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Ximena Orchard Rieiro con MUNICIPALIDAD DE LITUECHE Rol: C946-17

Consejo para la Transparencia, 30/05/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Litueche, fundado en que la respuesta entregada no corresponde a la solicitada referente a la "copia y acceso a los documentos, archivos u otros que contengan la siguiente información: a) Ejecución presupuestaria detallada del ítem sobre publicidad y difusión del municipio entre los años 2012 y 2016. La información se pide desagregada por año y con el desglose de gastos de dicha cuenta, identificando con RUT y/o razón social a los proveedores, incluyendo aquellos medios de comunicación a los que se compró avisaje o espacio publicitario durante el mencionado período, además de los montos involucrados en cada operación. Por avisaje en medios de comunicación, se entiende la compra de espacios publicitarios en diarios impresos, electrónicos, radios y/o televisión, independientemente del uso que se le haya dado a este espacio (por ejemplo, avisos pagados con información sobre licitaciones, remates, permisos de circulación, ofertas laborales, saludos a la comunidad, publicidad de eventos municipales, etc.). b) Detalle de todos los recursos utilizados por el municipio para comprar avisaje publicitario en medios de comunicación durante el período comprendido entre los años 2012 y 2016 a través de otro ítem presupuestario, si así correspondiera. De igual manera, dicha información se pide desagregada por año y por medio de comunicación social al cual se le haya comprado el espacio publicitario, indicando RUT y nombre o razón social de las respectivas empresas periodísticas, el monto involucrado en cada uno de los casos, el número de operaciones realizadas (cuántas veces se le compró el servicio) y el ítem presupuestario al que corresponde el gasto. El Consejo acoge parcialmente el amparo, sin perjuicio de que se tendrá por entregada, aunque extemporáneamente, la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos  Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Presupuestos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C946-17

Entidad pública: Municipalidad de Litueche

Requirente: Ximena Orchard Rieiro

Ingreso Consejo: 20.03.2017

En sesión ordinaria N° 803 del Consejo Directivo, celebrada el 30 de mayo de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C946-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) CONTEXTO PREVIO: Doña Ximena Orchard Rieiro señala que "la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado está desarrollando un proyecto de investigación financiado por CONICYT en el cual buscamos levantar información sobre los montos destinados a la compra de avisaje en medios de comunicación por parte de las municipalidades en todo el país".

2) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de febrero de 2017, doña Ximena Orchard Rieiro solicitó a la Municipalidad de Litueche en planilla Excel, "copia y acceso a los documentos, archivos u otros que contengan la siguiente información:

a) Ejecución presupuestaria detallada del ítem sobre publicidad y difusión del municipio entre los años 2012 y 2016. La información se pide desagregada por año y con el desglose de gastos de dicha cuenta, identificando con RUT y/o razón social a los proveedores, incluyendo aquellos medios de comunicación a los que se compró avisaje o espacio publicitario durante el mencionado período, además de los montos involucrados en cada operación.

Por avisaje en medios de comunicación, se entiende la compra de espacios publicitarios en diarios impresos, electrónicos, radios y/o televisión, independientemente del uso que se le haya dado a este espacio (por ejemplo, avisos pagados con información sobre licitaciones, remates, permisos de circulación, ofertas laborales, saludos a la comunidad, publicidad de eventos municipales, etc.).

b) Detalle de todos los recursos utilizados por el municipio para comprar avisaje publicitario en medios de comunicación durante el período comprendido entre los años 2012 y 2016 a través de otro ítem presupuestario, si así correspondiera.

De igual manera, dicha información se pide desagregada por año y por medio de comunicación social al cual se le haya comprado el espacio publicitario, indicando RUT y nombre o razón social de las respectivas empresas periodísticas, el monto involucrado en cada uno de los casos, el número de operaciones realizadas (cuántas veces se le compró el servicio) y el ítem presupuestario al que corresponde el gasto.

En caso de que algunos de los archivos o documentos solicitados contengan parcialmente información que sea objeto de alguna causal de reserva contemplada en la ya citada ley, solicitamos que se aplique el principio de divisibilidad consagrado en su artículo 11 letra e)".

3) RESPUESTA: El 3 de marzo de 2017, la Municipalidad de Litueche respondió a dicho requerimiento de información mediante Oficio N° 63 de la misma fecha, adjuntando un informe de gastos por ejecución presupuestaria ítem publicidad y difusión, del año 2012 al 2016.

4) AMPARO: El 20 de marzo de 2017, doña Ximena Orchard Rieiro dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta entregada no corresponde a la solicitada. Además hizo presente que:

a) Se remitió un documento que identifica los montos gastados en el ítem de Publicidad y Difusión para el período 2012-2016, como se solicitó. Sin embargo, la respuesta se encuentra incompleta puesto que no ofrece ninguna información respecto de los proveedores de estos servicios.

b) Lo que se requiere es una copia del detalle de este registro contable, incluidas las glosas que identifiquen a los proveedores y el tipo de gasto efectuados.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Litueche mediante Oficio N° E483 de 30 de marzo de 2017.

Mediante Oficio N° 519 de 2 de mayo de 2017, el Sr. Alcalde de la Municipalidad de Litueche presentó sus descargos u observaciones, adjuntando para ello un detalle de los gastos sobre publicidad y difusión denominado Relación de Gastos de Publicidad período años 2012 a 2016.

6) GESTIÓN OFICIOSA: El Consejo, mediante correo electrónico de 17 de mayo de 2017, solicitó a la Municipalidad de Litueche lo siguiente: a) Entendiendo que la planilla entregada en los descargos corresponde al ítem sobre "publicidad y difusión", aclarar si el Municipio posee o no información sobre el "otro ítem presupuestario"; b) Aclarar si la dirección que aparece en la planilla adjunta, corresponde al domicilio particular o comercial del proveedor.

Mediante correo electrónico de 18 de mayo de 2017, el Municipio respondió en síntesis lo siguiente:

a) La Municipalidad de Litueche, respecto de los gastos relacionados con publicidad y difusión, sólo los imputa a la cuenta presupuestaria que se menciona en los descargos, es decir, "Publicidad y Difusión", no disponiendo de otro ítem dentro del presupuesto para este tipo de gastos.

b) La dirección informada es la que registra el proveedor en la factura, por lo tanto se considera como el domicilio comercial.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto de este amparo se circunscribe a la insatisfacción de la reclamante con la respuesta de la Municipalidad de Litueche, a su solicitud de acceso a la información, por cuanto se le habría entregado una respuesta incompleta.

2) Que, la reclamada entregó en su respuesta un informe de gastos por ejecución presupuestaria ítem publicidad y difusión, del año 2012 al 2016, de carácter general, con montos totales y sin identificar a los proveedores. Luego, en sus descargos, remitió a esta Corporación una planilla con un detalle de los gastos sobre publicidad y difusión denominado Relación de Gastos de Publicidad período años 2012 a 2016. En dicha planilla constan todos los ítems requeridos en el literal a) de la solicitud de acceso a la información.

3) Que, en su respuesta a la gestión oficiosa de esta Corporación, la reclamada señaló que respecto de los gastos relacionados con publicidad y difusión, ésta sólo los imputa a la cuenta presupuestaria que se menciona en los descargos, es decir, "Publicidad y Difusión", no disponiendo de otro ítem dentro del presupuesto para este tipo de gastos.

4) Que, en dichas circunstancias, se acogerá parcialmente el presente amparo por cuanto solamente se entregó la respuesta a lo solicitado en el literal a) en forma extemporánea, rechazándose respecto de lo requerido en el literal b) por cuanto no existe. Sin perjuicio de lo señalando, y en virtud del principio de facilitación contemplado en el artículo 11, letra f), de la Ley de Transparencia, se remitirá a la recurrente con la notificación de la presente decisión, una copia de la planilla con el detalle de los gastos sobre publicidad y difusión denominado Relación de Gastos de Publicidad período años 2012 a 2016, con los R.U.T. de personas naturales debidamente tarjados, en virtud de lo dispuesto en los artículos 2, letra f), y 4 de la ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Ximena Orchard Rieiro en contra de la Municipalidad de Litueche, sin perjuicio de que se tendrá por entregada, aunque extemporáneamente, con ocasión de la notificación de la presente decisión, la información requerida en el literal a), rechazándolo respecto de lo requerido en el literal b), por cuanto lo solicitado no existe, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a doña Ximena Orchard Rieiro, remitiéndole una copia de la planilla con el detalle de los gastos sobre publicidad y difusión denominado Relación de Gastos de Publicidad período años 2012 a 2016, con los R.U.T. de personas naturales debidamente tarjados, en virtud de lo dispuesto en la ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Litueche.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.