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Gonzalo Labbé con GENDARMERÍA DE CHILE Rol: C3033-17

Consejo para la Transparencia, 07/11/2017

Se dedujo amparo en contra de Gendarmería de Chile, fundado en que la información entregada no corresponde la solicitada referente a: a) Listado de personal contratado a honorarios por el Servicio en la Región Metropolitana, y b) Copia de los respectivos contratos., todo ello en formato pdf. El Consejo acoge parcialmente el amparo, rechazándose respecto de la información que se lee en la letra a) del requerimiento, por haberse cumplido con su entrega en la etapa de respuesta.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3033-17

Entidad pública: Gendarmería de Chile

Requirente: Gonzalo Labbé

Ingreso Consejo: 28.08.2017

En sesión ordinaria N° 844 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de noviembre de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3033-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de julio de 2017, don Gonzalo Labbé solicitó a Gendarmería de Chile la siguiente información:

a) Listado de personal contratado a honorarios por el Servicio en la Región Metropolitana, y

b) Copia de los respectivos contratos., todo ello en formato pdf.

2) RESPUESTA: El 22 de agosto de 2017, Gendarmería de Chile respondió a dicho requerimiento de información mediante carta N° 2361, de misma fecha, señalando, en síntesis, que:

El número de funcionarios en calidad de honorarios en la Institución en la Región Metropolitana, asciende a 107 trabajadores, cuyo listado se encuentra disponible en el link que se indica, en el banner de Transparencia Activa del organismo.

Además se adjuntan 4 formatos tipo de contratos a honorarios por suma alzada utilizados por el Servicio, tarjados los datos de carácter personal contenidos en ellos, en virtud a lo establecido en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, en relación a las causales de reserva del artículo 21 N° 2 y 5 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 28 de agosto de 2017, don Gonzalo Labbé dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

Además, el reclamante hizo presente que se hizo entrega de información incompleta, inexacta y parcial, atendido a que en el banner de Transparencia Activa figura un número mayor del personal a honorarios que el informado y se otorgó solo parte de los contratos a honorarios que prestan servicios en la Región Metropolitana. Asimismo, de los contratos proporcionados, se tarjaron los nombres y funciones, lo cual no corresponden a datos personales.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E2947, de 05 de septiembre de 2017, confirió traslado al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile.

Mediante ordinario N° 14.00.00 1137/17, de 21 de septiembre de 2017, el órgano presentó sus descargos señalando, en síntesis que:

Respecto al listado de personal contratado a honorarios, se confirma lo señalado en la respuesta, en orden a que el número asciende a 107 personas, lo cual coincide plenamente con lo publicado en la página institucional, ya que al filtrar la información de los contratos a honorarios del mes de julio de 2017, correspondiente a la Región Metropolitana y Dirección Nacional (también Región Metropolitana), al depurar los contratos no cursados, renuncias y términos de contratos, estos suman el total señalado.

En cuanto a los contratos a honorarios de dichos funcionarios indicó que se entregaron los formatos tipos, ya que el solicitante no especificó a qué contratos se refería, siendo tarjados sólo los datos personales. Por último agrega que en caso que este Consejo ordene la entrega de los 107 contratos se deberá aplicar el principio de divisibilidad para la protección de datos personales y pagarse previamente los costos de reproducción.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la insatisfacción del reclamante ante la entrega parcial de la información que se lee en el literal 1) de lo expositivo, esto es, listado del personal contratado a honorarios por el Servicio en la Región Metropolitana y copia de los respectivos contratos.

2) Que, en cuanto a la solicitud que se lee en la letra a) del requerimiento, relativa al listado del personal contratado a honorarios por el Servicio en la Región Metropolitana, la que según el reclamante se encontraría incompleta, el órgano recurrido, con ocasión de la respuesta indicó el link donde obtener dicha información, y luego, en los descargos evacuados en esta sede, confirmó que el número asciende a 107 personas, señalando que ello coincide plenamente con lo publicado en la página institucional, ya que al filtrar la información de los contratos a honorarios del mes de julio de 2017, correspondiente a la Región Metropolitana y Dirección Nacional, también Región Metropolitana, con los contratos no cursados, renuncias y términos de contratos, estos suman el total señalado.

3) Que, sobre el particular, se debe hacer presente que revisado el Portal de Transparencia, se constata que se encuentra disponible para su descarga un excel con la individualización del personal contratado a honorarios de la Región Metropolitana, el cual asciende a 107 personas. Por su parte revisado el banner de Trasparencia Activa de la institución, la información más actualizada a julio de 2017, comprende a todo el personal de Gendarmería de todas las regiones del país, y no solo de la Región Metropolitana como fue solicitado, lo cual explica que su número sea mayor. En razón de lo señalado y atendido que el órgano reclamado cumplió con su obligación de entregar la información requerida en la etapa de respuesta, se rechazará el presente amparo respecto de este punto.

4) Que, a su turno, en relación con la información que se lee en la letra b) del requerimiento, referida a la copia de los "respectivos contratos", primeramente se debe hacer presente que del tenor de la solicitud se desprende claramente, que lo pedido son los contratos suscritos por las personas contratadas a honorarios por Gendarmería, las que ascienden a 107 personas, según lo informado por el propio órgano, por lo que no correspondió que la reclamada entregara sólo (4) formatos tipos de contratos a honorarios.

5) Que, por tratarse de antecedentes laborales del personal que trabaja para la Administración del Estado y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa quedan, en el ejercicio de esas funciones públicas, sujetos al principio de publicidad establecido en el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República. Luego, y en base a la referida premisa, este Consejo ha ordenado la entrega de instrumentos de medición de desempeño, registros de asistencia, currículum vítae, liquidaciones, hojas de vida y otros similares. Sobre este punto y a mayor abundamiento, cabe recordar que la función pública, según lo establecido en los artículos 8° de la Carta Fundamental y 3° de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre los intereses particulares, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía. En efecto, y en mérito de la función que cumple todo servidor público, se justifica un control social sobre aquella información que si bien puede incidir en aspectos de la vida privada del funcionario, resulta relevante a fin de establecer el debido cumplimiento de sus deberes y su jornada de trabajo, mientras se mantenga vigente la relación laboral, lo que resulta plenamente aplicable al personal contratado a honorarios.

6) Que, por consiguiente, respecto de este punto, se acogerá el presente amparo, y se ordenará la entrega de todos los contratos a honorarios suscritos por el personal contratado a honorarios (107 personas), en formato pdf, tarjando previamente, sólo aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia. La entrega deberá efectuarse previo pago de los costos directos de reproducción en caso de corresponder, ello en conformidad a lo dispuesto por la Instrucción General N° 6 sobre gratuidad y costos directos de reproducción, de este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Gonzalo Labbé, en contra de Gendarmería de Chile, rechazándose respecto de la información que se lee en la letra a) del requerimiento, por haberse cumplido con su entrega en la etapa de respuesta, todo ello en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile.

a) Entregar la siguiente información:

- Copia de todos los contratos suscritos por el personal contratado a honorarios por Gendarmería a julio de 2017 (107 personas).

- Previo a su entrega deberán tarjarse sólo aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

- La entrega deberá efectuarse en formato PDF, previo pago de los costos directos de reproducción, en caso de corresponder. Ello en conformidad a lo dispuesto por la Instrucción General N° 6 sobre gratuidad y costos directos de reproducción, de este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar el Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Gonzalo Labbé y al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don José Luis Santa María Zañartu no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.