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Francisco Vallejo Martínez con MUNICIPALIDAD DE ARICA Rol: C1678-17

Consejo para la Transparencia, 28/07/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Arica, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente al Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) de los colegios y liceos dependientes del DAEM que se encuentren en zona de inundabilidad por tsunami, con indicación de la cantidad de colegios que se encuentran bajo línea de inundabilidad por tsunami. El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se acredito si efectivamente el órgano reclamado hizo entrega o no de la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Administración y Logística
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1678-17

Entidad pública: Municipalidad de Arica

Requirente: Francisco Vallejo Martínez

Ingreso Consejo: 16.05.2017

En sesión ordinaria N° 818 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de julio de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1678-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 07 de abril de 2017, don Francisco Vallejo Martínez formuló una solicitud de información ante la Ilustre Municipalidad de Arica, requiriendo en particular, el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) de los colegios y liceos dependientes del DAEM que se encuentren en zona de inundabilidad por tsunami, con indicación de la cantidad de colegios que se encuentran bajo línea de inundabilidad por tsunami.

2) RESPUESTA: La Ilustre Municipalidad de Arica, previa comunicación de la prórroga del plazo para formular respuesta, respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio Ord. N° 2731, de fecha 11 de mayo de 2017, señalando, en síntesis, que se accedía a entregar copia del el Plan Integral de Seguridad Escolar, y lista de establecimientos educacionales bajo la línea de seguridad.

3) AMPARO: El 16 de mayo de 2017, don Francisco Vallejo Martínez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Ilustre Municipalidad de Arica, fundado en que la información entrega no corresponde a la solicitada, por cuanto se le entregó copia del Plan Integral de Seguridad Escolar, de carácter nacional, del Ministerio de Educación, en circunstancias que se solicitó el correspondiente a los colegios y liceos dependientes del DAEM de la Municipalidad de Arica, si es que cuenta con dicho documentos.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, de acuerdo al procedimiento del "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), y mediante correo electrónico de fecha 30 de mayo de 2017, se ofreció a la Ilustre Municipalidad de Arica aceptar dicho procedimiento, el cual si bien fue aceptado a través de correo electrónico de fecha 31 de mayo de 2017, no permitió obtener respuesta acera de la información reclamada por parte de dicha entidad edilicia, razón por la cual se dio por fracasado el referido procedimiento.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Arica, mediante oficio N° E1461, de fecha 16 de junio de 2017.

A la fecha de la presente decisión, este Consejo no había recibido presentación alguna del órgano requerido destinada a formular sus descargos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, don Francisco Vallejo Martínez formuló una solicitud de información ante la Ilustre Municipalidad de Arica, al tenor de lo señalado en el N° 1 de lo expositivo de la presente decisión, obteniendo respuesta estimada como insatisfactoria por el solicitante, por cuanto no se le entregó el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) de los colegios y liceos dependientes del DAEM que se encuentren en zona de inundabilidad por tsunami, sino que se le entregó el documento de carácter general emitido por el Ministerio de Educación sobre la materia, lo que constituye el fundamento del presente amparo.

2) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales. Por lo anterior, corresponde a este Consejo pronunciarse en el contexto del procedimiento de acceso a la información pública, acerca del fundamento y procedencia de los argumentos invocados por el órgano reclamado en su respuesta.

3) Que, de los antecedentes examinados en el presente caso, ha sido posible determinar que si bien la Municipalidad de Arica señaló en su respuesta señaló que accedía a la entrega de la información reclamada, durante la tramitación del presente amparo la entidad edilicia no acreditó que efectivamente haya entregado el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) de los colegios y liceos dependientes del DAEM que se encuentren en zona de inundabilidad por tsunami, circunstancia que fue el fundamento del amparo deducido. Se hace presente que a la fecha de la presente decisión, este Consejo no había recibido presentación alguna de la Municipalidad reclamada destinada a formular sus descargos.

4) Que, por lo expuesto, no existiendo controversia acerca del carácter público de la información reclamada, ni habiéndose configurado alguna causal de reserva o circunstancia de hecho que justifique su denegación, este Consejo acogerá el presente amparo, ordenando a la Ilustre Municipalidad de Arica entregar a don Francisco Vallejo Martínez, copia de Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) de los colegios y liceos dependientes del DAEM, de dicha Municipalidad, que se encuentren en zona de inundabilidad por tsunami, o en su defecto, certifique mediante el acta respectiva, las diligencias de búsqueda que ha realizado respecto de dicha información, así como de los resultados obtenidos en virtud de ellas, informando y otorgando copia de estos antecedentes al solicitante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Francisco Vallejo Martínez, en contra de la Ilustre Municipalidad de Arica, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Arica:

a) Hacer entrega al reclamante copia de Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) de los colegios y liceos dependientes del DAEM, de dicha Municipalidad, que se encuentren en zona de inundabilidad por tsunami, o en su defecto, certifique mediante el acta respectiva, las diligencias de búsqueda que ha realizado respecto de dicha información, así como de los resultados obtenidos en virtud de ellas, informando y otorgando copia de estos antecedentes al solicitante.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Francisco Vallejo Martínez y al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Arica.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.