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Karen Valentina Quiñenao González con CORPORACIÓN NACIONAL DE DESARROLLO INDÍGENA (CONADI) Rol: C2540-17

Consejo para la Transparencia, 26/09/2017

Se dedujo amparo en contra de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a "un listado (pdf o formato Excel) con las comunidades y asociaciones indígenas de las regiones de Arica y Parinacota (XV), Tarapacá (I), Antofagasta (II) y Atacama (III) y la etnia a la que pertenece cada asociación y comunidad".El Consejo acoge parcialmente el amparo, rechazándolo respecto de lo requerido sobre la etnia de las comunidades indígenas en la XV Región de Arica y Parinacota, teniéndose por entregada dicha información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2540-17

Entidad pública: Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI)

Requirente: Karen Valentina Quiñenao González

Ingreso Consejo: 18.07.2017

En sesión ordinaria N° 834 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de septiembre de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2540-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de julio de 2017, doña Karen Valentina Quiñenao González solicitó a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, en adelante e indistintamente CONADI, "un listado (pdf o formato Excel) con las comunidades y asociaciones indígenas de las regiones de Arica y Parinacota (XV), Tarapacá (I), Antofagasta (II) y Atacama (III) y la etnia a la que pertenece cada asociación y comunidad".

2) RESPUESTA: El 17 de julio de 2017, el Sr. Director Regional (S) de CONADI Arica y Parinacota respondió a dicho requerimiento de información mediante Carta N° 08/490 de la misma fecha, señalando en síntesis que:

a) El listado solicitado se encuentra disponible y publicado en el sitio web institucional. Este corresponde a las bases de datos descargables de comunidades indígenas y asociaciones indígenas a nivel nacional (SITI 2.0). Se advierte que la información geográfica del SITI se encuentra en constante actualización y revisión por parte de las unidades operativas del servicio en el país. Por ello, es de carácter referencial.

b) Por otro lado, en lo que se refiere a la información relativa a la etnia de cada Asociación Indígena, cabe hacer presente que conforme al artículo 37 de la ley N° 19.253, no es necesario para su constitución que éstas se identifiquen con algún pueblo indígena en particular, atendiéndose para su registro a la calidad indígena de cada socio, conforme a los artículos 2 y 36 del referido cuerpo legal, y a las actividades que éstas realizan. Por lo anterior, no todas las asociaciones indígenas están asociadas a una etnia indígena como puede advertirse del listado publicado.

c) En relación a las comunidades indígenas en el caso de la XV Región de Arica y Parinacota, siendo estas organizaciones de carácter territorial, no existen en esta región sino comunidades indígenas vinculadas al pueblo Aymara, en que sus integrantes pertenecen todos a dicho pueblo.

3) AMPARO: El 18 de julio de 2017, doña Karen Valentina Quiñenao González dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la CONADI, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Además hizo presente que:

a) La respuesta no satisface la solicitud puesto que como mencionó en el requerimiento, ya descargó y revisó la información del sitio web http://siic.conadi.cl/, y no estaba disponible la información de etnia ya que los archivos Excel publicados indican otra información pero no ésta.

b) Aun así, en su respuesta CONADI la dirige al listado que ya había revisado previamente y que no contiene la información solicitada, puesto que si bien muchas comunidades y asociaciones indican la etnia en su nombre, hay cientos de ellas que no lo indican.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Regional de la CONADI de Arica y Parinacota mediante Oficio N° E2255 de 1 de agosto de 2017.

Mediante Of. N° 08/182 de 18 de agosto de 2017, la Sra. Directora Regional de CONADI de Arica y Parinacota presentó sus descargos u observaciones, reiterando lo señalado en su respuesta y detallando en síntesis que se entregó toda la información disponible en el servicio. Indicó que "si bien las bases de datos a la fecha de hoy se encuentran actualizadas, ésta no contiene la etnia de Comunidades y Asociaciones Indígenas, información que queda sujeta a la ley N° 19.628 sobre protección de datos personales, ya que estos datos personales y sensibles como lo señala el artículo N° 9, tanto CONADI como todo organismo público o privado debe utilizarlos sólo para los fines para los cuales fueron recolectados, salvo que provengan o se hayan recolectado de fuentes accesibles al público". En razón de lo cual, no se puede entregar dicha información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto de este amparo se circunscribe a la insatisfacción de la reclamante con la respuesta de la CONADI de Arica y Parinacota, respecto a lo referido a la etnia a la que pertenece cada asociación y comunidad indígena de las regiones de Arica y Parinacota (XV), Tarapacá (I), Antofagasta (II) y Atacama (III).

2) Que, en su respuesta, la reclamada señaló que en lo que se refiere a la etnia de cada Asociación Indígena, no es necesario para su constitución que éstas se identifiquen con algún pueblo indígena en particular, por lo que no todas las asociaciones indígenas están asociadas a una etnia indígena. Luego, indicó que en relación a las comunidades indígenas en el caso de la XV Región de Arica y Parinacota, sólo existen en dicha región comunidades indígenas vinculadas al pueblo Aymara. Finalmente, en sus descargos, señaló que "si bien las bases de datos a la fecha de hoy se encuentran actualizadas, ésta no contiene la etnia de Comunidades y Asociaciones Indígenas, información que queda sujeta a la ley N° 19.628 sobre protección de datos personales (...)". De lo expuesto, se colige que sólo se entregó información sobre las comunidades indígenas en el caso de la XV Región de Arica y Parinacota.

3) Que, el decreto N° 392 que aprueba reglamento que regula la acreditación de calidad de indígena, para la constitución de comunidades indígenas y para la protección del patrimonio histórico de las culturas indígenas, publicado el 12 de abril de 1994, señala en su artículo 12 "El Registro de Comunidades Indígenas que mantengan las respectivas dependencias de la CONADI será público". Por otro lado, la ley N° 19.253 que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la corporación nacional de desarrollo indígena, publicada el 5 de octubre de 1993, señala en su artículo 9°, "Para los efectos de esta ley se entenderá por Comunidad Indígena, toda agrupación de personas pertenecientes a una misma etnia indígena...", y en su artículo 36, inciso 1° señala "Se entiende por Asociación Indígena la agrupación voluntaria y funcional integrada por, a lo menos, veinticinco indígenas (...)".

4) Que, de lo expuesto, se colige que la información solicitada es de naturaleza pública en cuanto se refiere a la etnia de las asociaciones y comunidades indígenas, y no así a la identidad de cada uno de sus miembros.

5) Que, en atención a lo alegado por la reclamada, resulta pertinente consignar que conforme ha resuelto previamente este Consejo, la inexistencia de la información solicitada, constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. En el presente caso, la reclamada se ha limitado a citar disposiciones legales para fundar su denegación, y a señalar que sus bases de datos no contienen la etnia de Comunidades y Asociaciones Indígenas. En dichas circunstancias, se rechazará la alegación de inexistencia presentada por la reclamada.

6) Que, en virtud de lo expuesto, se acogerá parcialmente este amparo, rechazándose respecto de lo requerido sobre la etnia de las comunidades indígenas en la XV Región de Arica y Parinacota, teniéndose por entregada dicha información, y se ordenará a la CONADI de Arica y Parinacota entregar a doña Karen Valentina Quiñenao González la etnia a la que pertenece cada asociación y comunidad indígena de las regiones de Arica y Parinacota (XV), Tarapacá (I), Antofagasta (II) y Atacama (III), entendiéndose respecto de las asociaciones que ello ocurre solamente en caso que todos sus miembros pertenezcan a una misma etnia o, en el evento que esta información o parte de ésta no obre en su poder, deberá señalarlo expresa y fundadamente a la reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Karen Valentina Quiñenao González en contra de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena; rechazándolo respecto de lo requerido sobre la etnia de las comunidades indígenas en la XV Región de Arica y Parinacota, teniéndose por entregada dicha información, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Directora Regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Región de Arica y Parinacota:

a) Entregar a doña Karen Valentina Quiñenao González la etnia a la que pertenece cada asociación y comunidad indígena de las regiones de Arica y Parinacota (XV), Tarapacá (I), Antofagasta (II) y Atacama (III), entendiéndose respecto de las asociaciones que ello ocurre solamente en caso que todos sus miembros pertenezcan a una misma etnia, con excepción de lo referido a la etnia de las comunidades indígenas en la XV Región de Arica y Parinacota o, en el evento que esta información o parte de ésta no obre en su poder, deberá señalarlo expresa y fundadamente a la reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Karen Valentina Quiñenao González, a la Sra. Directora Regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Región de Arica y Parinacota y al Sr. Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu, la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza y el Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.