logo
 

Cristián Rojas Bascuñán con HOSPITAL DE URGENCIA ASISTENCIA PÚBLICA DR ALEJANDRO DEL RÍO Rol: C746-17

Consejo para la Transparencia, 28/04/2017

Se dedujo amparo en contra del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, fundado en que solicitó información relativa a su calidad contractual durante el año 2017 y los cargos ocupados en dicha institución durante los últimos 3 años, y el órgano reclamado no le remitió información relativa al año 2017, es decir, la que dice relación con el fin de su contrata. El Consejo da por entregada la respuesta a la solicitud de información, toda vez que se remitió la información al requirente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada la información

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C746-17

Entidad pública: Hospital de Urgencia Asistencia Pública.

Requirente: Cristián Rojas Bascuñán.

Ingreso Consejo: 06.03.2017.

En sesión ordinaria N° 796 de su Consejo Directivo, celebrada el 28 de abril de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C746-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 6 de marzo de 2017, don Cristián Rojas Bascuñán dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, fundado en que solicitó información relativa a su calidad contractual durante el año 2017 y los cargos ocupados en dicha institución durante los últimos 3 años, y el órgano reclamado no le remitió información relativa al año 2017, es decir, la que dice relación con el fin de su contrata.

2) Que, este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, y procedió a conferir traslado a la Institución reclamada, mediante oficio N° E284, de 14 de marzo de 2017.

3) Que, en virtud a lo anterior, por medio de ORD. N° 175, de 3 de abril de 2017, ingresado a este Consejo al día siguiente, el órgano recurrido remitió información complementaría que daría respuesta íntegra a la solicitud del reclamante, relativa al fin de su contrata respecto del año 2017.

4) Que, en razón de lo entregado por el órgano reclamado, este Consejo determinó derivar el presente amparo a la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC de esta Corporación, encargada del "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), y procedió a solicitar a la parte reclamante, mediante oficio N° E611, de 11 de abril de 2017, su pronunciamiento, de conformidad a lo siguiente: (1°) señale si la información complementaria proporcionada por el órgano reclamado satisface o no su requerimiento de 5 de enero de 2017; y, (2°) en el evento de manifestar su disconformidad con la misma, aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, señalando expresamente qué información de la solicitada, no le ha sido proporcionada.

5) Que, mediante correo electrónico ingreso ante este Consejo el 20 de abril pasado, el reclamante se manifestó disconforme con la información entregada, señalando al respecto lo siguiente: "Es así como en su Ord. 00175 el Sr. SANCHEZ BUSTOS adjunta recién las Resoluciones Exentas 004584 y 004585 del 30-11-2016, con escasos antecedentes administrativos que verifiquen la existencia de dicha documentación al momento de la referida fecha, puesto que no adjunta en derecho evidencia que acredite que la generación de dichos documentos se adhiere a derecho, puesto que no acredita recepción en las instancias de distribución referidas que son Asesoría Jurídica del HUAP, Dpto. Recursos Humanos HUAP, Notificado y Oficina de Partes HUAP" (sic).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, según lo indicado por la parte recurrente al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, el órgano recurrido otorgó respuesta incompleta a la solicitud.

3) Que, con fecha 3 de abril de 2017, al evacuar el traslado conferido por este Consejo, el Hospital de Urgencia Asistencia Pública remitió información complementaría que daría respuesta íntegra a la solicitud del recurrente.

4) Que, este Consejo puso a disposición del reclamante la información proporcionada por el órgano recurrido, y consultó su parecer con la misma, quien se pronunció disconforme, porque el órgano remitió la información con escasos antecedentes administrativos que verifiquen que dicha documentación existía al momento de las fechas estampadas en las mismas y que por lo tanto, no consta que su generación se adhiere a derecho.

5) Que, de la presentación del recurrente, se advierte que su disconformidad no se debe a que no se haya proporcionado la información solicitada, sino que cuestiona la veracidad y adhesión a derecho del contenido de la documentación enviada; lo que no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, en los términos de los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, por lo que no cabe referirse respecto a ello en esta sede.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Dar por entregada la respuesta a la solicitud de información efectuada por don Cristián Rojas Bascuñán al Hospital de Urgencia Asistencia Pública.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Cristián Rojas Bascuñán y al Sr. Director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y por los Consejeros, doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.