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Fernando Oyarzún con MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO Rol: C2567-17

Consejo para la Transparencia, 26/10/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de San Pedro, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información que dice relación con el plan de trabajo de la unidad de control interno, que indica las labores durante el año calendario, aprobado en sesión de 20 de enero de 2017. El Consejo rechaza el amparo, por improcedente, toda vez que la información pedida recae sobre un número elevado de antecedentes.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2567-17

Entidad pública: Municipalidad de San Pedro

Requirente: Fernando Oyarzún

Ingreso Consejo: 20.07.2017

En sesión ordinaria N° 840 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de octubre de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2567-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 03 de mayo de 2017, don Fernando Oyarzún solicitó a la Municipalidad de San Pedro la siguiente información:

De conformidad a plan de trabajo de la unidad de control interno, que indica sus labores durante el año calendario, aprobado en sesión de 20 de enero de 2017, del Concejo Municipal, solicita:

a) Copia del primer informe trimestral, año 2017, referido al estado general de la página de Transparencia Activa del municipio e información acerca de la fiscalización al cumplimiento de la ley N° 20.285, efectuados a la fecha por la unidad de control interno.

b) Copia del informe de estado de las observaciones realizadas por la dirección de control interno en el período presupuestario 2016.

c) Estado de avance del informe anual de estado de procedimiento disciplinario y copia de informe efectuado por la unidad de control interno.

d) Copia de la auditoría de Ley de Transparencia, que correspondía efectuar en febrero 2017.

e) Copia de auditoría de recursos humanos SIAPER, efectuada por la unidad de control interno.

f) Copia de informe sobre seguimiento de las observaciones de Contraloría General de la República, efectuada por la unidad de control interno.

2) RESPUESTA: El 20 de julio de 2017, la Municipalidad de San Pedro respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio N° 788, de 11 de julio de 2017, señalando, en síntesis, que se deniega la solicitud de información por concurrir la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, por recaer en un elevado número de antecedentes administrativos, cuya atención requería distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus funciones habituales.

3) AMPARO: El 20 de julio de 2017, don Fernando Oyarzún dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa su solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E2261, de 01 de agosto de 2017, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro.

Mediante ordinario N° 907, de 21 de agosto de 2017, el órgano presentó sus descargos señalando, en síntesis que:

Se reiteran los argumentos y la causal de reserva invocada para denegar la información del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, agregando que la información requerida no se encuentra digitalizada ni sistematizada y que el funcionario encargado de transparencia se encuentra con feriado legal, no siendo posible que el que lo subroga pueda distraerse de sus funciones debido al exigua dotación de personal del municipio.

Agrega que con el cambio de autoridad el municipio ha debido enfrentar un aumento en la demanda ciudadana por acceso a la información, habiéndose ingresado un total de 207 solicitudes en los últimos ocho meses, correspondiendo 71 de ellas al reclamante. En tal sentido, manifiesta que por aplicación de la jurisprudencia de este Consejo, el conjunto de solicitudes de información interpuesto por una misma persona en un tiempo determinado, puede justificar la hipótesis de distracción indebida, si se acredita que su atención implicaría la utilización de un tiempo extraordinario de sus funcionarios considerando los recursos institucionales que deben utilizarse, interrumpiendo la atención en otras labores que se deben desarrollar. Además, si bien una solicitud en sí misma puede no generar la distracción indebida del personal, ésta puede concurrir por el hecho de encontrarse inserta en un cúmulo de múltiples solicitudes ingresadas en un espacio de tiempo acotado. Por tanto se deniega la información requerida en virtud de la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso la solicitud en análisis fue respondida el 20 de julio de 2017. El plazo para responder venció el 31 de mayo de 2017. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, en cuanto al fondo del asunto, el presente amparo se funda en la insatisfacción del reclamante ante la denegación de la información que se lee en las letras a), b), c), d), e) y f), del literal 1) de lo expositivo, referidas a 6 informes que forman parte del plan de trabajo anual de la unidad de control interno del municipio, aprobado con fecha 20 de enero de 2017 por el Concejo Municipal. Al efecto, el órgano reclamado con ocasión de la respuesta denegó la información pedida por recaer en un elevado número de antecedentes administrativos, cuya atención requería distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus funciones habituales. Lo anterior fue reiterado en los descargos, agregando que en los últimos 8 meses han ingresado un total de 207 solicitudes, correspondiendo 71 de ellas al reclamante y que si bien una solicitud en sí misma podría no generar distracción indebida, ésta puede concurrir por el hecho de encontrarse inserta en un cúmulo de múltiples solicitudes ingresadas en un tiempo determinado, como ocurre en la especie, tal como lo ha señalado este Consejo a través de su jurisprudencia, con lo cual se configura la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

3) Que, sobre el particular, se hace presente que las materias reclamadas en el presente amparo son idénticas a las que fueron objeto de los amparos acumulados roles C2045-17, C2047-17 y C2048-17, de este Consejo, respecto de la cual esta Corporación ya se pronunció en la decisión de fecha 03 de octubre de 2017, razón por la cual se rechazará este amparo deducido por improcedente, toda vez que existe identidad entre las partes reclamante y reclamada, y lo solicitado es idéntico a lo requerido en los amparos ya resueltos, y cuya decisión ha sido notificada legalmente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Fernando Oyarzún Muñoz, en contra de la Municipalidad de San Pedro, por improcedente, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido la solicitud de información dentro del plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tales infracciones.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Fernando Oyarzún y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu, la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza y el Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.