logo
 

José Pablo Letelier con MUNICIPALIDAD DE LOLOL Rol: C1767-17

Consejo para la Transparencia, 28/07/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Lolol, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a: a) "Copia digitalizada en PDF de las boletas de servicios de energía eléctrica y agua potable, de cada establecimiento educacional que el municipio sea sostenedor y donde existan alumnos matriculados, de los últimos seis meses. Con respecto a lo anterior, copia digitalizada del documento de pago asociado a cada boleta señalada anteriormente. b) Informe de deuda de las cotizaciones previsionales de los funcionarios del departamento de educación de la municipalidad de Lolol, detallada mensualmente de los últimos 12 meses". El Consejo acoge parcialmente el amparo, al no haberse entregada la totalidad de la información requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos  Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1767-17

Entidad pública: Municipalidad de Lolol

Requirente: José Pablo Letelier

Ingreso Consejo: 23.05.2017

En sesión ordinaria N° 818 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de julio de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1767-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de abril de 2017, don José Pablo Letelier solicitó a la Municipalidad de Lolol la siguiente información:

a) "Copia digitalizada en PDF de las boletas de servicios de energía eléctrica y agua potable, de cada establecimiento educacional que el municipio sea sostenedor y donde existan alumnos matriculados, de los últimos seis meses. Con respecto a lo anterior, copia digitalizada del documento de pago asociado a cada boleta señalada anteriormente.

b) Informe de deuda de las cotizaciones previsionales de los funcionarios del departamento de educación de la municipalidad de Lolol, detallada mensualmente de los últimos 12 meses".

2) RESPUESTA: Mediante Oficio Ord. N° 297, de 22 de mayo de 2017, accede a la entrega de la información requerida. Se adjunta copia de 11 boletas de agua y 17 boletas de luz.

3) AMPARO: El 23 de mayo de 2017, don José Pablo Letelier dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. El reclamante circunscribe su reclamo al literal a), indicando que sólo se envían las copias de las boletas de energía eléctrica del mes de diciembre de 2016 de algunos establecimientos, y no de los últimos seis meses a la fecha solicitada. Además, en el tema de las boletas de agua potable, solamente le envían del mes de marzo de algunos establecimientos, que tampoco cuadran con los de las emitidas por las boletas. Finalmente, no adjuntan copia digitalizada de los documentos de pago que el municipio generó para cancelar esos servicios de los últimos seis meses.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lolol, mediante Oficio N° E1232, de 6 de junio de 2017. Se deja constancia que a la fecha del presente acuerdo, no consta que el municipio reclamado hubiere evacuado sus descargos u observaciones en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se circunscribe a la falta de satisfacción del reclamante con la información entregada por el municipio en respuesta al literal a) de su requerimiento de información. Por lo anterior, se procederá a realizar un análisis de conformidad objetiva entre la información solicitada en su oportunidad y aquella que fuere efectivamente entregada al reclamante.

2) Que de la revisión de los documentos, consta que el órgano entregó al reclamante un total de 11 boletas de agua y 17 boletas de luz, relativas a establecimientos educacionales. Al efecto, se entregaron facturas electrónicas emitidas por la empresa Essbio respecto de los meses de febrero y marzo de 2017; boletas emitidas por el Comité de Agua Potable Rural de Ranguil relativas a los meses de marzo y abril de 2017; y, boletas emitidas por la empresa CGE Distribución S.A., respecto de los meses de noviembre y diciembre de 2016. Por lo anterior, se verifica que no se hizo entrega de la información para el período requerido completo, esto es, boletas de luz y agua relativas a establecimientos educacionales de los últimos 6 meses. Por su parte, no consta que el municipio hubiere entregado los documentos de pago que hubiere emitido (decretos alcaldicios u otros) asociados a cada boleta por concepto de consumos básicos.

3) Que por lo anteriormente expuesto, se acogerá el presente amparo y se requerirá al municipio reclamado entregar las boletas de servicios de energía eléctrica y agua potable, de cada establecimiento educacional en que el municipio sea sostenedor y donde existan alumnos matriculados, de los últimos seis meses, distintas a las que ya fueron entregadas al reclamante. Asimismo, entregar copia digitalizada de los documentos de pago emitidos por el municipio (decreto alcaldicio u otro) asociado a cada boleta señalada anteriormente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don José Pablo Letelier, de 23 de mayo de 2017, en contra de la Municipalidad de Lolol, al no haberse entregado la totalidad de la información requerida, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lolol:

a) Hacer entrega al reclamante de copia digitalizada (PDF) de las boletas de servicios de energía eléctrica y agua potable, de cada establecimiento educacional en que el municipio sea sostenedor y donde existan alumnos matriculados, de los últimos seis meses, distintas a las que ya fueron entregadas en su oportunidad. Asimismo, entregar copia digitalizada de los documentos de pago emitidos por el municipio (decreto alcaldicio u otro) asociado a cada boleta señalada anteriormente.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don José Pablo Letelier y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lolol.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.