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Henrry Concha Guerrero con MUNICIPALIDAD DE CURICÓ Rol: C1405-17

Consejo para la Transparencia, 21/07/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Curicó, fundado en no haber dado respuesta a una solicitud de información referente a: a) "Individualización de las cuentas corrientes de los fondos SEG, SEP, PIE, mantenimiento, internados y proretención, números de cuenta corriente, banco, fecha de apertura, etc.; b) Carátula del día 14 y 15 de marzo de 2017, de los fondos, SEG, SEP, PIE, mantenimiento, internados y proretención; c) Composición de caja. Detallar el origen y los montos asociados a cada presupuesto, SEG, SEP, PIE, mantenimiento, internados y proretención; entre otros. El Consejo acoge el amparo, toda vez que no existe envió alguno de la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Otros 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1405-17

Entidad pública: Municipalidad de Curicó.

Requirente: Henrry Concha Guerrero.

Ingreso Consejo: 25.04.2017.

En sesión ordinaria N° 817 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de julio de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C1405-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de marzo de 2017, don Henrry Concha Guerrero, solicitó a la Municipalidad de Curicó -en adelante e indistintamente Municipio o Municipalidad-, la siguiente información:

a) "Individualización de las cuentas corrientes de los fondos SEG, SEP, PIE, mantenimiento, internados y proretención, números de cuenta corriente, banco, fecha de apertura, etc.;

b) Carátula del día 14 y 15 de marzo de 2017, de los fondos, SEG, SEP, PIE, mantenimiento, internados y proretención;

c) Composición de caja. Detallar el origen y los montos asociados a cada presupuesto, SEG, SEP, PIE, mantenimiento, internados y proretención;

d) Informar sobre todos los convenios del subtitulo 31 a nivel de asignación y subasignación del DAEM;

e) Copia de los convenios celebrados en el ítem 31 en los años 2016 y 2017, y de las órdenes de ingresos de las respectivas transferencias al DAEM;

f) Informar sobre la aplicación de fondos en administración 114-05, con copia de la respectiva resolución fundada que le dio origen, esto del Departamento de Salud y del DAEM años 2016 y 2017, de conforme al of. 36.640 de 2007 de la CGR;

g) Estado de flujo de efectivo al 31 de diciembre de 2016 del DAEM y el Departamento de Salud;

h) Carátula del día 14 y 15 de marzo de 2017 del Departamento de Salud;

i) Individualización de las cuentas corrientes de los fondos del Departamento de Salud, números de cuenta corriente, banco, fecha de apertura, etc.;

j) Composición de caja. Detallar el origen y los montos asociados a cada cuenta corriente;

k) Copia de los convenios celebrados en el ítem 31 en los años 2016 y 2017 y de las órdenes de ingresos de los respectivas transferencias;

l) Informes trimestrales de la Dirección de Control Interno del año 2016, presentados al Concejo y la respectiva acta de aprobación del mismo, conforme a lo establecido en la ley N° 18.695".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 25 de abril de 2017, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido Órgano de la Adminstración del Estado, fundado en no haber recibido respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Curicó, mediante oficio N° E892, de fecha 8 de mayo de 2017.

Posteriormente, el órgano por medio de ordinario N° 549, de fecha 9 de junio de 2017, en síntesis, señaló que se entregó en tiempo y forma la información solicitada, la cual señaló acompañar al Consejo.

4) GESTIÓN OFICIOSA: Mediante correo electrónico, de fecha 6 de julio de 2017, este Consejo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 34, de la Ley de Transparencia, solicitó al Municipio que hiciera envío a esta Corporación de la información que señaló adjuntar en sus descargos, puesto que no venía acompañada en la documentación respectiva.

Posteriormente, el Municipio, por medio de dos correos electrónicos de fecha 7 de julio de 2017, acompañó lo siguiente:

a) Correo electrónico dirigido al solicitante, de fecha 24 de marzo de 2017, por medio del cual se le adjuntó carta N° 121, en que se solicitaba al reclamante subsanar su solicitud de la siguiente manera:

Se requiere definir la siguiente información:

- En las letras d), e) y k) ¿A qué se refiere con subtítulo o ítem?, se refiere a: a) clasificador presupuestario; b) manual de contabilidad y c) otra norma legal o contable.

- En los puntos e) y k), se solicita aclarar el día/mes.

b) Correo electrónico de fecha 4 de abril del mismo año, por el que se le adjunta al requirente oficio N° 305, de misma fecha, por medio del cual se declara desistida la solicitud de información, ante la falta de subsanación de conformidad al artículo 12 de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Curicó, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, el presente amparo tiene por objeto la falta de respuesta del Municipio, razón por la cual este Consejo al revisar el Portal de Transparencia, constató que no existe envío alguno de parte del órgano reclamado.

3) Que, a mayor abundamiento, la reclamada remitió a este Consejo, copia de correo electrónico por medio del cual se habría requerido subsanación de la solicitud de información- particularmente de lo pedido en las letras d), e) y k), del numeral 1°, de lo expositivo-, enviado a la cuenta de correo electrónico del reclamante, sin embargo, no se adjunta copia que respalde que dicho correo no ha rebotado.

4) Que, en dichas circunstancias, se acogerá el presente amparo, y se ordenará a la Municipalidad de Curicó, hacer entrega de lo solicitado en el numeral 1°, de lo expositivo, debiendo tarjar, respecto de la información que se entregue, todos los datos personales de contexto incorporados -domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN, entre otros-, según lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia, Asimismo, en el evento de no obrar en poder del órgano la información requerida, se deberá acreditar esta circunstancia de conformidad al punto 2.3 de la instrucción general N° 10 de este Consejo, comunicando dicha situación al solicitante y a esta Corporación; o bien, acreditar que la solicitud de subsanación del requerimiento de información, fue remitida al reclamante dentro del plazo que establece el artículo 14 de la Ley de Transparencia, en virtud de lo dispuesto en el artículo 17, inciso 2°, de dicho cuerpo legal.

5) Que, respecto a lo señalado en el considerando anterior, se debe hacer presente que, aun acreditándose por el Municipio que el requerimiento de subsanación fue efectivamente notificado al solicitante, el órgano de igual manera deberá hacer entrega de lo solicitado en las letras a), b), c), f), g), h), i), j) y l), del numeral 1°, de lo expositivo, al no haber sido objeto de subsanación. Lo anterior, de conformidad al principio de máxima divulgación y de divisibilidad, reconocidos respectivamente, en las letras d) y e), del artículo 11 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Henrry Concha Guerrero en contra de la Municipalidad de Curicó, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Curicó que:

a) Entregue al solicitante, copia de la siguiente información, debiendo tarjar todos los datos personales de contexto incorporados -domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN, entre otros-. Asimismo, en el evento de no obrar en poder del órgano la información requerida, se deberá acreditar esta circunstancia de conformidad al punto 2.3 de la instrucción general N° 10 de este Consejo, comunicando dicha situación al solicitante y a esta Corporación:

i. Individualización de las cuentas corrientes de los fondos SEG, SEP, PIE, mantenimiento, internados y proretención, números de cuenta corriente, banco, fecha de apertura, etc.;

ii. Carátula del día 14 y 15 de marzo de 2017, de los fondos, SEG, SEP, PIE, mantenimiento, internados y proretención;

iii. Composición de caja. Detallar el origen y los montos asociados a cada presupuesto, SEG, SEP, PIE, mantenimiento, internados y proretención;

iv. Informar sobre todos los convenios del subtitulo 31 a nivel de asignación y subasignación del DAEM;

v. Copia de los convenios celebrados en el ítem 31 en los años 2016 y 2017, y de las órdenes de ingresos de las respectivas transferencias al DAEM;

vi. Informar sobre la aplicación de fondos en administración 114-05, con copia de la respectiva resolución fundada que le dio origen, esto del Departamento de Salud y del DAEM años 2016 y 2017, de conforme al of. 36.640 de 2007 de la CGR;

vii. Estado de flujo de efectivo al 31 de diciembre de 2016 del DAEM y el Departamento de Salud;

viii. Carátula del día 14 y 15 de marzo de 2017 del Departamento de Salud;

ix. Individualización de las cuentas corrientes de los fondos del Departamento de Salud, números de cuenta corriente, banco, fecha de apertura, etc.;

x. Composición de caja. Detallar el origen y los montos asociados a cada cuenta corriente;

xi. Copia de los convenios celebrados en el ítem 31 en los años 2016 y 2017 y de las órdenes de ingresos de los respectivas transferencias;

xii. Informes trimestrales de la Dirección de Control Interno del año 2016, presentados al Concejo y la respectiva acta de aprobación del mismo, conforme a lo establecido en la ley N° 18.695.

O bien, acredite que la solicitud de subsanación del requerimiento de información, fue remitida al reclamante dentro del plazo que establece el artículo 14 de la Ley de Transparencia, en virtud de lo dispuesto en el artículo 17, inciso 2°, de dicho cuerpo legal. En este último caso, se hace presente que de igual modo se debe hacer entrega de la información respecto de la cual no se solicitó subsanación.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Curicó la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, al no haber evacuado respuesta al presente requerimiento dentro del plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere dicha infracción.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Henrry Concha Guerrero y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Curicó.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.