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Datos Protegidos con MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA Rol: C4009-16

Consejo para la Transparencia, 17/03/2017

Se dedujo amparo en contra del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud referente a "información relativa a la política de privacidad y uso de los datos de la plataforma www.yoopino.cl, pues no me fue posible encontrarla en la página web. Asimismo, información sobre cuáles son las bases de datos que se crean con los datos entregados por los niños y niñas que participan. El Consejo acoge el amparo parcialmente, sin perjuicio de tenerse por entregado, aunque extemporáneamente la información correspondiente a los literales a), b), i), e), h), j), k), l) y m); rechazándolo respecto de los literales c), d), f) y g) del N° 1 de lo expositivo, por cuanto se entregó dicha información en la respuesta a la solicitud de acceso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4009-16

Entidad pública: Ministerio Secretaria General de la Presidencia

Requirente: Datos Protegidos

Ingreso Consejo: 28.11.2016

En sesión ordinaria N° 785 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de marzo de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4009-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de octubre de 2016, la Fundación Datos Protegidos solicitó al Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en adelante e indistintamente MINSEGPRES, "información relativa a la política de privacidad y uso de los datos de la plataforma www.yoopino.cl, pues no me fue posible encontrarla en la página web. Asimismo, información sobre cuáles son las bases de datos que se crean con los datos entregados por los niños y niñas que participan:

a) Indicación de la facultad legal que autoriza la recopilación de los datos, que según nuestra legislación corresponde a la categoría de datos sensibles; o en su defecto forma de obtención del consentimiento a los padres, cuando los niños o niñas son menores de 14 años. Tal como señala el programa este contempla niños, niñas y adolescentes de 4 a 18 años.

b) Copia del documento tipo utilizado para recabar el consentimiento de los padres para el ingreso del menor a un sistema automatizado de datos.

c) Responsable de las bases de datos.

d) Domicilio del responsable.

e) Datos personales que almacenan.

f) Procedencia y destinatario.

g) El propósito del almacenamiento.

h) Individualización de las personas u organismos a los cuales mis datos son transmitidos o cedidos.

i) Forma de obtención del consentimiento de los padres cuando los niños o niñas son menores de 14 años.

j) Formas en que el responsable garantiza el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, oposición y cancelación de los datos que trata, a sus titulares.

k) Fecha de creación del banco de datos.

l) Fecha de eliminación del registro.

m) Copia de la inscripción de la base de datos en el registro llevado por el Registro Civil correspondiente a base de datos públicas. DS 779/2000 Ministerio de Justicia".

2) RESPUESTA: El 28 de noviembre de 2016, MINSEGPRES respondió a dicho requerimiento de información mediante Ord. (CONAIN) N° 1915 de la misma fecha, señalando en síntesis que:

a) El Consejo Nacional de la Infancia es un comité interministerial que tiene por misión asesorar a la Presidenta de la República, en todo cuanto diga relación con la identificación y formulación de políticas, planes, programas, medidas y demás actividades relativas a garantizar, promover y proteger el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y servir de instancia de coordinación entre los organismos con competencias asociadas a dichas materias.

b) En el contexto de estas funciones, "Yo Opino, es mi derecho" es un proceso de participación deliberativa, de carácter nacional y voluntario, diseñado por dicho Consejo en coordinación con el Ministerio de Educación, cuyo objeto es recoger la visión de niños, niñas y adolescentes sobre la situación del ejercicio de sus derechos en el país y sus propuestas para un nuevo trato del Estado con la niñez. Sus resultados serán considerados para el diseño de las políticas públicas y la nueva institucionalidad nacional para infancia y adolescencia.

c) En el marco de este proceso, el tratamiento de los datos personales que se realiza en https:/yoopino.cl/ se rige por las reglas establecidas en la política de privacidad de Yo Opino, disponible en el link: https://yoopino.cl/privacidad, en cumplimiento de lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y considerando las Recomendaciones sobre protección de datos personales por parte de los órganos de la Administración del Estado, publicadas el 14 de septiembre de 2011.

d) El diseño, desarrollo e implementación de la plataforma web para el proceso de participación de niños, niñas y adolescentes "Yo Opino, es mi derecho 2016" es un servicio licitado y contratado por el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) a la empresa Asimov Consultores SPA, mediante contrato suscrito el 18 de abril de 2016. La información sobre este proceso se encuentra en http://operaciones.pnud.cl/Adquisiciones/licitaciones_adjudicadas.htm. Dicho contrato fue celebrado dentro del marco del Acuerdo de Cooperación entre MINSEGPRES y el PNUD, denominado "Infancia y Desarrollo Humano", Proyecto Atlas N° 00087035, promulgado mediante decreto supremo N° 176, de 4 de diciembre de 2015. Por lo tanto, la información solicitada se encuentra almacenada en la señalada plataforma, que no es de titularidad de MINSEGPRES.

3) AMPARO: El 28 de noviembre de 2016, Datos Protegidos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió una respuesta negativa a la solicitud de información. Además hizo presente que:

a) El Consejo Nacional de la Infancia, en su página web http://www.consejoinfancia.gob.cl/, tiene un banner de gobierno transparente, el cual dirige a http://transparencia.minsegpres.gob.cl/. Desde esta página es posible acceder a realizar solicitudes de acceso a la información, la cual enseguida direcciona al enlace http://transparencia.minsegpres.gob.cl/DerechoAcceso/solicitud. Es decir, todas las direcciones corresponden a MINSEGPRES.

b) Ello pues se trata de una entidad presidida por MINSEGPRES, creada por el Decreto N° 21 de 2014 expedido por dicho Ministerio. De hecho, es este mismo Ministerio, el que según dispone la citada norma "podrá, dentro de sus posibilidades presupuestarias y conforme a las normas legales y administrativas vigentes, contratar al profesional que dirigirá la Secretaría Ejecutiva y otro personal que sea necesario para el funcionamiento de la misma". Luego, es MINSEGPRES quien suscribe el acuerdo de colaboración firmado con el PNUD, por lo tanto, debe disponer que el tratamiento de las informaciones que este programa viene en ejecutar, se haga con arreglo a la normativa vigente.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario General de la Presidencia mediante Oficio N° 12127 de 6 de diciembre de 2016.

Mediante Ord. (D.J.L.) N° 2076 de 27 de diciembre de 2016, el Sr. Subsecretario General de la Presidencia presentó sus descargos u observaciones, señalando en síntesis que:

a) Mediante decreto supremo N° 176 de 4 de diciembre de 2015, el Ministerio de Relaciones Exteriores aprobó el acuerdo de cooperación entre MINSEGPRES y el PNUD denominado Infancia y Desarrollo Humano, proyecto Atlas N° 00087035. Dicho acuerdo tiene objetivo apoyar las actividades que realizará el Consejo Nacional de la Infancia relativas a la implementación y difusión de políticas, planes y programas, medidas y demás actividades orientadas a garantizar, promover y proteger el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, regional y local.

b) En el marco de dicho acuerdo, el servicio de diseño, desarrollo e implementación de la plataforma en cuestión, que forma parte de la propuesta N° 14/2016: "Desarrollo e implementación de una plataforma web para el proceso de participación "Yo Opino, es mi derecho 2016", fue licitado por el PNUD y adjudicado a la empresa Asimov Consultores Spa.

c) La política de privacidad de la plataforma web "Yo Opino, es mi derecho", se encuentra disponible en https://yoopino.cl/privacidad. Dicha política de privacidad se refiere a la finalidad para la cual son recolectados los datos personales; la inscripción de las bases de datos en el servicio de registro civil y de identificación; la posibilidad de comunicación de datos personales, estadísticos o disociados a terceros; el derecho a solicitar el acceso, rectificación, oposición y cancelación de datos personales, y la confidencialidad de la información.

d) La plataforma referida funciona a través de 3 modalidades de participación: i) Por establecimientos educacionales: El director de un establecimiento educacional debía inscribir a su establecimiento educacional, confirmando los datos correspondientes a éste, tales como: nombre, dirección, comuna, región, tipo de establecimiento y dependencia. Además debían inscribir el número total de cursos y su individualización. Posteriormente se trabajaba en el aula de clases con el material respectivo, cuyos resultados debían ser ingresados a la plataforma www.yoopino.cl. En esta etapa, se solicitaba la información relativa a la cantidad de niños, niñas y adolescentes que componían el curso, la cantidad de migrantes y sus respectivas nacionalidades, la cantidad de aquellos pertenecientes a pueblos originales y cuáles eran éstos, la cantidad de aquellos con discapacidad y de qué tipo, y cantidad de hombres y mujeres. Los datos ingresados a la plataforma son anonimizados; ii) Por grupos: Grupos de niños, niñas y adolescentes podían inscribirse a través de uno de sus miembros, aportando el nombre del grupo, región, comuna y correo electrónico (que podía ser de alguno de ellos o creado para estos efectos). Posteriormente, los resultados de la actividad debían ser ingresados a la plataforma www.yoopino.cl. La información ingresada correspondía a la cantidad de niños, niñas y adolescentes que componían el curso, la cantidad de migrantes y sus respectivas nacionalidades, la cantidad de aquéllos pertenecientes a pueblos originales y cuáles eran éstos, la cantidad de aquellos con discapacidad y de qué tipo, y cantidad de hombres y mujeres. Los datos ingresados a la plataforma son anonimizados; iii) Individuales: Cada niño, niña o adolecente podía inscribirse en la plataforma www.yoopino.cl, señalando su nombre o apodo, edad, región, comuna y correo electrónico. Estos datos tenían por fin exclusivo evitar la duplicidad de participaciones y permitir recabar las informaciones de los participantes sobre los temas a consultar, para luego procesar dichas opiniones de forma tal de generar datos anonimizados o estadísticos. En la etapa de participación se solicitaban los siguientes datos: migrante, pueblo originario, discapacidad y género.

e) MINSEGPRES entregó la información que obraba en su poder, que corresponde a aquella disponible en las páginas web ya señaladas, dando cumplimiento con ello al artículo 15 de la Ley de Transparencia.

f) Sin perjuicio de ello, con el objeto de precisar aún más la información entregada, se adjunta copia de la carta Ref: SCT/2016/16 "Yo opino, es mi derecho", de 18 de abril de 2016, mediante la cual el PNUD contrata con Asimov el servicio de diseño, implementación y desarrollo de la referida plataforma web. El formulario de este contrato se encuentra entre los antecedentes relativos al proceso licitatorio, que se encuentran disponibles en el link http://operaciones.pnud.cl/Adquisiciones/licitaciones_adjudicadas.htm, que se informó originalmente.

g) Respecto de cada uno de los puntos requeridos, se indica que en lo relativo a la facultad legal que autoriza la recopilación de los datos, que según la legislación corresponde a datos sensibles, se recolectan por el Consejo Nacional de la Infancia en virtud del artículo 73 de la ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, de modo que resulta aplicable el artículo 20 de la ley N° 19.628.

h) Respecto a los ítems que guardan relación con formas de obtención del consentimiento de los padres, cuando los niños o niñas son menores de 14 años y documentos tipo utilizados para recabar el consentimiento de los padres para el ingreso del menos a un sistema automatizado de datos, debe señalarse que no se elaboró tal información, por lo que la información solicitada no obra en poder de MINSEGPRES. Por lo demás, la finalidad de la plataforma www.yoopino.cl fue recabar opiniones para elaborar una política de forma participativa, sin que la participación en ella generara cargas u obligaciones para los participantes.

i) En cuanto a las consultas sobre el responsable de los datos, se hace presente que tal información se encuentra señalada en la política de privacidad ya citada y entregada en forma oportuna. En efecto, en ella se señala que es el Consejo Nacional de la Infancia el órgano responsable de las bases de datos. En la misma página web aparece el banner de dicho consejo, el cual informa como su domicilio Agustinas 1291, piso 7.

j) De acuerdo a la solicitud de participación que se encontraba disponible en la página web www.yoopino.cl (proceso que ya se encuentra cerrado), sólo se recogieron datos personales a través del mecanismo de participación individual.

k) En cuanto a la procedencia de los datos personales, ellos provienen de los niños, niñas y adolescentes que participaron individualmente a través de la plataforma web y el destinatario de los resultados del proceso es el Consejo Nacional de la Infancia.

l) En cuanto al propósito del almacenamiento de la información recogida, de acuerdo a la respuesta emitida por MINSEGPRES a la solicitud original, y conforme a las páginas web ya indicadas, la recolección de los datos personales tiene por finalidad exclusiva analizar los resultados del proceso, los cuales serán considerados para el diseño de las políticas públicas y la nueva institucionalidad nacional para infancia y adolescencia, en coherencia con las funciones y atribuciones asignadas al Consejo Nacional de la Infancia. Por otra parte, de acuerdo a los antecedentes aportados, consta que la información será entregada por Asimov al PNUD y por éste al Consejo Nacional de la Infancia.

m) En cuanto a las formas en que el responsable garantiza el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, oposición y cancelación de los datos que trata, a sus titulares, de los antecedentes entregados, consta que no existe un procedimiento específico al respecto.

n) En cuanto a la fecha de creación del banco de datos, y la fecha de eliminación del registro, de los antecedentes entregados, no constan fechas ciertas, sin perjuicio que la participación en la actividad se inició el 25 de octubre del 2016, según consta en el sitio web https://yoopino.cl/como-participar. El registro se mantendrá hasta la entrega del informe de los resultados, a finales del primer semestre del 2017.

o) A la fecha no existe la inscripción de la base de datos en el registro llevado por el Registro Civil correspondiente a base de datos pública.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto de este reclamo se circunscribe a la insatisfacción del reclamante con la respuesta del MINSEGPRES a su solicitud de acceso a la información, por cuanto se le habría denegado la entrega de la información requerida.

2) Que, respecto de lo solicitado en el literal a), es decir, "Indicación de la facultad legal que autoriza la recopilación de los datos, que (...) corresponde a (...) datos sensibles; o en su defecto (...), la reclamada señaló en sus descargos que éstos se recolectan por el Consejo Nacional de la Infancia en virtud del artículo 73 de la ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, de modo que resulta aplicable el artículo 20 de la ley N° 19.628. En dichas circunstancias, se acogerá el amparo en este punto solamente por cuanto se informó lo solicitado a propósito de los descargos, por lo que se tendrá por entregada la información mediante esta decisión.

3) Que, en relación a lo solicitado en los literales b) y i), es decir, "Copia del documento tipo utilizado para recabar el consentimiento de los padres para el ingreso del menor a un sistema automatizado de datos", y "Forma de obtención del consentimiento de los padres cuando los niños o niñas son menores de 14 años", la reclamada señaló en los descargos que no se elaboró tal información, por lo que la información solicitada no obra en poder de MINSEGPRES. Por lo demás, la finalidad de la plataforma www.yoopino.cl fue recabar opiniones para elaborar una política de forma participativa, sin que la participación en ella generara cargas u obligaciones para los participantes. En dichas circunstancias, se acogerá el amparo en estos puntos solamente por cuanto se informó lo solicitado a propósito de los descargos, por lo que se tendrá por entregada la información mediante esta decisión.

4) Que, respecto de lo requerido en el literal c), es decir, "Responsable de las bases de datos", la reclamada señaló en los descargos que tal información se encuentra señalada en la política de privacidad referida en la respuesta al requerimiento de información, publicada en https://yoopino.cl/privacidad. Indica que en ésta se señala que es el Consejo Nacional de la Infancia el órgano responsable de las bases de datos. Al respecto, este Consejo revisó con fecha 15 de marzo de 2017 la plataforma https://yoopino.cl/, y constató que en ésta se publica la política de privacidad en el link https://yoopino.cl/privacidad, la cual señala: "Los datos personales de los usuarios serán ingresados en las Bases de Datos de responsabilidad del Consejo Nacional de la Infancia (...)" En dichas circunstancias, habiéndose informado esto en la respuesta a la solicitud, se rechazará el amparo en este punto.

5) Que, en relación a lo solicitado en el literal d), es decir, "Domicilio del responsable", la reclamada señaló en los descargos lo mismo que lo expuesto respecto del literal c), y agregó que en el sitio web https://yoopino.cl/, aparece el banner del Consejo Nacional de la Infancia, el cual informa que su domicilio es Agustinas 1291, piso 7. Al respecto, este Consejo revisó con fecha 15 de marzo de 2017 la plataforma https://yoopino.cl/, y constató que en ésta aparece el banner del Consejo Nacional de la Infancia, el cual informa que su domicilio es Agustinas 1291, piso 7. En dichas circunstancias, habiéndose informado esto en la respuesta a la solicitud, se rechazará el amparo en este punto.

6) Que, respecto de lo requerido en el literal e), es decir, "Datos personales que almacenan", la reclamada señaló en sus descargos que la modalidad de participación en la plataforma www.yoopino.cl, funciona a través de 3 formas de participación: por establecimientos educacionales, grupos e individuales, señalando según se expone en el numeral 4°, literal i), los datos personales almacenados. En dichas circunstancias, se acogerá el amparo en este punto solamente por cuanto se informó lo solicitado a propósito de los descargos, por lo que se tendrá por entregada la información mediante esta decisión.

7) Que, en relación a lo solicitado en el literal f), es decir, "Procedencia y destinatario", la reclamada señaló en su respuesta que el tratamiento de los datos personales que se realiza en https:/yoopino.cl/ se rige por las reglas establecidas en la política de privacidad de Yo Opino, disponible en el link: https://yoopino.cl/privacidad. Luego, en sus descargos, señaló que los datos personales provienen de los niños, niñas y adolescentes, que participaron individualmente a través de la plataforma web y el destinatario de los resultados del proceso es el Consejo Nacional de la Infancia. Al respecto, este Consejo revisó con fecha 15 de marzo de 2017 la plataforma https://yoopino.cl/, y constató que en éste se señala "¿Quién participa? Están convocados todos los niños, niñas y adolescentes de 4 a 18 años (...)", y en su política de privacidad se señala: "Los datos personales de los usuarios serán ingresados en las Bases de Datos de responsabilidad del Consejo Nacional de la Infancia (...)" En dichas circunstancias, habiéndose informado esto en la respuesta a la solicitud, se rechazará el amparo en este punto.

8) Que, respecto de lo requerido en el literal g), es decir, "El propósito del almacenamiento", la reclamada señaló en sus descargos que de acuerdo a la respuesta emitida a la solicitud original, y conforme a las páginas web ya indicadas, la recolección de los datos personales tiene por finalidad exclusiva analizar los resultados del proceso, los cuales serán considerados para el diseño de las políticas públicas y la nueva institucionalidad nacional para la infancia y adolescencia, en coherencia con las funciones y atribuciones asignadas al Consejo Nacional de la Infancia. Al respecto, este Consejo revisó con fecha 15 de marzo de 2017 la plataforma https://yoopino.cl/, y constató que en éste se señala: "El proceso "Yo Opino: es mi derecho" en su versión 2016 los resultados serán considerados para el diseño de las políticas públicas en todas aquellas materias que les afecten y también serán considerados en la construcción de la nueva institucionalidad nacional para infancia y adolescencia" (sic). En dichas circunstancias, habiéndose informado esto en la respuesta a la solicitud, se rechazará el amparo en este punto.

9) Que, en relación a lo solicitado en el literal h), es decir, "Individualización de las personas u organismos a los cuales mis datos son transmitidos o cedidos", la reclamada señaló en su respuesta que el tratamiento de los datos personales que se realiza en https:/yoopino.cl/ se rige por las reglas establecidas en la política de privacidad de Yo Opino, disponible en el link: https://yoopino.cl/privacidad. Luego señaló en sus descargos que la información será entregada por Asimov al PNUD y por éste al Consejo Nacional de la Infancia. Al respecto, este Consejo revisó con fecha 15 de marzo de 2017 la plataforma https://yoopino.cl/privacidad, y constató que en éste se señala: "Los datos personales de los usuarios serán ingresados en las Bases de Datos de responsabilidad del Consejo Nacional de la Infancia, inscritas como tales en el Registro de Bancos de Datos Personales a cargo de organismos públicos que mantiene el Servicio de Registro Civil e Identificación". En dichas circunstancias, habiéndose entregado el total de la información requerida solamente en los descargos, se acogerá el amparo en este punto, sin perjuicio de lo cual se tendrá por entregada la información mediante esta decisión.

10) Que, respecto de lo requerido en el literal j), es decir, "Formas en que el responsable garantiza el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, oposición y cancelación de los datos que trata, a sus titulares", la reclamada señaló en sus descargos que no existe un procedimiento específico al respecto. En dichas circunstancias, habiéndose respondido lo requerido solamente en los descargos, se acogerá el amparo en este punto, sin perjuicio de lo cual se tendrá por entregada la información mediante esta decisión.

11) Que, en relación a lo solicitado en los literales k), l) y m), es decir, "Fecha de creación del banco de datos", "Fecha de eliminación del registro, y "Copia de la inscripción de la base de datos en el registro llevado por el Registro Civil correspondiente a base de datos públicas. DS 779/2000 Ministerio de Justicia", la reclamada señaló en sus descargos que no constan fechas ciertas, y que al día de hoy no existe la inscripción de la base de datos en el registro llevado por el Registro Civil correspondiente a base de datos pública. En dichas circunstancias, habiéndose respondido lo requerido solamente en los descargos, se acogerá el amparo en estos puntos, sin perjuicio de lo cual se tendrá por entregada la información mediante esta decisión.

12) Que, sin perjuicio de lo señalado, se representará al Sr. Subsecretario General de la Presidencia el haber respondido lo requerido respecto de los literales a), b), i), e), h), j), k), l) y m), solamente a propósito de los descargos presentados ante esta Corporación, vulnerando con ello el artículo 14, y el principio de oportunidad consagrado en el literal h) del artículo 11, ambos de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por Datos Protegidos en contra del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, sin perjuicio de tenerse por entregado, aunque extemporáneamente la información correspondiente a los literales a), b), i), e), h), j), k), l) y m); rechazándolo respecto de los literales c), d), f) y g) del N° 1 de lo expositivo, por cuanto se entregó dicha información en la respuesta a la solicitud de acceso.

II. Representar al Sr. Subsecretario General de la Presidencia el haber respondido lo requerido respecto de los literales a), b), i), e), h), j), k), l) y m), solamente a propósito de los descargos presentados ante esta Corporación, vulnerando con ello el artículo 14, y el principio de oportunidad consagrado en el literal h) del artículo 11, ambos de la Ley de Transparencia. Lo anterior , a fin de que adopte las medidas necesarias para evitar que ante nuevas solicitudes de información la referida infracción vuelva a reiterarse

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Fundación Datos Protegidos y al Sr. Subsecretario General de la Presidencia.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.