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Alejandro Contreras Zúñiga con SEREMI DE BIENES NACIONALES REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: C3949-16

Consejo para la Transparencia, 21/03/2017

Se dedujo amparo en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales Región Metropolitana de Santiago, fundado en al respuesta negativa a una solicitud referente a la "la lista de los bienes inmuebles fiscales de la Región Metropolitana que estén siendo arrendados a personas naturales, que tengan permiso de ocupación, que estén en entrega provisoria o que estén en radicación al mes de junio de 2016. Solicita la información desagregada por: ID, Ubicación (Dirección), Uso real (oficinas, habitacional, calle, cancha, etc.); Administración (destinación, ocupante, concesión de uso gratuito, etc.); Tipo de usuario, Nombre Usuario, Rol SII; Superficie en metros cuadrados, Comuna". El Consejo acoge, toda vez que se no se logra acreditar de manera suficiente la causal de reserva alegada por el órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3949-16

Entidad pública: SEREMI de Bienes Nacionales Región Metropolitana de Santiago

Requirente: Alejandro Contreras Zúñiga

Ingreso Consejo: 23.11.2016

En sesión ordinaria N° 786 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de marzo de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3949-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de noviembre de 2016, don Alejandro Contreras Zúñiga solicitó a la SEREMI de Bienes Nacionales Región Metropolitana de Santiago "la lista de los bienes inmuebles fiscales de la Región Metropolitana que estén siendo arrendados a personas naturales, que tengan permiso de ocupación, que estén en entrega provisoria o que estén en radicación al mes de junio de 2016. Solicita la información desagregada por: ID, Ubicación (Dirección), Uso real (oficinas, habitacional, calle, cancha, etc.); Administración (destinación, ocupante, concesión de uso gratuito, etc.); Tipo de usuario, Nombre Usuario, Rol SII; Superficie en metros cuadrados, Comuna".

El solicitante indica que requiere la información en formato Excel (tabulado en columnas) o, en su defecto, en formato .csv (separado por comas).

2) RESPUESTA: Mediante Ord. N° E-47301, de 22 de noviembre de 2016, el órgano denegó el acceso a la información requerida, en virtud de la causal de reserva prescrita en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia. Lo anterior, por cuanto se requiere un exceso de información que requiere sacar de sus funciones a los profesionales para dar respuesta. Hace presente que se requeriría notificar a un gran número de personas (a la espera de autorizar o no la entrega de la información requerida).

Sin perjuicio de lo anterior, señaló que en el sitio www.catastro.cl, se debe ingresar al enlace "Búsqueda de inmuebles"; luego se abrirá una nueva ventana en donde en el buscador (búsqueda de inmueble) se debe ingresar la comuna de interés. Una vez que se abran los resultados de la búsqueda, se debe hacer click en el inmueble de interés. Allí se podrá encontrar dos links distintos respecto de la propiedad: "Descripción de contenido" y "Contenidos Vinculados". El último de los links mencionados se podrá obtener la información con respecto a la administración o no del lugar. Todo lo anterior, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 23 de noviembre de 2016, don Alejandro Contreras Zúñiga dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa otorgada a su solicitud. El reclamante hace presente que el sitio web indicado no contiene la totalidad de la información solicitada ni tampoco el detalle pedido.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana, mediante Oficio N° 12.136, de 06 de diciembre de 2016. Mediante Ord. N° 4.081, de 22 de diciembre de 2016, la SEREMI presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) Sobre la causal alegada, indica que se ha requerido un exceso de información que requiere sacar de sus funciones a los profesionales para responder esta solicitud, ya que, por ejemplo, al solicitarse todos los trámites contenidos en la ley N° 1939, otorgados a junio de 2016, no sólo se está requiriendo aquella información relativa al trámite de arriendo, sino que además, se solicita información sobre inmuebles que tengan permiso de ocupación (concesiones), y lo mismo ocurre con aquellos que se encuentran entregados provisoriamente, o que estén en radicación. Además, no sólo se trata de tabular toda la información, que no existe en la forma requerida, sino que además los funcionarios tendrían que trabajar en por lo menos 3 sistemas distintos para acceder a lo requerido en el formato solicitado.

b) Adicionalmente, al tratarse de trámites efectuados por terceros se debería efectuar un alto número de notificaciones, a la espera de obtener la autorización para la entrega de su nombre e información, cuestión que tomaría semanas, ya que se trata de aproximadamente 3.190 propiedades fiscales y 1.675 trámites postulados durante el año 2016.

c) Señala que los 3 sistemas en que se debería trabajar para responder al requerimiento son: el sistema de catastro, SISTRED y la página del SII. Además, se deberá confeccionar un oficio de notificación a terceros por cada una de las personas que se encuentran con administración de alguno de los inmuebles Fiscales de Bienes Nacionales. Por lo anterior, se requeriría un alto número de funcionarios para trabajar en la solicitud.

d) Sobre el volumen de la información requerida, adjunta una tabla porcentual con el volumen de propiedades Fiscales de cada una de las regiones a nivel país. En el caso de la Región Metropolitana, se trata de un total de 3.190 propiedades, que representa un 11,83% del total nacional.

e) Adicionalmente, presenta una tabla que expone la cantidad de trámites ministeriales a diciembre de 2016, desagregados por cada región del país. En el caso de la Región Metropolitana, el número de trámites se desagrega de la siguiente forma: Arriendo (146); Concesiones Gratuitas de Corto Plazo (96); Concesiones Gratuitas de Largo Plazo (25); Concesión Onerosa de Largo Plazo (1); Herencia Vacante (496); Saneamiento (817); Transferencia Gratuita (22); y, Venta (72). Lo anterior representa un total de 1.675 trámites sobre inmuebles fiscales en la Región Metropolitana.

f) El sitio web www.catastro.cl entrega un gran volumen de información, entre la que destaca: Más de 150.000 planos descargables y gratuitos; más de 50.000 inscripciones de dominio; más de 30.000 inmuebles fiscales; más de 1.000 vértices geodésicos; y, sobre 10.000 documentos anexos con información de inmuebles fiscales. Por lo anterior, es posible obtener información variada y es a raíz de ello que a su juicio, resulta aplicable en la especie lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia. Finalmente, adjunta impresiones de pantalla del sitio web indicado, para ilustrar las funcionalidades del sitio web informado.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Con fecha 20 de marzo de 2017, esta Corporación revisó el sitio web www.catastrol.cl, pudiendo constatar que, si bien se encuentra publicada diversa información sobre inmuebles fiscales (ID, dirección, administración, Rol del SII, entre otros), no es posible acceder a la totalidad de los campos de información requeridos, con la desagregación solicitada, al no encontrarse sistematizada en los términos requeridos la información solicitada

Y CONSIDERANDO:

1) Que lo requerido corresponde a diversa información sobre bienes inmuebles fiscales situados en la Región Metropolitana administrados por personas naturales. Al efecto, y atendidas las competencias del órgano requerido en cuanto a la administración y catastro de dichos bienes, los datos requeridos obran en su poder, por lo que en virtud de lo dispuesto en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, dicha información es pública, salvo que concurra a su respecto una causal de secreto o reserva.

2) Que el fundamento del presente amparo se circunscribe a la denegación de la información requerida por configurarse en la especie, la causal de reserva prescrita en el artículo 21 N° 1, literal c), de la Ley de Transparencia.

3) Que, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras, circunstancias que se estima no concurren en la especie.

4) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales". En la especie, a juicio de este Consejo, éste no ha sido el estándar demostrado por el órgano reclamado.

5) Que a fin de ponderar la causal de reserva expuesta, resulta procedente atender al volumen, naturaleza, y origen de la información solicitada. En la especie, respecto a la naturaleza y origen de la información requerida cabe advertir que el Título III del decreto ley N° 1.939, de 1977, de tierras y colonización, que Fija Normas sobre Adquisición, Administración y Disposición de Bienes del Estado, dispone que los bienes del Estado podrán ser objeto de destinaciones, concesiones de uso, afectaciones y arrendamientos. Así el artículo 56 de dicho cuerpo legal señala que mediante la destinación se asigna a través del ministerio, uno o más bienes del Estado a la institución que lo solicita, con el objeto de que los emplee en el cumplimiento de sus fines propios; por su parte el artículo 57 prescribe que el Ministerio podrá otorgar concesiones sobre bienes fiscales, con un fin preestablecido y en las condiciones que para cada caso se determine a personas jurídicas de nacionalidad chilena; a su vez, el artículo 64 señala que por decreto dictado a través del Ministerio podrán afectarse bienes inmuebles fiscales al uso público; y finalmente el artículo 66 prescribe que el uso y goce de bienes del Estado sólo se concederá a particulares mediante los respectivos contratos de arrendamiento, salvo las excepciones legales.

6) Que por su parte, respecto al volumen de la información requerida, el Servicio adjunta una tabla porcentual con el volumen de propiedades fiscales de cada una de las regiones (3.190 propiedades en la Región Metropolitana). De esta tabla, el Servicio concluye que el volumen de información varía entre regiones atendida la cantidad de inmuebles que se administran. Asimismo, el Servicio presente una tabla anexa que expone la cantidad de trámites desagregados por Región. Cabe advertir que, respecto de la información presentada por el órgano, sobre el número de trámites ministeriales a diciembre de 2016 (trámites sobre inmuebles fiscales en virtud del citado decreto ley N° 1.939, de 1977), ésta se reduce a un total de 1.675 en total. Adicionalmente se hace presente que respecto de los arriendos, el reclamante ha circunscrito exclusivamente dicha información a aquellos concedidos en favor de personas naturales.

7) Que respecto a las alegaciones del órgano requerido relativas a cómo la entrega de la información solicitada podría afectar el debido cumplimiento de las obligaciones del órgano, se ha indicado que los funcionarios deberían trabajar con tres sistemas de información distintos (Catastros, SISTRED y la página del SII). Además ha indicado que se requeriría confeccionar oficios de traslado a cada una de las personas naturales que se encuentren administrando alguno de los inmuebles fiscales, requiriendo un alto número de funcionarios para trabajar en esta solicitud. Al efecto, y analizadas dichas alegaciones a la luz de los antecedentes aportados y los criterios ya fijados, este Consejo estima que éstas no son suficientes ni revisten una magnitud tal que permitan tener por acreditada y configurada la hipótesis prevista en la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia. En la especie, el volumen de la información se vería reducido a aquellos inmuebles fiscales de administración de Bienes Nacionales con solicitud de algunos de los trámites establecidos en el decreto ley N° 1.939, de 1977, lo que se reduce a un total de 1.675 en total en la Región Metropolitana. Además, respecto al tiempo estimado o costo de oportunidad, el Servicio ha indicado genéricamente en su respuesta que "le tomaría semanas fuera de sus funciones", sin precisar, por ejemplo, las horas hombre destinadas a dichas funciones en razón de esta solicitud, el número de funcionarios disponibles, etc. Por su parte, tampoco se han mencionado las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente, haciendo meras alegaciones generales sobre el particular. Por último, y respecto a la eventual notificación a terceros, cabe advertir a la reclamada que atendida la naturaleza de la información requerida, referida a beneficios otorgados en relación a la administración de bienes fiscales (arriendos, concesiones de uso gratuito, entre otros), éstos versan sobre materias vinculadas a procedimientos administrativos esencialmente públicos, resultando inoficioso aplicar en la especie el procedimiento prescrito en el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

8) Que finalmente, respecto a las alegaciones sobre la concurrencia en la especie de la hipótesis descrita en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, esta Corporación revisó el sitio web informado, esto es, www.catastro.cl, verificando que, si bien se encuentra publicada diversa información sobre inmuebles fiscales (ID, dirección, administración, Rol del SII, entre otros), no es posible acceder a la totalidad de los campos de información requeridos, con la desagregación solicitada, al no encontrarse sistematizada en los términos requeridos la información solicitada. Por lo anterior, la información publicada no resulta suficiente para satisfacer el requerimiento materia de análisis.

9) Que por lo expuesto precedentemente, este Consejo desestimará la causal de reserva invocada para denegar la entrega de la información pedida, y en definitiva, acogerá el presente amparo, ordenando a la SEREMI reclamada entregar al reclamante copia de la lista de los bienes inmuebles fiscales de la Región Metropolitana que estén siendo arrendados a personas naturales, que tengan permiso de ocupación, que estén en entrega provisoria o que estén en radicación al mes de junio de 2016, desagregada por: ID, Ubicación (Dirección), Uso real (oficinas, habitacional, calle, cancha, etc.); Administración (destinación, ocupante, concesión de uso gratuito, etc.); Tipo de usuario, Nombre Usuario, Rol SII; Superficie en metros cuadrados; y, Comuna, sea en formato Excel (tabulado en columnas) o, en su defecto, en formato .csv (separado por comas).

10) Que sin perjuicio de lo anterior, atendido que la información solicitada se refiere inmuebles fiscales y que debe obrar en poder del órgano requerido, de acuerdo a la normativa citada en la presente decisión por ser una de las materias de su competencia, este Consejo hace presente que llama la atención que dicha información de carácter pública no se encuentre sistematizada de modo de facilitar la entrega de los antecedentes pedidos en casos como el requerimiento en examen, razón por la que se recomendará a la Autoridad tomar las medidas tendientes a ajustar sus procedimientos para los efectos de facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, permitiendo de esa forma dar respuesta oportuna y expedita a las solicitudes de acceso que se le formulen y, en definitiva, garantizar adecuadamente dicho derecho en favor de los ciudadanos respecto de aquella información que obre en su poder, teniendo especialmente en cuenta las competencias y funciones encomendadas por la ley a la SEREMI de Bienes Nacionales.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Alejandro Contreras Zúñiga, de 23 de noviembre de 2016, en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales Región Metropolitana de Santiago, por los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana:

a) Hacer entrega al reclamante de copia de la lista de los bienes inmuebles fiscales de la Región Metropolitana que estén siendo arrendados a personas naturales, que tengan permiso de ocupación, que estén en entrega provisoria o que estén en radicación al mes de junio de 2016, desagregada por: ID, Ubicación (Dirección), Uso real (oficinas, habitacional, calle, cancha, etc.); Administración (destinación, ocupante, concesión de uso gratuito, etc.); Tipo de usuario, Nombre Usuario, Rol SII; Superficie en metros cuadrados; y, Comuna, sea en formato Excel (tabulado en columnas) o, en su defecto, en formato .csv (separado por comas).

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Recomendar al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana adoptar las medidas tendientes a ajustar sus procedimientos para los efectos de facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, permitiendo de esa forma dar respuesta oportuna y expedita a las solicitudes de acceso que se le formulen y, en definitiva, garantizar adecuadamente dicho derechos en favor de los ciudadanos respecto de aquella información que obre en su poder, teniendo especialmente presente las competencias y funciones encomendadas por la ley a las Secretarías Regionales Ministeriales de Bienes Nacionales.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alejandro Contreras Zúñiga y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. Se deja constancia que su Presidente don José Luis Santa María Zañartu, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.