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Augusto Gómez Fuentes con MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO Rol: C32-11, C33-11

Consejo para la Transparencia, 25/03/2011

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Valparaíso, fundado en que su solicitud de información no habría sido respondida y que no se encuentra disponible en su página web, y que consistían en copia, lista y descripción de los documentos que fundamentan la decisión de asignar fondos del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso –PRDUV– a la realización del Tercer Fórum de las Culturas Valparaíso 2010. El Consejo decidió acoger el amparo al derecho de acceso a la información deducido en cuanto la solicitud de información que lo motivó no fue respondida oportunamente por dicho órgano.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Presupuestos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C32-11 Y AMPARO ROL C33-11

Entidad pública: Municipalidad de Valparaíso

Requirente: Augusto Gómez Fuentes

Ingreso Consejo: 17.01.2011

En sesión ordinaria N° 232 del Consejo Directivo, celebrada el 25 de marzo de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C32-11 y el amparo al derecho de acceso a la información Rol C33-11.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de diciembre de 2010 don Augusto Gómez Fuentes, mediante correo electrónico dirigido a la casilla info@munivalpo.cl solicitó a la Municipalidad de Valparaíso que le proporcionara la siguiente información que, según indicó, no se encontraría disponible en el sitio web del municipio:

a) Copia, lista y descripción de los documentos que fundamentan la decisión de asignar fondos del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso –PRDUV– a la realización del Tercer Fórum de las Culturas Valparaíso 2010.

b) Informe y detalle de todas las inversiones y gastos efectuados con los fondos del PRDUV y/o municipales asignados a la realización del Tercer Fórum de las Culturas.

c) El plan de desarrollo cultural asociado a la asignación de fondos del proyecto PRDUV para la realización del Tercer Fórum de las Culturas entregado a la directiva del PRDUV, como contraparte y argumento (como consta en el acta N° 20-2010 del Concejo Municipal de 21 de de julio de 2010) disponible en el sitio web de la Municipalidad de Valparaíso.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA: Según indicó el reclamante en su amparo, no recibió respuesta a su solicitud dentro del plazo legal establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, ni se le notificó la prórroga del plazo, de acuerdo con lo dispuesto el inciso segundo de la misma norma.

3) AMPARO Y RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: En virtud de lo anterior, el 13 de enero de 2011 don Augusto Gómez Fuentes dedujo ante la Gobernación Provincial de Valparaíso amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Valparaíso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia, fundado en que su solicitud de información no habría sido respondida dentro del plazo legal, siendo ingresada dicha presentación en la Oficina de Partes de este Consejo el 17 de enero de 2011. Además, en las mismas fechas y por las mismas vías, don Augusto Gómez Fuentes dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Valparaíso, fundado en que información análoga a aquélla que solicitó mediante el ejercicio de su derecho de acceso a la información, en particular, aquélla vinculada a actos y resoluciones con efectos sobre terceros, contrataciones, transferencia de fondos públicos, presupuesto asignado y ejecución del mismo, no se encontraría disponible en la página web del municipio reclamado de forma permanente y además el acceso a la misma no sería expedito.

4) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 21 de enero de 2011, el Director General de este Consejo, procedió a certificar el estado de la página web del órgano reclamado -http://www.municipalidaddevalparaiso.cl-, estableciendo que, revisado dicho sitio electrónico el 18 de enero de 2011, con ocasión del reclamo Rol C32-11, se advirtió que la única información disponible con respecto al “Tercer Fórum de las Culturas” decía relación con el presupuesto asignado al municipio para el año 2010, al cual puede accederse a través del banner “Transparencia Municipal”, link “Información Presupuestaria”, ítem “Presupuesto Anual”, subcategoría “Presupuesto Municipal 2010”.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación ambas reclamaciones confiriendo traslado en forma conjunta al Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, a través del Oficio N° 168, de 24 de enero de 2011, quien mediante el Oficio A.V. N° 586 de su Directora de Asesoría Jurídica, ingresado a este Consejo el 14 de febrero de 2010, evacuó sus descargos en los siguientes términos:

a) En cuanto al reclamo por infracción a las normas de transparencia activa (Rol C32-11)

i. Hace presente que el “Tercer Fórum de las Culturas Valparaíso 2010”, desarrollado entre los días 13 de octubre y 5 de diciembre de 2010, si bien fue organizado por la Municipalidad de Valparaíso, se financió exclusivamente con recursos provenientes del Gobierno Regional de Valparaíso, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV). Al efecto, señala que el 6 de octubre del año 2010 se celebró un "Convenio Directo" entre el Gobierno Regional de Valparaíso y la Municipalidad, como asimismo el 3 de septiembre de 2010 se celebró un "Convenio Específico" entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y la Municipalidad de Valparaíso, el cual fue autorizado por el Decreto N° 738, de 2010, del Ministerio del Interior. Agrega que lo anterior resulta relevante para entender las consideraciones que se exponen a continuación. Por último, adjunta a sus descargos copia del último convenio descrito.

ii. En relación a lo planteado por el reclamante, señala que dicha actividad cultural no generó actos y resoluciones con efectos sobre terceros, en los términos definidos por la Ley de Transparencia, su Reglamento y la Instrucción General N° 4 de este Consejo, por lo que resulta improcedente sostener que la Municipalidad haya debido publicar en su página web información sobre esta materia.

iii. Respecto de las contrataciones relacionadas con el "Tercer Fórum de las Culturas", manifiesta que el Portal de Transparencia Activa de la Municipalidad incluye un vínculo a la página web de Compras Públicas (Mercado Público), a través del cual puede accederse directamente a la información sobre las adquisiciones y contrataciones que corresponden al municipio. En concreto, señala que todas las contrataciones realizadas con cargo a recursos del PRDUV se encuentran informadas y publicadas en el Portal de Compras Públicas. Sin perjuicio de lo anterior, agrega que en el banner de Transparencia Activa de la Municipalidad, link Transferencias/Licitaciones/Adjudicadas para el período octubre-diciembre 2010, se encuentra publicada la adjudicación de un programa de difusión del Fórum por un valor de 41 millones de pesos.

iv. En lo que se refiere a las transferencias de fondos públicos y presupuesto asignado para la ejecución del “Tercer Fórum de las Culturas Valparaíso 2010”, reitera que su financiamiento provino de recursos aportados por el PRDUV y el Gobierno Regional de Valparaíso a través del FNDR. En este sentido, indica que el PRDUV es una entidad dependiente administrativamente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional –SUBDERE– organismo que creó la "Unidad Ejecutora del Programa" (UEP) destinada a desarrollar y ejecutar cada uno de los proyectos del Programa. Agrega que la Municipalidad solo tiene el carácter de organismo coejecutor del mismo programa, al igual que otros organismos de la Administración del Estado como el SERVIU o el MINVU.

v. De acuerdo a lo anterior, concluye que a la Municipalidad de Valparaíso no le asiste la obligación legal de mantener en su página web información relativa a presupuestos y recursos transferidos para el desarrollo y ejecución del “Tercer Fórum de las Culturas Valparaíso 2010”, pues dicha obligación recae en el Gobierno Regional de Valparaíso y la SUBDERE.

b) En cuanto al amparo al derecho de acceso a la información (Rol C33-11)

a) En primer lugar, señala que el requerimiento de información se efectuó sin recurrir al sitio electrónico especialmente diseñado por la Municipalidad para esta clase de solicitudes. En este sentido, indica que al revisar la página web institucional del municipio se puede advertir la existencia del mecanismo electrónico especialmente creado para tramitar solicitudes de información. Lo anterior, determina que el requerimiento de información no se ajustó a las exigencias reglamentarias, conllevando la inadmisibilidad del mismo (art. 28 Reglamento). Ello provocó que el requerimiento no haya podido ser atendido dentro de los plazos legales al no utilizarse el mecanismo internamente previsto para dar tramitación a estas peticiones. De esta manera, alega que el reclamo interpuesto debió ser analizado a la luz de las disposiciones relativas a la admisibilidad de un requerimiento de información, y no aquéllas relativas a la denegación de información.

b) Sin perjuicio de lo anterior, reitera que el "Tercer Fórum de las Culturas Valparaíso 2010" fue financiado por el PRDUV y el Gobierno Regional de Valparaíso, a través del FNDR. Por ello, indica que la información señalada en las letras a) y b) comprendidas en la solicitud, relativas a la asignación de recursos del PRDUV e inversiones y gastos, destinados al desarrollo del Fórum, así como sus documentos justificativos, debió ser requerida directamente a la SUBDERE, entidad de cual depende administrativamente aquel Programa.

c) Finalmente, señala que sin perjuicio de lo expuesto en el N° 2 precedente, acompaña copia del Plan de Desarrollo Cultural 2010 del PRDUV, el cual comprende dentro de las actividades proyectadas el "Tercer Fórum Universal de las Culturas", indicando que mediante este documento se da respuesta a lo requerido en la letra c) de la solicitud.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer lugar, el principio de economía procedimental, contenido en el artículo 9 de la Ley N° 19.880, exige a los órganos de la Administración del Estado responder a la máxima economía de medios con eficacia, evitando trámites dilatorios; y atendiendo al hecho de que en los amparos Roles C32-11 y C33-11 existe identidad respecto del órgano requerido, a saber, la Municipalidad de Valparaíso, del reclamante y respecto a la naturaleza de las infracciones que dieron origen a los reclamos que se analizan, a objeto de facilitar la comprensión y resolución de aquellos, se ha resuelto acumular los presentes reclamos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto.

2) Que este Consejo estima pertinente someter a análisis el amparo al derecho de acceso a la información deducido por el reclamante, fundado en que no recibió respuesta alguna a la solicitud de acceso que formuló la Municipalidad de Valparaíso, mediante correo electrónico dirigido a la casilla info@munivalpo.cl.

3) Que, conforme lo ha resuelto anteriormente este Consejo, por ejemplo, en la decisión recaída en el amparo Rol C168-10 (considerando 2°, literal a)) el sitio electrónico especificado para la recepción de solicitudes de acceso a la información a que se refiere el artículo 28 del Reglamento de la Ley de Transparencia, está constituido principalmente por el respectivo sistema de gestión de solicitudes del órgano público, que en el caso de la Municipalidad de Valparaíso, se encuentra plenamente operativo en su página web, a través del link http://www.munivalpo.cl/transparencia/paginas/contacto.aspx. Si bien, en el caso que nos ocupa, la solicitud de información no fue formulada por esa vía, este Consejo estima, en el marco del principio de facilitación que rige el derecho de acceso a la información pública, según lo dispuesto en el artículo 11, literal f), de la Ley de Transparencia, que ella fue formulada válidamente, dado que en la página web del municipio, la casilla electrónica a la que fue dirigida la solicitud se encuentra disponible como una vía de contacto con el municipio, que la ciudadanía razonablemente puede entender habilitada, entre otros fines, para la formulación de solicitudes de acceso a la información en el marco de la Ley de Transparencia. A mayor abundamiento, la solicitud fue remitida con copia a los correos electrónicos institucionales de varios funcionarios municipales, quienes –conforme al criterio fijado por este Consejo en la decisión recaída en el amparo Rol C509-10 (considerando 5°)– debieron derivar la misma al sistema de gestión de solicitudes para su adecuada tramitación. De acuerdo a lo anterior, serán desechadas las alegaciones vertidas por la reclamada en torno a la inadmisibilidad del presente amparo.

4) Que, en el entendido anterior, la reclamada no respondió a la solicitud de información de la especie dentro del término legal dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, motivo por el cual se acogerá este amparo en cuanto se funda precisamente en la falta de respuesta a la solicitud, debiendo representarse al Alcalde del municipio reclamado que en virtud de dicha omisión el órgano que representa se ha apartado del principio de oportunidad que rige el derecho de acceso a la información pública, conforme a lo dispuesto en el artículo 11, literal h), de la Ley de Transparencia, y artículo 17 de su Reglamento, por lo que se le requerirá que en lo sucesivo adopte las medidas tendientes a que el municipio cumpla estrictamente con los plazos legales.

5) Que, sin perjuicio de lo anterior, procede a continuación determinar la naturaleza de la información requerida, a fin de establecer si el municipio reclamado deberá entregar al reclamante ésta o parte de ésta, conjuntamente con la respuesta a la solicitud de información.

6) Que, para comprender cabalmente la información sobre que versa la solicitud, es pertinente –a modo de contexto– hacer una breve referencia a la materia con que se vincula, a saber:

a) El Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso, es una iniciativa que tiene como objetivo trascendental revitalizar la ciudad de Valparaíso, poniendo en valor el patrimonio urbano como fundamento de nuevas iniciativas económicas, sociales y culturales que beneficien a la población en base a cuatro componentes: i) recuperación urbana; ii) desarrollo económico y socio cultural; iii) desarrollo institucional de la Municipalidad de Valparaíso; iv) comunicación y participación. La administración y ejecución del PRDUV, se rigen por el Reglamento Operativo General del Programa, mientras que su financiamiento proviene de un aporte local (equivalente a 48 millones de dólares) y préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (equivalente a 25 millones de dólares) con cargo a los recursos del fondo de capital ordinario. El prestatario de esta última forma de financiamiento es la República de Chile, conforme lo establece el contrato de préstamo suscrito entre el Estado de Chile y el BID, de 7 de enero de 2006 (1703/OC-CH).

b) La entidad responsable de la ejecución del PRDUV es la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), responsable de coordinar y gestionar la administración y control de recursos financieros del programa; llevar registros contables y financieros de éste; y, preparar y presentar al Banco Interamericano de Desarrollo las solicitudes de desembolso y justificación de los gastos asociados al Programa . Para dichos efectos, el Reglamento Operativo del Programa crea la Unidad Ejecutora del Programa, administrativamente dependiente de la División de Municipalidades de la SUBDERE. Existe además un Directorio del Programa compuesto por el Subsecretario de la SUBDERE, el Director de Presupuestos y el Alcalde de Valparaíso, que -entre otras funciones- le corresponde la de determinar las iniciativas o proyectos que serán financiados con cargo al PRDUV. La Municipalidad de Valparaíso es el principal co-ejecutor del programa, sin perjuicio de la participación de otros co-ejecutores secundarios según el tipo de proyectos considerados, como el MOP, MINVU, SERVIU, entre otros

c) Mediante el Convenio Específico de Ejecución de Actividades del PRDUV suscrito entre la Municipalidad de Valparaíso y la SUBDERE, del 3 de septiembre del año 2010, aprobado por el Decreto Afecto N° 738/2010 del Ministerio del Interior, la SUBDERE encomendó a la Municipalidad de Valparaíso la ejecución de las actividades del PRDUV correspondiente a la ejecución del Proyecto denominado Tercer Fórum de las Culturas, Valparaíso 2010, el cual consiste en un evento cultural realizado cada tres años en diversas partes del mundo, con el objetivo de la defensa de la cultura de la paz, el desarrollo sostenible y la diversidad cultural, siendo sus principales actividades exposiciones, espectáculos, conferencias, seminarios, programas de animación socio culturales, fiestas culturales, habilitación de espacios, expresiones artísticas y difusión. Conforme a lo establecido en dicho convenio, como asimismo lo establecido en el Convenio Marco celebrado al efecto entre el mismo municipio y la SUBDERE, con fecha 28 de abril de 2006, y lo dispuesto en el Decreto N°1.242/2006 del Ministerio del Interior, la SUBDERE debió transferir a la Municipalidad de Valparaíso la suma de seiscientos millones de pesos como suma necesaria para solventar los gastos que demandara el programa, de acuerdo al mecanismo contemplado en el mismo convenio.

7) Que, entrando en el análisis particular de cada punto comprendido en la solicitud de acceso, debe señalarse que la información a que se refirió su literal c), relativa al plan de desarrollo cultural entregado a la directiva del PRDUV para la asignación de fondos destinados a la realización del Tercer Fórum de las Culturas, Valparaíso 2010, fue remitida a este Consejo por la reclamada junto con sus descargos , por lo que fue debidamente analizada, advirtiéndose que constituye información pública a la luz de lo dispuesto en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, motivo por el cual se requerirá a la reclamada que al responder la solicitud remita dicha información al reclamante. Además, en relación a este punto de la solicitud deberá tenerse en cuanta lo razonado en el considerando 16° del presente acuerdo, relativo a las obligaciones de transparencia activa.

8) Que la información a que se refiere el literal b) de la solicitud, alude a un informe que incluya el detalle de todas las inversiones y gastos efectuados por el municipio reclamado, con cargo a los fondos del PRDUV, para la organización y ejecución del programa cultural denominado Tercer Fórum de las Culturas, Valparaíso 2010. Sobre el particular, debe dejarse establecido que la información señalada reviste carácter público, a la luz de lo dispuesto en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, dado que se refiere a la inversión de fondos públicos.

9) Que, este Consejo entiende que la antedicha solicitud no se ha referido a un informe en particular, sino que se ha orientado a información detallada de cada uno de los gastos efectuados por el municipio reclamado con ocasión de la ejecución del programa en cuestión, por lo tanto, puede ser satisfecha por dicho órgano entregando al reclamante el desglose de los gastos e inversiones respectivos, en los mismos términos en que debe rendir cuenta de la utilización de los fondos del programa, de acuerdo a lo establecido en el Convenio Específico que suscribió con la SUBDERE para la ejecución de este programa cultural, excluyendo los respaldos documentales respectivos, dado que estos no han sido objeto de la solicitud. Así, en su cláusula tercera, dicho convenio establece que “Para los efectos de establecer un control financiero contable de las actividades del programa existe una aplicación web, cuyo uso es obligatorio para la SUBDERE y el Municipio”…agregando en su parte final que “Los recursos que se transfieran a la Municipalidad de Valparaíso no se incorporarán a su presupuesto, sin perjuicio de la rendición de cuentas que por su utilización le corresponda efectuar a la Contraloría General de la República y a la Unidad Ejecutora del Programa de la SUBDERE”.

10) Que la reclamada, al formular sus descargos, ha sostenido que dicha información debió ser solicitada por el reclamante a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, fundándose para ello en que el PRDUV depende administrativamente de dicha entidad. No obstante, dicha alegación debe ser desechada, por cuanto la información requerida debiese obrar en poder del municipio reclamado, según lo indicado en el considerando que antecede, estimándose además que dicho órgano es plenamente competente para ocuparse de la solicitud, a cuya conclusión no obsta la circunstancia que el PRDUV dependa administrativamente de la SUBDERE, por lo que en relación a esta parte de la solicitud no se configuran los supuestos del artículo 13 de la Ley de Transparencia. No obstante, cabe hacer presente al Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, que en el futuro, en caso de estimar que es otro el órgano competente para responder los requerimientos de acceso a la información pública, debe enviar de inmediato la solicitud a dicho órgano, de acuerdo a lo dispuesto por la norma legal señalada.

11) Que, por otra parte, respecto a la información comprendida en el literal a) de la solicitud, esto es listado, descripción y copia del conjunto de antecedentes documentales en base a los cuales se ha adoptado la decisión de asignar fondos para la realización del Tercer Fórum Cultural Valparaíso 2010, cabe señalar que ello se ha materializado en el Convenio Específico a que se ha hecho referencia en el literal c) del considerando 6°. Dicha información, a juicio de este Consejo, también es de carácter público, dado que se trata de los antecedentes fundantes de la adopción de una decisión administrativa vinculada a la asignación de fondos públicos.

12) Que, si bien de acuerdo al Reglamento Operativo V1.0 del PRDUV, la adopción de la antedicha decisión corresponde al Directorio del PRDUV, el municipio reclamado no ha controvertido claramente en esta sede la circunstancia que dicha información obre en su poder; por lo demás, ello resulta concordante con el hecho que uno de los integrantes del directorio es el Alcalde del municipio reclamado. No obstante, al formular sus descargos el municipio ha argumentado que la información en comento debió ser solicitada a la SUBDERE, como instancia administrativa de la cual depende el PRDUV, razón por la cual se requerirá al municipio reclamado que al responder la solicitud entregue al reclamante la información solicitada en caso que ésta obre en su poder y, en caso contrario y que estime que obra en poder de la SUBDERE, le remita la solicitud a dicho órgano informando de ello al reclamante, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia. Sin perjuicio de lo anterior, cabe tener presente lo razonado en el considerando 18° del presente acuerdo, con respecto al reclamo por infracción a las normas de transparencia activa.

13) Que, con respecto al reclamo por infracción a las normas de transparencia activa, es necesario, antes que todo, especificar los términos en que fue formulado para determinar si ha tenido lugar o no la infracción alegada por el reclamante. Así, se advierte que la reclamación ante este Consejo se fundamenta en que no se encontraría disponible en la página web de la Municipalidad de Valparaíso, ni sería expedito, el acceso a la siguiente información:

a) El Plan de Desarrollo Cultural asociado a la asignación de fondos del PRDUV para la realización del Tercer Fórum de las Culturas, Valparaíso 2010.

b) Los documentos que fundamentan la decisión de asignar fondos del PRDUV para la realización del Tercer Fórum, de las Culturas Valparaíso 2010.

c) Las inversiones y gastos relacionados con la realización del Tercer Fórum, de las Culturas Valparaíso 2010.

En particular, el reclamante indicó que las infracciones señaladas dicen relación con los tópicos de transparencia activa vinculados a actos y resoluciones con efectos sobre terceros, contrataciones, transferencias de fondos públicos, presupuesto asignado y su ejecución.

14) Que, cabe hacer presente, que la información señalada reviste carácter público conforme a lo razonado en los considerandos 2° a 12° precedentes, en relación al amparo Rol C33-11. Sin embargo, a propósito del reclamo que ahora nos ocupa se procederá a establecer si, además, dicha información ha debido publicarse en el sitio web del municipio reclamado, conforme al estándar legal propio al que se sujeta el deber de transparencia activa de los servicios públicos.

15) Que, a modo de contexto, es preciso señalar que de acuerdo a las normas que fijan el estándar de transparencia activa aplicable a los servicios públicos –artículo 7° de la Ley de Transparencia, artículo 51 de su Reglamento, y en las Instrucciones Generales de este Consejo N° 4, sobre Transparencia Activa, N° 7, complementaria de la anterior y N° 9, modificatoria de ambas– dicho deber exige a los órganos de la Administración del Estado señalados en el artículo 2° de la Ley de Transparencia, mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, determinada información que esas mismas normas señalan, la cual debe ser actualizada, al menos, una vez al mes. Por lo tanto, dicha obligación sólo se extiende a aquella información que, referida a alguna de las materias que quedan comprendidas en el deber, corresponde que sea actualizada dentro de los primeros diez días del mes respectivo, ya sea porque se genera en el periodo mensual al que corresponde la actualización o porque sea modificada en el mismo, permitiéndose así que dicha información se encuentre permanentemente a disposición de la ciudadanía.

16) Que, a juicio de este Consejo, la información indicada en el literal a) del considerando 13°, incluida en el plan cultural de la Municipalidad de Valparaíso para el año 2010, no se encuentra disponible en la página web del municipio reclamado www.municipalidaddevalparaiso.cl. A este respecto es necesario precisar que, en principio, dicha información quedaría comprendida dentro del tópico de transparencia activa referido a los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros, a que se aluden los artículos 7°, literal g) de la Ley de Transparencia, y 51, literal g) de su Reglamento, sólo en la medida que en plan cultural del año 2010, donde se encuentra comprendida, haya sido objeto de aprobación de parte del Concejo Municipal, puesto que dicho plan envuelve la promoción y difusión de las actividades culturales a desarrollarse en dicho contexto y convoca a la ciudadanía a participar en ellas. Sin embargo, ella se refiere en todo caso al año 2010, por lo que responde al concepto de información histórica a que alude el numeral 4 de la Instrucción General N° 4 sobre Transparencia Activa, de tal manera que la omisión de su publicación en la página web del municipio no significa la infracción al deber de transparencia activa de los servicios públicos en esta materia, sino más bien la omisión de una buena práctica, motivo por el cual el presente reclamo será rechazado en esta parte, sin perjuicio de recomendar a la reclamada que como buena práctica, incorpore la información en comento en su página web, concretamente en el apartado “actos y resoluciones que afecten a terceros” del ítem Transparencia Municipal, correspondiente al año 2010.

17) Que, por otra parte, de la información a que se refiere el literal b) del considerando 13°, este Consejo estima que puede quedar comprendida dentro del tópico de transparencia activa relativo a los actos y resoluciones que producen efectos obre terceros, aquélla a que se refiere el considerando precedente, en cuanto dicha información se estime como un antecedente fundante de la decisión de asignar fondos del PRDUV para la realización del Tercer Fórum de las Culturas Valparaíso 2010, debiendo tener lugar, en tal caso, los mismos razonamientos expresados en el considerando anterior respecto del carácter histórico de la citada información.

18) Que, en torno a la información a que se refiere el literal c) del considerando 12°, cabe señalar que en virtud del Convenio Específico a que se ha hecho referencia en el literal c) del considerando 6°, la Municipalidad de Valparaíso asumió el compromiso de llevar a cabo las actividades necesarias para la realización del Tercer Fórum de las Culturas Valparaíso 2010, particularmente, desarrollar los procesos licitatorios, adjudicatarios, celebrar los contratos resultantes y supervisar su ejecución, con cargo a los fondos que se asignaron para dicho efecto. De ello se desprende que para ejecutar las actividades enmarcadas en el programa cultural en comento, el municipio reclamado ha debido desarrollar procesos licitatorios, efectuar adjudicaciones y celebrar contratos con terceros, por lo que puede concluirse que la información relativa a dicha contrataciones queda comprendida dentro del tópico de transparencia activa referido a las contrataciones efectuadas por el órgano respectivo, a que se refiere el artículo 7°, literal e) de la Ley de Transparencia, artículo 51, literal e) de su Reglamento; y numeral 1.5 de la Instrucción General N°s 4 sobre Transparencia Activa; de la Instrucción General N° 7, complementaria de la anterior; y de la Instrucción General N° 9, modificatoria de ambas. Cabe hacer presente que, de acuerdo a los antecedentes acompañados por la reclamada, y según lo dispuesto en los artículos 1° y 3°, de la Ley N° 19.886, sobre Bases de los Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, los contratos celebrados por el municipio reclamado para la ejecución del programa en cuestión quedan sujetos al régimen de compras públicas dispuesto por dicho cuerpo legal.

19) Que, en este contexto, el municipio reclamado ha argumentado que todas las contrataciones realizadas con cargo a recursos del PRDUV se encuentran informadas y publicadas en su página web, mediante el enlace respectivo al portal de Mercado Público -www.mercadopublico.cl-. Al respecto, cabe señalar que revisado dicho enlace, se advierte que en el portal señalado existe disponible información relacionada con la licitación y adjudicación de varios contratos relativos a actividades enmarcadas el Tercer Fórum Universal de las Culturas Valparaíso 2010, de lo que se desprende que, en principio, el municipio reclamado ha satisfecho el estándar de transparencia activa que resulta aplicable en esta materia.

20) Que, en relación a las transferencias de fondos públicos, debe señalarse que de acuerdo a los antecedentes tenidos a la vista, particularmente, lo establecido en la cláusula tercera del Convenio Específico suscrito entre el municipio reclamado y la SUBDERE a que se ha hecho referencia en el considerando 18°, el municipio reclamado sólo ha podido efectuar transferencias con cargo a los fondos asignados para la realización del programa cultural Tercer Fórum Universal de las Culturas 2010, a efectos de efectuar pagos a los proveedores por los servicios prestados para la ejecución de las actividades propias del programa. Por lo tanto, dicha información no queda comprendida dentro del tópico de transparencia activa a que se refiere el artículo 7°, literal f) de la Ley de Transparencia, artículo 51, literal f) de su Reglamento; y numeral 1.6 de la Instrucción General N°s 4 sobre Transparencia Activa, de la Instrucción General N° 7, complementaria de la anterior; y de la Instrucción General N° 9, modificatoria de ambas, toda vez que el concepto de transferencias de fondos públicos a que se refieren dichas normas envuelve en general, de acuerdo a la parte final del numeral 1.6 de la Instrucción General N° 4, …”cualquier otro traspaso de recursos públicos que efectúen los servicios u organismos de la Administración del Estado a personas naturales o jurídicas, sin que medie una contraprestación reciproca de bienes o servicios”. No obstante, deberá tenerse en cuenta el carácter público de la información relativa al detalle de las inversiones y gastos respectivos, de acuerdo a lo razonado en el considerando 8° de este acuerdo.

21) Que, finalmente, este Consejo estima que la información a que se refiere la reclamación tampoco guarda relación con el tópico de transparencia activa referido al presupuesto asignado y su ejecución, a que aluden el artículo 7°, literal m) de la Ley de Transparencia, artículo 51, literal m) de su Reglamento; y numeral 1.11 de la Instrucción General N°s 4 sobre Transparencia Activa; de la Instrucción General N° 7, complementaria de la anterior; y de la Instrucción General N° 9, modificatoria de ambas, dado que conforme a dichas normas, la publicación en la página web de la información señalada dice relación con el presupuesto municipal respectivo, mientras que, conforme a lo establecido en la parte final de clausula tercera del Convenio Específico celebrado entre el municipio reclamado y la SUBDERE “Los recursos que se transfieran a la municipalidad no se incorporarán a su presupuesto, sin perjuicio de la rendición de cuentas que por su utilización corresponda efectuar a la Contraloría General de la República y a la Unidad Ejecutora del Programa dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional”. Por esto, deberá rechazarse el reclamo en esta parte.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido por don Augusto Gómez Fuentes en contra de la Municipalidad de Valparaíso, por los fundamentos contenidos en los considerandos 13° a 21° precedentes, sin perjuicio de lo que se indicará en el número siguiente.

II. Recomendar a la Municipalidad de Valparaíso que, como buena práctica, incorpore en su página web como información histórica aquélla a que se ha hecho referencia en los considerandos 16° de este acuerdo, en el tópico relativo a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros.

III. Acoger el amparo al derecho de acceso a la información deducido por don Augusto Gómez Fuentes en contra de la Municipalidad de Valparaíso, en cuanto la solicitud de información que lo motivó no fue respondida oportunamente por dicho órgano.

IV. Requerir al Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso que:

a) Responda la solicitud e información formulada por el reclamante, entregando al mismo la información indicada en los literales b) y c) del apartado 1° de la parte expositiva, en los términos indicados en los considerandos 7° a 9° del presente acuerdo.

b) En caso de obrar en su poder, entregue al reclamante la información indicada en el literal a) del apartado 1° del presente acuerdo, o en caso que dicha información obre en poder de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, derive a este órgano la solicitud, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

c) Cumpla con lo anterior en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de proceder conforme lo dispone el artículo 46 de la Ley de Transparencia, informando el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé N° 115, Piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

V. Representar al Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso que al no haber respondido a la solicitud de información dentro del término legal dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia se ha apartado el principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, literal f), de la Ley de Transparencia, por lo que se le requiere que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias para dar estricto cumplimiento a los plazos legales.

VI. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Augusto Gómez Fuentes y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos.