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Joel Hernández Bravo con MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO Rol: C2581-17

Consejo para la Transparencia, 12/10/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Algarrobo, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente al "ordinario 375 30/DIC/2016 del DAEM". El Consejo rechaza el amparo, por haberse entregado oportunamente la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2581-17

Entidad pública: Municipalidad de Algarrobo.

Requirente: Joel Hernández Bravo.

Ingreso Consejo: 21.07.2017

En sesión ordinaria N° 837 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de octubre de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2581-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de julio de 2017, don Joel Hernández Bravo solicitó a la Municipalidad de Algarrobo, en adelante e indistintamente, la Municipalidad o el municipio, la siguiente información: "ordinario 375 30/DIC/2016 del DAEM".

2) RESPUESTA: El 19 de julio de 2017, mediante Oficio N° 968/2017, el órgano otorgó respuesta a la solicitud, entregando copia del oficio ordinario requerido.

3) AMPARO: El 21 de julio de 2017, don Joel Hernández Bravo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Asimismo, agrega que "he recibido el oficio conductor, pero no entregaron la información requerida de las acusaciones para ver cuáles son las posibles faltas y/o delitos de mi persona".

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCION DE CONTROVERSIAS: Esta Corporación determinó aplicar el procedimiento correspondiente al Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC) al presente amparo, y mediante correo electrónico de fecha 8 de agosto de 2017, notificó al órgano la posibilidad de aplicar dicha alternativa. Por medio de correo electrónico de 9 de agosto de 2017, el órgano aceptó acogerse a dicho procedimiento.

Posteriormente, mediante Oficio N° 1079/2017, de fecha 18 de agosto de 2017, el municipio informó que ya había hecho entrega del documento solicitado, agregando que "El Sr. Joel Hernandez mantiene actualmente un Sumario Administrativo instruido en su contra", procedimiento que, según lo expuesto por el órgano, estaría en etapa indagatoria "estado en el cual tiene carácter de secreto hasta la fecha de formulación de cargos, oportunidad en la cual dejará de serlo para el inculpado y para el abogado que asumiere su defensa".

Luego, mediante Oficio N° E2901, de fecha 30 de agosto de 2017, este Consejo solicitó al reclamante señalar si estaba conforme o disconforme con la información entregada, y en caso de encontrarse disconforme, indicar la infracción cometida por el órgano. Con fecha 6 de septiembre de 2017, don Joel Hernández Bravo manifestó su disconformidad con la información entregada, señalando que no se le remitieron los documentos adjuntos al Oficio solicitado, a los cuales se hace mención en el mismo.

En virtud de lo anterior, se declaró fracasada la instancia de SARC.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo y, mediante Oficio N° E3141, de fecha 13 de septiembre de 2017, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos y observaciones.

Mediante Oficio N° 1292/2017, de fecha 3 de octubre de 2017, el municipio evacuó sus descargos, reiterando lo señalado en su respuesta al solicitante y dentro del procedimiento SARC, y agregando en síntesis, que "como puede desprenderse de los antecedentes señalados, los cuales se acompañan, al Sr. Joel Hernández se le entregó íntegramente el documento solicitado, siendo enviado al correo electrónico con fecha 19.07.2017, dando por tanto, cumplimiento en la entrega de la información y dentro del plazo señalado en el artículo 14 inc.1 de la ley N° 20.285 (...). Resulta importante precisar (...) que el ciudadano no solicitó a este Municipio, mediante el ingreso del 03.07.2017 copias de las eventuales denuncias o acusaciones en su contra, sino sólo copia del Ordinario N° 375 ya mencionado, el cual le fue remitido", haciendo mención a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la información entregada por parte de la Municipalidad de Algarrobo, no corresponde a la solicitada por el reclamante. En efecto, el requerimiento se refiere a la copia del oficio ordinario que indica. Al respecto, en su respuesta al solicitante, el órgano entregó el documento requerido. Sin perjuicio de lo anterior, tanto en su amparo, como en la respuesta a la solicitud de pronunciamiento del procedimiento SARC, el reclamante manifestó que no se le entregó los documentos adjuntos al oficio ordinario solicitado.

2) Que, en el presente caso, cabe tener en consideración que lo requerido por el solicitante, de manera expresa y precisa, se refiere a copia del ordinario N° 375, de fecha 30 de diciembre de 2016, del DAEM, documento que, efectivamente, el municipio entregó dentro de los plazos legales. Asimismo, vale tener en consideración que en ninguna parte de la solicitud se hace mención a que, en el requerimiento, se entienden incluidos los documentos anexos, adjuntos o adicionales, motivo por el cual el presente amparo no podrá prosperar.

3) Que, en virtud de lo anterior, habiéndose entregado la información solicitada dentro del plazo legal indicado en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Joel Hernández Bravo en contra de la Municipalidad de Algarrobo, por haberse entregado oportunamente la información solicitada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Joel Hernández Bravo y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.