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Ignacio Cortés Cofré con MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ Rol: C993-17

Consejo para la Transparencia, 07/07/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Maipú, fundado en la respuesta incompleta a una solicitud de información referente a: a) "Número de horas extraordinarias realizadas durante el 2016 y el valor mensual percibido por ellas en remuneraciones. b) Detalle de las labores y funciones desempeñadas en horas extraordinarias entre los meses de enero y diciembre del 2016. c) Dependencias y/o lugar donde desempeñaba labores en horas extraordinarias (lugar físico). d) Número de reuniones realizadas con organizaciones territoriales y funcionales fuera de la jornada laboral y nombre de cada organización comunitaria con la cual se ha reunido. e) Minutas, informes, actas de reunión, fotografías u otro documento que describa las labores ejecutadas en horas extraordinarias. f) Actas de asistencia y nómina de los funcionarios municipales que asistieron a reuniones de trabajo con el director de Prevención y Seguridad Ciudadana fuera de la jornada laboral diurna (labores desempeñadas en horas extraordinarias)". El Consejo rechaza el amparo, atendida la entrega oportuna y la inexistencia de lo requerido.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C993-17

Entidad pública: Municipalidad de Maipú.

Requirente: Ignacio Cortés Cofré.

Ingreso Consejo: 21.03.2017

En sesión ordinaria N° 813 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de julio de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C993-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de enero de 2017, don Ignacio Cortés Cofré solicitó a la Municipalidad de Maipú, en adelante e indistintamente, la Municipalidad o el municipio, respecto de don Santiago Cantarutti Jagniaux, Director de Prevención y Seguridad Ciudadana, la siguiente información:

a) "Número de horas extraordinarias realizadas durante el 2016 y el valor mensual percibido por ellas en remuneraciones.

b) Detalle de las labores y funciones desempeñadas en horas extraordinarias entre los meses de enero y diciembre del 2016.

c) Dependencias y/o lugar donde desempeñaba labores en horas extraordinarias (lugar físico).

d) Número de reuniones realizadas con organizaciones territoriales y funcionales fuera de la jornada laboral y nombre de cada organización comunitaria con la cual se ha reunido.

e) Minutas, informes, actas de reunión, fotografías u otro documento que describa las labores ejecutadas en horas extraordinarias.

f) Actas de asistencia y nómina de los funcionarios municipales que asistieron a reuniones de trabajo con el director de Prevención y Seguridad Ciudadana fuera de la jornada laboral diurna (labores desempeñadas en horas extraordinarias)".

2) PRÓRROGA DEL PLAZO Y RESPUESTA: El 27 de febrero de 2017, el órgano notificó al solicitante la prórroga del plazo de respuesta, en los términos dispuestos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

Posteriormente, mediante Resolución N° 268/2017, de fecha 13 de marzo de 2017, el municipio otorgó respuesta a la solicitud de información, entregando copia del Memorándum N° 477, de fecha 3 de marzo de 2017, en el cual informa que "el valor mensual percibido por concepto de horas extraordinarias, se encuentra disponible desde el Portal de Transparencia Chile", indicando la forma de acceder a dicha información. Asimismo, respecto a la cantidad de HHEE realizadas y detalle de labores y funciones, adjuntó planillas de cada mes, agregando que "las dependencias donde efectuó sus labores en horas extraordinarias, fue principalmente en recintos municipales".

3) AMPARO: El 21 de marzo de 2017, don Ignacio Cortés Cofré dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud de información. Asimismo, agrega que "la institución omite y no da explicación. No da respuesta a los puntos 2, 4, 5 y 6 de la solicitud", en relación con lo requerido en las letras b), d), e) y f), del número 1) anterior.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo y, mediante Oficio N° E565, de fecha 4 de abril de 2017, confirió traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Maipú, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos y observaciones.

Posteriormente, dado que el órgano no otorgó respuesta dentro del plazo indicado en el oficio mencionado, mediante correo electrónico de fecha 4 de mayo de 2017, se concedió a la Municipalidad un plazo extraordinario para evacuar los descargos respectivos.

Mediante Of. N° 48, de fecha 4 de mayo de 2017, el municipio evacuó sus observaciones, señalando en síntesis, que "esta entidad edilicia informa que se realizó entrega de todos los antecedentes con que cuenta para esta solicitud de información pública", haciendo mención a los antecedentes entregados en su respuesta.

Acto seguido, indica que "esta Municipalidad ha hecho entrega de toda la información que se encuentra en su poder y que ha sido previamente solicitada a los Departamentos competentes, quienes la han otorgado una vez que se ha realizado una búsqueda exhaustiva de lo pedido, por lo que, en aquello en lo que el solicitante señala que no se le ha realizado entrega es porque no se encuentra en poder de esta entidad, quien no puede elaborar información u ofrecer información inexistente".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta por parte de la Municipalidad de Maipú, a la solicitud de información del reclamante. En efecto, el requerimiento se refiere a una serie de antecedentes relacionados con la realización de horas extraordinarias (HHEE) por parte del funcionario que indica, cantidad, remuneraciones, funciones, dependencias, reuniones, informes, y actas de asistencia a las reuniones que señala. Al respecto, en su respuesta al solicitante, el órgano entregó parte de la información solicitada, adjuntando planillas de programación de horas extraordinarias, con el detalle de las funciones, la forma de acceder a los montos pagados y las dependencias donde se habrían efectuado dichas HHEE.

2) Que, en virtud de lo anterior, del tenor de la solicitud, del contenido de la respuesta entregada por el órgano y del reclamo interpuesto por el solicitante, la presente decisión se circunscribe a lo requerido por don Ignacio Cortés Cofré, en las letras b), d), e) y f) de la solicitud contenida en el número 1 de la parte expositiva.

3) Que, con relación a lo consultado en la letra b), esto es, detalle de las labores y funciones desempeñadas en horas extraordinarias entre los meses de enero y diciembre del 2016 por el funcionario que menciona, el órgano, en su respuesta, entregó una serie de planillas sobre la programación de las horas extraordinarias, para todo el 2016, en las cuales se informa, en la columna Justificación, las funciones a desempeñar y que motivan la realización de las horas extraordinarias requeridas, señalando "DIRECTOR, supervisión de los procesos operativos y administrativos del personal, móviles y módulos, en oficina y terreno". Del mismo modo, para los meses de octubre y diciembre de 2016, además, se entregó una planilla más detallada de la programación de horas extraordinarias, indicando en Plan de Acción: "Plan operativo de patrullajes focalizados"; y especificando en Funciones: "Controlar, instruir, participar, coordinar, planificar, regular, tanto al personal que labora en la Dirección, como las diferentes unidades de la Dirección a fin de operativizar el servicio", con la proyección mensual respectiva.

4) Que, en consecuencia, habiéndose entregado oportunamente la información sobre el detalle de las labores y funciones desempeñadas, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo, respecto de esta parte.

5) Que, respecto de la información requerida en los literales d), e) y f), esto es, número de reuniones realizadas con organizaciones territoriales y funcionales en horas extraordinarias; minutas, informes, actas de reunión, fotografías u otro documento que describa las labores ejecutadas en dichas horas; y Actas de asistencia y nómina de los funcionarios municipales que asistieron a reuniones de trabajo con el director de Prevención y Seguridad Ciudadana fuera de la jornada laboral, con ocasión de sus descargos, el municipio informó que se trataría de información que no obra en su poder, por lo que sería información inexistente.

6) Que, en tal sentido, conforme ha resuelto previamente este Consejo, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo por el cual la información requerida no obra en su poder, debiendo acreditarlo fehacientemente. En la especie, el órgano señaló que, habiendo requerido la información a los Departamentos competentes, y habiéndose efectuado una exhaustiva búsqueda de los documentos pedidos, realizó la entrega de todos los antecedentes con que cuenta, relacionados con la materia consultada, y que no puede elaborar u ofrecer información inexistente. Asimismo, vale tener en consideración que, según lo expuesto por el propio órgano, el funcionario consultado, durante las horas extraordinarias, efectuó sus labores, principalmente, en recintos municipales.

7) Que, en tal sentido, el inciso 2° del artículo 5 de la Ley de Transparencia, dispone que "es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración" (énfasis agregado), lo cual no sucede en estos casos. En consecuencia, según lo expuesto por el municipio, tratándose de información que no obra en poder del órgano reclamado, habiéndose acreditado la inexistencia de la información solicitada, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo señalado, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo, respecto de estos puntos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Ignacio Cortés Cofré en contra de la Municipalidad de Maipú, atendida la entrega oportuna y la inexistencia de lo requerido, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Ignacio Cortés Cofré y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Maipú.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.