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Carlos Barría Labra con MUNICIPALIDAD DE MACHALÍ Rol: C1806-17

Consejo para la Transparencia, 29/08/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Machalí, fundado en la información entregada es incompleta referente a un tendido eléctrico que indica, requiriendo en particular "los costos pagados, del propósito de la instalación de este tendido eléctrico, de los beneficiarios de el mismo, de su trazado y de planos, croquis u otros registros gráficos que den cuenta el trazado de dicho tendido, y que desde la fecha de su recepción al día de hoy, aún existe físicamente y es un hecho público, y en particular de los costos pagados en su implementación y ejecución de este tendido eléctrico privado de propiedad de la I. Municipalidad, así como de los montos pagados mes a mes y año a año a la fecha, desde su recepción en 2011". El Consejo acoge el amparo, toda vez que se desestima la causal de reserva invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1806-17

Entidad pública: Municipalidad de Machalí

Requirente: Carlos Barría Labra

Ingreso Consejo: 26.05.2017

En sesión ordinaria N° 826 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de agosto de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1806-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 07 de abril de 2017, don Carlos Barría Labra formuló solicitud de información ante la Ilustre Municipalidad de Machalí acerca de un tendido eléctrico que indica, requiriendo en particular "los costos pagados, del propósito de la instalación de este tendido eléctrico, de los beneficiarios de el mismo, de su trazado y de planos, croquis u otros registros gráficos que den cuenta el trazado de dicho tendido, y que desde la fecha de su recepción al día de hoy, aún existe físicamente y es un hecho público, y en particular de los costos pagados en su implementación y ejecución de este tendido eléctrico privado de propiedad de la I. Municipalidad, así como de los montos pagados mes a mes y año a año a la fecha, desde su recepción en 2011".

Indica que el dicho tendido eléctrico fue recepcionado en el año 2011, posiblemente en junio, y que se corresponde al que tiene origen en el poste público eléctrico numerado con placa metálica número 94870 (ubicado en terreno municipal, Parque del Cerrito San Juan), cuyo número de servicio de cliente es 5408252, cuyo número de medidor eléctrico es 82000742, y en registros de la empresa eléctrica se detalla que el número de instalación es el 100524750, salvo error u omisión, y que se extiende materialmente tanto al poniente como al oriente del canal de riego Cachapoal, y sigue en gran parte el camino denominado según señalética publica, "La Cruz", llamado en certificados de numeración municipal como camino La Cruz

2) RESPUESTA: La Ilustre Municipalidad de Machalí, previa prórroga del plazo para formular respuesta, respondió a dicho requerimiento de información mediante ordinario N° 451, de fecha 24 de mayo de 2017, señalando, en síntesis, que se accede parcialmente a la entrega de la información pedida, proporcionando copia del consumo del servicio N° 5408252, entre el meses de enero de 2013 a mayo de 2017, señalando los montos pagados en cada uno de los meses de dicho periodo.

Respecto de la información referida al propósito de la instalación, y de sus beneficiarios, sostiene que lo consultado no es objeto del derecho de acceso a la información en los términos exigidos por la Ley de Transparencia.

En relación a la información acerca "de su trazado y de planos, croquis u otros registros gráficos que den cuenta el trazado de dicho tendido", señaló que dichos antecedentes no se encuentran dentro de la esfera de su competencia, debiendo ser solicitada a la Compañía General de Electricidad CGE.

3) AMPARO: El 26 de mayo de 2017, don Carlos Barría Labra dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Ilustre Municipalidad de Machalí, fundado en la información entregada es incompleta, toda vez que no se proporcionó ningún antecedentes acerca de la implementación del tendido eléctrico sobre el cual versa la solicitud.

4) SUBSANACIÓN DE AMPARO: Este Consejo mediante oficio N° E1255, de fecha 06 de junio de 2017 solicitó a don Carlos Barría Labra subsanar su amparo, señalando expresamente la información que no se le habría entregado.

El solicitante, a través de correo electrónico de fecha 12 de junio de 2017, cumplió lo requerido, señalando que no se le entregó la información referida a los costos pagados en la implementación y ejecución del tendido eléctrico sobre el cual versa el requerimiento, como tampoco los montos facturados por el consumo eléctrico de los años 2011 y 2012, y de marzo a agosto de 2013.

5) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS: En el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, de acuerdo al procedimiento del "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), que fue aceptado por el órgano requerido mediante correo electrónico de fecha 20 de junio de 2017, y en virtud del cual complementó la respuesta proporcionada, señalando que la Municipalidad de Machalí a través del proyecto "Iluminación pública varios sectores de Machalí", ejecutó entre otras obras, la instalación de equipo remarcador y normalización Cerro Juan por un monto de $4.692.709, impuesto incluido. Respecto de montos facturados, señaló que lo informado es el único registro que tiene disponible.

Por lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E1703, de fecha 04 de julio de 2017, solicitó al reclamante un pronunciamiento conforme a lo siguiente: (1°) señale si la información proporcionada por el órgano requerido satisface o no su solicitud; (2°) en el evento de manifestar su disconformidad con la misma, aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, señalando expresamente qué información de la solicitada no le ha sido proporcionada.

El solicitante, mediante correo electrónico, de fecha 12 de julio de 2017, cumplió con lo solicitando, manifestando su disconformidad con la información entregada, por cuanto no se le ha proporcionado el monto pagado en particular por la implementación del tendido eléctrico sobre el cual versa la solicitud de información, y su documentación respectiva, tampoco el propósito de la instalación, y los beneficiarios del mismo, dado que a su juicio no tendrían por objeto la iluminación pública.

6) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Machalí, mediante oficio N° E1993, de fecha 18 de julio de 2017.

La Municipalidad reclamada, a través de oficio ordinario N° 707, de fecha 14 de agosto de 2017, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que dio respuesta al solicitante, para lo cual se debió hacer un sondeo entre los funcionarios que sí se encontraban en la época y que además fue necesario ocupar más del 25% de la jornada mensual de trabajo, esto en búsqueda de los documentos que acrediten dicha respuesta, revisando los archivos físicos históricos de la unidad encargada.

Por todo lo anterior estima que no resulta pertinente seguir en la búsqueda de más información, ya que para hacerlo se debe designar funcionarios municipales que deberán ocupar tiempo que de acuerdo a la ley orgánica establece, debe ser utilizado en otorgar el bien común, concurriendo la hipótesis del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

Finalmente, señala que ha entregado toda la información disponible, agregando que de acuerdo al oficio N° 4795 de Contraloría General de la República, de fecha 27 de julio de 2017, en cumplimiento a la función municipal de la asistencia social, debe considerarse aquellas acciones tendientes a procurar los medios indispensables que permitan paliar las dificultades de las personas que se encuentran en situación de indigencia o de necesidad manifiesta, pudiendo proveer de luz a través de postación y remarcador.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, don Carlos Barría Labra formuló solicitud de información ante la Ilustre Municipalidad de Machalí acerca de un tendido eléctrico que indica, al tenor de señalado en el N° 1 de lo expositivo de la presente decisión, obteniendo respuesta estimada como incompleta, por cuanto no se le ha no se le ha proporcionado el monto pagado en particular por la implementación del tendido eléctrico sobre el cual versa la solicitud de información, y su documentación respectiva, tampoco el propósito de la instalación, y los beneficiarios del mismo, conforme a lo expresado por el propio solicitante mediante correo electrónico de fecha 12 de julio de 2017, señalado en el N° 5 de lo expositivo, lo que constituye el fundamento del presente amparo.

2) Que, a su respecto la Municipalidad reclamada señaló que habría dado repuesta al solicitante, y que en todo caso concurriría la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, argumentando que sólo para entregar la información proporcionada debió hacer un sondeo entre los funcionarios que sí se encontraban en la época y que además fue necesario ocupar más del 25% de la jornada mensual de trabajo, revisando los archivos físicos históricos de la unidad encargada.

3) Que, en primer lugar, respecto de la invocación de la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, puede denegarse la entrega de la información cuando su publicidad "afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido por tratarse de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado números de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus funciones habituales". Dicha norma ha sido desarrollada en el artículo 7 N° 1, letra c), del Reglamento de la citada ley, señalando que "(...) un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando su satisfacción requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales".

4) Que, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras, circunstancias que se estima no concurren en la especie.

5) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales". En la especie, a juicio de este Consejo, éste no ha sido el estándar demostrado por el órgano reclamado.

6) Que, de los antecedentes examinados, ha sido posible establecer que el órgano requerido para justificar la causal de reserva alegada, se limitó a señalar que sólo para entregar la información proporcionada debió hacer un sondeo entre los funcionarios que sí se encontraban en la época y que además fue necesario ocupar más del 25% de la jornada mensual de trabajo, revisando los archivos físicos históricos de la unidad encargada, sin hacer referencia alguna al tiempo, recursos humanos y materiales que se requeriría destinar, en concreto, para proporcionar la información reclamada, razón por la cual a juicio de este Consejo, dichas argumentaciones no son suficientes para tener por configurada la hipótesis prevista en la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

7) Que, por otra parte, sobre la información reclamada referida a los montos pagados por la implementación y ejecución del tendido eléctrico sobre el cual versa la solicitud de información, la Municipalidad reclamada, con ocasión del procedimiento del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias, se limitó a señalar que a través del proyecto "Iluminación pública varios sectores de Machalí", ejecutó entre otras obras, la instalación de equipo remarcador y normalización Cerro Juan, por un monto de $4.692.709, impuesto incluido.

8) Que, en el presente caso, a juicio de este Consejo los antecedentes proporcionados no dan respuesta a la información reclamada por el solicitante en esta parte, por cuanto se refiere sólo de manera general a un proyecto de iluminación financiado por la Municipalidad, sin hacer referencia expresa a los costos concretos en que haya incurrido en la implementación y ejecución del tendido eléctrico a que se refiere el requerimiento, razón por la cual no existiendo controversia acerca del carácter público de la información pedida, se acogerá el amparo en esta parte, ordenando a la Ilustre Municipalidad de Machalí entregar la información reclamada, o en su defecto, certifique mediante el acta respectiva, las diligencias de búsqueda que ha realizado respecto de dicha información, así como de los resultados obtenidos en virtud de ellas, informando y otorgando copia de estos antecedentes al solicitante.

9) Que, respecto de la información referida al propósito de la instalación, y de sus beneficiarios, la Municipalidad reclamada informó que lo consultado no es objeto del derecho de acceso a la información en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, sin embargo, cabe tener presente que de acuerdo al artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

10) Que, a juicio de este Consejo, atendida la naturaleza de los antecedentes requeridos, esto es, el propósito de la instalación del tendido eléctrico cobre el cual versa el requerimiento de información, y los beneficiarios del mismo, resulta razonable sostener que dicha información que debe constar en algún soporte, por lo cual corresponde desestimar dicha alegación, toda vez que lo pedido en este caso, constituye información que se puede requerir mediante una solicitud de información de acuerdo a la Ley de Transparencia, dado que se trata de antecedentes que deberían obrar en poder del órgano reclamado, a menos que se justifique la situación contraria. No obstante lo anterior, cuestión distinta es si en el caso concreto concurre alguna causal de reserva o una circunstancia de hecho que impida su entrega.

11) Que, de los antecedentes examinados, a juicio de este Consejo no se ha acreditado que el órgano reclamado haya entregado la información pedida en esta parte, razón por la cual no existiendo controversia acerca del carácter público de la misma, se acogerá el amparo en esta parte, ordenando a la Ilustre Municipalidad de Machalí entregar la información reclamada en este punto, debiendo tarjar previamente datos personales de contexto, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad y estado civil, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f),y 4° de la ley N° 19.628, o en su defecto, certifique mediante el acta respectiva, las diligencias de búsqueda que ha realizado respecto de dicha información, así como de los resultados obtenidos en virtud de ellas, informando de ello al solicitante y a este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Carlos Barría Labra, en contra de la Ilustre Municipalidad de Machalí, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Machalí:

a) Hacer entrega al reclamante la siguiente información, o en su defecto, certifique mediante el acta respectiva, las diligencias de búsqueda que ha realizado respecto de dicha información, así como de los resultados obtenidos en virtud de ellas, informando de ello al solicitante y a este Consejo:

i. Los montos pagados por la implementación y ejecución del tendido eléctrico sobre el cual versa la solicitud de información,

ii. Los documentos que contengan el propósito de la instalación del tendido eléctrico cobre el cual versa el requerimiento de información,

iii. Los beneficiarios del tendido eléctrico sobre el cual versa la solicitud de información, debiendo tarjar previamente datos personales de contexto, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad y estado civil, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f),y 4° de la ley N° 19.628.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Carlos Barría Labra y al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Machalí.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.