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Gliceria Astudillo Riffo con MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Rol: C2667-17

Consejo para la Transparencia, 08/08/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de San Carlos, fundado en la ausencia de respuesta a su petición, en la cual solicitó copia del sumario que individualiza. A su amparo acompañó copia del seguimiento de Correos de Chile, en el cual se informa que la solicitud fue recepcionada el 13 de junio pasado, en el establecimiento educacional, ubicado en calle Matta 278, comuna de San Carlos. El Consejo declara inadmisible el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Resoluciones Sumarios Administrativos

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2667-17

Entidad pública: Municipalidad de San Carlos.

Requirente: Gliceria Astudillo Riffo.

Ingreso Consejo: 27.07.2017.

En sesión ordinaria N° 822 de su Consejo Directivo, celebrada el 8 de agosto de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2667-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

Que, el 27 de julio de 2017, doña Gliceria Astudillo Riffo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Escuela Municipal Domingo Urrutia de San Carlos, fundado en la ausencia de respuesta a su petición, en la cual solicitó copia del sumario que individualiza. A su amparo acompañó copia del seguimiento de Correos de Chile, en el cual se informa que la solicitud fue recepcionada el 13 de junio pasado, en el establecimiento educacional, ubicado en calle Matta 278, comuna de San Carlos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, según lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por la parte requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

2) Que, sin perjuicio de que el amparo se dedujo por la reclamante en contra de la Escuela Municipal Domingo Urrutia de San Carlos, se advierte que dicho establecimiento depende administrativamente del Departamento de Educación de la Municipalidad de San Carlos, razón por la cual el amparo se tuvo por reconducido en contra de dicha municipalidad.

3) Que, conforme dispone el artículo 28 del Reglamento de la Ley de Transparencia, la solicitud de información será admitida a trámite si da cumplimiento a los requisitos que a continuación enumera y entre los cuales se encuentra el siguiente: Que, se formule por escrito o por sitios electrónicos, a través del sitio especificado para la recepción por el respectivo organismo público.

4) Que, a mayor abundamiento, cabe señalar que este Consejo estableció en el numeral 1.1 de su Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, publicada en el Diario Oficial el 17 de diciembre de 2011, en términos generales, que si el requirente opta por el formato material, aquél podrá entregar su solicitud presencialmente en las Oficinas de Partes y/o en las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del órgano, o enviarla por correo postal a la dirección de cualquiera de ellas. A su vez, el numeral 12 de la misma Instrucción General indica, en términos generales, que los órganos públicos deberán contemplar en su página web un banner independiente, que se denominará preferentemente "solicitud de información Ley de Transparencia", destinado a que la ciudadanía pueda acceder directamente al formulario para realizar solicitudes de acceso a la información en línea y al formulario descargable para efectuar solicitudes de información, ya sea vía correo postal o en forma presencial. A través de dicho banner, además, se deberá dar a conocer, en forma destacada, los canales o vías formales de ingreso y recepción de solicitudes de acceso a la información y la demás información que dicha Instrucción General disponga.

5) Que, conforme a lo anterior, este Consejo procedió a revisar el sitio web institucional de la Municipalidad de San Carlos, http://www.sancarlos.cl/, pudiendo constatar que existe en su página principal un banner independiente denominado "Solicitud de Información Ley de Transparencia", donde informan las vías y canales de ingreso habilitados para realizar solicitudes de acceso a la información, siendo estos los siguientes: 1) Por carta o de manera presencial, a la Municipalidad ubicada en en calle Vicuña Mackenna N° 436, comuna de San Carlos; y, 2) En forma electrónica, completando el formulario disponible en el portal web, en el siguiente enlace: https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/web/guest/directorio-de-organismos-regulados?p_p_id=pdtorganismos_WAR_pdtorganismosportlet&orgcode=de403401c384e50575c3ae9ab5ef81cf.

6) Que, según consta de los antecedentes aportados por la propia requirente, la solicitud de información no fue formulada a través de las vías señaladas en el numeral 1.1. de la Instrucción General N° 10, sino que fue enviada a la Escuela Municipal Domingo Urrutia de San Carlos, órgano que depende y se relaciona con el Departamento de Educación de la Municipalidad de San Carlos.

7) Que, en consecuencia, la parte reclamante debió haber presentado su requerimiento directamente ante la Municipalidad de San Carlos, a través de alguno de los canales o vías formales de ingreso y recepción de solicitudes de acceso a la información, ya sea de manera electrónica, o bien de manera material y, en este último caso, presencial o a través de correo postal.

8) Que, por lo expresado en los considerandos anteriores, debe necesariamente concluirse que la reclamación deducida por doña Gliceria Astudillo Riffo no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.

9) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la recurrente en el futuro formule una solicitud de acceso a la información pública a la Municipalidad de San Carlos o a cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, en particular, en sus artículos 5° y 10, y realizando dicha solicitud a través de los canales y vías de ingreso, de conformidad a lo establecido en el numeral 1.1. de la Instrucción General N° 10, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano, según lo preceptuado en el artículo 3°, literal e), del Reglamento de la Ley de Transparencia.

10) Que, no obstante lo señalado, se recomienda a la Municipalidad de San Carlos instruir a la Escuela Municipal Domingo Urrutia de San Carlos sobre la adecuada y oportuna tramitación de solicitudes de información recepcionadas en sus oficinas, de conformidad al artículo 14 de la Ley 19.880, sobre las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por doña Gliceria Astudillo Riffo en contra de la Municipalidad de San Carlos, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Gliceria Astudillo Riffo y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Carlos, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Jorge Jaraquemada Roblero. Se hace presente que el Consejero don Marcelo Drago Aguirre no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.