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Sergio Poblete Matos con MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA Rol: C629-17

Consejo para la Transparencia, 28/04/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Valdivia, fundado en que la información entregada es incompleta, toda vez que no se contesto lo solicitado en el literal b). El Consejo acoge el amparo, toda vez que no ha sido posible acreditar que el órgano reclamado haya proporcionado la información pedida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C629-17

Entidad pública: Municipalidad de Valdivia

Requirente: Sergio Poblete Matos

Ingreso Consejo: 23.02.2017

En sesión ordinaria N° 797 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de abril de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C629-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 09 de enero de 2017, don Sergio Poblete Matos formuló solicitud de información ante la Ilustre Municipalidad de Valdivia, requiriendo en particular:

a) "Acceder y tener copia de toda la documentación de la contratación de los servicios de fuegos artificiales que han sido ocupados en diferentes festividades durante los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017. Comprendiéndose en dicha documentación las bases administrativas y técnicas, resoluciones, actas de comisiones, órdenes de compra, solicitudes de pedido, facturas, memos, oficios y decretos y contratos con sus respectivos anexos si es que los tuviere.

b) Junto con lo anterior me interesa conocer el destino de los fuegos artificiales que tenían considerados lanzar la noche de año nuevo del 1° de enero de 2017; en especial saber si la cantidad adquirida va a ser imputada al espectáculo pirotécnico de "La noche valdiviana 2017" y/o "Fiesta de la primavera 2017". En otras palabras deseo saber si los fuegos de artificio no lanzados se van a incorporar a las próximas festividades del año en curso, acrecentando los shows respectivos o bien se imputaran a ellos sin tener que pagar otro valor."

2) RESPUESTA: La Ilustre la Municipalidad de Valdivia, previa prórroga del plazo para formular respuesta, respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio Ord. N° 403, señalando, en síntesis, que los antecedentes están disponibles en el Portal de compras públicas, www.mercadopublico.cl y corresponden a las licitaciones que indica con sus respectivos códigos, por lo que ha dado cumplimiento a su obligación de informar conforme al artículo 15 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 23 de febrero de 2017, don Sergio Poblete Matos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, fundado en que la información entregada es incompleta, por cuanto no se le contestó lo referido a la letra b) de su solicitud de información.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, mediante oficio N° E196, de fecha 07 de marzo de 2017.

La Municipalidad reclamada, a través de oficio Ord. N° 650, de fecha 23 de marzo de 2017, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que la solicitud de información fue contestada de conformidad al artículo 15 de la Ley de Transparencia, adjuntando el oficio de respuesta.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, don Sergio Poblete Matos formuló solicitud de información ante la Ilustre Municipalidad de Valdivia acerca de la contratación y destino de fuegos artificiales, al tenor de lo señalado en el N° 1 de lo expositivo de la presente decisión, obteniendo respuesta estimada como incompleta, por cuanto no se le habría entregado lo pedido en la letra b) de su solicitud, referido a conocer el destino de los fuegos de artificio contratados para el 01 de enero de 2017 y que no fueron utilizados, en particular si se van a incorporar a las próximas festividades del año en curso, acrecentando los shows respectivos o bien se imputaran a ellos sin tener que pagar otro valor, limitándose a dicho literal el presente amparo.

2) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales. Por lo anterior, corresponde a este Consejo pronunciarse en el contexto del presente procedimiento de acceso a la información pública, si la respuesta del órgano requerido se formuló en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, acerca de los antecedentes reclamados en este caso.

3) Que, de los antecedentes examinados, particularmente la respuesta y descargos del órgano requerido, no ha sido posible acreditar que la entidad edilicia haya proporcionado la información pedida en el literal de la solicitud, referida al destino de los fuegos de artificio contratados para el 01 de enero de 2017 y que no fueron utilizados, particularmente la información sobre si se van a incorporar a las próximas festividades del año en curso, acrecentando los shows respectivos o bien se imputaran a ellos sin tener que pagar otro valor, información que, a juicio de este Consejo queda comprendida dentro del ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia, por cuanto a lo menos puede ser satisfecha con una respuesta afirmativa o negativa.

4) Que, por consiguiente, siendo la información reclamada antecedentes que deben obrar en su poder, en su calidad de contratante de los fuegos de artificio en cuestión, y no habiéndose alegado casual de reserva alguna, en virtud de los principios de relevancia, libertad de información, apertura, máxima divulgación y facilitación contemplados en las letras a, b), c), d) y f) del artículo 11 de la Ley de Transparencia, este Consejo acogerá el amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Sergio Poblete Matos, en contra de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valdivia:

a) Hacer entrega al reclamante de la información referida al destino de los fuegos de artificio contratados para el 01 de enero de 2017 y que no fueron utilizados, particularmente si se van a incorporar a las próximas festividades del año en curso, acrecentando los shows respectivos o bien se imputaran a ellos sin tener que pagar otro valor.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Sergio Poblete Matos y al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.

CPLT00004140