logo
 

Tatiana Sepúlveda Arenas con MUNICIPALIDAD DE TALCA Rol: C55-11

Consejo para la Transparencia, 26/04/2011

Se dedujo amparo contra la Municipalidad de Talca, frente a la falta de respuesta oportuna a solicitud de acceso a la tabla de las reuniones de su Concejo Municipal, durante un lapso de tiempo que indica, y a la lista de los concejales asistentes a cada una de esas sesiones. El Consejo acoge el recurso por estimar que el municipio no dió respuesta oportuna a la solicitud, dando por entregado extemporáneamente lo requerido. Considera que no comunicó oportunamente al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a la información solicitada, que es de aquella que está permanentemente a disposición del público vía página web.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Auditoría y Control de gestión
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C55-11

Entidad pública: Municipalidad de Talca

Requirente: Tatiana Sepúlveda Arenas

Ingreso Consejo: 18.01.2011

En sesión ordinaria N° 239 de su Consejo Directivo, celebrada el 26 de abril de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C55-11.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de diciembre de 2010 doña Tatiana Sepúlveda Arenas solicitó a la Municipalidad de Talca la tabla de las reuniones de su Concejo Municipal, correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo del año 2010, y la lista de los concejales asistentes a cada una de esas sesiones. 

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 18 de enero de 2011 la solicitante presentó ante la Gobernación Provincial de Talca una reclamación de amparo a su derecho de acceso a la información solicitada, fundada en falta de respuesta del organismo dentro del plazo legal establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Mediante Oficio N° 670, de 21 de marzo de 2011, el Director General del Consejo para la Transparencia dio traslado del presente amparo al Alcalde de la Municipalidad de Talca, quien mediante Oficio Ordinario N° 671, de 1° de abril de 2011, formuló, en resumen, los siguientes descargos y observaciones:

a) Argumenta que mediante correo electrónico, de 23 de febrero de 2011, se comunicó a la solicitante que se encuentra a su disposición la información solicitada, previo pago del valor de las copias respectivas. Sin embargo, la reclamante no se habría presentado ante el municipio a requerirlas. Al efecto, adjunta un conjunto de correos electrónicos dirigidos a la Unidad de Clientes del Consejo para la Transparencia y a la reclamante.

b) Hace presente que las tablas de las sesiones del Concejo Municipal corresponden a las “minutas de los temas a tratar”, las que se encuentran en el sitio electrónico del municipio. Sin embargo, lo solicitado serían las actas de las sesiones del Concejo, las cuales contienen el debate de la sesión y certifican la comparecencia de los concejales.

4) TÉNGASE PRESENTE: Mediante correo electrónico de 8 de febrero de 2011 la reclamante informó a este Consejo que se dirigió a la Municipalidad para retirar la información solicitada, la que no se encontraba disponible por encontrarse la encargada de vacaciones.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el inciso final del artículo 84 de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, establece que “[l]as actas del concejo se harán públicas una vez aprobadas, y contendrán, a lo menos, la asistencia a la sesión, los acuerdos adoptados en ella y la forma como fueron votadas. La publicación se hará mediante los sistemas electrónicos o digitales que disponga la municipalidad”.

2) Que revisado el sitio electrónico del Municipio (www.talca.cl) con fecha 19 de abril de 2011, se observó que las actas de las sesiones de su Concejo Municipal se encuentran publicadas en su portal de transparencia, denominado “Ley de Transparencia Municipal”, en su sección “Concejo Municipal / Actas de sesión del Concejo” (http://www.munitalca.cl/index.php/documentos/cat_view/53-transparencia-municipal/111-concejo-municipal/112-actas-de-sesion-del-concejo), cuyo apartado relativo a las sesiones celebradas el año 2010 difunde las actas correspondientes a las sesiones de fecha 3, 10, 15, 17 y 31 de marzo de 2010; 1, 2, 3, 4 y 5 de abril de 2010; y 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de mayo de 2010 (http://www.munitalca.cl/index.php/documentos/cat_view/53-transparencia-municipal/111-concejo-municipal/112-actas-de-sesion-del-concejo/146-actas-de-sesion-del-concejo-2010?limit=5&limitstart=0&order=date&dir=DESC). En cada una de las cuales se indica la fecha de celebración de la sesión, los concejales asistentes a la misma y la tabla o conjunto de temas analizados en ella.

3) Que el artículo 15 de la Ley de Transparencia ordena a los órganos de la Administración del Estado que cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, éstos deberán comunicar al solicitante “la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar”.

4) Que la precitada obligación no ha sido cumplida por el organismo requerido, toda vez que el reclamante indicó no haber recibido respuesta a su solicitud dentro del plazo legal, lo que no ha sido contrariado por el municipio. Sin perjuicio de lo anterior, atendido que la información requerida se encuentra publicada en el sitio electrónico del organismo, en los términos indicados precedentemente, la solicitud de la reclamante deberá estimarse contestada, de manera extemporánea, por la sola notificación de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTS. 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Tatiana Sepúlveda Arenas en contra de la Municipalidad de Talca. No obstante estimar contestada la solicitud de manera extemporánea de la reclamante mediante la notificación del presente acuerdo, por las razones expresadas en la parte considerativa del presente acuerdo

II. Representar al Alcalde de la Municipalidad de Talca el incumplimiento de lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a doña Tatiana Sepúlveda Arenas y al Alcalde de la Municipalidad de Talca.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.