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Sergio Núñez Barría con SERVICIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA (SERCOTEC) Rol: C1093-17

Consejo para la Transparencia, 14/07/2017

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Cooperación Técnica, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a los " indicadores y estadística de los resultados de los Centro de Desarrollo de Negocios (generación de nuevas empresas, cantidad de usuarios atendidos, emprendimientos exitosos y fracasados, etc.), identificando cada centro por separado. Además de cuánto son los montos en pesos que se destina por parte de Sercotec a estos centros, sea anual o mensual." El Consejo rechaza el amparo, atendida a la entrega oportuna de la información sobre emprendimientos exitosos y la inexistencia de aquella referida a los emprendimientos fracasados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1093-17

Entidad pública: Servicio de Cooperación Técnica

Requirente: Sergio Núñez Barría

Ingreso Consejo: 28.03.2017

En sesión ordinaria N° 815 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de julio de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1093-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de marzo de 2017, don Sergio Núñez Barría solicitó al Servicio de Cooperación Técnica "favor necesito indicadores y estadística de los resultados de los Centro de Desarrollo de Negocios (generación de nuevas empresas, cantidad de usuarios atendidos, emprendimientos exitosos y fracasados, etc.), identificando cada centro por separado. Además de cuánto son los montos en pesos que se destina por parte de Sercotec a estos centros, sea anual o mensual."

2) RESPUESTA: El 24 de marzo de 2017, el Servicio de Cooperación Técnica respondió a dicho requerimiento de información mediante documento denominado G.G. N° 59, señalando, en síntesis, que:

a) Adjunta información sobre indicadores de resultados en documento Word de acuerdo con lo informado por la Gerencia de Centros de Desarrollo de Sercotec.

b) Respecto a los montos en pesos que Sercotec destina a cada Centro, dicha información se encuentra publicada en el sitio web institucional www.sercotec.cl y se puede acceder directamente a través del banner Gobierno Transparente, sección Otras Transferencias, en el link que indica.

c) Acompaña documento denominado "Resultados Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec, año 2016" que contiene los siguientes campos: Región, Centro, Nombre Operador, N° Total de asesorados año 2016, N° de empresas con aumento de ventas año 2016, N° de empresas formalizadas año 2016.

3) AMPARO: El 28 de marzo de 2017, don Sergio Núñez Barría dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Además, el reclamante hizo presente que sólo se entrega información de usuarios atendidos, número de empresas con aumento de ventas y empresas formalizadas, y falta información fundamental de emprendimientos exitosos y fracasados.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo confirió traslado del presente amparo al Sr. Gerente General del Servicio de Cooperación Técnica mediante Oficio N° E60 de 11 de abril de 2017. Dicha autoridad presentó sus descargos y observaciones mediante presentación de 28 de abril de 2017, señalando, en síntesis que:

a) De acuerdo a lo informado por la Gerencia de Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec un "emprendimiento o negocio exitoso" se considera a aquel que logra la captura y creación de impacto económico a través del aumento de ventas de su negocio. Es decir, al señalar el "número de empresas con aumento de ventas año 2016", para cada centro en la respuesta del requerimiento de información se satisfizo de manera exacta, íntegra y oportuna el requerimiento de información de don Sergio Núñez Barría.

b) Por otra parte, el modelo de trabajo de los Centros no contempla el concepto utilizado por el reclamante relativo a "emprendimientos fracasados". Lo anterior en virtud de que, la atención que reciben todos los clientes asesorados se basa en un acompañamiento permanente a través de la entrega de asesoría técnica especializada y capacitación, con el objetivo de mejorar las áreas requeridas y disminuir las brechas identificadas en su ingreso hasta lograr la captura y creación de impacto económico. A modo de ejemplo, se encuentran publicados algunos testimonios en la página www.centroschile.cl/testimonios. Siendo que no existe la catalogación "emprendimientos fracasados" y no cuenta con esa información en ningún soporte documental señalados, por lo tanto dicha información no existe.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el amparo se funda en que "sólo se entrega información de usuarios atendidos, número de empresas con aumento de ventas y empresas formalizadas, y falta información fundamental de emprendimientos exitosos y fracasados."

2) Que, conforme con los antecedentes entregados por la reclamada en su respuesta se advierte que proporcionó la información referida a "emprendimientos exitosos", adjuntando los datos de cada centro sobre: número de empresas formalizadas, número de asesorados por centro, número de empresas con aumento de ventas y los montos destinados a cada centro conforme con el link indicado por la reclamada en su respuesta.

3) Que, en cuanto a aquella información solicitada por el reclamante, referida a "emprendimientos fracasados" el órgano reclamado informó fundadamente en su respuesta ésta no obraba en su poder en ningún soporte documental atendido que no disponía de información clasificada en los términos utilizados por el solicitante. En consecuencia, no obrando en poder de la reclamada dicha información se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Sergio Núñez Barría, en contra del Servicio de Cooperación Técnica, atendida la entrega oportuna de la información sobre emprendimientos exitosos y por la inexistencia de aquella referida a emprendimientos fracasados, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Sergio Núñez Barría y al Sr. Gerente General del Servicio de Cooperación Técnica.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.