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Diego Zúñiga con MUNICIPALIDAD DE CHIMBARONGO Rol: C4264-16

Consejo para la Transparencia, 13/04/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Chimbarongo, fundado en la denegación de la información solicitada referente a: a) "Copia de todos los memos, contratos y solicitudes de trato directo que fueron solicitados por Marco Antonio Contreras Jorquera (Desde el año 2000 a la fecha); b) Se indiquen los fundamentos por los cuales Marco Antonio Contreras Jorquera solicitaba adjudicaciones y contrataciones por trato directo a favor de don Rodrigo Pereira Salas y/o a favor de la empresa Igma Eventos (Desde el año 2000 a la fecha); c) Copia de todos los contratos y solicitudes de trato directo que fueron solicitados por Marco Antonio Contreras Jorquera, a favor de don Rodrigo Pereira Salas y/o a favor de la empresa Igma Eventos (Desde el año 2000 a la fecha); d) Copia de todas las adjudicaciones y actas de adjudicación que se han hecho a favor de don Rodrigo Pereira Salas y/o a favor de la empresa Igma Eventos (Desde el año 2000 a la fecha); y, e) Copia de todos los memos internos, donde el Sr. Marco Contreras Jorquera, solicitaba que las adjudicaciones se hicieran a favor de don Rodrigo Pereira Salas y/o a favor de la empresa Igma Eventos (Desde el año 2000 a la fecha)". El Consejo acoge el amparo, toda vez que la causal de secreto invocada resulta improcedente, toda vez que el conjunto de acciones, tiempo y recursos humanos que tomaría al órgano la búsqueda, sistematización y entrega de la información requerida, atendido el volumen y el período de tiempo a que se refiere esta solicitud, no son de una entidad tal que afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4264-16

Entidad pública: Municipalidad de Chimbarongo

Requirente: Diego Zúñiga

Ingreso Consejo: 22.12.2016

En sesión ordinaria N° 793 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de abril de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4264-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 6 de noviembre de 2016, don Diego Zúñiga solicitó a la Municipalidad de Chimbarongo:

a) "Copia de todos los memos, contratos y solicitudes de trato directo que fueron solicitados por Marco Antonio Contreras Jorquera (Desde el año 2000 a la fecha);

b) Se indiquen los fundamentos por los cuales Marco Antonio Contreras Jorquera solicitaba adjudicaciones y contrataciones por trato directo a favor de don Rodrigo Pereira Salas y/o a favor de la empresa Igma Eventos (Desde el año 2000 a la fecha);

c) Copia de todos los contratos y solicitudes de trato directo que fueron solicitados por Marco Antonio Contreras Jorquera, a favor de don Rodrigo Pereira Salas y/o a favor de la empresa Igma Eventos (Desde el año 2000 a la fecha);

d) Copia de todas las adjudicaciones y actas de adjudicación que se han hecho a favor de don Rodrigo Pereira Salas y/o a favor de la empresa Igma Eventos (Desde el año 2000 a la fecha); y,

e) Copia de todos los memos internos, donde el Sr. Marco Contreras Jorquera, solicitaba que las adjudicaciones se hicieran a favor de don Rodrigo Pereira Salas y/o a favor de la empresa Igma Eventos (Desde el año 2000 a la fecha)".

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: Mediante Carta N° 1, de 5 de diciembre de 2016, el municipio comunicó al solicitante la prórroga de plazo para pronunciarse sobre esta solicitud.

Mediante Of. Ord. N° 30, de 20 de diciembre de 2016, el municipio se pronunció sobre este requerimiento de información, denegando parcialmente la entrega por configurarse la causal de reserva prescrita en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia. Lo anterior, debido a que parte de la información requerida se encuentra adjunta a los decretos de egreso, los que debido al tiempo transcurrido, se encuentra en la bodega, ubicada en el Estadio Municipal de la comuna.

En cuanto a los Memos y Solicitudes de trato directo, indica que éstos sólo son solicitados por los Directores de Área, en este caso, los Memos de Relaciones Públicas fueron solicitados por el Alcalde anterior, don Cosme Mellado Pino.

Finalmente, indica que se adjuntan en formato PDF, copia de comprobantes contables de pago de los años 2000, 2001, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, a favor de don Rodrigo Pereira Salas. Precisa que respecto a los años faltantes, 2002, 2013, 2014, 2015, hasta la fecha, no existen registro de pagos correspondientes al Sr. Pereira Salas, con respecto a la empresa IGMA Eventos. Sólo hay registro de pagos en el año 2009.

3) AMPARO: El 22 de diciembre de 2016, don Diego Zúñiga dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la denegación de la información solicitada. Indica que la información entregada no corresponde a la solicitada, precisando que la respuesta sería falsa respecto de los memos y solicitudes de trato directo, ya que cuenta con documentos que acreditan que éstos fueron solicitados por el Sr. Marco Contreras y no por el Alcalde anterior. Adjunta a su presentación copia de documento del Sr. Marco Antonio Contreras, en su calidad de Relacionador Público, dirigido al Sr. Jefe de Administración y Finanzas de la Municipalidad, de 25 de abril de 2012, por el que se informa que se han adjudicado los servicios de Iluminación para la Cuenta Pública del Período 2011, al Sr. Rodrigo Pereira, por ser el único proveedor que cuenta con ficha técnica completa y detallada.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chimbarongo, mediante Oficio N° 36, de 3 de enero de 2017. Mediante Oficio N° 53, de 17 de enero de 2017, el municipio reclamado presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) Respecto a la copia de todos los memos internos por los que el Sr. Marco Contreras Jorquera solicitaba que las adjudicaciones se hicieran a favor de don Rodrigo Pereira Salas y/o a favor de la Empresa Igma Eventos, desde el año 2000 a la fecha (literal c) del requerimiento), hace presente que el documento acompañado por el reclamante a este Consejo corresponde a una adjudicación por licitación. Por lo anterior, para ese caso específico, sí era necesaria y pertinente la firma de don Marco Contreras Jorquera. Por el contrario, respecto de los tratos directos (según fuere requerido), todas y cada una de las órdenes de compra fueron realizadas por el Jefe Superior Jerárquico en ese entonces. Por el período de tiempo de la información requerida le correspondió al Alcalde Sr. Cosme Mellado Pino, y en algunas ocasiones también por el Concejo Municipal.

b) Adjunta registros de comprobantes contables de los años 2000, 2001 y 2003 a 2012.

Y CONSIDERANDO:

1) Que lo requerido corresponde a información sobre compras públicas, en particular contratos, tratos directos y memorándums emitidos por la Municipalidad reclamada. Por lo anterior, atendida la naturaleza de la información solicitada, ésta debiere obrar -en principio- en poder de la reclamada, por lo que en virtud de lo dispuesto en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, dicha información es pública, salvo que concurra a su respecto una causal de secreto o reserva.

2) Que el fundamento del presente amparo se refiere a la denegación de la información requerida por configurarse en la especie, la causal de reserva prescrita en el artículo 21 N° 1, literal c), de la Ley de Transparencia. Específicamente, el reclamante circunscribió el reclamo a la información respecto a los memos y tratos directos (información referida a los literales a), c) y e) de la solicitud).

3) Que, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras, circunstancias que se estima no concurren en la especie.

4) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales". En la especie, a juicio de este Consejo, éste no ha sido el estándar demostrado por el órgano reclamado.

5) Que atendido lo anterior, este Consejo estima que la causal del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia es improcedente en el presente caso respecto de aquella parte de la información que fue denegada parcialmente por el municipio, toda vez que el conjunto de acciones, tiempo y recursos humanos que tomaría al órgano la búsqueda, sistematización y entrega de la información requerida, atendido el volumen y el período de tiempo a que se refiere esta solicitud, no son de una entidad tal que afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano, razón por la cual se acogerá el presente amparo y se ordenará la entrega de lo requerido o bien, en caso de ser pertinente se deberá certificar conforme los criterios establecidos en la Instrucción General N° 10, de este Consejo, que la información no obra en su poder, comunicando de esto último al requirente y a esta Corporación. Además, previo a su entrega deberán tarjarse los datos personales de contexto que, eventualmente, pudieran estar incorporados en la documentación que se entregue, como por ejemplo, el número de cédula de identidad, el domicilio particular, el correo electrónico y teléfono particulares, el estado civil, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 2, letra f), de la ley N° 19.628 y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e), de la misma ley.

6) Que sin perjuicio de lo indicado precedentemente, se hace presente al reclamante que puede acceder a parte de la información requerida, esto es, las órdenes de compra y contratos celebrados por el Municipio, las que se encuentran permanentemente a disposición del público, en el sitio web de Mercado Público, particularmente en los enlaces http://www.mercadopublico.cl/Portal/Modules/Site/Busquedas/BuscadorAvanzado.aspx?qs=2 y http://www.mercadopublico.cl/Portal/Modules/Site/Busquedas/BuscadorAvanzado.aspx?qs=3 , respectivamente.

7) Que por último, cabe desestimar la alegación del reclamante sobre la falsedad de parte de la información entregada por cuanto ello no corresponde a una denegación de información, sino más bien a una insatisfacción con el contenido de la misma, circunstancia que escapa al ámbito de competencia de este Consejo. Con todo, mediante sus descargos, la reclamada ha explicado y precisado lo controvertido por el reclamante, cuestión que permite desestimar asimismo lo alegado por éste.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Diego Zúñiga, de 22 de diciembre de 2016, en contra de la Municipalidad de Chimbarongo, por los argumentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chimbarongo:

a) Entregar la siguiente información: Copia de todos los memos, contratos y solicitudes de trato directo que fueron solicitados por Marco Antonio Contreras Jorquera (Desde el año 2000 a la fecha); copia de todos los contratos y solicitudes de trato directo que fueron solicitados por Marco Antonio Contreras Jorquera, a favor de don Rodrigo Pereira Salas y/o a favor de la empresa Igma Eventos (Desde el año 2000 a la fecha); y copia de todos los memos internos, donde el Sr. Marco Contreras Jorquera, solicitaba que las adjudicaciones se hicieran a favor de don Rodrigo Pereira Salas y/o a favor de la empresa Igma Eventos (Desde el año 2000 a la fecha)".

Sin perjuicio de lo anterior, en caso de ser pertinente se deberá certificar conforme los criterios establecidos en la Instrucción General N° 10, de este Consejo, que la información no obra en su poder, comunicando de esto último al requirente y a esta Corporación.

Además, previo a su entrega deberán tarjarse los datos personales de contexto que, eventualmente, pudieran estar incorporados en la documentación que se entregue, como por ejemplo, el número de cédula de identidad, el domicilio particular, el correo electrónico y teléfono particulares, el estado civil, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 2, letra f), de la ley N° 19.628 y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e), de la misma ley.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Diego Zúñiga y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chimbarongo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.