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Alex Hidalgo con MUNICIPALIDAD DE COQUIMBO Rol: C4254-16

Consejo para la Transparencia, 28/03/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Coquimbo, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a la construcción en sector de Sindempart en pasaje las Maravillas (calles Las Azucenas y Las Violetas), requiriendo en particular: a) Fecha y hora; Actas de Reunión con vecinos de la villa en cuestión (informando sobre la construcción). b) Firmas de asistencia. c) Fecha y hora de asistencia del concejal, a la villa para informar a los vecinos. d) Toda la información de dineros gastados en esta construcción, nombres de personas naturales y jurídicas que han intervenido en esta construcción. El Consejo rechaza el amparo, tanto respecto a lo pedido en las letras a), b) y c) del requerimiento de información, por resultar plausible la inexistencia alegada, como asimismo, en relación al literal d) de la solicitud, por acreditarse que se dio respuesta y proporcionaron los antecedentes requeridos en dicho punto.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4254-16

Entidad pública: Municipalidad de Coquimbo

Requirente: Alex Hidalgo

Ingreso Consejo: 21.12.2016

En sesión ordinaria N° 788 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de marzo de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4254-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 28 de noviembre de 2016, don Alex Hidalgo solicitó a la Municipalidad de Coquimbo información sobre construcción en sector de Sindempart en pasaje las Maravillas (calles Las Azucenas y Las Violetas), requiriendo en particular:

a) Fecha y hora; Actas de Reunión con vecinos de la villa en cuestión (informando sobre la construcción).

b) Firmas de asistencia.

c) Fecha y hora de asistencia del concejal, a la villa para informar a los vecinos.

d) Toda la información de dineros gastados en esta construcción, nombres de personas naturales y jurídicas que han intervenido en esta construcción.

2) RESPUESTA: La Ilustre Municipalidad de Coquimbo respondió a dicho requerimiento de información mediante Ord. N° 2381, de fecha 05 de diciembre de 2016, señalando, en síntesis, que de acuerdo a la información disponible es posible indicar lo siguiente: El contrato de obra fue suscrito el 21 de marzo de 2016 entre la Municipalidad de Coquimbo y la empresa contratista Milton Lorca Araya, por un monto de $59.310.970 pesos; la obra es financiada con recursos de la SUBDERE PMU - Emergencia; al 30 de septiembre de 2016, la inspección técnica dependiente de la Dirección de Obras Municipales ha autorizado la cancelación del estado de pago N° 1, factura N° 28, por $21.053.595; los antecedentes relativos a la licitación ID 2446-11-LP16 pueden consultarse en www.mercadopublico.cl.

3) AMPARO: El 21 de diciembre de 2016, don Alex Hidalgo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Sostiene que su comunidad no aceptará el funcionamiento de la construcción sobre la cual versa la solicitud de información, por lo que solicita que esta Corporación detenga dicha construcción y funcionamiento hasta solucionar el problema, en orden a que esperan que el lugar donde se construye se destine a áreas verdes o espacios para su Villa.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, mediante oficio N° 35, de fecha 03 de enero de 2017.

La Municipalidad reclamada, a través de Ord. N° 158, de fecha 19 de enero de 2017 presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que requerida la información a las unidades municipales involucradas, se proporcionó los antecedentes que disponían respecto de los gastos de construcción de la sede sobre la cual versa el requerimiento, haciendo presente que respecto de las actas de reuniones con vecinos sobre la construcción, firmas, fecha y hora de asistencia, la Dirección de Desarrollo Comunitario informó que no posee antecedentes sobre dichas actividades.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, como primera cuestión, es menester señalar que el requirente de información solicita que esta Corporación detenga una construcción y funcionamiento de una obra, hasta solucionar el problema que existiría sobre el particular, todas estas cuestiones dicen relación con materias y asuntos de relevancia jurídica que exceden el ámbito de competencia de esta Corporación, razón por la cual el pronunciamiento de la presente decisión solo se referirá a la pertinencia o no, de la entrega de los documentos requeridos y su naturaleza pública, conforme lo establecido en el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política y en la Ley de Transparencia.

2) Que, don Alex Hidalgo solicitó a la Municipalidad de Coquimbo diversa información sobre la construcción en el sector de Sindempart en pasaje las Maravillas (calles Las Azucenas y Las Violetas), referida a las actas de reuniones con los vecinos sobre dicha construcción, como asimismo a los gastos y responsables de dicha construcción, al tenor de lo señalado en el N° 1 de lo expositivo de la presente decisión, obteniendo respuesta estimada como insatisfactoria, por cuanto la información entregada no correspondería a lo solicitado.

3) Que, en efecto, la Municipalidad en su respuesta señaló haber entregado toda la información que al respecto obraba en poder, esto es, el contrato suscrito para la construcción de la sede social del Club Social de Adulto Mayor, Villa Las Flores, Sindempart, Coquimbo, su fuente de financiamiento, la inspección técnica de la misma, y el número de licitación de mercado público donde se encuentran los datos de la licitación, reiterando en sus descargos que se entregó toda la información disponible a la fecha de la solicitud de información, explicando que no posee documentación sobre actas de reuniones con vecinos sobre la construcción, ni tampoco firmas, fecha y hora de asistencia de dichas reuniones.

4) Que, respecto de lo solicitado en las letras a), b), y c) del requerimiento de información, referido a las actas de reuniones con vecinos sobre la construcción de la sede en cuestión y las respectivas firmas, fecha y hora de asistencia de las mismas, en efecto, el órgano reclamado señaló que realizadas las búsquedas respectivas a través de la unidad municipal competente, se determinó que no poseía documentación al respecto.

5) Que, al respecto cabe tener presente que conforme ha resuelto previamente este Consejo, en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada, constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

6) Que, en el presente caso, de los antecedentes examinados, particularmente las circunstancias invocadas por el órgano requerido para explicar y justificar la inexistencia de la información requerida a las actas de reuniones celebradas con vecinos sobre la construcción de la sede en cuestión, ha sido posible determinar que la Ilustre Municipalidad de Coquimbo fue consistente en informar y acreditar que no obran en su poder dichos antecedentes, razón por la cual a juicio de este Consejo, atendidas las circunstancias de hecho invocadas por el órgano reclamado, la actuación del mismo para comprobar dicha inexistencia, y no obrando elementos que controviertan dicha situación, resulta plausible la inexistencia alegada, y en definitiva, se rechazará el amparo en esta parte.

7) Que, en relación a lo pedido en el literal d) del requerimiento, esto es, toda la información de dineros gastados en la construcción de la sede social en cuestión, y las personas naturales y jurídicas que han intervenido en dicha construcción, en el presente procedimiento de acceso a la información ha sido posible acreditar que la Ilustre Municipalidad de Coquimbo formuló respuesta al requerimiento en los términos planteados, proporcionando la información que obraba en su poder a la fecha de la solicitud de información. Por lo expuesto, a juicio de este Consejo, el órgano reclamado dio respuesta y proporcionó la información pedida en los términos solicitados, y por consiguiente, en cuanto al fondo de lo reclamado no se ha verificado infracción alguna por parte de la Municipalidad de Coquimbo a las obligaciones que le impone la Ley de Transparencia, razón por la cual también se rechazará el presente amparo en esta parte.

8) Que, sin perjuicio de lo expuesto precedentemente, respecto a lo requerido adicionalmente en el amparo, en orden a que esta Corporación detenga la construcción y funcionamiento de la sede social a que se refiere la solicitud de información, este Consejo hace presente que dicha petición excede el ámbito de su competencia fijado por la Ley de Transparencia, razón por la cual no cabe pronunciarse sobre dicha petición en esta sede.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Alex Hidalgo, en contra de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, tanto respecto a lo pedido en las letras a), b) y c) del requerimiento de información, por resultar plausible la inexistencia alegada, como asimismo, en relación al literal d) de la solicitud, por acreditarse que se dio respuesta y proporcionaron los antecedentes requeridos en dicho punto, conforme a los argumentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alex Hidalgo y al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.