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Katia Bacchi Eidelstein con CORPORACION MUNICIPAL DE ÑUÑOA Rol: C3863-16

Consejo para la Transparencia, 14/03/2017

Se dedujo amparo en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa, fundado en que la información entregada respecto a lo pedido en el literal c), no corresponde a la solicitada y es incompleta referente a las características de la "Encuesta FAEP" destinada a encuestar niños, indicando los objetivos, modo de aplicación, como sus características y alcances. El Consejo rechaza el amparo, por cuanto se acreditó que se dio respuesta y proporcionaron los antecedentes requeridos en los términos en que fue formulada la solicitud de información y por la modificación del objeto pedido.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3863-16

Entidad pública: Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa

Requirente: Katia Bacchi Eidelstein

Ingreso Consejo: 15.11.2016

En sesión ordinaria N° 784 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de marzo de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3863-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 13 de octubre de 2016, doña Katia Bacchi Eidelstein formuló ante la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa la siguiente solicitud de información:

a) Remita Convenio FAEP suscrito entre el Alcalde y la Ministra de Educación que define los destinos de los fondos mencionados.

b) Indique el medio, o de que organismo y/o circunstancia obtuvieron los datos de mis hijos: sus nombres, apellidos, dirección, como también de su supuesta situación escolar, RUT, entre otros.

c) Indique características de la "Encuesta FAEP" destinada a encuestar niños, indicando los objetivos, modo de aplicación, como sus características y alcances.

d) Informe de la totalidad de los restantes niños considerados en la referida "Encuesta FAEP".

e) Informe los nombres de los responsables de la aplicación de la "Encuesta FAEP".

2) RESPUESTA: La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa respondió a dicho requerimiento de información mediante Ord. N° 307, de fecha 15 de noviembre de 2016, señalando, en síntesis, que: a) Se adjunta el convenio FAEP firmado, y minuta de fondo de apoyo a la educación pública, FAEP 2016; b) Los datos de los niños y jóvenes para encuestar fueron recibidos por el Ministerio de Desarrollo Social; c) La encuesta, tiene como objetivo detectar aquellos casos que se encuentran fuera del sistema escolar con el fin de poder generar estrategias de reinserción escolar en los casos que sea posible. Es de aplicación presencial a los padres o adultos responsables de menores de edad; d) Serán encuestados 398 niños y jóvenes; y e) Responsable del proceso: Paz Martínez, como Coordinadora del equipo a cargo del estudio.

3) AMPARO: El 15 de noviembre de 2016, doña Katia Bacchi Eidelstein dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa, fundado en que la información entregada respecto de lo pedido en el literal c), no corresponde a la solicitada y es incompleta, sosteniendo que solo se le entregó una minuta, que contendría información generalizada, sin explicar las características de la encuesta, modo de aplicación y alcances, como tampoco los criterios de selección de los encargados de aplicar éstas.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa, mediante oficio N° 11.872, de fecha 29 de noviembre de 2016.

La Corporación Municipal reclamada, a través de presentación de fecha 22 de diciembre de 2016, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que en los términos planteados en la solicitud, se cumplió oportuna e íntegramente con lo pedido en la letra c) del requerimiento, y no procedería fundar el amparo en que la información entregada sería generalizada, dado que se ajustó a la forma requerida.

En este sentido, a su juicio la respuesta proporcionada, satisface lo pedido, por cuanto: 1) En cuanto a las características: informa que se trata de una encuesta, destinada a detectar niños que se encuentran fuera del sistema escolar; 2) Los objetivos: el objetivo, como se señaló en la respuesta, es generar estrategias de reinserción escolar en los casos que sea posible; 3) El modo de aplicación: es presencial. 4) Las características y alcances del modo de aplicación: como se informó, se trata de una encuesta que se realiza presencialmente, y el alcance, o ámbito a de aplicación de la misma son los padres y adultos responsables de estos menores que se encuentran fuera del sistema escolar.

Agrega, que no procede que con el amparo la recurrente pretenda que se le entregue más información que no fue solicitada a esta corporación municipal, como por ejemplo, "los criterios bases para seleccionar a los encargados de aplicar esta encuesta".

Por último, sostiene que se proporcionó respuesta con la documentación que existía a la fecha de la solicitud de información en relación con la encuesta FAEP, que se adjuntaron, haciendo presente que respecto de los criterios para seleccionar a los encargados de aplicarla no se encuentran en ninguno de los documentos o actuaciones señaladas en el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, con fecha 13 de octubre de 2016, doña Katia Bacchi Eidelstein formuló ante la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa una solicitud de información, requiriendo información acerca del convenio de transferencia de fondo de apoyo para la educación pública municipal, Convenio FAEP, obteniendo respuesta con fecha 15 de noviembre de 2016, esto es, fuera de plazo legal, lo que importa una infracción al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), de la Ley Transparencia que exige a los órganos de la administración del Estado proporcionar respuesta a las solicitudes de información dentro de los plazos legales, con la máxima celeridad posible y evitando todo tipo de trámites dilatorios, como asimismo una vulneración al artículo 14 de la referida ley que prescribe el plazo legal para entregar la información solicitada, circunstancia que será representada en lo resolutivo de la presente decisión.

2) Que, la reclamante fundó su amparo en que respecto de lo pedido en el literal c), esto es, que se le indiquen las características de la "Encuesta FAEP" destinada a encuestar niños, indicando los objetivos, modo de aplicación, como sus características y alcances, la información entregada no correspondería a la pedida, la que además sería incompleta, agregando que sobre dicho punto se le proporcionó una minuta que contendría información generalizada, sin explicar las características de la encuesta, modo de aplicación y alcances, como tampoco los criterios de selección de los encargados de aplicar éstas.

3) Que, al respecto, en su respuesta el órgano requerido informó que la encuesta en cuestión tiene como objetivo detectar aquellos casos que se encuentran fuera del sistema escolar con el fin de poder generar estrategias de reinserción escolar en los casos que sea posible, siendo su aplicación presencial a los padres o adultos responsables de menores de edad. A su vez, la minuta proporcionada explica los antecedentes del fondo de apoyo a la educación pública, FAEP 2016, el procedimiento para acceder al listado de niños de las respectivas comunas, e información sobre las propuestas para la inclusión de iniciativas de reinserción escolar en el plan del FAEP 2016. En sus descargos, agregó el órgano reclamado, que la respuesta entregada sobre lo pedido en la letra c) de la solicitud de información, se proporcionó con la documentación que existía a la fecha de la solicitud de información en relación con la encuesta FAEP, que se adjuntaron, sosteniendo que ella satisface íntegramente lo pedido en dicho literal en los términos en que ha sido formulada. Finalmente, señaló que pese a que no procede que con el amparo la recurrente pretenda que se le entregue más información que no fue solicitada, como los criterios bases para seleccionar a los encargados de aplicar esta encuesta, igualmente informa que dicha información no se encuentra en alguno de los documentos o actuaciones señaladas en el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia.

4) Que, de los antecedentes examinados, particularmente la información proporcionada por el órgano requerido tanto en su respuesta como descargos, por una parte, ha sido posible acreditar que la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa formuló respuesta a lo pedido en la letra c) de la solicitud de información en los términos en que fue planteada, y por otra, que el amparo en lo referido a los criterios de selección de los encargados de aplicar la encuesta a que se refiere el requerimiento, excede la órbita de la solicitud de información que le dio origen, debiendo desestimarse, por tanto, dicha alegación. Por lo expuesto, a juicio de este Consejo, el órgano reclamado dio respuesta y proporcionó la información pedida en los términos en que fue formulada la solicitud, y por consiguiente, en cuanto al fondo de lo reclamado no se ha verificado infracción alguna por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa a las obligaciones que le impone la Ley de Transparencia, razón por la cual este Consejo rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por Katia Bacchi Eidelstein, en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa, por cuanto se acreditó que se dio respuesta y proporcionaron los antecedentes requeridos en los términos en que fue formulada la solicitud de información y por la modificación del objeto pedido, en virtud de los razonamientos señalados precedentemente.

II. Representar al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa la infracción a los artículos 11, letra h), y 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta al requerimiento de información que se le formulara, dentro del plazo señalado en el referido artículo 14 del cuerpo legal precitado. Lo anterior, a fin que adopte las medidas que sean necesarias para adecuar todas y cada una de sus actividades institucionales a la Ley de Transparencia.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a Katia Bacchi Eidelstein, y al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.