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Mónica Oviedo Sepúlveda con SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGÍA Y MINERÍA (SERNAGEOMIN) Rol: C103-11

Consejo para la Transparencia, 11/03/2011

Se interpuso amparo contra el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), ante la respuesta parcial a solicitud de acceso a información relacionada al término de la contrata de la requirente con dicho organismo, considerando los términos del amparo, en cuanto a copias de: registro de asistencia, solicitudes de feriado legal, de días administrativos, de uso de compensación horaria, de reembolso por trabajos extraordinarios funcionarios y sus calificaciones funcionarias. El Consejo acogió el recurso por estimar que la información requerida es pública y que el requirente en su calidad de titular de los datos personales requeridos, ha efectuado habeas data impropio en ejercicio de su derecho de acceso a datos que obran en poder de un tercero. Así, en definitiva, ordena la entrega de lo requerido, por el medio solicitado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C103-11

Entidad pública: Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN)

Requirente: Mónica Oviedo Sepúlveda

Ingreso Consejo: 31.01.2011

En sesión ordinaria N° 228 de su Consejo Directivo, celebrada el 11 de marzo de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C103-11.

VISTOS:

Los artículos 5° inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 6 de enero de 2011 doña Mónica Oviedo Sepúlveda requirió al Servicio Nacional de Geología y Minería (en adelante también SERNAGEOMIN) le proporcionara información relacionada con el término de su contrata con dicho organismo, solicitando en particular la siguiente información:

a) Informar con precisión cuál o cuáles son las necesidades del servicio por las que fue decidida la no prórroga de su contrato para el siguiente año.

b) Informar con precisión las medidas administrativas y los respectivos documentos de respaldo a través de los cuales se determinaron y/o identificó que sus servicios no son necesarios.

c) Identificación de cada uno de los funcionarios que adoptaron la decisión de no prorrogar el contrato que la vinculaba con el servicio, y/o quienes recomendaron o asesoraron la adopción de dicha decisión, con señalamiento de nombres completos y cargos que ocupan.

d) Copia de todos y cada uno de los actos administrativos o de gobierno, y documentos que sirvan de fundamento a la decisión de no prorrogar su contrato para el próximo período, fueren emanados directamente de cualquier autoridad, jefatura o funcionario.

e) Copia de todos los actos administrativos que la han vinculado al servicio, desde el año 1989.

f) Copia de respaldo de registro de asistencia de la requirente desde que comenzó a prestar servicios en el órgano reclamado, hasta el término de la relación contractual, con indicación precisa de los días y horas de ingreso y salida.

g) Copia de todas las solicitudes de feriado legal, solicitudes de días administrativos, solicitudes de uso de compensación horaria, solicitudes de reembolso por trabajos extraordinarios funcionarios, que la reclamante hubiere solicitado al SERNAGEOMIN, durante todo el período que prestó funciones desde el año 1989.

h) Copia de todas las calificaciones anuales durante todos los años que prestó servicios en SERNAGEOMIN, así como de las anotaciones de mérito y demérito que hubiere.

2) RESPUESTA: El Servicio Nacional de Geología y Minería respondió a dicho requerimiento mediante Oficio Ord. Nº 283, de 19 de enero de 2011, del Director Nacional (S), respondiendo a cada una de las solicitudes formuladas, lo siguiente:

a) La pregunta no se ajusta a las normas de derecho público, debido a que es la propia ley la que ordena el cese de las funciones servidas a través de un empleo a contrata, al 31 de diciembre de cada año, además, calidad contractual que de acuerdo a su naturaleza jurídica, es transitorio. Agrega, que la decisión de prorrogar un empleo a contrata es una facultad exclusiva de iniciativa del jefe del respectivo servicio, según lo establece el artículo 9º de la Ley Nº 18.834.

b) No existe tal antecedente, toda vez que no existió procedimiento administrativo de prórroga.

c) La decisión de no prorrogar su vínculo laboral con SERNAGEOMIN ha sido adoptada exclusivamente por el Director Nacional, en conformidad a las facultades que le otorga el marco jurídico vigente. No intervino funcionario alguno, sino que el término del empleo se produjo cumplido el plazo del término legal y por el sólo ministerio de la ley.

d) De acuerdo a la ley, los empleos a contrata durarán como máximo hasta el 31 de diciembre de cada año y los empleados que los sirvan expirarán en sus funciones en esa fecha por el sólo ministerio de la ley, salvo que hubiere sido propuesta la prórroga con 30 días de anticipación. De esta manera, no existiendo prórroga, no existe acto administrativo alguno que se refiera a lo solicitado por la requirente.

e) Respecto de las solicitudes consignadas en los literales e), f), g) y h), indica que para facilitar la mejor recepción de la información solicitada, estará a disposición de la requirente, desde la entrega de la presente respuesta, en la oficina de partes del Servicio, una carpeta (Hoja de Vida Funcionaria) con todas sus actuaciones y documentos que dan cuenta de su actuar dentro de dicho Servicio.

f) Agrega, que con relación a las tres últimas solicitudes, es necesario especificar que debido al manejo, forma de almacenamiento de la información requerida y existencia de la misma, es posible entregar los datos sólo de los últimos dos años.

3) AMPARO: Doña Mónica Oviedo Sepúlveda dedujo amparo a su derecho de acceso a la información el 31 de enero de 2011 en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería, fundado en que la información entregada es incompleta, toda vez que lo solicitado abarcaba desde el año 1989 en adelante, en circunstancias que SERNAGOEMIN sólo entregó los datos de los últimos dos años.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo trasladándolo, mediante Oficio Nº 289, de 3 de febrero de 2011, al Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería. Mediante Ordinario Nº 1.278, de 14 de febrero de 2011, éste señala que:

a) Por medio de Oficio Ordinario Nº 283, de 19 de enero de 2011, se respondió a la recurrente cada una de sus interrogantes y, en aquellos puntos donde fue necesario adjuntar documentos para satisfacer a lo solicitado, se le indicó que, debido a la gran cantidad de material a entregar, éstos fueran retirados en dependencias de SERNAGEOMIN, donde se encontraba a su disposición carpeta de Hoja de Vida Funcionaria, la cual hasta la fecha del oficio no había sido retirada por la reclamante.

b) De esta manera, la entrega de la información solicitada se efectuó 11 días antes del plazo de vencimiento legal, establecido por el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

c) Sin perjuicio de lo anterior, junto a sus descargos presentados a este Consejo, SERNAGEOMIN acompañó Carpeta Hoja de Vida Funcionaria, que contiene todos los documentos solicitados y que se encuentran disponibles por el mencionado Servicio.

d) Agrega que con relación a las solicitudes de información consignadas en los literales f), g) y h), se mencionó en el respectivo oficio de respuesta que debido al manejo, formar de almacenamiento de la información requerida y existencia de la misma, sólo es posible entregar los datos de los últimos dos años.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer lugar, cabe señalar que, si bien lo requerido en la respectiva solicitud de información ante el órgano reclamado decía relación con variados aspectos relativos al término de la contrata de la reclamante, como las razones que la motivaron, funcionarios que adoptaron tal medida, actos administrativos que fundamentaron tal decisión y medidas administrativas que determinaron que sus servicios no son necesarios, el reclamo interpuesto ante este Consejo se fundó exclusivamente en que la información entregada por el Servicio fue incompleta, ya que se entregaron solamente los datos de los dos últimos años, en circunstancias que lo solicitado abarcaba desde el año 1989 en adelante. En consecuencia, este Consejo sólo se pronunciará sobre las solicitudes consignadas en los literales f), g) y h) de la solicitud de acceso, por ser éstas en las que se requiere información que, según señala la reclamante, no fue entregada por el Servicio por contener datos de más de dos años de antigüedad.

2) Que, el órgano reclamado, tanto en su respuesta otorgada a la requirente, como en sus descargos presentados ante este Consejo, señaló que para facilitar la recepción de la información solicitada –debido a la gran cantidad de material a entregar- se puso a su disposición, en la oficina de partes del Servicio, una carpeta que contiene la Hoja de Vida de la Funcionaria, con todas sus actuaciones y documentos que dan cuenta de su actuar dentro del Servicio. Además, se le indicó que respecto a los tres últimos puntos de su solicitud, debido al manejo, forma de almacenamiento de la información requerida y existencia de la misma, sólo es posible entregar los datos de los últimos dos años.

3) Que, en la especie, cabe señalar que la información solicitada en las letras f), g) y h) de la solicitud de acceso trata de información contenida en diversos actos y resoluciones del órgano reclamado, por lo que en conformidad con lo establecido en los artículos 5º y 10 de la Ley de Transparencia, según los cuales es pública toda la información elaborada con presupuesto público y toda otra que obre en poder de los órganos de la Administración, salvo las excepciones que señale la misma Ley o alguna otra de quórum calificado, lo solicitado corresponde a información pública, máxime si se refiere a materias directamente relacionadas con el ejercicio de la función pública. A mayor abundamiento, SERNAGEOMIN no alegó la existencia de causal de reserva acerca de la información solicitada, entregando toda aquella información que se encuentra disponible y que corresponde a los dos últimos años.

4) Que, lo requerido en las solicitudes consignadas en los literales f), g) y h) –esto es, aquella referida a los registros de asistencia, solicitudes de feriado legal, días administrativos, uso de compensación horaria, como de reembolsos por trabajos extraordinarios y copia de todas las calificaciones anuales-, está referida a datos personales respecto de los cuales la solicitante es titular, a la luz de la definición contenida en el artículo 2º, letra f), de la Ley Nº 19.628, sobre Protección de Datos de Carácter Personal, tal como lo ha señalado este Consejo en el considerando 1º letra a) de la decisión del amparo C434-09; considerando 4º de la decisión del amparo C485-10 y considerando 12º de la decisión del amparo C209-10, respecto de los registros de asistencia de funcionarios públicos.

5) Que, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia, este Consejo debe “velar por el adecuado cumplimiento de la Ley Nº 19.628, de protección de datos de carácter personal, por parte de los órganos de la Administración del Estado”.

6) Que, como consecuencia de lo anterior, es posible advertir que la reclamante está haciendo uso del denominado habeas data impropio, particularmente el derecho de acceso a datos de carácter personal que obra en poder de un tercero, en la especie, el Servicio Nacional de Geología y Minería, reconocido expresamente en el artículo 12, inciso 1º de la Ley Nº 19.628. En consecuencia, y no habiéndose alegado causal de secreto o reserva por parte del órgano reclamado, este Consejo ha de acoger el presente amparo en la parte correspondiente a los literales f), g) y h) de la solicitud de información, según se indicará en la parte expositiva del presente acuerdo.

7) Que, sin perjuicio de lo indicado, cabe hacer presente que la reclamante en su solicitud de acceso precisó que, para los efectos señalados en el artículo 12 de la Ley de Transparencia, las notificaciones e informaciones le sean entregadas a los correos electrónicos que señala. No obstante esto, no consta que la información a que hace mención en literal e) de la solicitud de información, como la parte de la información entregada de lo solicitado en los literales f), g) y h), haya sido entregada a la reclamante por los medios por ella señalados, sino que en el oficio de respuesta se le indicó que la documentación requerida se encontraba a su disposición para ser retirada en la oficina de partes del Servicio reclamado, no dando cumplimiento al principio de facilitación, reconocido por el artículo 11 letra f) de la Ley de Transparencia.

8) Que, asimismo, el artículo 17 de la Ley de Transparencia establece que la información debe ser entregada en la forma y por el medio señalado, autorizando solamente al órgano reclamado para entregar la información solicitada a través de los medios que tenga disponible en caso que cumplir con lo requerido importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, lo que, en la especie, no ha sido acreditado.

9) Que, por lo tanto, se requerirá al órgano reclamado que disponga la entrega de la información solicitada en los literales e), f), g) y h) en la forma y por el medio indicado por la reclamante en su respectiva solicitud de información, esto es, remitiendo dicha información a los correos electrónicos por ella señalados.

10) Que, finalmente, respecto a la alegación realizada por la reclamada en cuanto a que sólo es posible entregar la información requerida en los tres últimos literales de la solicitud, correspondiente a los dos últimos años debido al manejo, forma de almacenamiento de la información requerida y existencia de la misma, está será desechada, toda vez que ésta no puede sino obrar en su poder el algún documento o formato, por lo que se requerirá al Director Nacional del SERNAGEOMIN que haga entrega de ésta.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Mónica Oviedo Sepúlveda en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Director Nacional del SERNAGEOMIN que:

a) Entregue a la reclamante aquella información indicada en los literales e), f), g) y h) de la solicitud de información, en la forma y por el medio por ella indicados, esto es, remitiendo la información solicitada al correo electrónico de la requirente, dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde que esta decisión se encuentre ejecutoriada, bajo el apercibimiento de proceder en caso de incumplimiento en conformidad con el artículo 46 y siguientes de la Ley de Transparencia.

b) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé N° 115, Piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente acuerdo a doña Mónica Oviedo Sepúlveda y al Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Se deja constancia que el Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.