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Héctor Mancilla con JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES (JUNJI) Rol: C4189-16

Consejo para la Transparencia, 11/04/2017

Se dedujo amparo en contra de la Dirección Regional de Aysén de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente al concurso para el cargo de Supervisora de las Unidades Educativas Mención Interculturalidad. El Consejo acoge parcialmente el amparo, rechazándolo respecto de lo pedido en las letras a), b) y f), por configurarse la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, y en los literales c), d), e), g), h) y j), por haberse entregado la información solicitada de manera oportuna.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4189-16

Entidad pública: Dirección Regional de Aysén de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

Requirente: Héctor Mancilla.

Ingreso Consejo: 15.12.2016

En sesión ordinaria N° 792 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de abril de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C4189-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de noviembre de 2016, don Héctor Mancilla solicitó a la Dirección Regional de Aysén de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, en adelante e indistintamente, la Dirección o la JUNJI, respecto al concurso para el cargo de Supervisora de las Unidades Educativas Mención Interculturalidad, la siguiente información:

a) "Nombre, función, cargo y grado de los funcionarios que participaron en el proceso de selección para el Cargo de Supervisora de las Unidades Educativas Mención Interculturalidad.

b) Nómina de todos los postulantes al cargo de Supervisora de las Unidades Educativas Mención Interculturalidad.

c) Acta de evaluación de postulantes seleccionados.

d) Pautas de evaluación de los postulantes seleccionados.

e) Puntaje asignado a cada postulante seleccionado al cargo.

f) Nómina de postulantes que quedaron fuera de dicho proceso de selección y los motivos por los cuales no quedaron seleccionados.

g) Nómina de postulantes seleccionados para ocupar dicho cargo.

h) Nómina de funcionarios seleccionados.

i) Actas y/o antecedentes que respalden o que acrediten que dicho proceso de selección fue transparente y equitativo para todos los postulantes.

j) Manual o procedimientos establecidos para la selección de personal o llamados a recepción de antecedentes a nivel nacional".

2) RESPUESTA: Mediante Oficio Ordinario N° 015/823, de fecha 14 de diciembre de 2016, el órgano otorgó respuesta a la solicitud de información, denegando la entrega de los nombres de los postulantes, en virtud de lo dispuesto en la ley N° 19.628, reemplazando sus nombres por la letra "P" y un número, haciendo mención a lo resuelto por este Consejo en los amparos rol C1483-13 y C1296-14, y denegando los resultados de las pruebas psicolaborales, por tratarse de datos personales y sensibles, fundado en las causales de reserva del artículo 21 N° 1 y N° 2 de la Ley de Transparencia, y señalando que haber dado traslado a los terceros, en los términos dispuestos en el artículo 20 de la citada ley, hubiera afectado el funcionamiento del órgano distrayendo a los funcionarios del ejercicio de sus funciones, señalando que deberían haber despachado 15 cartas certificadas.

No obstante lo anterior, hizo entrega de copia de Acta del proceso de selección con los resultados de la evaluación curricular; planilla resumen del proceso de selección con las notas y puntaje final; perfil del cargo y copia de la Resolución Exenta N° 015/309, de fecha 31 de julio de 2013, que aprueba orientaciones para el proceso de contratación en la JUNJI.

3) AMPARO: El 15 de diciembre de 2016, don Héctor Mancilla dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la administración del Estado, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo y, mediante Oficio N° 12.978, de 28 de diciembre de 2016, confirió traslado a la Sra. Directora Regional de Aysén de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos y observaciones.

Mediante Of. Ord. N° 015/0089, de fecha 12 de enero de 2017, el órgano evacuó sus descargos, y junto con reiterar lo señalado en su respuesta al solicitante, agregó en síntesis, que "los datos referidos a los postulantes no seleccionados del proceso de postulación se debieron a que este servicio optó por reservar el dato personal concerniente a los nombres de los postulantes, Rut y resultados de pruebas psicolaborales, procediendo a tarjarlos de la planilla resumen de proceso de selección para el cargo (...) y del Acta de evaluación de postulantes, haciendo prevalecer lo dispuesto en la ley N° 19.628, no ejerciendo el derecho de oposición de los terceros afectados con la entrega de la información, contemplado en el artículo 20 de la ley N° 20.285, puesto que debían haberse despachado 15 cartas certificadas, que harían incurrir en un gasto para la institución, además de implicar una distracción de la única funcionaria encargada de velar por la correcta ejecución de la Ley de Transparencia en la Dirección Regional de JUNJI Aysén".

Asimismo, indica que "se debe tener especialmente en cuenta, las dificultades que podría ocasionar para este servicio la entrega total de lo requerido, en particular para el cumplimiento de sus funciones, la divulgación de los datos contenidos tanto en las actas de evaluación como en la planilla resumen de proceso, toda vez que, al contener información de carácter sensible, puede inhibir las postulaciones a los procesos de llamado a presentación de antecedentes impulsados por nuestra institución, repercutiendo directamente en la provisión de los cargos vacantes, lo que afectaría directamente la calidad del servicio que nuestra institución presta a los niños y niñas que asisten a nuestros centros educativos", reiterando su denegación a la entrega de los datos pedidos, fundado en las causales del artículo 21 N° 1 y N° 2, y entregando los datos de contacto de todos los postulantes al cargo aludido en la solicitud.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó conferir traslado y notificar el presente amparo a los terceros involucrados en la solicitud de información, esto es, a todos los postulantes al cargo de Supervisora de las Unidades Educativas Mención Interculturalidad, mediante los oficios N° 881 a 894, todos de fecha 18 de enero de 2017.

Hasta esta fecha, no existe constancia de que alguno de los terceros se hubiera pronunciado en los términos referidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa por parte de la Dirección Regional de Aysén de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, a la solicitud de información del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a diversos antecedentes relacionados con el proceso de selección del cargo de Supervisora de las Unidades Educativas Mención Interculturalidad, realizado en dicha Dirección Regional. Al respecto, el órgano entregó copia del Acta del proceso de selección con los resultados de la evaluación curricular; planilla resumen del proceso de selección con las notas y puntaje final; perfil del cargo; y copia de la Resolución Exenta N° 015/309, de fecha 31 de julio de 2013, que aprueba orientaciones para el proceso de contratación en la JUNJI, sin perjuicio de lo cual, denegó la entrega de los nombres de los postulantes no seleccionados, fundado en las causales de reserva del artículo 21 N° 1 y N° 2 de la Ley de Transparencia.

2) Que, al respecto, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

3) Que, con relación a lo solicitado en los literales a), b) y f), esto es, listado con nombre, función, cargo y grado de los funcionarios que participaron en el proceso de selección del puesto aludido; nómina de todos los postulantes al mismo cargo; y nómina de los postulantes que quedaron fuera de dicho proceso de selección y los motivos por los cuales no quedaron seleccionados, el órgano denegó la entrega de dicha información, fundado en la causal de reserva del artículo 21 N° 1 y N° 2, en relación con lo dispuesto en la ley N° 19.628. En la especie, el órgano denegó la entrega de la información requerida fundado en la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, el cual establece que "Las únicas causales de secreto o reserva en cuya virtud se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información, son las siguientes: 2. Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico".

4) Que, en tal sentido, respecto a los antecedentes de los terceros que no resultaron seleccionados en el concurso, procede reservar los antecedentes de los candidatos que no resultaron seleccionados para el cargo "por contener datos personales de sus titulares los que, de conformidad con los artículos 4° y 7° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, no pueden ser comunicados sin su autorización", agregándose que "la decisión de postular a un cargo no tiene por qué exponerse a la comunidad en caso de no ser exitosa, por lo que ha de mantenerse la reserva de la identidad del postulante". En este punto, cabe tener presente lo dispuesto en el artículo 33, letras j) y m), de la Ley de Transparencia, en orden a que este Consejo deberá velar por la debida reserva de los datos o informaciones que tengan carácter de secreto o reservado, y de velar por el adecuado cumplimiento de la ley N° 19.628.

5) Que, en virtud de lo expuesto, habiéndose configurado la causal de reserva del artículo 21 N°2 de la Ley de Transparencia, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo, respecto de estos literales, sin perjuicio de lo que se expondrá más adelante, respecto del postulante seleccionado para el cargo.

6) Que, respecto de lo pedido en las letras c), d), e) y j), esto es, copia del acta de evaluación de los postulantes seleccionados; pauta de evaluación de los postulantes; puntaje asignado a cada uno; y manual o procedimientos establecidos para la selección de personal o llamados a recepción de antecedentes a nivel nacional, el órgano entregó, en su respuesta al solicitante, copia del Acta del proceso de selección de personal, con los resultados de la evaluación curricular y los nombres tarjados; planilla resumen del proceso de selección con las notas y puntaje final, o la indicación No Cumple, para cada uno de los postulantes al cargo, de manera anonimizada; copia del perfil del cargo, con los requisitos, las pautas y los porcentajes para evaluar las competencias del cargo: trasversales, conductuales, funcionales, o de conocimientos específicos; y copia de la Resolución Exenta N° 015/309, de fecha 31 de julio de 2013, que aprueba orientaciones para el proceso de contratación en la JUNJI.

7) Que, en virtud de lo anterior, habiéndose entregado oportunamente la información solicitada, por parte del órgano reclamado, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo, respecto de estos puntos.

8) Que, con relación a lo requerido en los literales g) y h), esto es, nómina de postulantes seleccionados para ocupar dicho cargo; y nómina de funcionarios seleccionados, cabe tener presente que la JUNJI, mediante la entrega de copia del Acta del Proceso de Selección de Personal, informó al solicitante el nombre de la funcionaria seleccionada para el cargo consultado, el cual corresponde al único nombre que no se tarjó de dicha nómina. En consecuencia, habiéndose otorgado la información pedida oportunamente, este Consejo rechazará, igualmente, el presente amparo, respecto de esta parte.

9) Que, finalmente, respecto de lo consultado en la letra i), esto es, copia de actas o antecedentes que respalden o que acrediten que dicho proceso de selección fue transparente y equitativo para todos los postulantes, el órgano nada dijo, ni en su respuesta al solicitante, ni en sus descargos en esta sede. No obstante lo anterior, resulta plausible concluir que, los principios de transparencia del concurso y de equidad e igualdad de condiciones para postular al proceso consultado, se entienden incorporados en el procedimiento de selección, mediante la publicación de las correspondientes bases del concurso. En consecuencia, este Consejo acogerá el presente amparo, respecto de este punto, y ordenará la entrega de las bases del concurso para el cargo de Supervisora de las Unidades Educativas Mención Interculturalidad, y de su fecha de publicación, realizado por la Dirección Regional de Aysén de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, o, en su defecto, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Héctor Mancilla en contra de la Dirección Regional de Aysén de la Junta Nacional de Jardines Infantiles; rechazándolo respecto de lo pedido en las letras a), b) y f), por configurarse la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, y en los literales c), d), e), g), h) y j), por haberse entregado la información solicitada de manera oportuna, por los razonamientos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Directora Regional de Aysén de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, lo siguiente:

a) Entregar al reclamante las bases del concurso para el cargo de Supervisora de las Unidades Educativas Mención Interculturalidad, y de su fecha de publicación, realizado por la Dirección Regional de Aysén de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, o, en su defecto, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a lo ordenado precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Héctor Mancilla, a la Sra. Directora Regional de Aysén de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, y a los terceros interesados en el presente amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.