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Juan Lipiante Pirquiante con MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI Rol: C446-17

Consejo para la Transparencia, 28/04/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Panguipulli, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a que "estableció partidas en el Presupuesto municipal, correspondiente al año, siguientes o subsiguientes a la fecha en que se emitieron los decretos expropiatorios mencionados (Números 1.460/1961 y 674/1964) (...)". El Consejo rechaza el amparo, por inexistencia de la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Presupuestos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C446-17.

Entidad pública: Municipalidad de Panguipulli.

Requirente: Juan Lipiante Pirquiante.

Ingreso Consejo: 07.02.2017.

En sesión ordinaria N° 796 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de abril de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C446-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 12 de diciembre de 2017, don Juan Lipiante Pirquiante solicita a la Municipalidad de Panguipulli, informar si "estableció partidas en el Presupuesto municipal, correspondiente al año, siguientes o subsiguientes a la fecha en que se emitieron los decretos expropiatorios mencionados (Números 1.460/1961 y 674/1964) (...)".

2) PRÓRROGA: La Municipalidad de Panguipulli, mediante ordinario N° 34, de fecha 9 de enero de 2017, informa que se ha dispuesto una prórroga de 10 días hábiles para dar respuesta a su requerimiento. Lo anterior, con el propósito de revisar archivos relacionados con presupuesto municipal de los años consultados.

3) RESPUESTA: La Municipalidad de Panguipulli, mediante ordinario N° 138, de fecha 24 de enero de 2017, otorga respuesta a la solicitud de información, informándole que, revisados sus archivos, no fue posible encontrar antecedentes relacionados con presupuesto municipal correspondientes a los años 1961 y 1964, respectivamente.

4) AMPARO: Con fecha 7 de febrero de 2017, don Juan Lipiante Pirquiante, deduce amparo a su derecho de acceso en contra de la Municipalidad de Panguipulli, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información, debido a que aquella no existe. En particular, sostiene que "se solicita acoger el reclamo, con la finalidad que el municipio de Panguipulli entregue la información completa, señalando el tipo de archivos revisados (por ejemplo, presupuestos anuales, actas de reuniones, acuerdos y decretos alcaldicios correspondientes a los años 1961 y 1964), la forma de acceder y eventualmente verificar y contrastar la información, el nombre del funcionario responsable de la búsqueda. Por la trascendencia de la información debió ser visada y confirmada por el Secretario Municipal".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Panguipulli, mediante oficio N° 1.881, de fecha 24 de febrero de 2017. El órgano reclamado, presenta sus descargos y observaciones por medio de oficio ordinario N° 417, de fecha 20 de marzo de 2017, señalando que la materia por la que se consulta, dice relación con el no pago de la indemnización por concepto de expropiación realizada a una comunidad indígena determinada, en los años 1961 y 1964. En este punto, hacen presente la normativa que regulaba dichas expropiaciones, esto es, la ley N° 14.511, que "Establece los Juzgados de Letras de Indios que señala y fija las normas sobre división de comunidades, liquidación de créditos y radicación de indígenas"; así como también, que la problemática aludida fue tratada en sesión ordinaria de Concejo Municipal, de fecha 28 de junio de 2016. Precisamente, recalcan que en dicha oportunidad, los representantes de dicha comunidad exhibieron, entre otras, antecedentes en los cuales se informaba la forma en que debía realizarse el pago de las indemnizaciones por expropiación, de acuerdo a la cual, estiman que se puede establecer con mediana claridad que aquel pago nunca le correspondió a la Municipalidad de Panguipulli.

Sin perjuicio de lo señalado precedentemente, con relación a lo solicitado con ocasión del amparo del reclamante, y en virtud del compromiso de su administración con la transparencia, acompañan ordinario N° 84/17, de fecha 16 de marzo de 2017, en el cual se informa que los antecedentes presupuestarios años 1961 y 1964 fueron buscados en la bodega ubicada en el subterráneo de su edificio consistorial, sin embargo, aquellos no fueron encontrados. Además y para objeto de transparentar el proceso, acompañan una serie de fotografías tomadas en dependencias del edificio mencionado, en particular, a la bodega en la que se almacena este tipo de información. De esta manera, estiman que agotaron todas las instancias posibles con el fin de recabar lo solicitado, lo cual data de hace más de 50 años. A mayor abundamiento, sostienen que consultaron a su oficina de partes, así como también, a su Secretario Municipal, sobre la existencia de decreto u acto administrativo que disponga la eliminación de los documentos buscados y requeridos, sin embargo, ambos informaron que no existen antecedentes como los pedidos.

En conclusión, estiman que dieron cabal cumplimiento a lo dispuesto en la Instrucción General N° 10, de este Consejo, particularmente, su punto 2.3., letra b), por cuanto no existe un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pretendidos, habiéndose agotado todos los medios a disposición del municipio para encontrar la información, haciendo presente sobre el particular, que en atención al tiempo transcurrido, no estiman pertinente la aplicación de medidas disciplinarias.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la denegación de la información solicitada, esto es, contenido de las partidas presupuestarias de la Municipalidad de Panguilpulli correspondiente a los años 1961 y 1964. Al respecto, tanto en su respuesta como en sus descargos, el órgano reclamado, informa que lo pedido no ha sido encontrado en sus archivos, dando cuenta de la búsqueda realizada.

2) Que, la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual la información requerida no obra en su poder, y debe ser acreditada en forma fehaciente, tal como se dispone en punto 2.3., literal b), de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

3) Que, en la especie, el órgano requerido ha dado cuenta de haber efectuado la búsqueda de la información, en sus archivos y bodegas, sin que aquella fuese encontrada. Por lo tanto, este Consejo concluye que la Municipalidad de Panguilpulli agotó todos los medios a su disposición para encontrar los antecedentes requeridos, sin que fuera habida, de manera que no resulta posible otorgarla, habiéndolo comunicado así al recurrente. En consecuencia, se rechazará el presente amparo por no obrar en poder del órgano recurrido los antecedentes pedidos.

4) Que, finalmente, respecto a lo requerido por el reclamante, con ocasión de su amparo, a saber, que se le informe "el tipo de archivos revisados (...), la forma de acceder y eventualmente verificar y contrastar la información, el nombre del funcionario responsable de la búsqueda"; cabe precisar que aquello excede el tenor literal de la solicitud de acceso original, por lo que, no cabe pronunciarse en esta sede, motivo por el cual se desestimará por improcedente. Sin perjuicio de lo cual, cabe hacer presente que el órgano reclamado, en sus descargos, se hace cargo de parte de las consultas planteadas con ocasión del amparo por el reclamante. Por lo tanto, en virtud del principio de facilitación consagrado en el artículo 11, letra f), de la Ley de Transparencia, este Consejo, le remitirá copia de aquellos antecedentes, conjuntamente con la notificación de esta decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Juan Lipiante Pirquiante en contra de la Municipalidad de Panguipulli, por inexistencia de la información solicitada, conforme los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Panguipulli y a don Juan Lipiante Pirquiante, remitiéndole a este último copia de los descargos y documentos adjuntos a éstos, acompañados por la reclamada en esta sede.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.