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Yilson Milla Vergara con MUNICIPALIDAD DE MONTE PATRIA Rol: C4140-16

Consejo para la Transparencia, 28/03/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Monte Patria, fundado en que la información entregada está incompleta referente a: La rendición de los gastos de la actividad "Una mirada historia de Monte Patria", realizada el día viernes 25 de noviembre de 2016, incluidos todos los gastos asociados a dicha actividad, pagos de artistas, honorarios y cóctel o alimentación que se pudo generar de la misma y copia de las boletas que fueron canceladas y toda compra o gasto asociado a dicha actividad. El Consejo acoge el amparo, toda vez que el órgano reclamado no entregó al reclamante las copias de las boletas de gastos de la actividad consultada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Cultura y Artes
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4140-16

Entidad pública: Municipalidad de Monte Patria

Requirente: Yilson Milla Vergara

Ingreso Consejo: 12.12.2016

En sesión ordinaria N° 788 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de marzo de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4140-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 28 de noviembre de 2016, don Yilson Milla Vergara solicitó a la Municipalidad de Monte Patria la siguiente información:

La rendición de los gastos de la actividad "Una mirada historia de Monte Patria", realizada el día viernes 25 de noviembre de 2016, incluidos todos los gastos asociados a dicha actividad, pagos de artistas, honorarios y cóctel o alimentación que se pudo generar de la misma y copia de las boletas que fueron canceladas y toda compra o gasto asociado a dicha actividad.

2) RESPUESTA: El 05 de diciembre de 2016, la Municipalidad de Monte Patria respondió a dicho requerimiento de información mediante correo electrónico de misma fecha, señalando, en síntesis, que se remite detalle de los gastos que están efectivamente obligados, devengados y pagados al 02 de diciembre de 2016, indicándose que las copias de los documentos deben ser solicitados a la Dirección de Administración y Finanzas.

3) AMPARO: El 12 de diciembre de 2016, don Yilson Milla Vergara dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada está incompleta.

Además, el reclamante hizo presente que faltan los respaldos de los gastos realizados, esto es, copia de las boletas y algunos montos que no están siendo detallados.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° 12575, de 20 de diciembre de 2016, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Monte Patria.

Mediante correo electrónico de fecha 17 de enero de 2017 se concedió al órgano un plazo extraordinario de 03 días hábiles para evacuar descargos, sin que hasta la fecha se haya recepcionado respuesta alguna ante este Consejo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la insatisfacción del reclamante, ante la respuesta parcial a la solicitud de información que se lee en el literal 1) de lo expositivo. Al efecto el recurrente alega que no se habrían entregados la totalidad de los gastos de la actividad "Una mirada historia de Monte Patria", ni las copia de las boletas pagadas por dicha actividad. El municipio en la respuesta entregada al solicitante señaló que remitía el detalle de los gastos efectivamente obligados, devengados y pagados al 02 de diciembre de 2016 e indicó que las copias de los documentos debían ser solicitados en la Dirección de Administración y Finanzas.

2) Que, según lo dispuesto en la Ley de Transparencia, particularmente en sus artículos 5° y 10, son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos y los procedimientos que se utilicen para su dictación, salvo las excepciones previstas en esta ley y en otras leyes de quórum calificado. Asimismo es pública toda información elaborada con presupuesto público y toda información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones señaladas.

3) Que, sobre el particular, se hace presente que analizados los antecedentes tenidos a la vista se constata que el órgano reclamado no entregó al reclamante las copias de las boletas de gastos de la actividad consultada. Por su parte, el órgano no acreditó en esta sede haber remitido al solicitante la totalidad de los gastos consultados. Por tanto, en virtud de lo señalado se acogerá el presente amparo ordenándose la entrega de los gastos asociados a la actividad "Una mirada historia de Monte Patria" que no fueron informados con ocasión de la respuesta y de todas las boletas que respaldan los pagos efectuados en dicha actividad. En caso de haberse informado la totalidad de los gastos con ocasión de la respuesta, deberá acreditarse fundadamente dicha circunstancia ante este Consejo y el reclamante.

4) Que, respecto de toda la información que se ordene entregar y sin perjuicio de los datos que deban ser remitidos, atendida la naturaleza de lo solicitado en el presente amparo, el órgano reclamado deberá tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

5) Que, por último, se debe hacer presente que la circunstancia de haber indicado al reclamante que las copias de la boletas consultadas deben ser requeridas a la Dirección de Administración y Finanzas, infringe lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, el cual señala que "La autoridad o jefatura superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, deberá pronunciarse sea entregando la información solicitada o negándose a ello (...)." En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Monte Patria, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de facilitación, consagrado en el artículo 11, letra f), del cuerpo legal, a fin de que adopte las medidas necesarias para evitar que ante nuevas solicitudes de información la referida infracción vuelva a reiterarse.

6) Que, finalmente, este Consejo estima necesario hacer presente al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Monte Patria, que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Yilson Milla Vergara, en contra de la Municipalidad de Monte Patria, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Monte Patria:

a) Entregar la información correspondiente a los gastos asociados a la actividad "Una mirada historia de Monte Patria" que no fueron informados con ocasión de la respuesta y copia de todas las boletas que respaldan los gastos efectuados para dicha actividad. En caso de haberse entregado la totalidad de los gastos requeridos, la reclamada deberá acreditar dicha circunstancia ante este Consejo y el reclamante.

Previo a la entrega de la información deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Monte Patria, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de facilitación, consagrado en el artículo 11, letra f), del cuerpo legal, al no haber entregado la información requerida que obraba en su poder al solicitante con ocasión de la respuesta indicando una vía no contemplada en esta Ley para su obtención. Lo anterior, a fin de que adopte las medidas necesarias para evitar que ante nuevas solicitudes de información la referida infracción vuelva a reiterarse.

IV. Encomendar el Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Yilson Milla Vergara y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Monte Patria.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.