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Pedro Peña Espinoza con DIRECCIÓN NACIONAL DE FRONTERAS Y LIMITES (DIFROL) Rol: C1548-17

Consejo para la Transparencia, 21/07/2017

Se dedujo amparo en contra de la Dirección Nacional de Fronteras y Limites, fundado en que el sumario no estaba afinado, pero ya "han pasado 45 días desde el aviso de la DIFROL a la CGR. El sumario tiene resolución 8, es de fecha 24.01.17 y ya estamos a 06.05.17. Se pide copia del sumario". El Consejo rechaza el amparo, por concurrir la causal de secreto o reserva consagrada en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Relaciones exteriores
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1548-17

Entidad pública: Dirección Nacional de Fronteras y Limites

Requirente: Pedro Peña Espinoza

Ingreso Consejo: 08.05.2017

En sesión ordinaria N° 817 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de julio de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1548-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 6 de abril de 2017, don Pedro Peña Espinoza solicitó a la Dirección Nacional de Fronteras y Limites copia del sumario que se ordenó instruir mediante Resolución Exenta N° 8, de 24 de enero de 2017.

2) RESPUESTA: La Dirección Nacional de Fronteras y Limites respondió a dicho requerimiento de información mediante documento de 5 de mayo de 2017, señalando que debía remitirse a lo indicado en las respuestas a las solicitudes previas formuladas por el solicitante -cuyos códigos consigna-, en los términos y por las razones que en ellas se señalan, así como a lo que fuera información por la Contraloría General de la República mediante oficio N° 8118, de 9 de marzo de 2017.

3) AMPARO: El 8 de mayo de 2017, don Pedro Peña Espinoza dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que el sumario no estaba afinado, pero ya "han pasado 45 días desde el aviso de la DIFROL a la CGR. El sumario tiene resolución 8, es de fecha 24.01.17 y ya estamos a 06.05.17. Se pide copia del sumario".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo confirió traslado del presente amparo a la Sra. Directora Nacional de Fronteras y Límites mediante Oficio N° E1039 de 16 de mayo de 2017. La autoridad reclamada presentó sus descargos y observaciones mediante Oficio N° 614 de 24 de mayo de 2017, señalando, en síntesis que:

a) Cita lo dispuesto en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, y hace presente que a la fecha de la respuesta y actualmente sigue siendo procedente la denegación de la información solicitada, toda vez que el sumario cuya copia se requiere se encuentra actualmente en curso a fin de cumplir con lo instruido por la Contraloría General de la República.

b) En efecto, la Resolución Exenta N° 8 de 2017, de este Servicio, da inicio a un proceso de investigación que a esta fecha se encuentra aún en una etapa investigativa, en pleno desarrollo, la cual es parte de los antecedentes previos que conducirán a la adopción de una resolución que se pronunciará respecto de los hechos indagados administrativamente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, respecto a la entrega de la copia de un expediente de un sumario no afinado, esta Corporación ha resuelto que el carácter secreto del expediente sumarial se extiende hasta que el procedimiento que lo originó se encuentre afinado, el cual anticipadamente se levanta sólo respecto de ciertas personas, en particular: el inculpado y el abogado que asumiere su defensa. En efecto, teniendo el secreto sumarial por objeto asegurar el éxito de la investigación, una vez terminada ésta, la justificación de su secreto también finaliza. A mayor abundamiento, en el mismo sentido se ha pronunciado la Contraloría General de la República, al aclarar que la reserva que establece el artículo 137, inciso 2°, del decreto con fuerza de ley N° 29, de 2004, de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, es temporal y cesa una vez afinado el sumario administrativo, instante en que pasa a estar "(...) sometido sin limitaciones al principio de publicidad, que constituye la regla general respecto de todos los actos de la Administración del Estado (...)" (Dictamen N° 11.341/2010, entre otros).

2) Que, de acuerdo a lo informado por el órgano reclamado, el sumario administrativo solicitado se encuentra actualmente en tramitación, con lo cual a la luz de lo señalado en el considerando precedente, subsiste el secreto del expediente sumarial. En dicho contexto, atendido el estado procesal en que se encontraba el procedimiento disciplinario solicitado a la data de la respuesta a la solicitud y que aún se mantenía al evacuar sus descargos el órgano requerido y, la afectación que podría generarse con la entrega de la información que se desarrollaba, poniendo en riesgo el éxito de la investigación pendiente, se rechazará el presente amparo en virtud de la causal de secreto o reserva consagrada en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia.

3) Que, no obstante lo anterior, y de conformidad a los principios de máxima divulgación y facilitación, reconocidos en el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia, se recomendará al órgano reclamado, entregar a la parte reclamante una copia del sumario administrativo requerido, una vez que éste se encuentre afinado, tarjando previamente los datos personales de contexto, tales como números de cédula de identidad, domicilios particulares, fecha de nacimiento, estado civil, teléfonos, correos electrónicos particulares, que en aquel se contengan, según lo disponen los artículos 2°, letra f), 4° y 7°, de la ley N° 19.628, sobre protección a la vida privada. Lo anterior en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia, y en aplicación del principio de divisibilidad, reconocido por el artículo 11, letra e), del mismo cuerpo legal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Pedro Peña Espinoza, en contra de la Dirección Nacional de Fronteras y Limites, por concurrir la causal de secreto o reserva consagrada en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Recomendar a la Sra. Directora Nacional de Fronteras y Límites, la entrega a la parte reclamante del sumario administrativo requerido, una vez que éste se encuentre afinado, debiendo en todo caso, tarjar los datos personales de contexto señalados en el considerando tercero del presente acuerdo.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pedro Peña Espinoza y a la Sra. Directora Nacional de Fronteras y Límites.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.