logo
 

Nicolás Rojas Souyet con DIRECCIÓN GENERAL DE AERONAÚTICA CIVIL Rol: C712-17

Consejo para la Transparencia, 26/05/2017

Se dedujo amparo en contra de la Dirección General de Aeronáutica Civil, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a las mediciones diarias entre los años 2011 a 2015 por estación de las siguientes mediciones: a) Temperatura mínima diaria y hora temperatura mínima. b) Temperatura máxima diaria y hora temperatura máxima c) Temperatura promedio. d) Precipitación Diaria (por tramos horarios y suma diaria). El Consejo rechaza el amparo, toda vez que el órgano reclamado cumplió con su obligación de informar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Medio Ambiente
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 



Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C712-17

Entidad pública: Dirección General de Aeronáutica Civil

Requirente: Nicolás Rojas Souyet

Ingreso Consejo: 02.03.2017

En sesión ordinaria N° 801 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de mayo de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C712-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 23 de febrero de 2017, don Nicolás Rojas Souyet solicitó a la Dirección General de Aeronáutica Civil la información diaria entre los años 2011 a 2015 por estación de las siguientes mediciones:

a) Temperatura mínima diaria y hora temperatura mínima.

b) Temperatura máxima diaria y hora temperatura máxima

c) Temperatura promedio.

d) Precipitación Diaria (por tramos horarios y suma diaria).

Además, solicitó que para cada estación se pueda identificar su nombre y su posición geográfica media en coordenadas georeferenciadas (en lo posible, en grados con decimales).

2) RESPUESTA: La Dirección General de Aeronáutica Civil respondió a dicho requerimiento de información mediante correo electrónico de fecha 24 de febrero de 2017, señalando, en síntesis, que la información pedida se encuentra disponible de manera permanente, en el Portal Web de la Dirección Meteorológica de Chile www.meteochile.gob.cl, ingresando a través de los navegadores Internet Explorer o Mozilla Firefox donde debe seleccionar "Climatología", luego en "Datos y Productos Climatológicos " y posteriormente seleccionar "Productos Climatológicos Actuales e Históricos". Ahí se abre una nueva ventana donde aparece el mapa de Chile con una serie de puntos rojos que señalan la ubicación de las estaciones.

En el mapa ubique la o las estaciones que le interese, al pinchar los puntos rojos aparece automáticamente al lado izquierdo de la ventana el nombre de la estación y es aquí donde usted puede elegir mes, año y seleccionar el informe que desea generar.

De igual modo se adjunta link de acceso directo temporal, al cual podrá acceder, donde además podrá encontrar publicado los anuarios climatológicos desde el año 1920 de estaciones pluviométricas. Link: http://164.77.222.61/climatologia/.

3) AMPARO: El 2 de marzo de 2017, don Nicolás Rojas Souyet dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Dirección General de Aeronáutica Civil en que la información entregada no corresponde a la solicitada, por cuanto se le indicó que la información pedida se encuentra en el link que se le proporcionó, sin embargo en la práctica no sería posible obtenerla de dicho modo, dado que los datos de temperatura y lluvia, están separados, debiendo acceder 2 veces con tal fin, lo que multiplicado por el número de estaciones que serían 68, y que se pide por un periodo de 48 meses, la cantidad de meses que se piden , habría que ingresar 6528 veces para descargar todos los archivos.

Agrega, que además solicitó la información en formato excel, y que tratándose la ubicación georreferenciada, en la forma que se encuentra a disposición ni siquiera es posible copiarla directamente con el cursor antes que desaparezca.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Director General de la Dirección General de Aeronáutica Civil, mediante oficio N° E303, de fecha 14 de marzo de 2017.

El órgano reclamado, a través de oficio N° 02/3/176/2033, de fecha 29 de marzo de 2017, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que cumplió con su obligación de informar conforme al artículo 15 de la Ley de Transparencia, por cuanto en su respuesta le señaló al solicitante que la información pedida se encontraba disponible en forma permanente, precisando la fuente, lugar y forma para acceder a dicha información.

Agregó, que en caso de contradicción de los artículos 15 y 17 de la Ley de Transparencia, debe primar el referido artículo 15.

Finalmente, señala que la información pedida efectivamente obra en su poder, y que no concurre causal de reserva alguna que justifique su denegación.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Este Consejo con fecha 22 de mayo de 2017, revisó el link proporcionado por el órgano requerido en su respuesta, constatando que efectivamente se encuentra disponible la información pedida, debiendo seleccionar la estación a revisar, visualizándose su ubicación georreferenciada, existiendo la posibilidad de generar un informe climatológico diario, previa selección del mes y año.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, don Nicolás Rojas Souyet solicitó a la Dirección General de Aeronáutica Civil la información diaria entre los años 2011 a 2015 por estación, de las mediciones de temperatura mínima y máxima, promedio, y hora de las mismas, como asimismo de la precipitación diaria por el mismo periodo, obteniendo respuesta estimada como insatisfactoria por el solicitante, lo que constituye el fundamento del presente amparo.

2) Que, el órgano reclamado tanto en su respuesta como descargos señaló haber cumplido con su obligación de informar conforme al artículo 15 de la Ley de Transparencia, proporcionando el link en que es posible acceder a la información pedida. Por su parte el solicitante señaló en su amparo que la información entregada no corresponde a la pedida, por cuanto se requirió la información en formato excel, lo que no ocurrió, y además que en cualquier caso en la práctica no sería posible obtenerla por dicha vía, por cuanto en la forma en que está disponible, implicaría tener que realizar más 6.000 descargas para tener los antecedentes requeridos.

3) Que, cabe tener presente que de conformidad al artículo 15 de la Ley de Transparencia, "cuando la información esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impreso tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, así como también en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar.". Por su parte, la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en numeral 3.1 letra a), prescribe que "cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público (...) se deberá comunicar al solicitante, con la mayor precisión posible, la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información".

4) Que, de los antecedentes examinados en el presente caso, particularmente la gestión oficiosa señalada en el N° 5 de lo expositivo de la presente decisión, a juicio de este Consejo la respuesta del órgano requerido se ajusta a lo prescrito en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, por cuanto revisado el link proporcionado y siguiendo las instrucciones señaladas, ha sido posible constatar que la información pedida referida a las mediciones de temperatura y precipitaciones requeridas, se encuentran permanentemente disponible al público, acreditandose que la Dirección General de Aeronáutica Civil cumplió con su obligación de informar conforme a lo prescrito por el citado artículo 15 de la Ley de Transparencia,

5) Que, por otra parte si bien la reclamante ha exigido que la información le sea entregada "en formato Excel", lo que exigiría un trabajo de sistematización de parte del organismo reclamado, cabe tener presente la interpretación que uniformemente ha sostenido este Consejo para resolver la supuesta contradicción existente entre los artículos 15 y 17 de la Ley de Transparencia, dado que esta última norma obliga al organismo a entregar la información en la forma requerida por el solicitante. En efecto, en la decisión de amparo Rol C321-09, criterio reiterado en las decisiones C720-13, C1732-13, entre otras, esta Corporación razonó que "(...) no cabe acoger la alegación del reclamante consistente en que no se le daría la información del modo solicitado, pues al encontrarse la información requerida en un sitio web de acceso público debe entenderse cumplida la obligación de entrega al haberse indicado la fuente y el modo de acceder a ella (...) no siendo obligación del órgano reclamado procesar tal información y entregarla de la forma requerida. Por el contrario, la carga de procesar la información que se encuentra publicada corresponde al requirente, quien puede procesarla para utilizarla de la forma que estime conveniente. A este respecto debe consignarse que si bien el artículo 17 de la Ley de Transparencia, que establece que la información debe entregarse por el medio y en la forma solicitada, se aplica sólo en los casos en que la información no se encuentra a permanente disposición del público, pues en este último caso prima lo dispuesto en el artículo 15 de la misma Ley".

6) Que, por consiguiente, habiéndose desestimado la alegación formulada por el solicitante, en orden a que primaría el artículo 17 sobre el artículo 15 de la Ley de Transparencia, y por otro lado, que la Dirección General de Aeronáutica Civil cumplió con su obligación de informar, conforme lo prescribe ésta última norma legal citada, este Consejo rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Nicolás Rojas Souyet, en contra de la Dirección General de Aeronáutica Civil, por cuanto el órgano reclamado cumplió con su obligación de informar conforme al artículo 15 de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Nicolás Rojas Souyet y al Sr. Director General de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.