logo
 

Edgardo Dinamarca Toledo con SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR-QUILLOTA Rol: C3785-16

Consejo para la Transparencia, 07/03/2017

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, fundado en no haber recibido respuesta a una solicitud de información referente a: a) Copia de la cuenta pública 2015 del hospital de Quintero. b) Identificar la autoridad sanitaria que debe autorizar la nueva unidad de emergencia del hospital de Quintero (dirección, jefatura, etc.). c) Copia del documento con las 9 exigencias para la autorización sanitaria de la nueva unidad de emergencia del hospital de Quintero, señaladas en oficio N° 15.101 de 13 de septiembre de 2016 y transcritas a ese Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota. d) Copia de la resolución N° 6.296/2003 del Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota que aprueba el arriendo del inmueble de calle Orione 380 de Quinteros, conocido como la Mutual. Entre otros. El Consejo acoge parcialmente el amparo, rechazándolo respecto a la alegación relacionada con los numerales ii, iii y v, de la letra f), de la solicitud de información, por acreditarse el cumplimiento del órgano respecto a lo ahí pedido. Asimismo, se rechazará el amparo por improcedente, respecto a la alegación consistente en la mala caligrafía del documento requerido en la letra c), del numeral 1°, de lo expositivo. Finalmente, se desestimará el amparo por improcedente respecto de la letra f).


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3785-16

Entidad pública: Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

Requirente: Edgardo Dinamarca Toledo.

Ingreso Consejo: 09.11.2016.

En sesión ordinaria N° 783 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de marzo de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C3785-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de septiembre de 2016, don Edgardo Dinamarca Toledo, solicitó al Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota, la siguiente información:

a) Copia de la cuenta pública 2015 del hospital de Quintero.

b) Identificar la autoridad sanitaria que debe autorizar la nueva unidad de emergencia del hospital de Quintero (dirección, jefatura, etc.).

c) Copia del documento con las 9 exigencias para la autorización sanitaria de la nueva unidad de emergencia del hospital de Quintero, señaladas en oficio N° 15.101 de 13 de septiembre de 2016 y transcritas a ese Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota.

d) Copia de la resolución N° 6.296/2003 del Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota que aprueba el arriendo del inmueble de calle Orione 380 de Quinteros, conocido como la Mutual.

e) Copia del contrato de arrendamiento N° 76/2003, por la propiedad de calle 380 de Quintero, suscrito entre el Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota y la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción.

f) Sobre las dependencias de la red pública que funciona en Orione 380 de Quintero, solicito la siguiente información:

i. Nombre y cargo del funcionario a cargo;

ii. Unidades que funcionan (kinesioterapia, salud mental, recepción, jardín infantil, otras.);

iii. Nombre de funcionarios que allí laboran y por cuanto tiempo diario;

iv. Metros cuadrados del recinto arrendado y número de salas;

v. Detalle de infraestructuras (clínica/administrativa);

vi. Horario de atención a usuarios.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 09 de noviembre de 2016, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido Órgano de la Adminstracion del Estado, fundado en no haber recibido respuesta a su solicitud.

3) RESPUESTA DEL ORGANO: Por medio de ordinario N° 1980, de fecha 24 de octubre de 2016, notificado con fecha 11 de noviembre de 2016, señaló adjuntar la siguiente información:

a) Cuenta pública del Hospital Adriana Cousiño, año 2015.

b) De conformidad a la información contenida en la página http://seremi5.redsalud.gob.cl/, la autoridad sanitaria corresponde a Aleksis Gómez.

c) Copia de acta folio N° 011319 del 3 de agosto de 2016, respecto de la nueva unidad de urgencia del Hospital Adriana Cousiño.

d) Copia de la Resolución Exenta N°6296 de 2003 del SSVQ que aprueba el contrato de arriendo.

e) Copia del Contrato de arriendo N°76 que recae sobre el inmueble ubicado en calle Orione 380 de Quintero que suscribe este Servicio de Salud con la mutual de seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción.

f) Respecto de las dependencias que funciona en calle Orione 380 Quintero, se adjunta planilla, con especificación de: i) Nombre y cargo de funcionario a cargo; ii) Unidades que allí funcionan; iii) Nombre de funcionarios que allí laboran; iv) horas de la jornada de trabajo de dichos funcionarios; v) metros cuadrados del recinto arrendado; vi) Detalle de infraestructura; vii) Horario de atención de las diferentes unidades.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, mediante oficio N° 11.601, de fecha 22 de noviembre de 2016.

Posteriormente, por medio de ordinario N° 2307, de 06 de diciembre de 2016, el órgano señaló en síntesis, lo siguiente:

Mediante Oficio 1980 de 24 de octubre de 2016 este Servicio dio respuesta íntegra, completa y suficiente, adjuntando lo requerido.

Consta de la nómina N° 131 de fecha 03 de noviembre de 2016 de Oficina de Partes de este Servicio, el envío N° 1180076918542 a don Edgardo Dinamarca Toledo por empresas de correo de Chile consistente en el Ordinario 1980 que consta de 27 hojas.

Cabe hacer presente, que el reclamo presentado por el Sr. Edgardo Dinamarca no guarda relación con la solicitud de información efectuada en esta segunda oportunidad. Sin perjuicio de lo anterior, atendido las fechas involucradas en la entrega de la respuesta y la intervención de más de un servicio público en dicha gestión, es necesario hacer presente que tanto este Servicio como la empresa de correos estuvieron en paro a partir del día 25 de octubre de 2016 en adelante, razón por la cual a la fecha del amparo deducido es posible que el reclamante no haya recibido respuesta en su domicilio.

Copia de dicho ordinario y documentos de respuesta se adjuntan en respuesta al traslado conferido.

En razón de lo anteriormente anotado, solicito a Ud., tener por contestado el traslado conferido, rechazando el reclamo, salvo en el último acápite, cuya información acompaño.

5) PRESENTACION DE RECLAMANTE: Por medio de presentación ingresada a este Consejo con fecha 30 de noviembre de 2016, el reclamante se pronunció respecto a los documentos recibidos, señalando en resumen, lo siguiente:

a) Correos de Chile certifican la recepción del oficio de respuesta con fecha 03 de noviembre, por lo tanto la respuesta fue entregada fuera de plazo.

b) La respuesta del órgano es incompleta e insuficiente. En efecto, adjunta parte del Contrato N° 76/2003 de 16 de octubre de 2003, ya que no remite "el inventario adjunto al contrato" y que forma "parte integrante" del mismo, según cláusula sexta.

c) La fotocopia del Acta folio 011319, resulta ilegible por a) mala calidad de la fotocopia y, además, b) el Acta se confeccionó en forma manuscrita y de complicada caligrafía.

d) El Director del Hospital en Of/206, omite la Unidad de Servicio Social y su Jefatura en Mutual. La subdirectora del Hospital, también omite la Unidad del Servicio Social, en Certificado de infraestructura.

e) Se omite del certificado de dotación personal 2016, al jefe de sala cuna y a la jefa de unidad de kinesiología, a pesar de estar presentes en certificado de jefatura.

f) El Director del Hospital en su Of/206/2016, punto 6.4: certifica que en Segundo Piso de las dependencias de Sala Cuna, existe "1 oficina Educador." ¿Quién es el Educador? No figura el cargo en "Dotación Personal 2016".

6) GESTION OFICIOSA: Mediante correo electrónico, de fecha 28 de febrero de 2017, este Consejo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 34, de la Ley de Transparencia, solicitó al órgano, entre otras cosas, se refiera a las alegaciones del reclamante.

Al efecto, el órgano señaló en síntesis, lo siguiente:

a) El desfase entre la fecha de oficio -24 de octubre de 2016- con la fecha de ingreso a Correos de Chile, se debe al paro de funcionarios públicos que se extendió desde el día 25 de octubre en adelante.

b) Respecto del inventario solemne que señala como omitido, es necesario indicar que no fue parte de su solicitud original. Sin embargo, revisados los antecedentes, dicho documento no se encuentra disponible por lo que se adjunta certificado correspondiente.

c) Sobre la ilegibilidad y complicada caligrafía, el documento se encuentra a disposición del reclamante si desea consultar el original, previa coordinación con el departamento de participación social de esta dirección de Servicio, fono 2759364 y 2759505, para fijar día y hora.

d) En cuanto a la alegación relativa a la omisión de la Unidad de Servicio Social, es necesario aclarar que lo requerido dice relación con información respecto a las unidades que funcionan en el espacio Físico "Mutual" y a esa petición se responde de forma precisa, toda vez que la unidad de Servicio Social, cuya jefa es la asistente social doña Marina Salas Hernández, funciona 100% en dependencias del consultorio adosado del establecimiento, lo mismo que D. Adriana Guadalupe Cáceres, asistente social de Bienestar que trabaja en oficinas internas del Hospital. Las dos profesionales asistentes sociales que efectivamente laboran en "Mutual", cumplen funciones en la Unidad de Salud Mental y Programa SENDA, efectivamente informados en dotación 2016.

e) Cabe señalar que respecto a lo pedido en el numeral iii, letra f), de la solicitud de información, esto es, nombre de funcionarios que allí laboran y por cuanto tiempo diario, es que elaboró planilla con dotación 2016 con el personal que efectivamente trabaja físicamente en la Unidad de Salud Mental-Unidad Kinésica-Sala Cuna, dependencias que se encuentran separadas del Establecimiento.

Al exponerse en la dotación 2016 los funcionarios que allí efectivamente laboran, es importante destacar que D. Miguel González Castro -Jefe de Recursos Humanos y Jefe de Sala Cuna y D. Verónica Hernando Guerra -Jefa de la Unidad Kinésica- no trabajan físicamente en dichas dependencias, siendo su lugar de trabajo físico y permanente las oficinas internas del Hospital. Teniendo esto en consideración, no se omite ningún tipo de información sobre la dotación de las Unidades, ya que se da respuesta literal a lo solicitado por el requirente.

f) Finalmente, respecto de la oficina que se menciona como "Oficina Educador", se refiere al espacio de trabajo administrativo de la Educadora de Párvulo de Sala Cuna, debidamente informada en la dotación 2016.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, antes de entrar al fondo del asunto, cabe señalar que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado, notificando la respuesta una vez vencido el plazo. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega parcial de lo solicitado en las letras c), e) y f) números ii, iii, y v, todos del numeral 1°, de la parte expositiva de la presente decisión.

3) Que, en cuanto a lo requerido en la letra c), del referido numeral 1°, si bien el documento se entregó, el reclamante alega que resulta ilegible y de "mala caligrafía" (al redactarse en forma manuscrita). En este sentido, este Consejo constató que el antecedente en cuestión se encuentra en un estado tal, que lo hacen ilegible en gran parte. Por lo anterior, no pudiéndose acreditar que el servicio haya proporcionado efectivamente la información pedida, se acogerá en esta parte el amparo. Ahora, sin perjuicio de lo anterior, este Consejo recibió de parte del órgano el mismo documento, el cual resulta legible en comparación a la copia enviada por el reclamante. Por esta razón, el referido documento, será entregado al solicitante con la notificación de la presente decisión, en virtud del principio de facilitación, consagrado en el artículo 11, letra f), de la Ley de Transparencia. Finalmente, si al requirente aun no le satisface la copia enviada por este Consejo, se hace presente que el órgano reclamado, manifestó que el documento se encuentra a disposición del reclamante si desea consultar el original, previa coordinación con el departamento de participación social de la dirección de Servicio, fono 2759364 y 2759505, para fijar día y hora. Finalmente. Respecto a la "mala caligrafía" del documento requerido, se debe señalar que este Consejo no se puede hacer cargo de aquella alegación, en la medida que no constituye una materia de competencia de esta Corporación.

4) Que, en otro orden de ideas, respecto a lo pedido en la letra e), el reclamante señala que si bien le acompañaron el contrato requerido, no se remite el inventario adjunto al contrato y que forma parte integrante del mismo, según su cláusula sexta. Al respecto, teniendo este Consejo a la vista dicho contrato, se constata que la cláusula señalada, refiere contar con un inventario que firmada por las partes, se considera parte integrante del contrato. El órgano, al efecto, sostuvo que el inventario no fue parte de la solicitud de información, sin embargo, dicho documento según certificado que se acompaña, no obra en poder del órgano. En lo tocante a la primera alegación del servicio, se debe indicar que el inventario en comento sí forma parte de la solicitud de información, en la medida que el mismo contrato refiere expresamente que forma parte integrante de aquel. Asimismo, el principio de máxima divulgación, consagrado en la letra d), del artículo 11 de la Ley de Transparencia, dispone que los órganos de la Administración del Estado deben proporcionar información en los términos más amplios posibles, obligando de esta manera, hacer entrega del inventario al solicitante. Por otra parte, sobre lo señalado por el servicio en orden a no contar con dicho inventario, cabe señalar que el certificado que adjunta sólo expresa que: "no cuenta con el documento que se señala en su cláusula sexta el contrato N° 76/2003, correspondiendo a un inventario adjunto". En este contexto, se debe hacer presente que el punto 2.3, letra b), de la instrucción general N° 10, de este Consejo, señala que: "si la información no fuera habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen". De lo anterior se extrae que el órgano no ha dado cuenta de las razones de la inexistencia del referido inventario, razón por la cual, este Consejo acogerá el amparo en esta parte, ordenándole al órgano hacer entrega de este, y en caso que buscado este no se encontrase, indicar detalladamente las razones que lo justifiquen, de conformidad al referido punto 2.3 de la instrucción general N° 10, de esta Corporación.

5) Que, en cuanto a lo solicitado en la letra f), número ii y v, del numeral 1° de lo expositivo, el reclamante alegó que en la información entregada se había omitido la Unidad de Servicio Social. Al respecto, el órgano con ocasión de gestión oficiosa anotada en el numeral 6°, de lo expositivo, aclaró que no existe omisión alguna, en la medida que dicha unidad funciona íntegramente en dependencias del consultorio adosado del establecimiento, mas no en el edificio señalado por el reclamante. En todo caso, aun así informó el nombre de su jefatura y el lugar en donde funcionaba. En mérito de lo anterior, este Consejo rechazará el amparo respecto a estos numerales.

6) Que, sobre lo pedido en la letra f), número iii, del numeral 1° de lo expositivo, se omite del certificado de dotación personal 2016, al jefe de sala cuna y a la jefa de unidad de kinesiología, a pesar de estar presentes en certificado de jefatura. Al respecto, el órgano precisó que dichas jefaturas trabajan físicamente en las oficinas internas del Hospital, razón por la cual no se informaron en el documento dotación personal 2016. Con todo, a juicio de este Consejo, al entregarse al solicitante el documento que contiene tanto la dotación del personal como un documento con las jefaturas respectivas, se da respuesta a lo solicitado en el numeral en análisis, razón por lo cual, este Consejo rechazará el amparo en esta parte.

7) Que, finalmente se desestimará la pregunta señalada por el reclamante en su presentación anotada en el numeral 5°, letra f), de lo expositivo, al constituir una nueva solicitud de información. Sin embargo, cabe señalar que el órgano, de igual forma dio respuesta en el numeral 6°, de lo expositivo.

8) Que, a la luz de lo expuesto en los considerandos precedentes, este Consejo acogerá parcialmente el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Edgardo Dinamarca Toledo, en contra del Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota; rechazándolo respecto a la alegación relacionada con los numerales ii, iii y v, de la letra f), de la solicitud de información, por acreditarse el cumplimiento del órgano respecto a lo ahí pedido. Asimismo, se rechazará el amparo por improcedente, respecto a la alegación consistente en la mala caligrafía del documento requerido en la letra c), del numeral 1°, de lo expositivo. Finalmente, se desestimará el amparo por improcedente respecto de la letra f), del numeral 5° de lo expositivo.

II. Requerir al Sr. Director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota que:

a) Entregue al solicitante copia de inventario referido en la cláusula sexta del contrato de arrendamiento N° 76/2003, el cual forma parte integrante de aquel, o en su caso, acredite de forma fehaciente y detallada que, efectuadas las búsquedas, o bien, en caso de no obrar éstas en su poder, indique los motivos concretos que justifiquen y fundamenten su inexistencia, conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, informando de todo lo anterior al requirente y a este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Representar al Sr. Director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta al requerimiento de información que se le formulara en el plazo previsto en el cuerpo legal precitado. Lo anterior, a fin de que adopte las medidas necesarias para evitar que ante nuevas solicitudes de información la referida infracción vuelva a reiterarse.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo al Sr. Director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y a don Edgardo Dinamarca Toledo, remitiéndole copia a este último, del acta folio 011319, de fecha 03 de agosto de 2016.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero Marcelo Drago Aguirre, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.