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Máximo Núñez Reyes con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE ANTOFAGASTA Rol: C4006-16

Consejo para la Transparencia, 28/03/2017

Se dedujo amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Antofagasta, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) "copia en formato PDF, de los informes de calidad de aire de las Estaciones de Monitoreo de las comunas de Sierra Gorda y Calama, del periodo 2010-2012 (previo a las competencias de la Superintendencia del Medio Ambiente)". b) "informes de seguimiento del Plan de Descontaminación de María Elena y Pedro de Valdivia (...) correspondientes a los años 2010-2012". El Consejo acoge parcialmente el amparo, teniéndose por entregada, de manera extemporánea la información pertinente; rechazándolo respecto de los informes de calidad de aire de Minera Sierra Gorda SCM, que fueron entregados en su oportunidad, así como también de aquellos correspondientes a Sociedad Química y Minera de Chile S.A., por su inexistencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4006-16.

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Antofagasta.

Requirente: Máximo Núñez Reyes.

Ingreso Consejo: 28.11.2016.

En sesión ordinaria N° 788 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de marzo de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C4006-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 2 de noviembre de 2016, don Máximo Núñez Reyes solicita a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Antofagasta, lo siguiente:

a) "copia en formato PDF, de los informes de calidad de aire de las Estaciones de Monitoreo de las comunas de Sierra Gorda y Calama, del periodo 2010-2012 (previo a las competencias de la Superintendencia del Medio Ambiente)".

b) "informes de seguimiento del Plan de Descontaminación de María Elena y Pedro de Valdivia (...) correspondientes a los años 2010-2012".

2) TRASLADO: La Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Antofagasta, mediante oficio N° 1428, N° 1429 y N° 1430, todos de fecha 2 de noviembre de 2016, y, conforme a lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley de Transparencia, comunica a la Minera Sierra Gorda SCM, Sociedad Química y Minera de Chile S.A. y Corporación Nacional del Cobre de Chile - terceros a quienes se refiere la información-, la solicitud de acceso y su derecho a oponerse a la entrega de lo pedido.

3) OPOSICIÓN DE LOS TERCEROS INTERESADOS: Mediante carta de fecha 7 de noviembre de 2016, Sociedad Química y Minera de Chile S.A. se opone a la entrega de la información solicitada, pues contiene datos sensibles o que pueden afectar sus derechos de carácter comercial o económico. Así a modo de ejemplo señalan que aquella "puede ser utilizada para realizar modelaciones de calidad del aire requeridos dentro de evaluaciones de proyectos ambientales en evaluación de SEIA (...) la entrega de estos antecedentes a eventuales competidores, puede permitir una disminución de tiempo y de costos asociados al proceso de evaluación de proyecto externos, lo que definitivamente puede afectar las relaciones comerciales, productivas o económicas de SQM y sus filiales".

Mediante carta de fecha 2 de noviembre de 2016, la Corporación Nacional del Cobre de Chile, se opone a la entrega de la información relativa a la calidad del aire solicitada, en atención a que "no se especifica si existirá un compromiso de entrega a la Gerencia de Sustentabilidad del Distrito Norte de Codelco, los análisis que se realizarán con la información proporcionada, para la validación en conjunto con nuestros expertos antes de ser publicada en cualquier medio. No se especifica compromiso de no comercializar dicha información y sus resultados, lo anterior asociado al alto costo de operación que tiene la red de monitoreo de Codelco".

Finalmente, mediante carta de fecha 2 de noviembre de 2016, Sierra Gorda SCM, accede a la entrega de la información relativa a la calidad de aire solicitada correspondiente al sector de Sierra Gorda.

4) RESPUESTA: La Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Antofagasta, mediante carta, de fecha 14 de noviembre de 2016, señalan que adjuntan la documentación requerida.

5) AMPARO: Con fecha 28 de noviembre de 2016, don Máximo Núñez Reyes deduce amparo a su derecho de acceso en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Antofagasta, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información, por oposición de los terceros a quienes se refiere ésta.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Antofagasta, mediante oficio N° 12.226, de fecha 7 de diciembre de 2016, para que formule sus descargos y observaciones. El órgano reclamado, por medio de ordinario N° 006, de fecha 11 de enero de 2017, señala que denegaron el acceso a lo pedido en virtud de lo establecido en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, tras la oposición manifestada por los terceros a quienes se refiere la información. Por su parte, estiman que se configura la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la ley mencionada, debido a que las estaciones de monitoreo son de propiedad de las empresas consultadas, con todos los costos que ello implica, lo que entienden puede configurar la afectación de sus derechos de carácter comercial o económicos. Además, indican que "una de las tres empresas consultadas se opuso derecha y fundadamente, lo que de inmediato imposibilita al órgano público para dar a conocer la información consultada". Finalmente, señala que dos de las empresas que ejercieron su derecho de oposición refirieron páginas electrónicas en las cuales el requirente puede consultar los datos pedidos.

7) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INVOLUCRADOS: El Consejo Directivo de esta Corporación, mediante oficio N° 12.227, N° 12.228 y N° 12.229, todos de fecha 7 de diciembre de 2016, notifica el amparo y confiere traslado a los terceros a quienes se refiere la información solicitada, con el fin de que presenten sus descargos y observaciones, especialmente, hacer mención expresa de los derechos que les asisten y que pudieran verse afectados con la publicidad de lo requerido.

Sierra Gorda SCM, mediante carta de fecha 14 de diciembre de 2016, reiteran que en su oportunidad accedieron a la entrega de lo pedido.

La Corporación Nacional del Cobre de Chile, mediante carta de fecha 27 de diciembre de 2016, sostiene que la información solicitada en lo relativo a esa Corporación se encuentra publicada en internet, en el sitio http://sinca.mma.gob.cl. De esta forma estiman que no han denegado lo pedido, en atención que es de carácter público y se encuentra a su alcance.

Sociedad Química y Minera de Chile S.A., mediante carta de fecha 28 de diciembre de 2016, reitera su oposición a la entrega de lo requerido, referente a los "informes de seguimiento del Plan de Descontaminación de María Elena y Pedro de Valdivia", reproduciendo los argumentos señalados en su carta de oposición presentada ante el órgano reclamado. Por su parte, sostiene que no está sujeta a entregar informes de calidad de aire en las comunas de Sierra Gorda y Calama.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de información por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Antofagasta, por oposición de los terceros a quienes se refiere ésta.

2) Que lo solicitado en el literal a) del requerimiento son los informes de calidad de aire de las Estaciones de Monitoreo de las comunas de Sierra Gorda y Calama, del periodo 2010-2012. Al respecto, el órgano reclamado otorgó traslado a Minera Sierra Gorda SCM, Sociedad Química y Minera de Chile S.A. y Corporación Nacional del Cobre de Chile; oponiéndose a su entrega sólo las dos últimas, razón por la cual se rechazará el amparo en este literal en lo relativo a los antecedentes de la Minera Sierra Gorda SCM, quien expresamente accedió a su entrega remitiendo los enlaces mediante los cuales acceder a ella.

3) Que, con ocasión de sus descargos, Sociedad Química y Minera de Chile S.A., sostiene que no está sujeta a entregar los informes pedidos respecto de las comunas consultadas, sin perjuicio de lo cual, accede a la entrega de los informes en cuestión respecto de otras localidades. Razón por la cual, se rechazará el amparo a su respecto en este literal por la inexistencia de lo requerido.

4) Que, la Corporación Nacional del Cobre de Chile, con ocasión de sus descargos señala que la información solicitada a su respecto se encuentra publicada en internet en el enlace que indican. En consecuencia, se acogerá el amparo en este literal, teniendo por entregado lo pedido, de manera extemporánea, lo que se notificará al reclamante conjuntamente con la presente decisión.

5) Que, lo solicitado en el literal b) del requerimiento es el "Informe de Seguimiento Plan de Descontaminación para las localidades de María Elena y Pedro de Valdivia" período 2010-2012, el que fue denegado por el órgano reclamado por la aplicación del artículo 20 de la Ley de Transparencia, debido a la oposición a su entrega manifestada por la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. En este punto, cabe hacer presente que dicho informe se encuentra permanentemente a disposición del público en el siguiente enlace http://www.sinia.cl/1292/articles-48628_pda_antofagasta.pdf. En consecuencia, se acogerá el amparo en este literal, teniendo por entregado lo pedido, de manera extemporánea, lo que se notificarán al reclamante conjuntamente con la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Máximo Núñez Reyes en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Antofagasta, por los fundamentos señalados precedentemente, teniéndose por entregada, de manera extemporánea la información pertinente; rechazándolo respecto de los informes de calidad de aire de Minera Sierra Gorda SCM, que fueron entregados en su oportunidad, así como también de aquellos correspondientes a Sociedad Química y Minera de Chile S.A., por su inexistencia, todo lo anterior conforme los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Máximo Núñez Reyes, a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Antofagasta y a los terceros interesados en el presente amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.