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Samuel Espinoza con MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO Rol: C1248-17

Consejo para la Transparencia, 07/07/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de San Pedro, fundado en la respuesta incompleta dada a la solicitud de información referente a la organización y ejecución del "Festival de la Frutilla". El Consejo acoge parcialmente el amparo, respecto de los literales h), i) y j), en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente; rechazándolo respecto de los literal a) y e) por haberse entregado en su oportunidad información que permite satisfacer dichas solicitudes de información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Cultura y Artes
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1248-17

Entidad pública: Municipalidad de San Pedro

Requirente: Samuel Espinoza

Ingreso Consejo: 11.04.2017

En sesión ordinaria N° 813 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de julio de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1248-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de marzo de 2017, don Samuel Espinoza solicitó a la Municipalidad de San Pedro información sobre la organización y ejecución del "Festival de la Frutilla". En particular requirió:

a) Total del costo económico en la producción del Festival. Adjuntar copia de documentación que acredite y justifique cada uno de los gastos;

b) Cantidad de dinero entregada en aporte por particulares o empresas, para la realización del festival, acompañando documentación que lo acredite;

c) Valor de la entrada, y total del dinero recaudado en entradas, y otras ventas;

d) Cantidad de entradas vendidas, cuantos talonarios de entradas se imprimieron;

e) Informar si algunas de las ganancias percibidas en dicho festival ingresaron a las arcas municipales, cantidad y documentación que lo acredite. Si no ingresó a las arcas municipales, informar donde se ingresó el dinero recaudado;

f) Honorario cobrado por artistas que participaron en el festival, copia del contrato correspondiente, y en el evento que alguno de los artistas no haya percibido precio alguno por sus servicios, solicita documentación que lo acredite;

g) Informar con cargo a qué cuenta corriente y número de serie del cheque con el cual se le pagó a los artistas por sus servicios, y con cargo a qué ítem presupuestario se les pagó;

h) Informar si se realizaron aportes que no fueran en dinero por particulares o empresas, qué tipo de aportes fueron y proporcionar documentación que lo acredite;

i) Informar si en la producción y ejecución del festival participaron funcionarios municipales, quiénes fueron y si se les pagó horas extras o bonos adicionales; y,

j) Informar si se utilizaron vehículos municipales en la producción y ejecución del festival, ya sea en traslado de artistas, montaje de escenarios, en general todo tipo de mobiliario destinado a la realización del festival, traslado de público asistente al festival, quiénes fueron los conductores de dichos vehículos municipales y cuánto fue el gasto en combustible, adjuntar documentación que lo acredite".

2) RESPUESTA: Por Oficio Ord. N° 412, de 7 de abril de 2017, el municipio entregó copia de lo siguiente: Planilla Excel sobre ingresos, gastos, saldo, n° de cheque y de cuenta corriente; Análisis por Cuenta (comprobantes); comprobantes de orden de ingreso de Tesorería Municipal; Comprobante Diario de Egresos; contratos de prestación de servicios a honorarios suscritos por el Municipio; comprobantes de egreso devengado; boletas de honorarios; Decreto N° 490, de 2017, Aprueba contrato a honorarios; Decreto N° 196, de 2017, por concepto de pago de adquisición de pendón; factura electrónica N° 5; y, tres órdenes de compra.

3) AMPARO: El 11 de abril de 2017, don Samuel Espinoza dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta otorgada a su solicitud, respecto de los literales a), e), h), i) y j).

4) AUSENCIA DE DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro, mediante Oficio N° E811, de 26 de abril de 2017. A la fecha no consta que la reclamada hubiere evacuado sus descargos u observaciones en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el objeto del presente amparo se circunscribe a la respuesta incompleta entregada por el municipio reclamado a la solicitud de información presentada. En específico, el reclamante indica que no se habría entregado la información requerida en los literales a), e), h), i) y j), por lo que se procederá a realizar un análisis de conformidad objetiva entre la información solicitada en su oportunidad y aquella que fuere entregada por el municipio.

2) Que respecto a lo requerido en el literal a), el solicitante indica en su reclamo que "no se señala información sobre el total del costo económico de la producción del Festival". Sin embargo, tras revisión de los antecedentes acompañados en respuesta a esta solicitud, se verifica la entrega de una planilla en formato Excel elaborada por la Dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad reclamada, que informa en detalle respecto de los gastos, en la columna de totales, el monto $10.879.805.-, información que permite satisfacer esta parte del requerimiento, motivo por el que procede el rechazo del amparo en este punto.

3) Que sobre lo solicitado en el literal e), esto es, si algunas de las ganancias percibidas en dicho festival ingresaron a las arcas municipales, cantidad y documentación que lo acredite, en su respuesta el municipio adjuntó copia de órdenes de ingreso Folio Tesorería N° 782 y N° 843, por concepto de venta de entradas del festival materia de análisis, con los respectivos montos. Al efecto, y tratándose dicha información de "algunas de las ganancias percibidas" que habrían ingresado a arcas municipales, los montos y documentos que lo acreditan, se satisface con ello el requerimiento por lo que también se rechazará el amparo en esta parte.

4) Que finalmente, respecto a los literales h), i) y j), en lo relativo a información sobre aportes no pecuniarios realizados por particulares o empresas; sobre la eventual participación de funcionarios municipales en la producción y ejecución del festival, indicado si se pagaron horas extras o bonos adicionales; y, sobre la utilización de vehículos municipales en la ejecución del evento en general, incluyendo gasto en combustible con documentación de respaldo, tras revisión de los antecedentes entregados, no se observa que el municipio se hubiere pronunciado ni entregado documentos al efecto. Por lo anterior, atendida la naturaleza pública de lo requerido, en lo relativo a aportes, ejecución y gastos de una actividad realizada por el municipio, y no constando que se hubiere entregado información al respecto, se acogerá el amparo al efecto y se requerirá al municipio entregar la información requerida en los literales h), i) y j), de la solicitud.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Samuel Espinoza, de 11 de abril de 2017, en contra de la Municipalidad de San Pedro, respecto de los literales h), i) y j), en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente; rechazándolo respecto de los literal a) y e) por haberse entregado en su oportunidad información que permite satisfacer dichas solicitudes de información.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro:

a) Informar al reclamante si se realizaron aportes que no fueran en dinero por particulares o empresas, qué tipo de aportes fueron y proporcionar documentación que lo acredite (literal h); Informar si en la producción y ejecución del festival participaron funcionarios municipales, quiénes fueron y si se les pagó horas extras o bonos adicionales (literal i); e, Informar si se utilizaron vehículos municipales en la producción y ejecución del festival, ya sea en traslado de artistas, montaje de escenarios, en general todo tipo de mobiliario destinado a la realización del festival, traslado de público asistente al festival, quiénes fueron los conductores de dichos vehículos municipales y cuánto fue el gasto en combustible, adjuntando documentación que lo acredite (literal j).

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Samuel Espinoza y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.