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Dante Choque Caseres con CORPORACIÓN NACIONAL DE DESARROLLO INDÍGENA (CONADI) Rol: C1762-17

Consejo para la Transparencia, 15/09/2017

Se dedujo amparo en contra de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, fundado en que la información entregada está incompleta referente a: "respecto de la Región de Arica y Parinacota: a) Lista de los presidentes de asociaciones y comunidades indígenas distribuidos por comunas. b) Lista de socios de las asociaciones y comunidades indígenas distribuidos por comunas. c) Lista de comunidades y asociaciones inscritas en CONADI, vigentes y no vigentes, indicando fecha de constitución y fecha de renovación de directiva, distribuidos por comunas". El Consejo rechaza el amparo, por la entrega oportuna de la información requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1762-17

Entidad pública: Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI)

Requirente: Dante Choque Caseres

Ingreso Consejo: 23.05.2017

En sesión ordinaria N° 833 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de septiembre de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1762-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de mayo de 2017, don Dante Choque Caseres solicitó a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, en adelante e indistintamente CONADI, "respecto de la Región de Arica y Parinacota:

a) Lista de los presidentes de asociaciones y comunidades indígenas distribuidos por comunas.

b) Lista de socios de las asociaciones y comunidades indígenas distribuidos por comunas.

c) Lista de comunidades y asociaciones inscritas en CONADI, vigentes y no vigentes, indicando fecha de constitución y fecha de renovación de directiva, distribuidos por comunas".

2) RESPUESTA: El 23 de mayo de 2017, CONADI de Arica y Parinacota respondió a dicho requerimiento de información mediante Carta N° 318 de 22 de mayo de 2017, mediante la cual adjuntó archivos PDF con la información requerida obtenida desde el Sistema de Registro Nacional de Comunidades y Asociaciones Indígenas de la CONADI.

3) AMPARO: El 23 de mayo de 2017, don Dante Choque Caseres dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada está incompleta. Hizo presente que:

a) Respecto del requerimiento del literal a), falta información la información que indica de los presidentes de las siguientes comunidades y asociaciones (archivos PRESIDENTES COMUN IND.pdf y PRESIDENTES COMUN IND.pdf), de acuerdo a la información que consta en los registros de CONADI en conformidad al documento Registro Com y Asoc Indígenas.pdf, entregado en la respuesta.

b) Respecto del literal b), falta información de los socios de las comunidades y asociaciones indígenas que indica, individualizadas en el documento Registro Com y Asoc Indígenas.pdf.

c) Falta información de los miembros de asociación que indica. Lo anterior se deduce puesto que la ley N° 19.253 indica en su artículo 36, que las asociaciones indígenas se constituyen con al menos 25 personas, lo que no ocurre en la asociación que indica.

d) Se detalla la falta de información en documento adjunto: Observaciones.docx.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora Regional de CONADI de Arica y Parinacota mediante Oficio N° E1224 de 6 de junio de 2017.

Mediante Of. 08/122 de 20 de junio de 2017, la Sra. Directora Regional de CONADI de Arica y Parinacota presentó sus descargos u observaciones, señalando en síntesis que:

a) Respecto de lo requerido en el literal a), lo que se remitió al reclamante fue la información atingente al requerimiento, contenida en el Registro Público de Comunidades y Asociaciones Indígenas que mantiene CONADI, de conformidad a la letra g) del artículo 39 de la ley N° 19.253. No obstante, efectuado un análisis de la información del registro que el solicitante declara incompleta en relación con los presidentes de dichas organizaciones, se detectó que esto se debe a:

i) El registro desde el 2002 se encuentra en un soporte electrónico, el cual está en constante perfeccionamiento. De acuerdo a los artículos 11 y 37 de la ley N° 19.253, CONADI puede realizar observaciones a la constitución de las comunidades y asociaciones indígenas, las cuales deberán ser subsanadas por éstas dentro de un plazo. Si así no lo hicieren, la personalidad jurídica correspondiente caducará por el solo ministerio de la ley.

El soporte electrónico que contiene el registro, y cuya copia fue remitida al reclamante, no distingue a las organizaciones que se encuentran caducadas por no haber respondido las observaciones formuladas, y que por este motivo carecen de directiva, razón por la cual en dicho registro no figura su presidente. En consecuencia, algunas de aquellas organizaciones que se encuentran caducadas se encuentran en proceso su eliminación del registro.

ii) Cuando se implementó la versión electrónica del registro, éste se pobló con la información referida a organizaciones existentes en ese momento. Esto significa que si al momento de ingresar al referido registro la información de alguna organización, ésta carecía de directiva vigente, dicha información no fue consignada en el registro. Como éste se poblaría posteriormente con la información que proporcionaran las propias organizaciones, al momento en que se comunicara la elección de nuevas directivas, esta información se incorporaría al registro de aquellas que figuraban sin directiva y por esa razón, sin presidente. Sin embargo, algunas de éstas, desde la fecha de implementación electrónica del registro nunca comunicaron la elección de nuevas directivas a la CONADI.

b) Respecto de lo requerido en el literal b), el Registro se puebla con la información que proporcionan las organizaciones, sin tener CONADI, salvo respecto de su constitución, la facultad de cuestionar o validar las actuaciones de esas entidades que gozan de autonomía. Ello de acuerdo a lo señalado en el dictamen N°22.333- 2012 de la Contraloría General de la República y la subsecuente circular N° 70 del Director Nacional de la CONADI de 24 de julio de 2012.

c) En consecuencia, la información referida a los socios de las organizaciones que contiene el Registro no necesariamente refleja la integración real y actualizada de la entidad de que se trate, puesto que la misma podría no haber comunicado dicha información a la CONADI.

d) En cuanto al número mínimo de socios de las asociaciones indígenas, teniendo la CONADI facultad para observar la constitución de dichas entidades, verifica que la asociación indígena en proceso de constitución cuente con el número mínimo legal de 25 personas indígenas para su integración. Pero una vez constituidas, puede ser posible que habiendo fallecido, renunciado, o habiéndose expulsado posteriormente a algunos de sus socios, se registre un menor número de personas indígenas como integrantes de la misma.

e) En definitiva, CONADI remitió al reclamante la información disponible existente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto de este amparo se circunscribe a la insatisfacción del reclamante con la respuesta de la CONADI de Arica y Parinacota a su solicitud de acceso a la información, por cuanto la información entregada sería incompleta.

2) Que, a modo de contexto, la ley N° 19.253 que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la corporación nacional de desarrollo indígena, publicada el 5 de octubre de 1993, señala en su artículo 39, "La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (...) le corresponderán las siguientes funciones: g) Mantener un Registro de Comunidades y Asociaciones Indígenas (...)".

3) Que, en su respuesta, CONADI de Arica y Parinacota adjuntó planillas con información sobre lo requerido en los literales a), b) y c) del numeral 1°) de lo expositivo. Luego, en sus descargos, y ante lo alegado por el reclamante en el amparo, la reclamada señaló que las planillas entregadas en su respuesta fue la información contenida en el Registro de Comunidades y Asociaciones Indígenas que mantiene, y que lo incompleto de éstas se debe a existen organizaciones que no han subsanado las observaciones efectuadas por ésta, por lo que incluso al día de hoy podrían encontrarse caducadas y en proceso de ser eliminadas del registro, o bien se debe a que a la fecha no han comunicado la elección de sus nuevas directivas.

4) Que, la reclamada señala que el Registro se puebla con la información que proporcionan las organizaciones, sin poseer CONADI a excepción de lo referente a la constitución de éstas, la atribución de cuestionar o validar sus actuaciones. Al respecto, el dictamen N° 22.333-2012 de la Contraloría General de la República señala que CONADI "no se encuentra facultada para rechazar la elección de los miembros del directorio de la Comunidad Indígena (...)", y la circular N° 70 del Director Nacional (S) de CONADI de 24 de julio de 2012 señala "resulta improcedente interpretar que la labor del Registro de Comunidades y Asociaciones Indígenas permita a la Corporación rechazar las elecciones que se llevan a cabo en esas organizaciones (...) el ámbito del Registro de Comunidades y Asociaciones Indígenas que señala la letra g) del artículo 39 de la Ley 19.253, debe restringirse a los procesos de constitución (...) no le corresponde a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena acreditar vigencias o rechazar elecciones, sino tan solo informar que una determinada comunidad o asociación indígena ha presentado el o los documentos que se señalan".

5) Que, en consecuencia, y según lo señala la propia reclamada en sus descargos, la información de las organizaciones que contiene el Registro no necesariamente refleja la integración real y actualizada de la entidad de que se trate.

6) Que, en virtud de lo expuesto, se rechazará el presente amparo, atendida la entrega oportuna de la información requerida, por cuanto CONADI entregó al reclamante todo aquello de lo cual disponía.

7) Que, sin perjuicio de lo señalado, este Consejo representará a la Sra. Directora Regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de Arica y Parinacota en lo resolutivo de la presente decisión, haber entregado al reclamante en su respuesta una nómina de socios de asociaciones y comunidades indígenas de la región, vulnerando con ello lo dispuesto en los artículos 2°, letra g), y 10° de la ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Dante Choque Caseres en contra de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, por la entrega oportuna de la información requerida, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar a la Sra. Directora Regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de Arica y Parinacota haber entregado al reclamante en su respuesta una nómina de socios de asociaciones y comunidades indígenas de la región, vulnerando con ello lo dispuesto en los artículos 2°, letra g), y 10° de la ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada. Lo anterior, a fin de que adopte las medidas necesarias para evitar que ante nuevas solicitudes de información la referida infracción vuelva a reiterarse.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Dante Choque Caseres, a la Sra. Directora Regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de Arica y Parinacota y al Sr. Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera, doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.