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Jaime Pinochet Espíldora con CARABINEROS DE CHILE Rol: C2525-17

Consejo para la Transparencia, 07/11/2017

Se dedujo amparo en contra de Carabineros de Chile, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a la "copia de los documentos y oficios que den cuenta de la implementación de planes cuadrantes en las 341 comunas del país entre 2010 y 2017. Entregar copia de documentos respecto a despliegue operativo, infraestructura y uso de tecnología GPS para seguir a las radio patrullas. Además, detallar montos de presupuestos por comuna". El Consejo acoge parcialmente el amparo, respecto de la información referida al detalle de los montos de presupuestos por comuna referidos al Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva; y rechazándolo respecto del despliegue operativo, infraestructura y uso de tecnología GPS para seguir a las radio patrullas, del citado Plan Cuadrante, por concurrir las causales de reserva establecidas en el artículo 21 N° 3 de la Ley de Transparencia, en relación con la mantención del orden público o la seguridad pública, y artículo 21 N° 5, de la misma ley, en relación con el N°2 del artículo 436 del Código de Justicia Militar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2525-17

Entidad pública: Carabineros de Chile

Requirente: Jaime Pinochet Espíldora

Ingreso Consejo: 17.07.2017

En sesión ordinaria N° 844 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de noviembre de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2525-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 1° de junio de 2017, don Jaime Pinochet Espíldora solicitó a Carabineros de Chile "copia de los documentos y oficios que den cuenta de la implementación de planes cuadrantes en las 341 comunas del país entre 2010 y 2017. Entregar copia de documentos respecto a despliegue operativo, infraestructura y uso de tecnología GPS para seguir a las radio patrullas. Además, detallar montos de presupuestos por comuna".

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: Por RSIP N° 37527, de 30 de junio de 2017, Carabineros de Chile comunicó al solicitante la prórroga de plazo para pronunciarse sobre la solicitud, según lo prescrito en el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

Mediante Resolución Exenta N° 232, de 14 de julio de 2017, Carabineros de Chile dio respuesta al requerimiento señalando lo siguiente:

a) Puede dirigirse al sitio web institucional, banner "Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva", donde se detalla en qué consiste el Plan consultado.

b) En la misma página web en el banner "Publicaciones", se encuentra el Informe de Resultados de Gestión Operativa y Metas de Indicadores Institucionales 2017, realizado por el Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la entonces Inspectoría General de Carabineros de Chile, y el Informe de Estadísticas delictivas por cuadrante de seguridad preventiva en el Primer Trimestre de 2017, de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad.

c) En el banner "Gobierno Transparente", link "Mecanismos de participación Ciudadana" se encuentra el manual operativo del plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, aprobado mediante Orden General N° 1.960, de la Dirección General de Carabineros, de 2010.

d) Indica que en el sitio web de mercado público se encuentra publicada la Orden de Compra N° 5240-621-SE15, de 29 de octubre de 2015, mediante la cual se adquirió en calidad de arriendo, sistema de posicionamiento global para vehículos institucionales, por el período de 36 meses, siendo adjudicada a la empresa Cunlogan S.A.

e) Sin perjuicio de lo anterior, el despliegue operativo, la infraestructura y la dotación de turnos que se implementan en conformidad a la normativa vigente (3 diarios), corresponde a la expresión de las Unidades de Vigilancia Equivalentes (UVE) necesarias para dar seguridad a la población y mantener el orden público esperado por la ciudadanía. De esta forma, conocer esta planificación por la vía del detalle de implementación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, por cuadrante, en cada turno, de acuerdo a las UVE determinadas, ciertamente afecta directamente el cumplimiento de la función policial, pone en riesgo a la ciudadanía e incluso al personal llamado a otorgar dicha protección. En ese sentido, conociendo la oferta, se puede determinar la forma de vulnerar o de conculcar la eficiencia policial en un determinado sector.

f) El Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, se encuentra inserto dentro del plan operativo elaborado con motivo de los servicios policiales ordinarios o extraordinarios, por lo tanto, el detalle del actuar de Carabineros en los mismos no puede ser entregados, en esencia, pues revelar la documentación que de cuenta del funcionamiento del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, conlleva un riesgo de afectación cierto, probable y específico al debido cumplimiento de la funciones del órgano, y en definitiva, a la seguridad pública. En efecto, atendido su contenido específico, referido a despliegue de funcionarios, infraestructura de apoyo, afecta el futuro desempeño de los funcionarios y de las Unidades y Reparticiones donde ejercen sus funciones.

g) Además, revelar los objetivos, alcances y detalles de implementación y ejecución del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, pondrían en riesgo el éxito de los mismos, perjudicando al personal policial y al adecuado mantenimiento del orden y la seguridad de la comunidad. A mayor abundamiento, la información requerida constituye información determinante sobre la forma de organización y trabajo de Carabineros de Chile, ya que opera sobre la base de la distribución de los funcionarios, posición sostenida por el Consejo para la Transparencia en la decisión de amparo Rol C237-17.

h) Por lo anterior, deniega la entrega del detalle de la implementación del Plan Cuadrante (despliegue operativo, infraestructura, dotación de turnos), por aplicación de las causales de reserva prescritas en el artículo 21 N° 3 y 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con lo prescrito en el artículo 436 N° 2 del Código de Justicia Militar.

3) AMPARO: El 17 de julio de 2017, don Jaime Pinochet Espíldora dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa otorgada a su solicitud.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. General Director de Carabineros de Chile, mediante Oficio N° E2182, de 31 de julio de 2017. Mediante documento N° 239, de 16 de agosto de 2017, el órgano presentó sus descargos u observaciones, reiterando las causales de reserva invocadas en su respuesta, y precisando, además, lo siguiente:

a) La implementación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, ha involucrado profundos cambios en la gestión de Carabineros, siendo uno de los más característicos la reconfiguración de los sectores territoriales en áreas predeterminadas denominadas cuadrantes, lo cual conlleva además un cambio en las responsabilidades respecto del territorio. A esta modificación se suman innovaciones en campos tan diversos como la valorización de los medios disponibles, el método de asignación de recursos, la definición de modelos y técnicas de patrullaje preventivos, la formación y capacitación del recurso humano, los sistemas de información, georreferenciación y focalización delictual, además del sistema de control de gestión, hasta llegar incluso a la misma cultura organizacional.

b) Dicha forma de trabajo, se expresa en la unidad de vigilancia equivalente (UVE), unidad de medida que permite establecer una relación de equivalencia entre las capacidades de vigilancia que poseen los distintos dispositivos policiales. La misma unidad de medida es utilizada para cuantificar la magnitud de la demanda o requerimientos de la población por servicios policiales. De esta manera, es posible calcular el nivel de vigilancia conforme a los recursos existentes en cada cuadrante o cuartel policial, de acuerdo a la comparación que presente su oferta en relación a su demanda.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo requerido corresponde a información de detalle relativa a la implementación de planes cuadrantes en todo el país, en el lapso entre 2010 a 2017. En particular, lo solicitado comprende en su conjunto una serie de antecedentes vinculados al despliegue operativo, la infraestructura, el uso de tecnología GPS para seguimiento de radio patrullas y el presupuesto asignado para dicho plan por comunas. Atendida la naturaleza de los documentos solicitados, dicha información obra en poder del órgano reclamado y además ha sido elaborada con presupuesto público, por lo que en virtud de lo dispuesto en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, dicha información es pública, salvo que concurra a su respecto una causal de secreto o reserva.

2) Que, el objeto del presente amparo se circunscribe a la información que fuere denegada por la reclamada en su respuesta (vinculada al despliegue operativo, la infraestructura y la dotación de turnos del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva), por configurarse las causales de reserva prescritas en el artículo 21 N° 3 y artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, esta última norma en relación con lo dispuesto en el artículo 436 N° 2 del Código de Justicia Militar.

3) Que, a modo de contexto resulta pertinente indicar que "El Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva es un sistema de vigilancia por sectores (Cuadrantes), donde se desarrollan acciones preventivas y de procedimientos, en un área cuya vigilancia corresponde a una Unidad de Carabineros. Su sentido general es obtener una mejor eficiencia en el accionar policial y acentuar una relación de trabajo directa con los habitantes de cada cuadrante". Complementariamente, "(...) es una modalidad de trabajo policial que permite realizar una gestión operativa informada y focalizada, que facilita y asegura el conocimiento integral de su sector a cada Carabinero (debe ser asignado permanentemente al mismo cuadrante), posibilitando con ello la oportuna detección de factores de riesgo que puedan facilitar la producción de ilícitos. Con esto, se reitera el énfasis en la prevención, por cuanto en ella se generan las más altas rentabilidades para la gestión operativa que desarrolla Carabineros de Chile" (Orden General N° 1.960, de 2010, de Carabineros de Chile, Aprueba Nuevo Manual Operativo del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva).

4) Que, respecto de la causal de reserva prescrita en el artículo 21 N° 3 de la Ley de Transparencia, el órgano ha explicado fundadamente que el denominado Plan Cuadrante de Seguridad Preventivo se encuentra inserto dentro del plan operativo elaborado por la entidad con motivo de activar servicios policiales ordinarios y extraordinarios, por lo que la entrega de la información relativa al despliegue operativo e infraestructura, atendidas las particularidades de la metodología de dicho Plan, y que fueren fundadas latamente por el órgano, afectará con suficiente especificidad la mantención del orden público y la seguridad pública. En concreto, se ha especificado que "revelar los objetivos, alcances y detalles de implementación y ejecución del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, pondrían en riesgo el éxito de los mismos, perjudicando al personal policial y al adecuado mantenimiento del orden y la seguridad de la comunidad", argumentos que esta Corporación comparte, atendida la propia naturaleza de lo requerido.

5) Que, en este mismo sentido se ha pronunciado este Consejo en lo relativo a antecedentes estratégicos del denominado "Plan Cuadrante de Seguridad Preventivo", indicando que "8) (...) dar a conocer las planificaciones de servicios, los turnos de los funcionarios policiales con fechas y horarios, y en general los demás antecedentes que solicita el recurrente, claramente puede afectar de manera cierta y probable y con la suficiente especificidad el orden y la seguridad pública al dejar al descubierto los elementos que se han tenido en consideración para el diseño de ese servicio, lo que significaría obtener información relevante respecto del número de Carabineros en servicio por cuadrante, en cada turno, y con los demás antecedentes que se cuente respecto de un determinado ámbito territorial de planificación, como también las condiciones que el mismo presenta, lo que pone en riesgo a la comunidad e incluso al personal llamado a otorgar dicha protección, por cuanto se podría determinar la forma de afectar la eficiencia policial en un determinado sector, teniendo en consideración las diversas vulnerabilidades, tanto de la comuna como de la Comisaría respectiva, el movimiento o tiempo de cambios de turno del personal de la unidad policial consultada y las capacidades de reacción frente a la ocurrencia de delitos o procedimientos en que Carabineros deba participar, particularmente, en horarios específicos" (Decisión de amparo Rol C237-17).

6) Que, a mayor abundamiento, esta Corporación también ha reservado información policial de detalle en aquellos casos en que su entrega constituye un riesgo presente o probable, y con suficiente especificidad en el ejercicio de la función de seguridad pública propia de Carabineros de Chile, como en los amparos rol C675-15, donde se consultó por información relativa a cantidad de funcionarios que participaron en operativos para disolver cortes de carreteras en determinados predios, los amparos roles C671-15 y C395-15, en los cuales se consultó por los turnos de trabajo de unidades en la que prestaron funciones, en un período determinado, seis funcionarios policiales, en un cuartel ubicado en una zona fronteriza como es Chile Chico, en la Región de Aysén, y en el amparo rol C3948-16, relacionado con los turnos, los equipamientos y armamentos contemplados por Carabineros de Chile, para la vigilancia, patrullaje y cumplimiento de medidas de protección policial, en un lugar de alta afluencia de público como es el Metro de Santiago. Recientemente, en la decisión de amparo Rol C2039-17, se rechazó un amparo relativo a información sobre los procedimientos adoptados por Carabineros frente a persecuciones policiales de vehículos en fuga, por las mismas razones esgrimidas en el presente acuerdo.

7) Que, a su turno, el órgano denegó la entrega de la información solicitada asimismo, por aplicación de la causal de secreto del artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, fundada en que su entrega conllevaría publicitar información sobre los planes operativos o de servicio de la entidad, cuyas materias, por disposición del artículo 436, numeral 2°, del Código de Justicia Militar son reservadas, por un cuerpo normativo que posee el carácter de ley de quórum calificado, cumpliendo con los presupuestos constitucionales contemplados en el numeral 5° del referido artículo 21 de la ley N° 20.285, cuya publicidad, además, afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido en la mantención del orden público o la seguridad pública.

8) Que, este Consejo, a partir de la decisión del amparo rol C45-09, ha establecido que el artículo 436 del Código de Justicia Militar posee el carácter de ley de quórum calificado para efectos de establecer el secreto o reserva respecto de aquellos documentos que se relacionan directamente con la seguridad del Estado, la defensa nacional, el orden público interior o la seguridad de las personas, algunos de los cuales menciona a titulo ejemplar. Ahora, en virtud de lo dispuesto en el artículo 21 N° 5 y del artículo 1° transitorio de la Ley de Transparencia, este Consejo ha concluido, que para la aplicación de una norma que disponga el secreto o reserva de determinados antecedentes dictada con anterioridad a la ley señalada, no sólo basta que ésta sea de rango legal y entendida por este hecho de quórum calificado, sino que, además debe reconducirse a alguno de los motivos constitucionales de secreto o reserva que además establece el artículo 8°, inciso 2°, de la Carta Fundamental. Por tanto, si bien el artículo 436 del Código de Justicia Militar, en tanto norma legal, está formalmente sujeta a lo dispuesto por el artículo 1° transitorio de la Ley de Transparencia (y puede por tanto ser objeto de reconducción formal), es igualmente menester determinar si el contenido de dicha disposición guarda correspondencia con las causales de secreto señaladas por el constituyente (es decir, si puede tener lugar a su respecto la reconducción material).

9) Que, la reconducción material señalada debe estar guiada por la exigencia de "afectación" de los bienes jurídicos indicados en el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política, esto es, debido cumplimiento de las funciones de los órganos del Estado, derechos de las personas, seguridad de la Nación o el interés nacional. Pues bien, con respecto a la afectación de éstos y para justificar la causal de reserva alegada, Carabineros de Chile ha señalado que, en este caso se configura la causal de reserva establecida en el número 5 de dicho articulado, atendido que en la especie la publicidad de lo pedido afecta el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido y asimismo, la Seguridad de la Nación, por tratarse de información específica sobre planes operativos o de servicio, expresamente reservada por el numeral 2° del artículo 436 del Código de Justicia Militar.

10) Que, el criterio que ha aplicado uniformemente este Consejo es que la afectación debe ser presente o probable, y con la suficiente especificidad que permita justificar la reserva, de modo que no cabe presumirla, sino que debe ser acreditada por el órgano administrativo requerido, de modo que los daños que la publicidad provocaría sean superiores al perjuicio que el secreto causaría al libre acceso a la información y al principio de publicidad. Sobre el particular, el órgano ha acreditado de manera concreta y suficiente, el daño que provocaría la entrega de la información relativa al detalle de la implementación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva en cada comuna del país, en un lapso de 7 años, por cuanto se revelaría el despliegue de funcionarios y la infraestructura de apoyo, afectándose con ello el futuro desempeño de los propios funcionarios policiales, así como de las unidades y reparticiones donde éstos ejercen sus funciones, poniendo en riesgo además, el éxito de la implementación del mismo Plan, lo que consecuentemente irá en desmedro del personal policial y -especialmente- de la seguridad de la propia comunidad. Por lo anterior, a juicio de esta Corporación, se satisface el estándar de afectación del bien jurídico exigido, en particular, en lo relativo al debido cumplimiento de las funciones del órgano y además, de la seguridad de la Nación, configurándose asimismo la hipótesis de reserva descrita en el artículo 21 N° 5 del Consejo para la Transparencia, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 436 N° 2 del Código de Justicia Militar.

11) Que, atendido lo razonado precedentemente, este Consejo estima que, en la especie, se configura la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 3 de la Ley de Transparencia, en relación con la mantención del orden público o la seguridad pública, y N°5, de la misma ley, en relación con el N°2 del artículo 436 del Código de Justicia Militar, en lo relativo a los planes de operación o de servicio de Carabineros de Chile (en concreto, respecto de aquella parte de la solicitud referida a despliegue operativo, infraestructura y uso de tecnología GPS para seguir a las radio patrullas, del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, razones por las cuales se rechazará en esta parte de la solicitud el presente amparo.

12) Que, no obstante lo resuelto precedentemente, respecto de aquella parte del requerimiento referido al detalle de montos de presupuestos por comuna relativos al citado Plan Cuadrante, a juicio de esta Corporación, la publicidad de dicha información no afectará los bienes jurídicos indicados por la reclamada, en particular, la mantención del orden público o la seguridad pública (artículo 21 N° 3 de la Ley de Transparencia), ni los planes de operación o de servicio de Carabineros de Chile (artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con lo prescrito en el artículo 436 N° 2 del Código de Justicia Militar). En este sentido, la información requerida corresponde a la asignación de recursos públicos a un determinado Programa, por lo que se trata de información presupuestaria que resulta indispensable para una debida rendición de cuentas y escrutinio público por parte de la ciudadanía. A mayor abundamiento, revisados los documentos informados por la reclamada en su respuesta, esto es, "Informe de resultados de gestión operativa y metas de indicadores institucional, año 2017" e "Informe de estadísticas delictivas por cuadrante, de comunas con plan cuadrante de seguridad preventiva 1er. trimestre año 2017", en éstos no se contiene la información presupuestaria requerida. Por lo anteriormente expuesto, se acogerá en esta parte el amparo y se requerirá a la reclamada entregar al solicitante la información detallada de los montos de presupuestos por comuna referidos al Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Jaime Pinochet Espíldora, de 17 de julio de 2017, en contra de Carabineros de Chile, respecto de la información referida al detalle de los montos de presupuestos por comuna referidos al Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva; y rechazándolo respecto del despliegue operativo, infraestructura y uso de tecnología GPS para seguir a las radio patrullas, del citado Plan Cuadrante, por concurrir las causales de reserva establecidas en el artículo 21 N° 3 de la Ley de Transparencia, en relación con la mantención del orden público o la seguridad pública, y artículo 21 N° 5, de la misma ley, en relación con el N°2 del artículo 436 del Código de Justicia Militar, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. General Director de Carabineros de Chile:

a) Hacer entrega al reclamante del detalle de los montos de presupuestos por comuna referidos al Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jaime Pinochet Espíldora y al Sr. General Director de Carabineros de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don José Luis Santa María Zañartu no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.