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Manuel Aresti Durban con SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES Rol: C2898-17

Consejo para la Transparencia, 31/10/2017

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Transportes, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada, referente a la "copia íntegra y completa de todas las actas correspondientes a las sesiones del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), desde enero de 2014 a la fecha de la solicitud". El Consejo rechaza el amparo, por cuanto la información entregada corresponde a aquella que fuere solicitada en su oportunidad.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Transporte
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2898-17

Entidad pública: Subsecretaría de Transportes

Requirente: Manuel Aresti Durban

Ingreso Consejo: 16.08.2017

En sesión ordinaria N° 841 del Consejo Directivo, celebrada el 31 de octubre de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2898-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de junio de 2017, don Manuel Aresti Durban solicitó a la Subsecretaría de Transportes "copia íntegra y completa de todas las actas correspondientes a las sesiones del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), desde enero de 2014 a la fecha de la solicitud".

2) RESPUESTA: Mediante Oficio GS N° 4143, de 20 de julio de 2017, el órgano dio respuesta accediendo a la información requerida. Adjuntó copia de Ord. N° 3.253/2017, de 12 de julio de 2017, del DTPM, por el que se accede a la entrega de las siguientes actas: N° 48, de 26 de marzo de 2014; N° 49, de 23 de abril de 2014; N° 50, de 10 de noviembre de 2014; N° 51, de 14 de septiembre de 2015; N° 52, de 02 noviembre de 2015; N° 53, de 16 de junio de 2016; y, N° 54, de 19 de diciembre de 2016.

3) AMPARO: El 16 de agosto de 2017, don Manuel Aresti Durban dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. El reclamante circunscribe su reclamo a la copia del acta N° 54 del DTPM, de la sesión del 19 de diciembre de 2016.

Hace presente que "dicha acta da cuenta que no concurre en su asistencia como miembro ni invitada la Sra. Paola Tapia Salas, la que además a esa fecha no era Ministro de Transportes, pues asumió como tal el 14 de marzo de 2017. No obstante aquello, aparece la Sra. Tapia Salas firmando el acta en calidad de Ministro de Transportes, siendo a la fecha de la sesión (19 de diciembre de 2016) el Sr. Andrés Gómez-Lobo Echeñique el Ministro de Transportes y el que asistió como miembro en dicha calidad a la sesión y no la Sra. Paola Tapia Salas que no obstante aquello aparece firmando el acta. Por lo que sin perjuicio de la calificación jurídica que corresponda a tales hechos, el acta no corresponde a lo solicitado.".

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Transportes, mediante Oficio N° E2846, de 30 de agosto de 2017. Por Oficio GS N° 5489, de 13 de septiembre de 2017, el órgano solicitó ampliación del plazo para presentar sus descargos. A través de Oficio N° 7.417, de 22 de septiembre de 2017, este Consejo accedió a lo requerido. Finalmente, mediante Oficio GS N° 5.617, de 25 de septiembre de 2017, la reclamada presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) El reclamo aparece infundado toda vez que se entregaron todas las copias existentes de las actas de las sesiones del DTPM en el período consultado. Además, dicho reclamo resulta improcedente, por cuanto, lo que realmente pretende el recurrente es obtener un pronunciamiento de la autoridad respecto al motivo por el cual un acta determinada (N° 54) no estaría suscrita por quien éste supone debería estarlo, cuestión que no procede ser consultado vía Ley de Transparencia.

b) Sin perjuicio de ello, respecto al pronunciamiento sobre el motivo por el cual el acta N° 54 -correctamente entregada al reclamante- tiene la firma de la actual Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, se informa que en cada sesión se somete a aprobación el acta de aquella sesión inmediatamente anterior. Ello explica que el Acta de la Sesión N° 54 del DTPM haya sido firmada por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, que, en ejercicio de su cargo, concurrió a la Sesión N° 55, donde se sometió a aprobación el acta de la sesión anterior, verificada en diciembre de 2016. En atención a dicha circunstancia, se dejó constancia al final del Acta de la Sesión N° 54 del DTPM, que aquella fue suscrita con fecha 19 de junio de 2017.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el objeto del presente amparo se circunscribe al hecho que -a juicio del reclamante- la información entregada no corresponde a la solicitada. En particular, respecto del acta N° 54, de la sesión del 19 de diciembre de 2016. En Lo anterior, por cuanto aparecería la Sra. Tapia Salas firmando el acta en calidad de Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, siendo que a la fecha de la sesión N° 54 (esto es, al 19 de diciembre de 2016) el Sr. Gómez-Lobo era el Ministro de Transportes y el que asistió como miembro en dicha calidad a la sesión.

2) Que la alegación presentada por el reclamante, y que funda el presente amparo, no corresponde a una denegación de información, sino más bien a una insatisfacción con el contenido de uno de los documentos entregados en su respuesta, circunstancia que escapa al ámbito de competencia de este Consejo. Por su parte, del tenor del amparo y de lo declarado por la Subsecretaría reclamada en sus descargos se desprende que la reclamada ha entregado todos los antecedentes de que dispone relativos a la materia consultada. En la especie, y sin perjuicio de lo indicado precedentemente, el órgano ha explicado fundadamente las razones por las que el acta N° 54 aparece suscrita por la Sra. Paola Tapia Salas, en su calidad de Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, a la fecha de suscripción del acta (19 de junio de 2017). En particular, expuso que en cada sesión se somete a aprobación el acta de aquella sesión inmediatamente anterior. Por lo anterior, precisa, el Acta de la Sesión N° 54 del DTPM fue firmada por la actual Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, quien, en ejercicio de su cargo, concurrió a la Sesión N° 55, donde se sometió a aprobación el acta de la sesión anterior (N° 54), verificada en diciembre de 2016. En razón de lo expuesto, no existiendo antecedentes diversos que permitan vislumbrar la existencia de antecedentes diversos a los ya entregados, y habiéndose entregado aquella información que fuere requerida en su oportunidad, se rechazará el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría de Transportes.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Manuel Aresti Durban, de 16 de agosto de 2017, en contra de la Subsecretaría de Transportes, por cuanto la información entregada corresponde a aquella que fuere solicitada en su oportunidad, conforme los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Manuel Aresti Durban y al Sr. Subsecretario de Transportes.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.