

6) Que, por consiguiente, se desestimará la alegación de inexistencia formulada por el órgano requerido, y en definitiva se acogerá el amparo en esta parte, ordenando a la Ilustre Municipalidad de Quilicura entregar a don Ricardo Coliñir Escobar la información pedida en las letras a), b) y e) de la solicitud de información, o en su defecto, certifique mediante el acta respectiva, las diligencias de búsqueda que ha realizado respecto de dicha información, así como de los resultados obtenidos en virtud de ellas, informando y otorgando copia de estos antecedentes al solicitante.

7) Que, respecto de lo requerido en los literales c) y d) de la solicitud de información, esto es, antecedentes referida a consulta ciudadana acerca del proyecto de construcción del parque "El Mañío", nombres, rut de firmantes, y si se citó a la agrupación "Hailla-Rewe" en tal consulta, en el presente procedimiento de acceso a la información ha sido posible acreditar que la Ilustre Municipalidad de Quilicura formuló respuesta al requerimiento en los términos planteados, a través de copia de oficio N° 28/17, que informa sobre el proyecto en parque el Mañío, como asimismo de listado con firmas de vecinos a favor del proyecto, y carta enviada por la Junta de Vecinos Alto El Mañío, tarjando previamente el rut, dirección y teléfono en virtud de lo dispuesto en el artículo 2 de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

8) Que, por lo expuesto, a juicio de este Consejo, el órgano reclamado dio respuesta y proporcionó la información pedida en los términos solicitados, y por consiguiente, en cuanto al fondo de lo reclamado no se ha verificado infracción alguna por parte de la Municipalidad de Quilicura a las obligaciones que le impone la Ley de Transparencia, razón por la cual también se rechazará el presente amparo en esta parte.

9) Que, finalmente, en relación a la información señalada en el amparo deducido, acerca de si se realizó la consulta indígena a propósito del proyecto de construcción en el Parque "El Mañío", si se informó dicho proyecto al Concejo Municipal, y si se consultó a tres o más Juntas de vecinos de dicha intervención, en particular a los miembros de las Familias Hailla-Rewe Asociación Mapuche personalidad Jurídica N° 21/2002, a juicio de este Consejo se trata de información detallada que excede el tenor de la solicitud original formulada, y por tanto que no fue pedida en su requerimiento a la Ilustre Municipalidad de Quilicura, razón por la cual se rechazará el amparo en esta parte.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por Ricardo Coliñir Escobar, en contra de la Ilustre Municipalidad de Quilicura; rechazándolo, tanto respecto de lo pedido en las letras c) y d) de la solicitud, por acreditarse que se dio respuesta y proporcionaron los antecedentes requeridos en dicho punto, como también en relación a la información señalada en el considerando 9° de la presente decisión, por exceder el tenor de la solicitud original formulada, todo lo anterior conforme los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Quilicura:

a) Hacer entrega al reclamante de la información que a continuación se indica, o en su defecto, certifique mediante el acta respectiva, las diligencias de búsqueda que ha realizado respecto de dicha información, así como de los resultados obtenidos en virtud de ellas, informando y otorgando copia de estos antecedentes al solicitante:

i. El decreto Alcaldicio que autoriza el proyecto de "Mejoramiento Construcción Parque El Mañío";

ii. La información sobre la ejecución, adjudicación y recursos del proyecto en cuestión;

iii. Copia del comodato otorgado a la agrupación "Hailla- Rewe" entre 1998 y 2008.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a Ricardo Coliñir Escobar y al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Quilicura.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.