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Felipe Correa con MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA Rol: C235-17

Consejo para la Transparencia, 02/05/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Nuñoa, fundado en la respuesta negativa a un requerimiento referente a la copia de los informes de cuenta pública de la gestión municipal de los años 2001 a 2007. El Consejo acoge parcialmente el amparo, rechazándolo respecto del informe de cuenta pública de gestión municipal del 2001, por ser información inexistente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C235-17

Entidad pública: Municipalidad de Ñuñoa

Requirente: Felipe Correa

Ingreso Consejo: 18.01.2017

En sesión ordinaria N° 798 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de mayo de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C235-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de enero de 2017, don Felipe Correa solicitó -en formato PDF- a la Municipalidad de Ñuñoa copia de los informes de cuenta pública de la gestión municipal de los años 2001 a 2007.

2) RESPUESTA: El 18 de enero de 2017, mediante comunicación electrónica, la Municipalidad de Ñuñoa respondió a dicho requerimiento de información señalando, en síntesis, que dicha entidad "no mantiene información digitalizada anterior al año 2009".

3) AMPARO: El 18 de enero de 2017, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su requerimiento. Al efecto señala, que el órgano tiene la información y podría digitalizarla como lo hacen otros organismos públicos.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el amparo, y mediante Oficio N° 1370, de 02 de febrero de 2017, notificó y confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Ñuñoa.

Posteriormente, mediante correo electrónico, de 27 de febrero de 2017, a modo de descargos, la reclamada se limitó a señalar que la información anterior al año 2008 no se encuentra digitalizada, no obstante en la Central de Documentación de la Municipalidad, -indica ubicación y horario de atención- el requirente podrá retirar fotocopia de las Cuentas Públicas correspondiente a los años 2002 a 2007 desde el viernes 3 de marzo de 2017, previo pago de $29.823 por concepto de costos directos de reproducción. En cuanto a la cuenta pública del año 2001, indica que no cuenta con copia de dicho año.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo solicitado corresponde a copia de informes de cuenta pública de la gestión municipal de los años 2001 a 2007, en formato PDF. Al respecto, el Municipio requerido en su respuesta a la solicitud denegó el acceso a la solicitud por no contar con la información requerida, de forma digitalizada.

2) Que, posteriormente, en sus descargos, la reclamada se limitó a señalar, en síntesis, que respecto de los informes de cuenta pública de los años 2002 a 2007 accede a su entrega, en formato papel, previo pago de costos directos de reproducción ascendiente a $29.823; y, que respecto del informe de cuenta pública del año 2001, no cuenta con copia del mismo.

3) Que, respecto del informe de cuenta pública de gestión municipal del año 2001, se debe tener presente que de acuerdo a los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia es pública -y por tanto, factible de ser objeto de un requerimiento de acceso a información pública- aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente. En efecto, el artículo 10° de la antedicha ley, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3°, letra d), del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)» (énfasis agregado).

4) Que, en consecuencia, no obrando en el procedimiento antecedentes que permitan desvirtuar la alegación de inexistencia de la información requerida efectuada por la reclamada, se rechazará por tal motivo el amparo en este punto.

5) Que, ahora bien, respecto de los informes de cuenta pública de gestión municipal de los años 2002 a 2007, cabe señalar que de acuerdo con el inciso primero del artículo 17 de la Ley de Transparencia, la información solicitada a los órganos de la Administración del Estado se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, casos en que la entrega se hará en la forma y a través de los medios disponibles. A su turno, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 3 de la Instrucción General N° 6 de este Consejo, sobre gratuidad y costos directos de reproducción, no se podrá efectuar cobro alguno si la remisión de la información se realiza telemáticamente salvo que el documento no se encuentre digitalizado y sea necesario fotocopiarlo para su posterior escaneo. Del mismo modo, es dable considerar que en virtud del principio de gratuidad establecido en el artículo 11, letra k), de la Ley de Transparencia, el acceso a la información de los órganos de la Administración es gratuito, precisando el artículo 18 del mismo cuerpo legal que "sólo se podrá exigir el pago de los costos directos de reproducción y de los demás valores que una ley expresamente autorice cobrar por la entrega de la información solicitada". En este sentido, el artículo 20 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala, en lo que interesa, que "se entenderá por costos directos de reproducción todos aquellos que sean necesarios para obtener la información en el soporte que el requirente haya solicitado, excluyendo el valor del tiempo que ocupe el o los funcionarios para realizar la reproducción".

6) Que, la reclamada no ha proporcionado antecedente alguno que justifique, en la especie, modificar el formato digital de entrega de la información requerido por el soporte papel, máxime si ello importa para el solicitante sufragar los costos de reproducción que la entrega en tal formato supone. En consecuencia, este Consejo acogerá en este punto el presente amparo, ordenando entregar dicha información al solicitante en el formato requerido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Felipe Correa, en contra de la Municipalidad de Ñuñoa; rechazándolo respecto del informe de cuenta pública de gestión municipal del 2001, por ser información inexistente; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Ñuñoa:

a) Hacer entrega al reclamante de los informes de cuenta pública de la gestión municipal de los años 2002 a 2007, en el formato pedido -PDF-.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Felipe Correa y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Ñuñoa.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.