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Pedro Huerta Huillipán con MUNICIPALIDAD DE LA GRANJA Rol: C307-17

Consejo para la Transparencia, 28/04/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de La Granja, fundado en la denegación de la información requerida referente a la «copia de las boletas de pago y registro de llamadas mensual realizadas de los celulares asignada al personal municipal, educación y salud en la modalidad de planta, contrata y honorarios desde el mes de junio del 2016 al día 12-12-2016». El Consejo acoge parcialmente el amparo. toda vez que prevalece el control social sobre los recursos públicos involucrados en el uso de móviles por parte de funcionarios de la administración del Estado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C307-17

Entidad pública: Municipalidad de La Granja

Requirente: Pedro Huerta Huillipán

Ingreso Consejo: 25.01.2017

En sesión ordinaria N° 796 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de abril de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C307-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Pedro Huerta Huillipán, mediante presentación de 12 de diciembre de 2016, solicitó a la Municipalidad de La Granja -en adelante e indistintamente Municipalidad o Municipio-, «copia de las boletas de pago y registro de llamadas mensual realizadas de los celulares asignada al personal municipal, educación y salud en la modalidad de planta, contrata y honorarios desde el mes de junio del 2016 al día 12-12-2016».

2) RESPUESTA: El 19 de enero de 2017, el organismo requerido indicó al reclamante que no le era posible acceder a la divulgación del registro de llamadas consultadas, por cuanto, su divulgación afectaría gravemente la vida privada de sus funcionarios. Lo anterior, en conformidad a lo previsto en la Ley de Transparencia en su artículo 21 N° 2 en concordancia con lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

3) AMPARO: El 25 de enero de 2017, Pedro Huerta Huillipán, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Municipio, fundado en la denegación de la información requerida.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación el referido amparo y, mediante Oficio N°1.420, de 2 de febrero de 2017, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Granja, quien mediante presentación de 17 de febrero del mismo año, reiteró lo ya expuesto en su respuesta al requerimiento.

Conjuntamente con lo anterior, accedió a la entrega de las boletas consultadas, previo tarjamiento de los datos personales consignados en ellas.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo, tiene por objeto la divulgación del registro de llamadas y costos asociados al uso de teléfonos móviles por parte de funcionarios de la Municipalidad de La Granja. Al efecto, dicho organismo denegó la entrega de la referida información por estimar aplicable lo previsto en la hipótesis de reserva consagrada en el artículo 2 1 N° 2 de la Ley de Transparencia.

2) Que, sobre el particular, cabe tener presente lo ya resuelto por este Consejo ante idéntico requerimiento. En efecto, en la decisión recaída en el amparo Rol N° C2235-16, se razonó que el control social sobre los recursos públicos involucrados en el uso de móviles por parte de funcionarios de la Administración del Estado, se satisface «(...) con el conocimiento público del monto y duración de los llamados, toda vez que esos datos permiten establecer los gastos efectuados por un funcionario determinado, en relación al uso de un teléfono celular contratado por un órgano de la Administración, para el cumplimiento de sus funciones. En esta línea, el interés público, manifestado en la necesidad del necesario control social del debido desempeño de funciones públicas y uso de recursos públicos, no requiere de manera preponderante divulgar los números de teléfonos de los destinatarios de las llamadas realizadas. Como corolario de lo señalado, es posible establecer que el interés público en el control social del uso de recursos públicos, en este caso, no vence la reserva del dato personal y el bien jurídico que protege, cual es, la autodeterminación informativa. Lo anterior, por existir mecanismos con menor incidencia en el derecho que cumplen igual o similar función de control» (considerandos 4° y 5°). Por lo anterior, en la precitada decisión, se acogió parcialmente el amparo, ordenándose la divulgación de la cantidad de llamadas, fechas y duración, reservándose el número de los destinatarios de las mismas.

3) Que en aplicación de lo señalado precedentemente, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá a la reclamada que entregue a don Pedro Huerta Huillipán el registro requerido en conformidad a lo señalado en el considerando anterior. Asimismo, y en conformidad a lo explicitado por la Municipalidad con ocasión de sus descargos, deberá hacer entrega al solicitante de copia de las boletas pagadas por lo servicios telefónicos asociados a los celulares entregados a sus funcionarios.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNAMINIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNAMINIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por Pedro Huerta Huillipán, en contra de la Municipalidad de La Granja, por las razones precedentemente expuestas.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Granja:

a) Entregue al reclamante el registro de tráfico de llamadas correspondiente al período comprendido entre los meses de junio y diciembre de 2016 consultados en el requerimiento -anotado en el numeral 1° de lo expositivo-, tarjando previamente los números telefónicos de los destinatarios, manteniendo aquellos datos relativos a la cantidad de llamadas, fechas en que fueron efectuadas y su duración. Asimismo, deberá entregar copia de las boletas que acrediten el pago de los servicios telefónicos asociados a los celulares entregados a sus funcionarios.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pedro Huerta Huillipán y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Granja.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.