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Joaquín Guzmán Arriagada con MUNICIPALIDAD DE LAS CABRAS Rol: C4208-16

Consejo para la Transparencia, 11/04/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Las Cabras, fundado en la respuesta incompleta a una solicitud de información referente a una serie de Juntas de Vecinos de la comuna. El Consejo acoge parcialmente el amparo, rechazándolo respecto de lo pedido en la letra h), por haberse entregado dicha información oportunamente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4208-16

Entidad pública: Municipalidad de Las Cabras.

Requirente: Joaquín Guzmán Arriagada.

Ingreso Consejo: 16.12.2016

En sesión ordinaria N° 792 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de abril de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4208-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de octubre de 2016, don Joaquín Guzmán Arriagada solicitó a la Municipalidad de Las Cabras, en adelante e indistintamente, la Municipalidad o el municipio, la siguiente información:

a) "Copia de decreto alcaldicio que habría disuelto la Junta de Vecinos Villa La Araucaria.

b) Copia de comodato sede vecinal de la Junta de Vecinos Villa La Araucaria.

c) Copia de comodato sede vecinal de la Junta de Vecinos El Pehuén.

d) Copia de certificados de personalidad jurídica de la Junta de Vecinos Villa La Araucaria.

e) Copia de certificados de personalidad jurídica de la Junta de Vecinos El Pehuén.

f) Copia de renuncias individuales de los socios de la Villa La Araucaria.

g) Copia de acta de constitución de Junta de Vecinos El Pehuén, con todos sus antecedentes.

h) Copia de notificación a la Junta de Vecinos Villa La Araucaria de socios que habrían renunciado ante el municipio en los años 2015 y 2016.

i) Copia de estatutos de la Junta de Vecinos Villa La Araucaria.

j) Copia de estatutos Junta de Vecinos El Pehuén.

k) Copia de actas de sesión del concejo municipal del mes de octubre 2016".

2) PRÓRROGA DEL PLAZO Y RESPUESTA: El 2 de noviembre de 2016, el órgano notificó al solicitante la prórroga del plazo de respuesta, en los términos dispuestos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

Posteriormente, mediante Of. Ord N° 21, de fecha 9 de diciembre de 2016, la Municipalidad de Las Cabras solicitó al requirente el pago de los costos de reproducción, previo a la entrega de los antecedentes a entregar.

Luego, mediante Of. Ord. N° 842, de 12 de diciembre de 2016, otorgó respuesta a la solicitud, entregando copia de decreto alcaldicio, comodatos, certificados de personalidad jurídica, estatutos y actas de sesión.

3) AMPARO: El 16 de diciembre de 2016, don Joaquín Guzmán Arriagada dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud de información. Asimismo, agrega que "al revisar me percaté que la documentación solicitada no estaba completa al cual le manifesté al funcionario que la documentación no estaba completa y tampoco había respuesta referente a los puntos nro. 6, 7 y 8 de mi solicitud (...) Al revisar el funcionario la documentación se percató que efectivamente no estaba completa la documentación referida en el punto nro.7 (...) donde falta el listado de socio que constituyeron la Junta de Vecinos El Pehuén (...) Referente a los puntos nros. 6 y 8 se percató que también no estaba la documentación solicitada ni había respuesta formal de ella".

Asimismo, alega que "el municipio a través del oficio nro.823 de fecha 01 de diciembre del 2016, informó a la Junta de Vecinos El Pehuén sobre mi solicitud (...) para que ejercieran el derecho a oponerse en conformidad al artículo 20 de la Ley 20.285, y los socios (...) acordaron oponerse a la solicitud de entrega del listado de constitución de la Junta de Vecinos El Pehuén y copia de cartas de renuncia de los socios de la J.V. Villa La Araucaria", alegando que dicha notificación se habría realizado fuera del plazo legal dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo y, mediante Oficio N° 13.123, de fecha 29 de diciembre de 2016, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Cabras, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos y observaciones.

Posteriormente, dado que el órgano no otorgó respuesta dentro del plazo indicado en el oficio mencionado, mediante correo electrónico de fecha 31 de enero de 2017, se concedió al municipio un plazo extraordinario para evacuar las observaciones respectivas.

Mediante Of. Ord. N° 71, de fecha 2 de febrero de 2017, el municipio evacuó sus descargos, adjuntando copia del Memorándum N° 06, por medio del cual se informa, en síntesis, que "en el caso señalado (...) hubo oposición de terceros a la entrega de la información relacionada con las renuncias individuales de los socios que renunciaron a la Ex Junta de Vecinos Villa La Araucaria y al acto de constitución de la nueva Junta de Vecinos El Pehuén que formaron los mismos socios renunciantes (...) pues dicha información contiene datos personales que puede afectar sus derechos", en relación con lo pedido en los literales f) y g) de la petición.

En relación con lo pedido en la letra h), el órgano adjunta copia del oficio y renuncia presentada por el tesorero de dicha entidad, la que se remitió por Oficio N° 249/2016, agregando que "respecto a otros socios que hayan renunciado a esa Junta de Vecinos, actualmente disuelta (...) esta unidad no tiene asignado la función de efectuar notificación alguna de las renuncias de socios que se lleven a efecto en las distintas organizaciones comunitarias como la citada ex Junta de Vecinos, por el hecho que tal acción sería impracticable, con respecto al Oficio N° 249/2016 en que se remitió la renuncia del tesorero, sólo se efectuó a petición del ex dirigente, a objeto de que se actualizara el registro público de directivas de organizaciones territoriales que administra esta unidad".

5) PRESENTACIÓN DEL RECLAMANTE: Mediante correo electrónico de fecha 31 de enero de 2017, el reclamante reiteró lo ya señalado en su amparo, principalmente respecto de la notificación a los terceros, la que se habría realizado fuera de los plazos legales, acompañando copia del Of. Ord. N° 823, de fecha 1 de diciembre de 2016, mediante el cual la municipalidad notifica a la Presidenta de la J.V. El Pehuén, su derecho a oponerse a la entrega de la información solicitada, copia de la solicitud de información, y de la respuesta de los vecinos reunidos en asamblea extraordinaria, mediante la cual se oponen a la entrega.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta por parte de la Municipalidad de Las Cabras, a la solicitud de información del reclamante. En efecto, el requerimiento se refiere a diversa información relacionada con disolución de la Junta de Vecinos La Araucaria, y la constitución de la Junta de Vecinos El Pehuén. Al respecto, el órgano entregó copia del decreto alcaldicio, comodatos, certificados de personalidad jurídica, estatutos y actas de sesión. No obstante lo anterior, el reclamante manifestó que no se le habría entregado la información requerida en los literales f), g) y h).

2) Que, en virtud de lo anterior, del tenor de la solicitud, del contenido de la respuesta entregada por el órgano y del amparo, la presente decisión se circunscribe a lo requerido por don Joaquín Guzmán Arriagada, en las letras f), g) y h) de la solicitud contenida en el número 1 de la parte expositiva.

3) Que, respecto de lo requerido en la letra f), esto es, copia de las renuncias individuales de los socios de la Villa La Araucaria, el órgano entregó copia de la carta presentada a la Municipalidad, en la cual los socios de la J.V. Villa La Araucaria notifican su renuncia a dicha organización, no obstante lo cual denegó la entrega de las copias individuales de dichas renuncias, fundado en la oposición de los terceros eventualmente afectados con su entrega, en los términos dispuestos en el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

4) Que, en tal sentido, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

5) Que, al respecto, el artículo 20 de la Ley de Transparencia, dispone que, cuando la solicitud se refiera a antecedentes que contengan información que pueda afectar derechos de terceros, la autoridad requerida deberá notificar a dichos terceros la facultad de oponerse a la entrega de los documentos solicitados y que "Los terceros afectados podrán ejercer su derecho de oposición dentro del plazo de tres días hábiles contado desde la fecha de notificación. La oposición deberá presentarse por escrito y requerirá expresión de causa. Deducida la oposición en tiempo y forma, el órgano requerido quedará impedido de proporcionar la documentación o antecedentes solicitados, salvo resolución en contrario del Consejo, dictada conforme al procedimiento que establece esta ley". En relación con lo anterior, el artículo 21 N° 2 de la misma ley, determina que "Las únicas causales de secreto o reserva en cuya virtud se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información, son las siguientes: 2. Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico".

6) Que, en efecto, el municipio notificó a la Junta de Vecinos constituida por quienes renunciaron a la J.V. La Araucaria, su derecho a oponerse a la entrega de la información solicitada por el reclamante, quienes, mediante asamblea extraordinaria de socios, se opusieron expresamente. A su vez, cabe consignar que la aplicación del procedimiento de oposición que contempla el artículo 20 de la Ley de Transparencia persigue una finalidad precisa, cual es, otorgarle al tercero potencialmente afectado con la publicidad de la información solicitada, que justifique la afectación de un derecho. En efecto, la norma en cuestión establece que aquel tendrá lugar cuando la solicitud se refiera a documentos o antecedentes que contengan información que "pueda afectar los derechos de terceros", lo que refrenda el acápite 2.4 de la Instrucción General N° 10, en orden a que la oposición requerirá expresión de causa, "entendiéndose que aquella existe cuando, además de la negativa, el tercero indica alguna razón o fundamento que justifique la afectación de un derecho, no siendo suficiente esgrimir la afectación de un simple interés", con la finalidad de evitar, justamente, el abuso o aplicación excesiva de dicha prerrogativa. En otras palabras, el procedimiento de oposición en cuestión tiene por objeto que el tercero argumente en torno a la eventual procedencia de la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

7) Que, en la especie, los terceros se opusieron a la entrega de las cartas de renuncia señalando como fundamento "porque no sabemos el fin con el que serán utilizados nuestros datos personales", argumento que, para este Consejo, no resulta suficiente ni tiene la consistencia necesaria para justificar la reserva de la información.

8) Que, por su lado, el inciso final del artículo 5 de la ley N° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias, dispone que "Sólo se podrá pertenecer a una junta de vecinos. Mientras no se renuncie por escrito a ella, la incorporación a otra junta de vecinos es nula". En virtud de lo anterior, es posible concluir que existe un interés público evidente, por parte de la comunidad, respecto de quiénes aparecen registrados en las distintas juntas de vecinos, y que, como consecuencia de aquello, su incorporación o registro en otras organizaciones será nula, o respecto de quienes, efectivamente, han presentado su renuncia escrita a alguna asociación vecinal.

9) Que, en consecuencia, habiéndose rechazado las alegaciones del órgano y de los terceros, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, disponiendo la entrega de las renuncias solicitadas, o, en su defecto, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

10) Que, con relación a lo solicitado en el literal g), esto es, copia de acta de constitución de la Junta de Vecinos El Pehuén, con todos sus antecedentes, particularmente, en virtud de lo reclamado en el amparo, el listado de los socios que constituyeron la Junta de Vecinos El Pehuén, el órgano denegó su entrega, igualmente, fundado en la oposición de los terceros, y por los mismos fundamentos.

11) Que, respecto del registro de los socios, el artículo 15 de la mencionada ley N° 19.418, establece que "Cada junta de vecinos y demás organizaciones comunitarias deberá llevar un registro público de todos sus afiliados, en la forma y condiciones que determinen sus estatutos. Este registro se mantendrá en la sede comunitaria a disposición de cualquier vecino que desee consultarlo y estará a cargo del secretario de la organización". De lo anterior, resulta indubitable que el registro de los socios afiliados a una junta de vecinos u organización comunitaria, es público, por lo tanto, la lista de los socios constituyentes de la Junta de Vecinos El Pehuén, requerido por el reclamante es, igualmente, de libre acceso para cualquier vecino que desee consultarlo. En consecuencia, se rechazarán las alegaciones y se acogerá el amparo, respecto de esta parte.

12) Que, respecto de lo pedido en la letra h), esto es, copia de las notificaciones de renuncia a la Junta de Vecinos Villa La Araucaria, presentadas ante el municipio en los años 2015 y 2016, el órgano entregó al solicitante, copia de la renuncia del tesorero de la mencionada junta de vecinos, tanto a su cargo como a su condición de socio, de 18 de abril de 2016, y del oficio Ord. N° 249, de fecha 27 de abril, de notificación de dicha renuncia, dirigida al Presidente de la J.V. Villa La Araucaria. Asimismo, informó el municipio que no le corresponde efectuar notificación alguna de las renuncias de socios a una organización comunitaria, y que el caso de la especie, solamente se efectuó por tratarse del ex tesorero de la junta de vecinos, con el objeto de que se actualizara el registro público de directivas. En el mismo sentido, el artículo 12 de los Estatutos de la Junta de Vecinos Villa Las Araucarias, ordena que "La calidad de socio se pierde: m) Por renuncia escrita presentada al Directorio".

13) Que, en consecuencia, en virtud de lo expuesto y la norma estatutaria señalada, habiéndose entregado copia de la renuncia mencionada, habiendo señalado el órgano que no le corresponde notificar las renuncias a las diversas organizaciones comunitarias locales, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo señalado por el órgano, este Consejo procederá a rechazar el amparo, respecto de este literal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Joaquín Guzmán Arriagada en contra de la Municipalidad de Las Cabras, rechazándolo respecto de lo pedido en la letra h), por haberse entregado dicha información oportunamente, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Cabras lo siguiente:

a) Entregar al reclamante copia de las renuncias individuales de los socios de la Villa La Araucaria, o, en su defecto, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia; y el listado de los socios que constituyeron la Junta de Vecinos El Pehuén.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Joaquín Guzmán Arriagada y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Cabras.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.